Filed under: nota informativa — abril 19th, 2017 — 8:30 — Jorge Julián Delgado Calzado

Documentos de ayuda para la confección de artículos científicos

Resaltan importancia de la atención muldisciplinaria en la morbilidad materna extremadamente grave

Filed under: nota informativa — abril 18th, 2017 — 8:08 — Jorge Julián Delgado Calzado

18-04-17
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Moisés Santos Peña,

Sociedad Cubana Medicina Intensiva y EmergenciasEl doctor Moisés Santos Peña, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia del Hospital general universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, resaltó, este jueves, la importancia de la atención multidisciplinaria en la morbilidad materna extremadamente grave.

Al intervenir en el panel Morbilidad materna extremadamente grave, experiencias exitosas de una provincia cubana, que integró el programa de trabajo del VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos URGRAV 2017, destacó los beneficios que aporta ese equipo multidisciplinario, “porque son varios especialistas que ofrecen su capacidad científica, su experiencia, en el objetivo de lograr resultados satisfactorios”.

“Además tiene que existir un capitán, un hilo conductor, capaz de poner de acuerdo a todos los especialistas y tomar las decisiones más eficaces y oportunas. El equipo es dirigido casi siempre por un intensivista, e integrado además por un núcleo central de profesionales de varias especialidades y en relación con la enfermedad que presente la paciente”.

Santos Peña argumentó que el pasado año hubo alrededor de 4 300 nacimientos en Cienfuegos y por terapia intensiva pasaron 96 pacientes con morbilidad materna crítica. “Hoy las características de la mujer embarazada son diferentes: jóvenes de menos de 20 años o con 35 años o más y muchas de ellas con enfermedades crónicas asociadas”.

“Es oportuno consignar que Cuba tiene experiencias muy favorables en la atención a la morbilidad materna extremadamente grave; La Habana cuenta con centros de referencia nacional, y hay provincias muy destacadas como Pinar del Río, más los resultados expuestos por nuestra provincia en el panel que se ha realizado hoy”.

Cuidados de la hipertensión arterial en la gestante

El doctor Santos Peña opinó que lo más importante de la hipertensión arterial en el embarazo es comenzar desde el riesgo pre-concepcional. “En la atención primaria de salud es fundamental identificar qué paciente tiene una hipertensión arterial”.

“El otro aspecto relevante es mantener una secuencia diferente con esos casos  ya que esa embarazada que puede hacer una hipertensión necesita un abordaje multidisciplinario: del nutricionista, de los cuidados de enfermería, del hogar materno, y un tratamiento diferenciado que se aplica en los servicios de perinatología y en las salas de labor”.

Casi 50 % de adultos en Estados Unidos se han infectado con virus del papiloma humano

Filed under: Noticias — abril 11th, 2017 — 8:22 — Jorge Julián Delgado Calzado

Casi la mitad de los estadounidenses adultos se han infectado del virus de papiloma humano (VPH), el cual es de transmisión sexual y puede ocasionar cáncer cervical y verruga genital, dijeron recientemente funcionarios de salud.

HPVAproximadamente 45 % de los estadounidenses de 18 a 59 años tuvieron alguna forma de VPH genital, según un reporte que es el análisis más completo a qué tan común es el VPH entre los adultos.

Lo más preocupante: alrededor de 25 % de los hombres y 20 % de mujeres tuvieron ciertas cepas que portaban un mayor riesgo de cáncer.

Existen más de 150 virus de papiloma humano; en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí mismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que las personas más activas sexualmente tendrá VPH.

Las vacunas contra el VPH estuvieron disponibles por primera vez en 2006, con la finalidad de proteger a niños antes de que alcancen la edad para ser sexualmente activos.
Abril 10/2017  (AP) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Libro: Recomendaciones ante complicaciones no obstétricas de gestantes y puérperas

Filed under: nota informativa — marzo 31st, 2017 — 8:41 — Jorge Julián Delgado Calzado

31-03-17

Libro: Recomendaciones ante complicaciones no obstétricas de gestantes y puérperas

Recomendaciones ante complicaciones no obstétricas de   gestantes y puérperas Los autores de este libro, promocionado por la Biblioteca Virtual de Salud, pertenecen a disímiles disciplinas donde han dedicado a las ciencias de la salud una importante parte de su vida y esfuerzos. Se enfocan diversas condiciones y temas de interés para Médicos Generales Integrales, para ginecobstetras y para especialistas de las disciplinas involucradas.

Contenido del libro:

Capítulo 1. El control al riesgo reproductivo preconcepcional y la planificación familiar como estrategias para reducir la mortalidad materna.
Capítulo 2. Actuación ante pacientes con trastornos hereditarios de la hemostasia.
Capítulo 3. Actuación ante riesgo de enfermedad tromboembólica, arterial y venosa, en la gestación y el puerperio.
Capítulo 4. Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo y el puerperio.
Capítulo 5. Maternidad y enfermedad tromboembólica venosa.
Capítulo 6. Recomendaciones para la atención a la paciente obstétrica extremadamente grave con drepanocitosis.
Capítulo 7. Urgencias cardiovasculares más frecuentes durante la gestación
Capítulo 8. Asma y embarazo.
Capítulo 9. Fibrosis quística y embarazo.
Capítulo 10. Tuberculosis y embarazo.
Capítulo 11. Broncoscopía en el embarazo.
Capítulo 12. Recomendaciones para la atención a la materna extremadamente grave en la insuficiencia hepática aguda.
Capítulo 13. Recomendaciones para la atención de gestantes y puérperas con enfermedad renal.
Capítulo 14. Afecciones neuroquirúrgicas en la embarazada.
Capítulo 15. Lupus eritematoso sistémico y embarazo complicado.
Capítulo 16. Recomendaciones para el manejo de la hemostasia y la transfusionología en la hemorragia obstétrica mayor.

