Declaración del Comité de Expertos cubanos sobre la celebración del Foro Debate Online

Filed under: nota informativa — noviembre 18th, 2017 — 15:23 — Jorge Julián Delgado Calzado

18-11-17

Declaración del Comité de Expertos cubanos sobre la celebración del Foro Debate Online

Foro OnlineSe recibieron 903 comentarios y preguntas de varios países, fundamentalmente de especialistas cubanos y estadounidenses. Más de 287… [Más]

PRESUNTOS ATAQUES ACÚSTICOS

Filed under: nota informativa — noviembre 13th, 2017 — 23:42 — Jorge Julián Delgado Calzado

13-11-17

CONVOCATORIA A FORO ONLINE SOBRE LOS PRESUNTOS ATAQUES ACÚSTICOS

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00 h, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, en el Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que continuará al siguiente día 16 a partir de las 10:00 horas a través de la Dirección del Foro Online (URL): http://supuestosataques.redciencia.cu, con el objetivo principal de intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados.

Para su información previa: el gobierno de EE. UU ha afirmado que diplomáticos suyos en La Habana han sufrido síntomas provocados por ataques sónicos. Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes “síntomas”: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. Es por eso que el debate se centrará en intercambiar sobre las siguientes preguntas:

  1.  ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
  2. ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
  3. ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los “afectados”. Solo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.

El Comité de Expertos cubanos está representado por las especialidades de: física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Además del intercambio online, se podrá acceder en la propia página: http://supuestosataques.redciencia.cu, a videos y artículos que el Comité de Expertos cubanos también pone a su consideración.

¿Cómo responden las madres al llanto de los bebés?

Filed under: Noticias — octubre 31st, 2017 — 12:53 — Jorge Julián Delgado Calzado

Tras escuchar a su hijo llorar, una mujer acude a consolarle. La ciencia lleva años explicando diversos aspectos de esta cotidiana situación. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PNAS apunta que la reacción de las mamás ante el sollozo de los niños es universal y consta de tres pasos: levantar, sostener y hablar con el bebé.

 

bebé-sacudidoEn los humanos, el llanto infantil es la forma de comunicación preverbal más temprana. Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, ha descrito la base neurobiológica de las respuestas de las madres humanas a esos sonidos.

Hasta ahora, no existía consenso sobre el grado en que los cuidadores humanos están programados biológicamente para responder a la angustia vocal de los más pequeños. Lo que parecía claro es que la capacidad de respuesta del cuidador es vital para la supervivencia del bebé y, por lo tanto, la continuación de la especie.

El nuevo trabajo, recién publicado en PNAS, analiza el comportamiento de 684 madres de 11 países que tenían hijos de unos 5 meses de media. En todas las culturas analizadas, las madres respondían al llanto levantando y sostenido al niño, además de hablar con él.

Activación de diversas áreas del cerebro

Los expertos tenían la hipótesis de que los sollozos de los bebés provocarían respuestas comunes en los cerebros de las nuevas madres, independientemente de su cultura. Para comprobarlo, examinaron con resonancia magnética funcional a 43 madres que vivían en Estados Unidos y a 44 madres en China.

En ambos grupos, el sonido del llanto provocó una reacción dinámica: activó el área motora suplementaria del cerebro, asociada con la intención de moverse y hablar; el área de Broca y las regiones temporales superiores, ambas relacionadas con el procesamiento del habla y los sonidos complejos; así como las regiones del mesencéfalo y del cuerpo estriado, asociadas con el cuidado del niño.

Tras el análisis, los autores concluyen que existe una base neurobiológica y evolutiva para la respuesta materna humana al llanto de los bebés.
Octubre 30/2017 (agenciasinc.es)

Fuente: Noticias de Salud Al Día

El origen de ciertos tumores de ovario está en las trompas de Falopio

Filed under: Noticias — octubre 29th, 2017 — 23:23 — Jorge Julián Delgado Calzado

Desde hace tiempo, se sospecha que la forma más común de cáncer de ovario puede originarse en las trompas de Falopio. Un nuevo estudio refrendaría esa hipótesis, desvelando las raíces genómicas estos tumores.

trompas_de_FalopioEl hallazgo, que se publica en Nature Communications, proporciona información sobre el origen del cáncer de ovario y sugiere nuevas formas de prevención e intervención de esta enfermedad.

El cáncer de ovario, quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres, generalmente se diagnostica demasiado tarde; menos del 30 por ciento de estas pacientes sobrevive más de 10 años.

“Los tratamientos del cáncer de ovario no han cambiado mucho en los últimos años, y eso puede ser, en parte, porque hemos estado estudiando el tejido de origen equivocado”, dice el director del estudio Victor Velculescu, del Centro del Cáncer Johns Hopkins Kimmel.

Para este estudio, un grupo de científicos del Centro del Cáncer Johns Hopkins Kimmel y del Instituto del Cáncer Dana Farber, ambos Boston, recogió muestras de tejido que contenían células normales, de tumores ováricos y de metástasis en diferentes lugares, así como de tumores de pequeño tamaño en las trompas de Falopio, incluyendo el epitelial con presencia de p53 y el carcinoma intraepitelial tubárico seroso. Todas las muestras provenían de cinco mujeres diagnosticadas con tumor ovárico seroso de alto grado.

Además, recogieron muestras del carcinoma intraepitelial tubárico seroso y células normales de otras cuatro mujeres que se habían sometido a una ooforectomía profiláctica, incluidas las trompas de Falopio, debido a mutaciones hereditarias en el gen BRCA, o, en un caso, con una masa pélvica.

Debido a que algunos de los tumores eran muy pequeños, los investigadores desarrollaron una forma de aislar las relativamente pocas células cancerosas de la masa más grande de células normales adyacentes.