Ver en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/recomendaciones_complicaciones_no_obstetricas/indice_p.htm

Alertan sobre hongo infeccioso mortal (capaz de afectar a prematuros)

Filed under: Noticias — marzo 28th, 2017 — 8:29 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un científico británico alertó recientemente sobre un hongo con posibilidad de convertirse en la infección hospitalaria más reciente, cuya tasa de mortalidad puede alcanzar el 60 por ciento.

Candida aurisSe trata del Candida auri, del cual algunas cepas son resistentes a las tres clases principales de fármacos antifúngicos, dificultando la vía para encontrar nuevos antibióticos, dijo David Denning, del Hospital Universitario de South Manchester.

Los seres humanos y los hongos comparten muchas vías metabólicas comunes, por lo que muchos agentes que los matan son demasiado tóxicos para el uso humano, advirtió en un artículo en la revista New Scientist.

En tal sentido, Auris tiene el potencial de ser un problema realmente difícil, expresó. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan preocuparse de infectarse, aseguró el experto.

Aunque pocos fabricantes de fármacos se concentran en el desarrollo de compuestos antifúngicos, algunos prometedores tratamientos orales e intravenosos se están desarrollando en Reino Unido, Japón y Suecia, adelantó.

A propósito del Candida auris, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la infección afecta a 53 personas, la mayoría residentes en el estado de Nueva York.

Las principales víctimas son personas con sistemas inmunes debilitados, como bebés prematuros, enfermos de diabetes o pacientes sometidos a diálisis o a trasplante de órganos.

El hongo fue identificado por primera vez en 2009 en Japón, y más tarde se detectó en Canadá, Colombia, Alemania, India, Israel, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Venezuela.
Marzo 27/2017  (PL) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Leer más sobre el tema en:

Multidrug-resistant Candida auris: ‘new kid on the block’ in hospital-associated infections?

¿Cómo afectan nuestra salud la privación de sueño, el trabajo nocturno, los alimentos?

Filed under: Noticias — marzo 28th, 2017 — 8:27 — Jorge Julián Delgado Calzado

Los hábitos de sueño están marcados por costumbres o afirmaciones que no siempre son correctas ni saludables. Hablamos con Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño, para saber qué dice realmente la ciencia sobre este tema y mejorar nuestras costumbres para dormir mejor.

Los hábitos de sueño están marcados por costumbres o afirmaciones que no siempre son correctas ni saludables. Tomar un vaso de leche caliente antes de irse a dormir; gente que dice que “con seis horitas de sueño” es suficiente y las que opinan que si no duerme ocho horas, “no es persona”. Usar el móvil antes de acostarse desvela y hacer deporte antes de ir a dormir es bueno para llegar ‘cansado’ a la cama y dormir mejor. Son costumbres o afirmaciones relacionadas con los hábitos de sueño que seguro que hemos escuchado alguna vez pero ¿todo el mundo necesita dormir esas ocho horas? ¿Hay alimentos que nos ayudan a dormir? ¿Cómo afecta a nuestra salud la privación de sueño o el trabajo nocturno?

Para resolver estas dudas y saber más sobre los efectos que tienen sobre la salud los trastornos del sueño, hablamos con Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño y jefe de la Unidad de Sueño del Complejo Asistencial de Burgos.

¿Necesitamos realmente ocho horas de sueño diarias?

Los expertos recomiendan un mínimo de 7-8 horas para mantener la actividad biológica que representa el sueño pero establecer las necesidades de sueño es un tema que genera controversia aún en la actualidad.

El sueño es un proceso activo y complejo, fundamental para mantener un correcto estado de salud física y mental. Las necesidades varían a lo largo de la vida, fundamentalmente por la edad y también asociadas con otros factores interindividuales y genéticos.

Entonces ¿todo el mundo necesita dormir lo mismo?

La respuesta es claramente no. Uno de los retos más relevantes de la investigación en este ámbito es determinar el número de horas de sueño por edades, género y etnias y relacionarlo con el impacto en la salud.

Así, para los recién nacidos, se recomienda una duración diaria de sueño de entre 14 a 17 horas. Excepto para los bebés de pocos días de vida, se desaconseja que duerman más de 18 horas, ya que esto podría alterar su desarrollo cognitivo o emocional, al verse limitada su interacción con su entorno más cercano.

En el otro espectro, podríamos situar a los ancianos. El proceso de envejecimiento conlleva variaciones a nivel de la macro y microestructura del sueño. Con el paso del tiempo, se observa un descenso en el tiempo total de sueño y en la eficiencia del mismo.

Las personas de la tercera edad pierden la habilidad para conseguir dormir de manera continuada, lo que provoca que el sueño se redistribuya a lo largo de las 24 horas del día y sean frecuentes las siestas.

¿Qué efectos tiene en nuestra salud la falta de sueño?

Además de fatiga, cansancio y excesiva somnolencia diurna, la privación crónica de sueño produce cambios a nivel metabólico, endocrino e inmunológico. Cada vez hay más evidencia científica que apoya que la falta de sueño deriva en intolerancia a la glucosa y diabetes, incremento de la actividad del sistema nervioso simpático e hipertensión o reducción en la secreción de leptina y obesidad.

También ha sido descrita la asociación de un sueño de corta duración con la aparición de enfermedades cardiovasculares, perfil lipídico aterogénico, calcificaciones en las arterias coronarias o diversos tipos de cáncer. Podemos afirmar que la privación de sueño o su fragmentacion son el modelo más importante donde se mide el impacto del sueño y la salud.

Dormir pocas horas genera un estado de activación inflamatoria que se relaciona directamente con el deterioro en la salud.

Dormir más de la cuenta ¿También tiene efectos adversos para la salud?

La relación entre sueño y mortalidad ha sido a menudo descrita como una ‘U’, de tal forma que tanto un sueño muy corto como uno de larga duración pueden ser contraproducentes para el estado de bienestar y la salud física y mental.

Hay estudios de base epidemiológica y basados en cuestionarios que demuestran que los dormidores cortos y largos tienen, respectivamente, un 12 % y un 30 % más riesgo de muerte que los que duermen las horas apropiadas.

¿Qué podemos hacer para dormir mejor y conciliar antes el sueño?

Establecer rutinas con una buena conexión entre cama y sueño. Para ello, hay que mantener un ritmo de sueño lo más ligado posible a la luz y a la oscuridad, de tal manera que aprovechemos la síntesis fisiológica de melatonina asociada a la oscuridad. Por lo tanto, evitar la exposición a luz brillante aportada por dispositivos electrónicos etc. es una condición importante.

Además, asegurar una exposición adecuada a la luz solar durante el día fundamentalmente en las primeras horas del día ayuda a sincronizar nuestro ciclo vigilia-sueño.

Hay toda otra serie de recomendaciones ligadas a evitar comidas copiosas o que no favorezcan la inducción del sueño o evitar bebidas estimulantes. Finalmente, mantener unas buenas condiciones ambientales en la habitación, relacionadas con la temperatura y el ruido son también factores relevantes.

Usar tablets, móviles, ordenadores, etc. antes de ir a dormir ¿influye en nuestro sueño?

La luz artificial constituye un gran avance para la sociedad. Sin embargo, la innecesaria exposición a la luz, antes y durante el sueño nocturno, puede causar problemas de salud, entre los que se encuentran las alteraciones del sueño.

La luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño produce un retraso de fase de la actividad del núcleo supraquiasmático y, en consecuencia, se retrasa  la secreción de melatonina, aumenta la alerta, retrasa el inicio del sueño y disminuye la vigilancia por la mañana.

Dormir con la luz encendida o en dormitorios con contaminación lumínica, a intensidades tan bajas como 5-10 luxes, no solo causa un sueño más superficial y frecuentes despertares, sino que produce un efecto persistente sobre las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo y a su estabilidad.

¿Y otros hábitos como leer o ver la televisión antes de acostarse?

Hábitos más tradicionales como leer no tienen un efecto pernicioso como, por ejemplo, ver la televisión, que, con sus horarios prime time retrasados y la emisión de luz azul, ejerce un efecto fragmentador del sueño. Es necesario desterrar la TV de la habitación donde dormimos.

¿Es aconsejable hacer deporte antes de dormir?

En la población general es importante insistir en alejar el deporte al menos 3-4 horas antes de irse a dormir, sobre todo en deportes de competición con alto nivel de concentración pues constituye un factor importante de estimulación de la vigilia y de retraso del sueño.

¿Cómo afecta al sueño el trabajo a turnos o el trabajo nocturno?

El trabajo por turnos es cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas. Se estima que entre el 20 % y el 25 % de trabajadores tiene un horario no convencional, es decir, que implica turnos rotatorios o trabajo nocturno. Este patrón afecta a la calidad de vida de casi todos los que lo realizan;  a largo plazo, se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular, metabólico, alteraciones cognitivas y quizás cáncer. Sin embargo, hay una cierta variabilidad individual en sobrellevar o adaptarse a esta situación, siendo mejor tolerado por los jóvenes y más acusado con la edad.

“Plátanos, piña, aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul y frutos secos son los alimentos ricos en triptófano, beneficioso para el sueño”

Aproximadamente, uno de cada cuatro trabajadores presentan problemas de somnolencia en el trabajo, insomnio, o ambos, con consecuencias inmediatas de bajo rendimiento laboral, afectación del estado de ánimo, aumento de accidentes o más problemas socio familiares. Esta mala tolerancia ha dado lugar a un trastorno específico llamado Síndrome de Maladaptación al Trabajo a Turnos, o Shift Work Sleep Disorder.

¿Hay alimentos que nos ayudan a dormir? Por ejemplo, el típico vaso de leche antes de acostarse.

Los alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial para la formación de las hormonas principales que intervienen en el sueño: la serotonina y la melatonina, que induce y mantiene el sueño.

Plátanos, piña, aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos como las nueces son algunos de los alimentos con mayor contenido en triptófano, y el mejor momento del día para ingerirlos es la tarde o por la noche.

Los problemas de sueño de los españoles:

La Sociedad Española de Neurología ha llamado la atención sobre los problemas de sueño de la población española:

En torno al 30 % de la población sufre alguna enfermedad del sueño
Entre un 20 % y un 48 % de la población adulta sufre, en algún momento, problemas para iniciar o mantener el sueño.
Menos del 10 % de esos casos se debe a trastornos del sueño crónicos o graves
La enfermedad del sueño más común en España es el insomnio.
El 3,9 % de la población de 15 a 65 años ha consumido hipnóticos sin receta médica en el último año que, sin control médico, pueden causar efectos secundarios graves.
Marzo 24/2017 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Muerte por hantavirus crea alarma en Panamá

Filed under: Noticias — marzo 28th, 2017 — 8:24 — Jorge Julián Delgado Calzado

Alarma en la sociedad panameña provocó este lunes la confirmación del fallecimiento de un paciente por un hantavirus, en la central provincia de Los Santos, donde anteriormente se reportaron brotes estacionarios de la enfermedad.

hantavirusLa víctima fue un paciente de 27 años de edad, diagnosticado el 15 de marzo pasado y con una evolución acelerada del deterioro de su estado, aunque estaba bajo atención hospitalaria, características de la agresividad de esta dolencia que aparece dos semanas después del contagio.