Los resultados de estos análisis mostraron que las nueve pacientes perdieron regiones idénticas del cromosoma 17, donde se localiza el gen supresor tumoral p53, en cada una de las muestras de cáncer, incluidas las lesiones de carcinoma intraepitelial tubárico seroso en estadio temprano, lo que sugiere que el gen p53 se encuentra alterado en un paso temprano en el desarrollo del cáncer de ovario.

Las nueve pacientes también habían perdido fragmentos de cromosomas que contenían uno o ambos genes BRCA1 y BRCA2. Cuatro tuvieron deleciones en el cromosoma 10 donde se encuentra otro gen vinculado al cáncer, PTEN.

Estos hallazgos sugieren que cada uno de los cánceres comenzó con un carcinoma intraepitelial tubárico seroso o con lesiones anteriores localizadas en las trompas de Falopio. En general, dicen los científicos, estos análisis apuntan que el desarrollo de cáncer ovárico es el resultado de un tumor inicial en las trompas de Falopio, que ya contiene los cambios clave en el ADN que conducen a esta enfermedad.

Velculescu advierte de que aún son necesarios estudios más amplios que validen estos hallazgos, y que, de confirmarse, podrían ayudar a evitar la resección ovárica en determinadas pacientes. “La ventana de oportunidad que existe entre el desarrollo de una lesión por carcinoma intraepitelial tubárico seroso y la enfermedad metastásica resalta la importancia de los nuevos métodos de detección como la biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de ovario”.
Octubre 27/2017 (diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

¿Quién se beneficiaría de un tratamiento preventivo de metástasis en cáncer de mama?

Filed under: Noticias — octubre 29th, 2017 — 23:21 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un consorcio internacional de investigadores ha ​​identificado los efectos de la amplificación del gen MAF en el resultado de un tratamiento adyuvante con ácido zoledrónico –específico de metástasis– en pacientes de cáncer de mama temprano. El nuevo conocimiento puede ser clave para detectar precozmente los pacientes que se podrían beneficiar de dicho tratamiento y aquellos que deberían evitarlo, y podría acelerar la administración preventiva.

Gráfico de metástasis de un tumor primario de mama a huesos. / Formas Naturales para Inbiomotion, IRB Barcelona

Los médicos no disponen de ninguna herramienta para detectar precozmente los pacientes de cáncer de mama que sufrirán metástasis en los huesos, un proceso que se producirá en el 15-20 % de los enfermos. Y en particular, no pueden identificar a los pacientes que se podrían beneficiar anticipadamente de tratamientos específicos de metástasis, como el ácido zoledrónico.

Un estudio liderado por Robert E. Coleman, de la Universidad de Sheffield, y el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Roger Gomis, publicado en Lancet Oncology, descubre la amplificación del gen MAF como una aproximación que permite estratificar a los pacientes de cáncer de mama que se beneficiarían del uso de ácido zoledrónico en un contexto adyuvante (pacientes negativos para MAF), de aquellos que les sería perjudicial (positivos para MAF y que no estén en postmenopausia).

El descubrimiento original fue patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona y ICREA, creada a finales de 2010. Inbiomotion, pilotada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital y la Caixa Capital Risc, ha desarrollado la tecnología necesaria para validar el marcador en estudios clínicos.

Las metástasis óseas son el único tipo del que se disponen de tratamientos que, aunque sin curarlas, las mantiene controladas. Ahora bien, la terapia solo se administra una vez la metástasis se manifiesta y suele ser demasiado tarde. Estudios preliminares indican que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por ello identificar los pacientes que podrían beneficiarse de los fármacos es clave.

“Es aquí donde este descubrimiento puede ser de gran utilidad para la clínica y evitaría el tratamiento de pacientes que no se beneficiarían o que podrían salir perjudicados”, sugiere Gomis, jefe del laboratorio Control de Crecimiento y Metástasis.

Aproximadamente, hay un millón de nuevos casos de cáncer de mama al año. El tratamiento preventivo contra las metástasis al hueso puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado, por tanto, no se puede administrar masivamente, cuando ya se sabe que podría ser perjudicial para el 4 % de los pacientes.

“Para implementar un test diagnóstico de acompañamiento a un tratamiento, primero hay que saber qué pacientes pueden beneficiarse de él y cuáles no. Nuestro descubrimiento ofrece un modo de distinguirlos, cuando antes no era posible”, confirma Gomis.

MAF estratifica el tratamiento en cáncer de mama

Este estudio se ha centrado en la asociación entre el beneficio del tratamiento, la amplificación del gen MAF y el resultado final. En pacientes MAF-negativos, la inclusión de ácido zoledrónico en el contexto adyuvante se asocia con mejores resultados, independientemente del estado de la menopausia. En cambio, en pacientes con MAF-positivo no postmenopáusicas en el inicio del tratamiento, observan un aumento de resultados adversos y mortalidad.

La evaluación en función de MAF tiene el potencial de convertirse en un enfoque objetivo para seleccionar pacientes con cáncer de mama al que administrar un tratamiento adyuvante con bisfosfonato (es decir, ácido zoledrónico).

Joan Albanell, jefe de Oncología Médica del Hospital del Mar, afirma: “El estudio presenta evidencias nuevas para apoyar MAF como el primer biomarcador predictivo con aplicación clínica para seleccionar pacientes con cáncer de mama temprano para recibir tratamiento adyuvante de ácido zoledrónico. Si los resultados se confirman en un estudio independiente, MAF debería incorporarse a pruebas rutinarias en el cáncer de mama temprano y tendría un impacto en la vida de miles de pacientes que se beneficiarían de una selección personalizada”.

El próximo paso es confirmar el hallazgo en una ensayo independiente. De confirmarse, se podría modificar la estrategia terapéutica del cáncer de mama inicial y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “Esto es exactamente lo que estamos haciendo ahora. Inbiomotion ha completado el desarrollo de la tecnología y ha iniciado el segundo estudio clínico prospectivo/retrospectivo para validar el marcador en pacientes con cáncer de mama inicial”, explica Gomis.
Octubre 25/2017 (agenciasinc.es)

Fuente: Noticias de Salud Al Día

Descrito el mecanismo de resistencia a trastuzumab-emtansina para cáncer de mama

Filed under: Noticias — octubre 29th, 2017 — 23:20 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un déficit de la función proteolítica de los lisosomas permite a las células tumorales de mama HER2+ evitar la acción del fármaco trastuzumab-emtansina (T-DM1), según un estudio español que publica Cancer Research.

ejercicio-reduce-cancerInvestigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, del Hospital Clínico Universitario de Albacete y del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) han descrito un nuevo mecanismo de resistencia al fármaco trastuzumab-emtansina (T-DM1) en cáncer de mama. El estudio, fruto de la colaboración entre los grupos de investigación liderados por Atanasio Pandiella, Alberto Ocaña y Joaquín Arribas, acaba de publicarse en la revista Cancer Research.

El T-DM1 es un fármaco del tipo conjugados anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés Antibody-Drug Conjugate) que se usa para tratar tumores HER2 positivos. Estos tumores representan aproximadamente un 20 por ciento de todos los tumores mamarios, que responden bien a terapias anti-HER2, basadas en trastuzumab o en inhibidores de la actividad cinasa de HER2. Sin embargo, en ocasiones estas terapias fallan o las pacientes dejan de responder. Debido a esto, se desarrolló T-DM1, un derivado de trastuzumab al cual se encuentran unidas moléculas del potente agente antimicrotubular DM1. El T-DM1 se utiliza para el tratamiento de pacientes refractarias a los tratamientos anti-HER2 más convencionales.

Evitar el desarrollo de resistencias

A pesar de que T-DM1 muestra eficacia, con el tiempo se desarrollan resistencias a T-DM1. El objetivo de este estudio se centró en descubrir el origen de tales resistencias para luchar contra ellas.

En el trabajo, los investigadores describen uno de los mecanismos de escape que pueden presentar las células tumorales de mama HER2+ para evitar la acción de T-DM1. Tal mecanismo se basa en un déficit de la función proteolítica de los lisosomas. De hecho, la acción antitumoral de T-DM1 requiere su internalización y degradación dentro de los lisosomas, gracias a la actividad de proteinasas ácidas presentes en esas organelas.

Los autores de la investigación aislaron células resistentes a T-DM1 para estudiarlas, y observaron que sus lisosomas presentan un pH más alcalino de lo habitual, lo cual dificulta la función de las proteasas lisosomales. “Este hallazgo abre las puertas al potencial uso de acidificadores lisosomales para mejorar la eficacia de T-DM1″, explica Atanasio Pandiella, co-coordinador del Programa de Investigación en Cáncer de Mama del Ciberonc.

La publicación también describe la existencia de otros mecanismos independientes de la alteración del pH lisosomal. Actualmente se están llevando a cabo estudios para caracterizar esos mecanismos.

“En conjunto, estos estudios de resistencia a T-DM1 podrían facilitar la optimización del uso de ese fármaco en pacientes con cáncer de mama HER2+. Es más, el trabajo publicado puede ofrecer pistas acerca de los mecanismos generales de resistencia a ADC, más allá de T-DM1″, explica el investigador. De hecho, se postula que otros ADC que utilicen la misma vía de internalización y degradación de T-DM1 podrían perder eficacia si las células diana carecen de una función proteolítica lisosomal adecuada.
Octubre 24/2017 (diariomedico.com)

Fuente: Noticias de Salud Al día

El genoma del cáncer de mama al descubierto

Filed under: Noticias — octubre 29th, 2017 — 23:18 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un consorcio con más de 300 instituciones de seis continentes y que analiza datos de 275 000 mujeres, de las cuales 146 000 tenían cáncer de mama, ha identificado a 72 variantes genéticas asociadas a la enfermedad.

cancer_de_mama1El cáncer de mama es una entidad compleja que involucra a gran cantidad de variantes genéticas en interacción con las condiciones ambientales. Los investigadores acumulan información en aras de prevenir la enfermedad, aumentar el diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento. En una iniciativa internacional sin precedentes, el consorcio OncoArray, en el que participan investigadores de aproximadamente 300 instituciones diferentes de seis continentes, ha analizado datos genéticos de 275 000 mujeres, de las cuales 146 000 habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. El resultado es un hallazgo que revela información crucial sobre la disponibilidad genética y deja el genoma del cáncer de mama al descubierto. En este estudio mundial se han identificado a 72 nuevas variantes genéticas que contribuyen al riesgo de desarrollar cáncer de mama, duplicando el número de las que ya se conocían y sumando un total de 180 variantes implicadas.

El hallazgo se publica hoy en las revistas Nature y Nature Genetics. En la primera se describen 65 de esas 72 nuevas variantes, que son las comunes que predisponen al cáncer de mama en general. Y en la segunda las otras siete, que son las que predisponen específicamente al cáncer de mama de receptores de estrógenos negativo. Los casos de este subconjunto no responden a las terapias hormonales, como el medicamento tamoxifeno.

La primera consecuencia es el salto de gigante que se puede producir desde el punto de vista de la investigación dado la abundancia de datos que se obtienen con este descubrimiento. “Se trata de una cantidad enorme de información, desenmascaramos la biología de las células cancerosas, lo que es muy relevante para combatirlas mejor y ampliar así el tratamiento a más ángulos”, destaca Manuela Gago, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que junto a Ana Vega y Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, y Esteban Castelao, del Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo, forman parte del grupo Breogan, uno de los que participan en este trabajo internacional. El grupo de Javier Benítez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es otro de los equipos españoles, al que se suman algunos centros más de Barcelona, Gerona, Madrid, Oviedo y Baracaldo. El investigador principal del estudio es Douglas Easton, de la Universidad de Cambridge.