Este fue el segundo caso del virus en 2017, porque anteriormente un anciano de 75 años de edad contrajo la enfermedad, pero el sistema de salud no informó hasta el momento del estado de ese paciente.

Desde principios del presente siglo se detectaron los primeros infestados del hantavirus en la región de la Península de Azuero, donde se encuentra Los Santos, y como regla se hace presente durante la temporada seca, como sucede actualmente, lo que obligó en el pasado a decretar alertas epidemiológicas.

En otras ocasiones la dolencia causó epidemia con muertes de pacientes, sin distinguir en grupo etario u otras características, lo que confirma a las medidas de precaución como barrera natural para evitar la infección, solo trasmisible del animal al hombre y no entre humanos.

Estos virus, un género dentro de la familia Bunyaviridae, los trasfieren roedores como el ratón de cola larga a través de su orina y heces, e incluso la inoculación puede producirse con la aspiración de los olores de tales desechos, según la literatura médica sobre el tema.

En el caso de Panamá, lo produce la llamada rata arrocera, que en épocas de recolección de los granos viaja hasta los lugares de acopio cerca de las residencias, lo que propicia la infestación, explicaron especialistas locales.

Es una enfermedad que apareció por primera vez en 1951 a orillas del río Hanta, en Corea del Sur, y se descubrió cuando afectó a unos cinco mil soldados de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, de los cuales 300 fallecieron.

Aunque en 1993 fue que se reportó por primera vez la existencia del síndrome pulmonar por hantavirus, en Nuevo México, Estados Unidos, donde su departamento de salud determinó que la muerte de tres pacientes se debió a una enfermedad pulmonar.

Europa y Asia son continentes duramente castigados por las enfermedades causadas por los hantavirus, presente en América desde el norte hasta el sur de la región.
Marzo 27/2017  (PL) Fuente: Noticias de Salud Al día

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y probabilidad de embarazo

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:57 — Jorge Julián Delgado Calzado

El seguimiento de una dieta saludable rica en alimentos como pescado, marisco, pollo, cereales, verduras y fruta o lácteos bajos en grasas puede mejorar significativamente la calidad espermática. Por el contrario, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carne roja y procesada en hombres puede influir negativamente en la concepción.

Los mejores alimentos para aumentar la fertilidad masculinaLa infertilidad es un problema de salud pública mundial que afecta al 15 % de las parejas en edad reproductiva. Los factores masculinos, incluyendo la disminución de la calidad del semen, son los responsables de aproximadamente un 25 % de estos casos. El patrón dietético, los componentes de la dieta y los nutrientes han sido estudiados durante décadas como posibles determinantes de la función espermática o la fertilidad.

Actualmente muchas de las clínicas de reproducción asistida recomiendan cambios simples en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física, la terapia conductual y el yoga para reducir el estrés, así como reducir el consumo de alcohol y cafeína, o incluso proporcionando algún tipo de recomendación dietética con el fin de mejorar la calidad del semen y las posibilidades de fertilidad, a pesar de la falta de evidencia científica probada sobre el papel de la dieta en los parámetros espermáticos.

Ahora, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III, han llevado a cabo la primera revisión sistemática de todos los estudios observacionales existentes en la literatura científica que relacionan los diferentes componentes de la dieta con la fertilidad masculina y la fecundabilidad, es decir, la probabilidad de concepción por ciclo menstrual.

En referencia a la fecundabilidad, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carnes rojas y procesadas en hombres se ha relacionado negativamente con las probabilidades de embarazo y las tasas de fertilización de las parejas.

Dieta y fertilidad masculina

Los resultados demuestran que una dieta saludable, rica en algunos nutrientes como les ácidos grasos omega-3, algunos antioxidantes (vitamina E, vitamina C, β-caroteno, selenio, zinc, criptoxantina y licopeno) y otras vitaminas (vitamina D y folato), y un bajo consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans se asocian a una mejoría de la calidad espermática.

Además, el pescado y marisco, el pollo, cereales, verduras y fruta, o lácteos bajos en grasas, también se asocian a una mejor calidad del semen o actividad espermática.

Por el contrario, un consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, alimentos ricos en soja, dulces y bebidas edulcoradas, ciertos lácteos enteros, y la ingesta de alcohol y cafeína se asocian, en algunos estudios con una disminución de la calidad espermática.

En referencia a la fecundabilidad, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carnes rojas y procesadas en hombres, se ha relacionado negativamente con las probabilidades de embarazo y las tasas de fertilización de las parejas.

Según los investigadores, el trabajo publicado en Human Reproduction Update ha servido para proporcionar una visión global sobre la relación entre la dieta, así como el consumo de diferentes alimentos y nutrientes, con la fertilidad masculina y la fecundabilidad para que, en un futuro, se puedan realizar recomendaciones dietéticas seguras y efectivas.