Para la práctica clínica se busca un objetivo más a largo plazo que es la obtención de una escala de riesgo genético que se pueda utilizar en el cribado individualizando tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz: “Podemos poner en la ecuación estos genes e identificar a las mujeres con más predisposición genética. Así seremos capaces de hacer un seguimiento adecuado, reduciendo el número de pacientes y mejorando el diagnóstico precoz”, comenta Manuela Gago.

La investigadora del IDIS explica que cada una de estas variantes confiere un riesgo pequeño, mucho menos potente que los conocidos genes BRCA1 Y BRC2, pero que se incrementa a medida que se acumulan: “Aumentan el riesgo de manera poco significativa, aunque es seguro que lo aumentan. Si se acumulan, juntas pueden tener un efecto importante”.

Los resultados generados por OncoArray ayudan a comprender los procesos biológicos que intervienen en la carcinogénesis mamaria y ponen de manifiesto la complejidad de esta enfermedad, tal y como revela Douglas Easton: “Estos hallazgos aumentan significativamente nuestra comprensión de la base heredada del cáncer de mama. Además de identificar nuevas variantes genéticas, hemos confirmado muchas que sospechábamos anteriormente. Existen algunos patrones claros en las variantes genéticas que deberían ayudarnos a entender los motivos de que algunas mujeres estén predispuestas y qué genes y mecanismos están involucrados”.

Asimismo, se confirma que existen tipos de cáncer de mama biológicamente distintos y que se desarrollan de manera distinta. Alrededor del 70 por ciento de los casos son de receptores de estrógenos positivo, lo que significa que las células cancerosas tienen una proteína particular (receptor) que responden a las hormonas sexuales femeninas estrógenos, lo que hace que el tumor crezca. Las que no lo portan son las conocidas como receptores de estrógenos negativo. Pues bien, este estudio identifica regiones genéticas específicamente asociadas con receptores de estrogenos positivos y con los receptores de estrógenos negativos. “Una mejor comprensión de la base biológica del cáncer de mama de receptores de estrógenos negativos puede llevar a intervenciones preventivas y tratamientos más efectivos”, significa el profesor Roger Milne, del Cancer Council Victoria de Melbourne.

“También hemos descubierto genes y mecanismos que no esperábamos”, revela Manuela Gago. La mayoría de las variantes encontradas en el estudio OncoArray no se encontraron dentro de los genes, sino más bien en regiones del genoma que regulan la actividad de genes cercanos. Cuando los investigadores observaron el patrón de estas regiones genéticas, descubrieron que esto difería del de aquellas regiones involucradas en la predisposición a otras enfermedades comunes.
Octubre 27/2017 (diariomedico.com)   Fuente: Noticias de Salud Al Día

Suplementos prenatales de ácido fólico reducirían el riesgo de autismo por exposición a pesticidas

Filed under: Noticias — octubre 29th, 2017 — 23:16 — Jorge Julián Delgado Calzado

Tomar ácido fólico en un momento cercano a la concepción podría reducir el riesgo de trastornos del espectro autista (TEA) del niño relacionado con la exposición a pesticidas.

acido-folico-antes-del-embarazoEl nuevo estudio incluyó a 296 niños de 2 a 5 años de edad con TEA y 220 niños con un desarrollo normal. Los niños cuya madre había tomado una dosis elevada de ácido fólico (≥ 800 μg) durante el primer mes de embarazo tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar TEA.

El riesgo de TEA era mayor entre los niños cuya madre estaba expuesta de forma repetida a pesticidas, o bien tomó una dosis baja de ácido fólico y se expuso a los pesticidas entre los tres meses anteriores a la concepción y los tres meses posteriores. Esos dos factores combinados se asociaron con un riesgo más alto de TEA que una ingesta baja de ácido fólico o la exposición a los pesticidas de forma separada.

El estudio no muestra un vínculo causal y tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que las participantes confiaron en su memoria para reportar la ingesta de ácido fólico y la exposición a los pesticidas domésticos. El estudio fue publicado por Environ Health Perspect 2017; 125: 097007.
Octubre 25/2017 (neurologia.com)  Fuente: Noticias de Salud al Día

Descartan relación de poca cantidad de óvulos con infertilidad

Filed under: Noticias — octubre 25th, 2017 — 14:10 — Jorge Julián Delgado Calzado

Científicos estadounidenses descartaron en un estudio publicado recientemente que las mujeres con poca cantidad de óvulos, o baja reserva ovárica, no tendrían problemas para quedar embarazadas.

respuesta-estimulacion-ovaricaPara demostrar esa hipótesis, examinaron las pruebas realizadas sobre muestras de sangre y orina a 750 féminas de entre 30 y 44 años, para buscar los biomarcadores que indican el nivel de reserva ovárica, destaca un artículo divulgado en JAMA.

En tal sentido, las mujeres cuyos resultados indicaban baja reserva ovárica no eran menos propensas a concebir entre seis a 12 meses de búsqueda que aquellas con pruebas de laboratorio con suficiente suministro de óvulos.

Al decir de la autora principal, Anne Steiner, estas pruebas de sangre sí predicen la manera en que una mujer responderá al tratamiento de fertilidad. Sin embargo, hallamos que no predicen sus probabilidades de concebir naturalmente, añadió.

Esto desafía el dogma clínico de que una reserva ovárica disminuida es una causa de infertilidad, agregó la también investigadora de la University of North Carolina en Chapel Hill.

Según el equipo de Steiner, los médicos usan esas pruebas para decidir si recomiendan congelar óvulos como una opción para preservar la fertilidad a futuro.

Los expertos reconocieron que una limitación del estudio es que evaluó la concepción pero no si las mujeres lograban tener partos exitosos.

Tampoco tuvieron datos de la calidad del semen de las parejas de las participantes, lo que imposibilitó determinar cómo ese indicador podría haber influido en las probabilidades de concebir naturalmente, reconocieron.
Octubre 18/2017 (PL) Fuente: Noticias de Salud Al Día

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

Filed under: Noticias — octubre 25th, 2017 — 14:08 — Jorge Julián Delgado Calzado

El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo ha crecido desde los 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si las tendencias actuales continúan, el trabajo publicado en The Lancet revela que en 2022 habrá más jóvenes con obesidad que con bajo peso.

obesidadinfantil1La obesidad ataca también a los más pequeños. Las últimas cifras, recogidas por la revista The Lancet, sostienen el incremento considerable ocurrido en las últimas cuatro décadas. Así, la tasa aumentó de menos del 1 % (equivalente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi el 6 % en las niñas (50 millones) y casi el 8 % en los niños (74 millones) en 2016.

El estudio, publicado un mes antes del Día Mundial de la Obesidad (12 de noviembre), analiza el peso y estatura de casi 130 millones de personas mayores de cinco años –31,5 millones de 5 a 19 años y 97,4 millones de 20 años o más–, lo que lo convierte en el estudio epidemiológico con mayor número de participantes.

Los resultados subrayan que el número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo, pasando de 11 millones en la década de los 70 a 124 millones el año pasado. Otros 213 millones se registraron con sobrepeso en 2016, pero en un rango por debajo del umbral de la obesidad.

“En las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes se dispararon en el mundo”, explica Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los autores principales del trabajo.

Es más, los datos continúan aumentando en los países de ingresos bajos y medios. “Recientemente, se han estabilizado en los países de mayor ingreso, aunque los niveles de obesidad siguen siendo inaceptablemente altos”, añade Ezzati.

Según los autores, esta tendencia no hace sino reflejar el impacto de la comercialización de ciertos productos en todo el mundo, con alimentos nutritivos saludables demasiado caros para las comunidades pobres.

“Esto predice una generación de niños y adolescentes obesos y con mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes. Necesitamos alimentos saludables y nutritivos más disponibles en el hogar y la escuela, y regulaciones e impuestos para proteger a los más pequeños de los productos no saludables”, continúa Ezzati.

El estudio llega en un momento en el que muchos gobiernos comienzan a implementar distintas acciones para frenar la obesidad, como los impuestos a las bebidas azucaradas –una política que está demostrando ser eficaz para mejorar las dietas–.

“La obesidad se encuentra en niveles críticos. El resultado es un terrible aumento del sufrimiento humano, que también conlleva enormes costes económicos”, afirma por su parte Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

España, en el umbral del peso saludable

Al desglosar las cifras país por país, el aumento de las tasas de obesidad infantil y adolescente en los estados con altos ingresos se ha ralentizado y estabilizado. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en Asia, la tasa se ha visto acelerada en los últimos años.

Con respecto a la tasa de obesidad más alta, en 2016 se dio en Polinesia y Micronesia tanto en niños (22,4 %) como niñas (25,4 %), seguida por la región de habla inglesa con altos ingresos, es decir, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Irlanda y el Reino Unido.

Las áreas del mundo con el mayor aumento en el número de niños y adolescentes obesos fueron Asia oriental, la región de habla inglesa de altos ingresos, Oriente Medio y África del Norte. Nauru (Micronesia) fue el país con mayor prevalencia de obesidad en las niñas (33,4 %) y las Islas Cook (Pacífico Sur) en los niños (33,3 %).

En Europa, las niñas de Malta y los niños de Grecia tuvieron las tasas de obesidad más elevadas, con un 11,3 y un 16,7 % de la población, respectivamente; mientras que las niñas y niños de Moldavia tuvieron las tasas más bajas, que comprendían el 3,2 y el 5 %, respectivamente.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC), el mayor aumento durante las cuatro décadas se dio en Polinesia y Micronesia tanto para niños como para niñas, y en Centroamérica para las niñas.

De hecho, el país con el mayor aumento en el IMC de las niñas fue Samoa (Polinesia), que incrementó este valor en 5,6 kg/m2, y para los niños fue las islas Cook, con un 4,4 kg/m2 más.

El menor aumento en el IMC durante las cuatro décadas cubiertas por el estudio se observó en Europa oriental. En el caso de España, en 1975 la media del IMC de los jóvenes analizados era de 18,80 para los chicos y de 18,57 para las chicas. A pesar de que en 2016 creció hasta alcanzar un 20,13 y un 20,03, respectivamente, los valores continuan en un rango de peso normal.

Los datos futuros pueden ser peores

Pero si los datos son malos ahora, los expertos sostienen que, de continuar las tendencias posteriores al año 2000, los niveles globales de obesidad infantil y adolescente superarán a los de los jóvenes con bajo peso moderado y severo de la misma edad en 2022.

En 2016, el número global de niñas y niños por debajo del peso normal fue de 75 millones y 117 millones, respectivamente. En estas cuatro décadas, el país con la mayor prevalencia de peso insuficiente ha sido la India (24,4 % de las niñas y 39,3 % de los niños en 1975, y el 22,7 y el 30,7 % en 2016).

El problema radica en que los niños y los adolescentes han pasado rápidamente de ser una mayoría con bajo peso a una mayoría con sobrepeso en muchos países de ingresos medios, incluso en Asia oriental, América Latina y el Caribe.