Los autores concluyen que la adherencia de los hombres a una dieta saludable, como la mediterránea, podría mejorar significativamente la calidad espermática y aumentar la tasa de fecundabilidad de la pareja.
Marzo 19/2017 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Un dispositivo permite rehabilitar el suelo pélvico desde casa, con juegos para móvil y control médico remoto

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:55 — Jorge Julián Delgado Calzado

La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Clínic de Barcelona (Catalunya, España) ensayarán a partir de septiembre un sistema diseñado para mejorar la terapia de rehabilitación de la musculatura del suelo pélvico, un tratamiento recomendado para evitar o tratar la incontinencia urinaria. Se hará en el marco del proyecto europeo WOMEN-UP y también participarán el Academic Medical Center de Ámsterdam y el Kuopio University Hospital. La tecnología, que ya ha sido probada en 21 mujeres, incorpora juegos serios (serious games) para dispositivos móviles, que se guían mediante los movimientos musculares, y la supervisión médica remota a través de una plataforma web.

Incontinencia urinariaLa incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina. Se trata de una enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres de todas las edades, lo que supone más de 56 millones de personas en Europa y más de 350 millones en todo el mundo. No se trata de un proceso normal asociado al envejecimiento y conlleva un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Los principales factores de riesgo asociados a la incontinencia urinaria son el embarazo y el parto, el sobrepeso y la obesidad y los deportes de alto impacto. Hay varios tratamientos que permiten mejorar o hacer desaparecer los síntomas, en función del tipo de incontinencia de la que se trate, y también se pueden tomar medidas preventivas para evitar su aparición.

Uno de los enfoques que ha demostrado su utilidad en la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo es el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico. Consiste en la aplicación de un programa de ejercicios de contracción y relajación de los músculos que forman la base de la pelvis. Si el tratamiento se sigue y se realiza correctamente, con la supervisión de un terapeuta, la tasa de curación/mejoría puede llegar al 70 %. Es muy importante que la paciente sepa si está haciendo bien los ejercicios de entrenamiento, y esto se consigue mediante dispositivos y programas informáticos de biofeedback que registran y muestran la actividad muscular durante los ejercicios con los electrodos de una sonda vaginal. Solo algunos dispositivos clínicos disponen de esta tecnología y en ningún caso se monitoriza a la vez la actividad abdominal para garantizar la correcta ejecución de los ejercicios.

La solución tecnológica que plantea el proyecto europeo WOMEN-UP es un sistema para el tratamiento en casa, que hace uso de los juegos serios (serious games) instalados en el móvil de la mujer, con el objetivo de motivarla a cumplir con el programa de ejercicios que tiene que hacer cada día. Concretamente, el sistema está formado por tres elementos: unos dispositivos inalámbricos que captan las contracciones musculares que son enviadas al móvil, una plataforma web que recoge los datos y la progresión del tratamiento y una aplicación de móvil que contiene los juegos. “El terapeuta obtiene la información de forma telemática a través de la plataforma, hace el seguimiento y programa ejercicios personalizados, mientras que la paciente puede tener una primera evaluación de los resultados en tiempo real. En todo momento, tanto la paciente como el terapeuta pueden consultar su evolución”, explica Miguel Ángel Mañanas, coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC.

Desde finales de 2016 hasta este mes de febrero, se ha realizado un ensayo técnico con 21 pacientes, 11 en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Clínico y 10 del Kuopio University Hospital (Finlandia). Este estudio ha analizado el funcionamiento del primer prototipo del sistema y las participantes lo han valorado muy positivamente y han aportado sugerencias para mejorarlo antes del ensayo clínico. “Hemos visto que con este primer dispositivo las pacientes se encuentran mucho más motivadas para hacer el entrenamiento que antes, con lo que las posibilidades de éxito en el tratamiento aumentan”, explica la Dra. Montserrat Espuña, jefe de la Unidad de Suelo Pélvico del Clínico.

A partir del mes de septiembre y en el marco del proyecto WOMEN-UP, un grupo de 300 mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, leve o moderada, participarán en el ensayo clínico final de este sistema. Se tratará de un ensayo multicéntrico e internacional en el que participarán el Hospital Clínico, el Academic Medical Center de Amsterdam y el Kuopio University Hospital. El llamamiento para captar voluntarias que quieran participar ya ha comenzado a través de la página web stopui.com. En concreto se buscan 110 voluntarias en Barcelona, 110 en Ámsterdam y 80 en Finlandia. Así, se tendrá una muestra amplia y variada que permitirá tener en cuenta las valoraciones de pacientes, médicos y terapeutas de sistemas sanitarios que utilizan pautas diferentes para alcanzar un mismo objetivo: el entrenamiento continuado de los músculos del suelo pélvico.

El proyecto WOMEN-UP tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las mujeres que tienen incontinencia urinaria y reducir en gran medida el coste que genera la atención a largo plazo, aproximadamente 10 000 millones de dólares, según datos de la OMS, y las listas de espera. Se trata del primer proyecto de esta magnitud enfocado al tratamiento de esta enfermedad y cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020. Está en marcha desde febrero de 2015 y finalizará en julio de 2018. El coste total es de 3,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia más de 3,2.

Por parte de la UPC, el coordinador del proyecto es Miguel Ángel Mañanas, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, y el coordinador científico es Juan José Ramos, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, ambos investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB). El CREB forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), que articula todos los centros UPC miembros de la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

Por parte del Hospital Clínico, la coordinadora clínica del proyecto es la doctora Montserrat Espuña, consultora senior y jefe de la Unidad de Suelo Pélvico del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON). La doctora Espuña ha sido la fundadora y presidenta de la sección de suelo pélvico de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SESP-SEGO) y actualmente es presidenta del Comité de Educación de la European Urogyanecological Association (EUGA) y vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG). El equipo de Uroginecología del Hospital Clínico tiene más de treinta años de experiencia en el tratamiento de la incontinencia en la mujer. El equipo investigador del ICGON para este proyecto está formado por la Sra. Amelia Perez Gonzalez, la Dra. Sonia Ángulos y la Dra. Cristina Ros.