Para los autores, esto refleja un aumento en el consumo de alimentos calóricos, especialmente carbohidratos altamente procesados que conducen al incremento de peso y a pobres resultados de salud.

Desde hace años, la OMS anima a los países a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en calorías y pobres en nutrientes, así como el tiempo que los niños gastan en actividades de ocio sedentarias. Una alimentación sana y una vida activa ayudarán a acabar con la lacra de la obesidad en las futuras generaciones.

Octubre 22/2017 (agenciasinc.es)   Fuente: Noticias de Salud Al Día

Té negro ayuda a perder peso y ofrece beneficios metabólicos

Filed under: Noticias — octubre 25th, 2017 — 14:07 — Jorge Julián Delgado Calzado

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han demostrado por primera vez que el té negro reduce la proporción de bacterias intestinales asociadas a la obesidad, al tiempo que aumenta la de las relacionadas con la masa magra. Estudios previos realizados con el té verde ya habían demostrado que sus polifenoles son absorbidos en el intestino delgado y modifican el metabolismo hepático.

té negroEn contraste, los polifenoles del té negro son demasiado grandes para ser absorbidos, por lo que se creía que su impacto metabólico era menor. El nuevo estudio indica que estos polifenoles del té negro promueven el crecimiento bacteriano y la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales actúan a nivel del hígado.

Susanne Henning, directora del estudio y profesora adjunta en el Centro de Nutrición Humana de la citada universidad, afirma que tanto el té verde como el negro actúan como prebióticos, o sustancias que promueven el crecimiento de microorganismos asociados al bienestar del individuo. En ratones expuestos durante 4 semanas a dietas de diverso contenido en grasas y azúcares se demostró que los alimentados con dieta rica en grasas y extractos de cualquiera de los dos tés presentaban el mismo peso que los alimentados solamente con una dieta baja en grasas.

Sin embargo, solo los animales alimentados con extracto de té negro presentaron un aumento de Pseudobutyrivibrio, lo que según los investigadores podría explicar los diferentes efectos de cada extracto sobre el metabolismo energético.

Octubre 18/2017 (immedicohospitalario.es)   Fuente: Noticias de Salud Al Día

 

Día Internacional de la menopausia

Filed under: nota informativa — octubre 19th, 2017 — 23:02 — Jorge Julián Delgado Calzado

19-10-17

Día Internacional de la menopausia

climaterioLa menopausia es el comienzo de una etapa que ocupa casi la tercera parte de la vida femenina; el climaterio no es el cese de la existencia, sino el período que deja abiertas las puertas al disfrute de una nueva forma que debe cursar con menos tensión, con menos carga. Mantener un estilo de vida saludable, incrementar la actividad física, evitar alimentos dulces y con mucha grasa, aumentar el consumo de vegetales verdes y productos lácteos, evitar periodos de ayuno y disminuir el consumo de café, […] realizar el autoexamen de mama y mantener actualizada la prueba citológica […] fueron recomendaciones de la Dra. Daysi Navarro, de la Sección de Climaterio y Menopausia de nuestra sociedad, realizadas con motivo de la fecha.

Vea más información sobre el Día y el XVI Congreso de Menopausia [Más]

Día Mundial de la Menopausia; 2017 (World Menopause Day 2017)

La Campaña por el Día Mundial de la Menopausia, fue convocada este año por la Sociedad Internacional de Menopausia para elevar la conciencia de la mujer de mediana edad y se concentra en el sangramiento perimenopáusico, problema común nunca antes tratado en esta campaña. Esta se añade a la temática del 16 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Menopausia, a celebrarse en 2018 en Vancouver, Canadá,  con el lema: Salud en la Mediana Edad en el Siglo 21 (‘Midlife  health in  the  21st  century’), enfocado a los problemas de la perimenopausia.

Con este motivo, se ponen a su disposición varias actividades informativas. Entre ellas: 1) A White Paper Abnormal uterine bleeding in perimenopause, el cual puede ser descargado en español. (2) Un grupo de diapositivas: ‘Changes before the Change’, dirigido a la educación de los profesionales de la salud, por Amos Pines, en colaboración con los autores del White Paper, y está disponible para descargar en inglés. 3) Información para pacientes: Changes before the Change, guía dirigida al sangramiento genital anormal en la perimenopausia, sus causas y tratamientos disponibles, así como una llamada a las mujeres que entran en la mediana edad, al objeto de que busquen consejo profesional ante preocupaciones relacionadas con el sangrado uterino anormal, que puede constituir un síntoma de condicones más serias. El folleto informativo para pacientes puede ser descargado en español.

4) Un poster (en inglés) titulado: Changes before the Change, designado para que las mujeres en edad mediana piensen y busquen ayuda profesional con relación los cambios que les ocurren a medida que entran en esta etapa. Le recomendamos la lectura de: Revised Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy de: TJ de Villiers, JE Hall, J. V. Pinkerton, S. Cerdas Pérez, M. Rees, C. Yang & D.D. Pierroz. Cite this article as: T. J. de Villiers, J. E. Hall, J. V. Pinkerton, S. Cerdas Pérez, M. Rees, C. Yang & D. D. Pierroz (2016): Revised Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy. Climacteric, DOI: 10.1080/13697137.2016.1196047. Link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/13697137.2016.1196047

Más aquí: April 2016 English Slide Kit y en: http://imsociety.org/manage/images/pdf/11902b3f3456e6794b6923408f8e5a8d.pdf 2016 IMS Recommendations on womens midlife health and menopause hormone therapy Climacteric 2016;19:109150 June  2013 English pdf

En: http://imsociety.org/manage/images/pdf/802eee22ead864635d9fa16e52fc7b2d.pdf

Updated 2013 IMS recommendations on menopausal hormone therapy and preventive strategies for midlife health. Climacteric 2013;16:316337

Recomendaciones de la IMS en:

http://imsociety.org/ims_recommendations.php

El 16 Congreso sobre Menopausia tendrá lugar en el Fairmont Hotel, Vancouver, Canadá, entre los días 6 y 98 de junio de 2018 y su lema central será: Salud en la mediana edad en el siglo 21.

Programación fetal en restricción del crecimiento intrauterino

Filed under: Noticias — octubre 17th, 2017 — 13:14 — Jorge Julián Delgado Calzado

La investigación en medicina fetal se orienta ahora hacia la modificación de estilo de vida de las embarazadas.

cirugía en fetosLa medicina fetal es una disciplina muy nueva, que nace con la ecografía. Antes de ésta se puede decir que el feto poco menos que no existía para el médico, pero con la imagen ecográfica cada vez más perfeccionada y nítida se introdujo el concepto del feto como paciente. Hoy se sabe la importancia de la etapa intrauterina en el desarrollo posterior del bebé y de las condiciones negativas (malformaciones, enfermedades, infecciones) que pueden concurrir, pero también que, aunque muchas de ellas no se pueden tratar, otras sí, sobre todo con cirugía fetal.

“La cirugía fetal es hoy una realidad: podemos curar enfermedades o, cuando menos, mejorar la situación del bebé cuando nazca”. Así lo subraya Fàtima Crispi, coordinadora de investigación del Fetal I+D Medicine Research Center, vinculado a BCNatal, el consorcio asistencial en medicina maternofetal de los hospitales Clínico y San Juan de Dios de Barcelona.

Crispi, que compagina la actividad asistencial con la investigación, destaca que BCNatal es una referencia a nivel nacional en cirugía fetal, con más de 200 intervenciones al año. La más frecuente es la del síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), una enfermedad en gemelos que comparten placenta y que comporta un flujo descompensado de sangre entre ellos, con una mortalidad cercana al 100 por cien. La fotocoagulación láser mediante fetoscopia permite separar la placenta y curar la enfermedad en muchos casos. La otra cirugía más frecuente en este campo es la corrección de la hernia diafragmática.

Área cardiovascular

No obstante, la actividad investigadora de Crispi se centra en la programación fetal, en concreto, en el área cardiovascular. Esta programación parte del concepto de que las alteraciones en el desarrollo fetal repercuten en el tamaño y el funcionamiento de los órganos a largo plazo, y así, en la salud en la vida adulta. “Existe una base genética que le dice al feto cómo programar sus órganos, pero el ambiente también es clave y la programación se adapta a éste. Si el embarazo es óptimo, la programación es óptima y los órganos responden bien a la vida posnatal. Pero si el feto carece de los nutrientes o el oxígeno necesario, o está expuesto a tóxicos, como el tabaco o el alcohol, programa sus órganos de forma diferente para adaptarse al medio”.

Así ocurre en la insuficiencia placentaria -uno de los principales campos de investigación en el centro-, donde la menor aportación de oxígeno y nutrientes conlleva una programación “de perfil ahorrador” que resulta en un desarrollo subóptimo y un menor peso al nacer, lo que se conoce como restricción del crecimiento fetal (RCF) o retraso de crecimiento intrauterino. Este retraso tiene una prevalencia elevada, del 7-10 por ciento de los embarazos, aunque los casos más graves suponen un 0,5 por ciento.

A nivel cardiovascular, “esas carencias en el embarazo llevan a que se programe un corazón que trabaja mucho para compensar, por lo que los niños nacen con corazones dilatados, hipertróficos, y algo hipertensos”. Con los años esa sobrecarga, sobre todo si hay consumo de tóxicos, lleva a que el corazón falle antes. De hecho, desde la década de 1990 los estudios epidemiológicos indican que el bajo peso al nacer se asocia a 3-4 veces mayor mortalidad cardiovascular.

Caracterizar esos cambios cardiovasculares mediante la ecografía, primero en el feto y luego en el niño, ha sido la principal línea de investigación de Crispi. En 2010, demostraron, por vez primera, en un estudio en Circulation que el remodelado cardíaco en los recién nacidos con RCF se mantiene a los 5 años. Los cambios incluyen el engrosamiento de la capa íntima-media de la carótida, alteraciones en la morfología cardíaca y una presión arterial elevada. Y este año han constatado (Circulation: Cardiovascular Imaging) en el mismo grupo de pacientes que el remodelado persiste en preadolescentes (8-12 años). Son hallazgos que apoyan que la programación cardíaca en la RCF explica la asociación entre el bajo peso al nacer y el riesgo cardiovascular en la edad adulta, algo que esperan confirmar en una cohorte de individuos de unos 40 años.

A los avances en la caracterización de la enfermedad se suma el estudio en intervención terapéutica. “Tras probar el tratamiento con antihipertensivos en modelo animal, que no ha funcionado, trabajamos en dos estrategias de modificación del estilo de vida”. Por un lado, en la etapa posnatal, han observado (Pediatric Research, 2016) que la lactancia materna y un dieta rica en omega-3 en los primeros años de vida mejora el remodelado cardiovascular inducido por RCF, frente a niños que reciben biberón y una peor dieta.

“La segunda estrategia pasa por actuar al principio del embarazo, antes de que surja el problema, pues sabemos que la insuficiencia placentaria tiene un origen multifactorial y que el consumo de tabaco, una dieta inadecuada y un estrés elevado son factores de riesgo claros”. Así, tienen varias investigaciones en marcha que evalúan si la modificación del estilo de vida en esos factores, en el primer y segundo trimestre del embarazo, reduce la incidencia de RCF. Entre ellas, un amplísimo estudio con más de un millar de embarazadas, apoyado por la Obra Social “la Caixa”, cuyos resultados se esperan para 2020.