Detrás del proyecto hay un consorcio interdisciplinario formado por ocho entidades de siete países de la UE: los socios españoles UPC y Fundación Privada Clínic para la Investigación Biomédica; la empresa Mega Electronics Ltd. y el Kuopio University Hospital (KUH) de Finlandia; el Academic Medical Center (AMC), de Ámsterdam; la asociación médica European Urogynaecological Association (EUGA); la universidad rumana Babes-Bolyai University (BBU); y la empresa suiza YouRehab Ltd. (YR).
Marzo 17/2017 (noticiasdelaciencia.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Brasil reporta 424 casos de fiebre amarilla y 137 muertes

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:53 — Jorge Julián Delgado Calzado

Brasil reportó 424 casos confirmados de fiebre amarilla, enfermedad que ya causó 137 muertes y que esta semana llegó a Río de Janeiro, el estado más turístico del país y el tercero más poblado después de Sao Paulo y Minas Gerais (sureste).
Fiebre amarillaEl Ministerio de Salud informó recientemente que desde inicios de año hay 424 casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, de un total de 1558 notificaciones, de las cuales 201 fueron descartadas y 933 son analizadas. El brote de fiebre amarilla causó 137 muertes en 80 municipios, 49 de ellos en el estado de Minas Gerais, el más afectado y que concentra el 76,65 por ciento de todos los casos en el país.

Además de Minas Gerais, el segundo estado con más habitantes de Brasil, también hay registros de fiebre amarilla en Espírito Santo (93), Sao Paulo (4) y Río de Janeiro, donde esta semana se confirmó una muerte y un contagio. Ante el brote de fiebre amarilla, el gobierno envió 13,9 millones de vacunas a los estados con riesgo de contagio, entre ellos Río de Janeiro. Las autoridades sanitarias activaron alertas y reforzaron las campañas de vacunación, ante una posible propagación del virus transmitido en las zonas urbanas por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue, chikungunya y zika.
Marzo 20/2017  (Xinhua) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Alerta FAO sobre hábitos alimentarios en Europa y Asia Central

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:50 — Jorge Julián Delgado Calzado

Como una transición hacia la inseguridad alimentaria con peligros para la salud  calificó recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un informe, los hábitos cambiantes de consumo que se expanden por Europa y Asia Central.

Inseguridad alimentariaEl Panorama regional de la inseguridad alimentaria: Europa y Asia, presentado por la FAO recuerda que el crecimiento económico y el aumento de la renta per cápita casi erradicaron el hambre en esas regiones.

En las nuevas circunstancias, segmentos en esos países pasan de la desnutrición y las carencias de micronutrientes a padecer enfermedad es asociadas a un elevado consumo de grasas, azúcar, productos procesados, junto a un estilo de vida más sedentario.

Las perspectivas regionales de la inseguridad alimentaria están sustentadas en el texto con abundantes datos por países sobre suministro de energía alimentaria, indicadores de desnutrición como el retraso del crecimiento y la emaciación, anemia, sobrepeso y obesidad, así como ejemplos de qué come en término medio la población.

El estudio demostró cómo la evaluación de la dieta varía a medida que se elevan los ingresos, por lo regular para mal, porque aumenta la ingestión de calorías procedentes de edulcorantes, aceites vegetales y productos animales. En cambio las derivadas de los cereales disminuyen.

Ello conlleva a un mayor número de personas con diabetes, afecciones cardíacas y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación las cuales, a su vez, representan un aumento sustancial y progresivo de los gastos sanitarios.

El informe ofrece soluciones con propuestas de políticas, de probada eficacia, ajustadas a los ingresos y al perfil nutricional de cada nación.

Entre ellas señala el enriquecimiento de la leche con vitamina D, de la sal con yodo, de la harina de trigo con hierro, ácido fólico y tiamina que de hecho representaron mejoras en el consumo de micronutrientes en los niños en Asia Central, según el texto.

Las recomendaciones incluyen reformular los alimentos precocinados más usados para mejorar su valor nutricional, políticas educativas y de precios en función del valor nutricional de los alimentos, trabajar en un mejor etiquetado de los productos y programas de ayuda, entre otros.
Marzo 17/2017 (PL) Fuente: Noticias de Salud Al Día

La hipertensión arterial causó en 2015 un 90 % más de fallecimientos que una década antes en España

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:48 — Jorge Julián Delgado Calzado

La Fundación Española del Corazón (FEC), a propósito del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebró recientemente, tiene como objetivo mejorar el manejo de la hipertensión arterial (HTA).

Manejo de la hipertensión arterial (HTA)Mejorar el manejo de la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que sufre el 42,6 por ciento de la población española, y que no se diagnostica en el 37,4 por ciento, es el objetivo que ha planteado la Fundación Española del Corazón (FEC), a propósito del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebrado recientemente.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hacen referencia a las causas de mortalidad de 2015, las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década. “Mientras que en 2005 la hipertensión provocaba 6661 fallecimientos, en 2015 ya es la causante de 12 674. Recordemos además que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones”, ha dicho Carlos Macaya, presidente de la FEC.