A la cabeza de la medicina fetal

Fàtima Crispi ha desarrollado su carrera de investigadora de la mano de Eduard Gratacós, director de BCNatal y del Fetal I+D Medicine Research Center, un pionero y referente internacional en la medicina y la cirugía maternofetal. Gratacós, que es uno de los protagonistas de la campaña Imprescindibles que impulsa la Fundación Bancaria “la Caixa”, se formó en cirugía fetal en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) y realizó algunas de las primeras intervenciones de este tipo en el mundo.
Octubre 13/2017 (diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Desarrollan kit para detectar cáncer de endometrio

Filed under: Noticias — octubre 17th, 2017 — 13:12 — Jorge Julián Delgado Calzado

Los investigadores están desarrollando un kit que permitirá acceder a un diagnóstico menos invasivo y aumentar la capacidad de anticipación, reduciendo con ella los índices de mortalidad de las pacientes.

cáncer endometrioEl grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Hospital Valle de Hebrón está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, Cemark. El nuevo sistema es mínimamente invasivo, y ofrece una precisión superior al 90 por ciento para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre la paciente. El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.

La iniciativa, liderada por los investigadores Antonio Gil y Eva Colás del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón (VHIR), se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para alcanzar un kit accesible y económico. Ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se valida un potencial superior al 90 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción del tipo tumoral con tan solo la combinación de 5 biomarcadores. Además, el potencial podría alcanzar el 100 por cien de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

El sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras enfermedades ginecológicas benignas. Dada la gravedad de padecer este tipo de cáncer, todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos tests, algunos de ellos invasivos. No obstante, el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico, siendo diagnosticadas con cáncer de endometrio solo el 5 por ciento de las mujeres. Este es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento. En cambio, si el diagnóstico se produce en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente.

El objetivo del grupo de Investigación es desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilitará el diagnóstico con precisión en una muestra mínimamente invasiva. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración o por histeroscopia. Evitar la biopsia invasiva se convierte en el principal objetivo.

Funcionamiento de Cemark

Se trata de una herramienta molecular encargada de analizar la expresión de biomarcadores en una biopsia líquida obtenida mediante aspiración. Dicha biopsia se realiza introduciendo una cánula dentro del útero para recoger, por vacío, el fluido. El factor diferencial permite indicar si hay cáncer y de qué tipo es.

“Al mejorar el diagnóstico, simplificar el proceso, acelerar los resultados y reducir el coste, estamos creando un diagnóstico menos invasivo para la paciente y mejoramos la capacidad de anticipación del médico, lo que ayudará a mejorar la supervivencia de las pacientes”, ha declarado Colás. En este sentido, el equipo está pensando en un segunda investigación que mejore el nivel de anticipación de las lesiones premalignas, es decir, que permita actuar antes de que el tumor empiece a desarrollarse.

El proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo del prototipo, estando prevista la finalización del kit para dentro de dos años. En ese momento se realizarán los ensayos clínicos necesarios para lograr las correspondientes autorizaciones y se espera que el kit llegue al mercado en 2020. Desde el punto de vista traslacional, el equipo trabaja en varios proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y, también en el tratamiento, buscando llegar a una medicina personalizada del cáncer de endometrio.

Mentorización del MIT

“El programa de mentorización internacional del MIT está siendo muy positivo”, ha señalado Colás. El equipo cuenta con el feedback internacional de personas muy relevantes y actualmente trabaja con tres mentores del MIT y de la Universidad de Harvard que, además, les están aportando contactos que ofrecen un gran valor añadido al proyecto. “El programa está ampliando nuestra perspectiva y nos ayuda a explorar nuevos caminos, más allá de los que nos habíamos planteado en un principio, aportando mejoras en el test y en la definición de la mejor estrategia para la futura comercialización del kit. Además, el feedback de los mentores está siendo muy positivo, y nos confirman la viabilidad del proyecto”, ha concluido Colás.
Octubre 15/2017 (diariomedico.com) Fuente: Noticias De Salud Al Día

Factores psicosociales y rendimiento cognitivo en la esclerosis múltiple: diferencias de sexo

Filed under: Noticias — octubre 17th, 2017 — 13:09 — Jorge Julián Delgado Calzado

Ser mujer aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple, enfermedad sobre la que diversos factores biopsicosociales (estrés psicológico, apoyo social percibido, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento) pueden tener un impacto clínico. Un reciente estudio ha valorado cómo afecta el manejo del estrés en la esclerosis múltiple remitente recurrente y ha analizado las diferencias de sexo tanto en el manejo del estrés como en el rendimiento cognitivo de los pacientes.

esclerosis multipleLos investigadores evaluaron a 42 pacientes mediante la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests, cuatro cuestionarios psicosociales y el inventario de depresión de Beck. Se realizaron dos análisis principales: comparación de medias entre hombres y mujeres para variables clínicas, neuropsicológicas y psicosociales, y análisis de correlación entre variables psicosociales y clínicas de la enfermedad tanto en la muestra en su conjunto como con las submuestras de hombres y mujeres.

Se observaron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a tasa de brotes y rendimiento en el dominio atención/funciones ejecutivas. Los análisis de correlación mostraron un mayor peso de la relación entre las variables clínicas y psicosociales cuando se dividió el grupo por sexos. No se detectó un estilo de estrategia de afrontamiento predominante en la esclerosis múltiple, pero sí se apreció que las mujeres tienen mayor tendencia a autoinculparse.

Según los autores, debe destacarse la importancia de estudiar cognitiva y psicosocialmente la esclerosis múltiple remitente recurrente, diferenciándola por sexo. El estudio fue publicado en Rev Neurol.
Octubre 10/2017 (neurologia.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Older Posts »