La hipertensión arterial supone una mayor resistencia para el miocardio, que aumenta su masa muscular, provocando hipertrofia ventricular izquierda para hacer frente al sobreesfuerzo, lo que puede desembocar en insuficiencia coronaria y angina. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. La hipertensión también propicia la arterioesclerosis y fenómenos de trombosis. Por ello, es fundamental mantener los niveles de HTA bien controlados, manteniendo los niveles de máximos de presión arterial sistólica entre 120-129 mmHg, y las de diastólica entre 80 y 84 mmHg.

“Ante estas cifras, prevenir y tratar la hipertensión es primordial en nuestro país. La reducción de la sal añadida en los alimentos debe ser una prioridad para los políticos y la industria alimentaria; pero no solo de ellos; retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos, y debemos, realizar cada uno de nosotros en nuestro día a día”, ha aconsejado Macaya. No obstante, es fundamental la adherencia al tratamiento de los pacientes que tienen la hipertensión arterial establecida y necesitan terapia adecuada para ello.

Mejoran resultados pero queda por hacer
Aunque por tipo de enfermedades, las isquémicas y las cerebrovasculares fueron las más mortales en 2015, en los últimos diez años se ha logrado una importante reducción en los fallecimientos por estas causas.

Así, en 2015 ha fallecido un 32 por ciento menos de personas por infarto y un 18 por ciento por accidente cerebrovascular en relación a la última década. “Esto no quiere decir que haya menos personas enfermas, sino que desde 2005 ha habido muchas mejoras en el tratamiento y organización de la atención hospitalaria de estas enfermedades, como el Código Infarto o la generalización de la angioplastia primaria como primera opción terapéutica”.

Pero no todo son buenas noticias. La insuficiencia cardiaca sigue provocando prácticamente los mismos fallecimientos que en 2005 y además es la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país. “Tal y como ya reveló la Sociedad Española de Cardiología a través del informe Recalcar, existe además una importante inequidad en el tratamiento de esta enfermedad entre comunidades autónomas. La variabilidad de mortalidad intrahospitalaria de esta enfermedad entre comunidades llega a ser del 80 por ciento”.

ECV, primera causa de muerte
Aunque en 2015 ha habido un repunte en el número de fallecimientos por todas las causas, analizando la tasa de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares mantienen su tendencia a la baja de los últimos años. Mientras que en 2005 el 32,76 por ciento de las muertes eran producidas por una enfermedad cardiovascular, en 2015 es el 29,39 por ciento. “Aun así siguen siendo la primera causa de muerte, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias”.

Por sexos, 10 000 mujeres murieron más al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16 357), que causa hasta 4000 fallecimientos más que entre los hombres.

Aunque en hombres el accidente cerebrovascular (12 077) también es la que más mortalidad causa, tras el cáncer de bronquios y pulmón (7239), el infarto (9423) provoca hasta 3000 muertes más que entre las mujeres.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen la tasa de mortalidad más alta es Andalucía (32,67 por ciento), Asturias (32,38 por ciento) y Aragón (31,61); mientras que Madrid (25,86 por ciento) Navarra (26,37 por ciento) y País Vasco (26,92 por ciento) son las que menos.
Marzo 19/2017 (diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Publicada la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:46 — Jorge Julián Delgado Calzado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

Bacterias resistentes a antibióticosLa lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública”, señala la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación. “La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre tales bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.

Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes).

Los niveles segundo y tercero de la lista -las categorías de prioridad alta y media- contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

Esta semana se reúnen en Berlín los expertos en salud del G20. En palabras del Sr. Hermann Gröhe, Ministro Federal de Salud de Alemania, “necesitamos antibióticos eficaces para nuestros sistemas de salud. Debemos actuar unidos hoy para un mañana más sano. Así pues, examinaremos y señalaremos a la atención del G20 la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La primera lista mundial de la OMS de patógenos prioritarios es una nueva herramienta importante para garantizar y guiar la investigación y el desarrollo que permita lograr nuevos antibióticos”.

La lista tiene por objeto animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica y la I+D avanzada tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado que inviertan en el descubrimiento de nuevos antibióticos. Asimismo proporcionará orientaciones a nuevas iniciativas de I+D como la Alianza mundial de I+D OMS/DNDi para los antibióticos, que está comprometida con el desarrollo de nuevos antibióticos sin ánimo de lucro.

El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos. Otras bacterias que no fueron incluidas, como los estreptococos de los grupos A y B y Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública.

La lista se elaboró en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), mediante una técnica de análisis de decisiones de múltiples criterios desarrollada por un grupo de expertos internacionales. Los criterios para incluir patógenos en la lista fueron los siguientes: el grado de letalidad de las infecciones que provocan; el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades; la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas; si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación); cuántas opciones terapéuticas quedan; y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan.

“Los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo”, dice la profesora Evelina Tacconelli, Jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen y una de las personas que más han contribuido a la elaboración de la lista. “Esperar más producirá problemas adicionales de salud pública y repercutirá enormemente en la atención a los pacientes”.

Aunque es esencial aumentar la I+D, esta solo no basta para solucionar el problema. Para luchar contra la resistencia, tiene que haber también una mejor prevención de las infecciones y un uso apropiado de los antibióticos existentes en la medicina humana y veterinaria, así como un uso racional de cualquier nuevo antibiótico que se desarrolle en el futuro.
Marzo 15/2017 (noticiasdelaciencia.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Los abusos sexuales en la infancia marcan vida sexual de las mujeres

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:44 — Jorge Julián Delgado Calzado

Tras sufrir abusos durante la infancia y la adolescencia, las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres afectadas, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja. Así concluye un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria.

abuso sexualPuede parecer una obviedad, sin embargo no existe unanimidad en la comunidad científica en torno a las secuelas sexuales y afectivas en las mujeres que han sufrido abusos sexuales durante la infancia y la adolescencia.

Ahora, un estudio elaborado por el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR) que publica la revista Gaceta Sanitaria ha observado que las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres supervivientes de un abuso sexual en la infancia y la adolescencia, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja.

El trabajo ha encuestado a 917 mujeres adultas que acudieron en 2008 a los 24 centros del PASSIR por problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva. El 37,6 % de las encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia y adolescencia. De ellas, el 53,3 % manifestó haber sufrido tocamientos o haber sido obligadas a tocar, y el 46,7 % refirió intentos de penetración o penetración no consentida.

Las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia presentan con mayor frecuencia disfunciones sexuales, definidas como trastornos del deseo, de la excitación, del orgasmo, trastornos por dolor (vaginismo o dispareunia) y rechazo. Se sienten menos satisfechas sexualmente, presentan menos deseo sexual, menos excitación sexual y menor frecuencia de orgasmo.

El 19 % de las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia siente rechazo siempre o casi siempre a las relaciones sexuales

El 29 %, por ejemplo, nunca o casi nunca ha tenido un orgasmo en el último año. Igualmente, el 20 % de las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia manifiesta sufrir dolor muchas veces o siempre en sus relaciones sexuales y el 19 % siente rechazo siempre o casi siempre a las relaciones sexuales.

La satisfacción con la vida sexual es más baja (el 40 % se muestra muy insatisfecha o poco satisfecha) cuando el agresor fue un conocido. La baja frecuencia de deseo (nunca o menos de una vez al mes) es del 48,9 % cuando el abusador es un conocido o amigo.

En cambio, cuando el agresor fue un desconocido se observa una mayor capacidad para llegar al orgasmo (59,4 %), menos dolor y menos sentimientos de rechazo de las relaciones sexuales (15,9 %).

Relaciones de pareja tras los abusos

El estudio también evalúa la relación afectiva de las mujeres que tienen pareja actualmente. El 59,8 % se siente satisfecha con sus relaciones afectivas, el 74,8 % confía siempre o casi siempre en su pareja actual, y el 63,9 % refiere que la comunicación es buena o muy buena. Aunque las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia expresan menor satisfacción con la relación, menor confianza y peor comunicación con la pareja actual, las diferencias no alcanzan la significación estadística.

De hecho, una edad mayor de 50 años y la experiencia de malos tratos por la pareja en edades adultas (y no únicamente el abuso sexual en la infancia y la adolescencia) son los factores más relevantes a la hora de valorar negativamente la relación afectiva con la pareja actual.

Tal y como apuntan las autoras de este estudio, “la alta prevalencia de abuso sexual en la infancia y la adolescencia, y su influencia sobre la salud sexual y afectiva, sugieren la necesidad de investigar siempre si se ha sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia en casos de demandas de atención psicológica motivadas por dificultades sexuales o de pareja”.
Marzo 20/2017 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Diferencias entre cerebro de hombres y mujeres se reflejan en toma de decisiones

Filed under: Noticias — marzo 23rd, 2017 — 8:42 — Jorge Julián Delgado Calzado

Los cerebros de hombres y mujeres tienen diferencias que a veces se ven reflejadas en el lenguaje, el sueño, el estrés y la toma de decisiones, aseguró la doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Rojas Ramos.

Diferencia entre cerebros de hombres y mujeresIndicó que la diferencia sexual entre hombres y mujeres se extiende hasta en el nivel cognitivo, pues aunque en esencia ambos tienen el mismo número de neuronas y la misma estructura cerebral, el efecto hormonal ejerce una diferencia sobre cómo se establecen las maneras de comunicación y percepción.

Como ejemplo citó el caso del lenguaje, donde las mujeres son más acordes a estos procesos y resuelven mejor las tareas a diferencia de los hombres.

‘Cuando les ponemos este tipo de tareas a los hombres la relación que existe entre el hemisferio derecho de la parte más frontal a la parte más occipital se intensifica, mientras que en las mujeres la relación que existe entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho es donde se intensifica, es decir, como si todo nuestro cerebro se intensificara’.

Precisó que ello ‘no quiere decir, y me gustaría aclararlo, que seamos intensamente mejores que los hombres en lenguaje porque esto se puede modular con la experiencia y el entrenamiento’.

Asimismo, la coordinadora de Psicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología, aseguró que las mujeres son más asertivas para detectar emociones que los hombres, sin embargo, enfatizó que en ellas también existe una respuesta del cerebro más exacerbada al estrés.

‘Las células cuando están bajo un estrés muy crónico suelen perder más estas ramitas de las neuronas y en efecto parece ser más fuerte (que el de los hombres).

Además, la especialista comentó que las mujeres tienen mayores problemas para la recuperación del sueño que los varones. ‘Las mujeres necesitamos más horas de sueño que los hombres y esto se refleja en el cerebro’.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto de Fisiología Celular y en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, expuso que sí existe una diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer, sin embargo, recalcó que no tiene que ver con inteligencia o capacidad, sino con el acoplamiento y la conexión de las diversas zonas del órgano.

‘Debemos asegurarnos que tanto en investigación básica como en investigación aplicada se incluya como parte de protocolos tanto a mujeres como a hombres. Es importante que reconozcamos esta diversidad, justamente para no obviar que lo mismo que pasa en los cerebros masculinos va a pasar en los femeninos, subrayó.
Marzo 22/2017 (Notimex) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Leer más sobre el tema:

Sex differences in the structural connectome of the human brain

Prosocial behavior and gender

Older Posts »