Elecciones en el Capítulo Las Tunas

Filed under: nota informativa — julio 18th, 2018 — 0:51 — Jorge Julián Delgado Calzado

Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología LOGOInformación a los miembros de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

El pasado 14 de julio, con la participación de la Dra . Arianna González Balmaseda, vocal de la Junta Directiva de nuestra Sociedad, se realizó el proceso eleccionario del capítulo Las Tunas en el marco de un Taller de buenas prácticas obstétricas.

Después del resultado de las votaciones, tuvo lugar una actividad recreativa tras la primera reunión de la nueva Junta del capítulo, que quedó como sigue:

Presidente: Dra. Karen Luz Torres Rojas
Vicepresidente: Dra. Bertha Hernández Almaguer
Secretario: Dr. Roiler Martínez Guevara.
Vicesecretario: Dr. Roberto Rodríguez Pargas.
Tesorero: Dra. Marisbel Hidalgo Peña.
Vice tesorero: Dra. Sandra Apiau Brito.

Vocales:

Dra. Yunia Silva Velázquez.
Dra. Misleidys Niurys García Márquez.
Dr. Alexander Luis Vargas.
Dr. Ramón Jesús Cruz Pérez.
Dr. Alfredo Omar Abull Ortega.

Nueva Junta Capítulo Tunasred[Ver]

Padre desde el principio

Filed under: nota informativa — julio 17th, 2018 — 15:56 — Jorge Julián Delgado Calzado

Padre desde el principio

Padre desde el principioEste producto, ilustrado y didáctico, es reflejo de lo que se desea promover en la sociedad cubana y llama a los padres cubanos a reflexionar sobre…

MÁS INFORMACIÓN:   (Descargue el manual en este link) 

Concurso Eusebio Hernández

Filed under: nota informativa — julio 8th, 2018 — 19:40 — Jorge Julián Delgado Calzado

Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología LOGOCONVOCATORIA DE LA SOCIEDAD CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, considerando que el General y Profesor Eusebio Hernández Pérez, Padre de la Obstetricia cubana es un paradigma para los profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas por sus méritos y valores personales, patriotismo, quehacer científico y docente ha decido llevar a cabo un grupo de actividades para realzar la figura del profesor y su labor de forma integral… [Más]

 

Granma: menor tasa de mortalidad infantil del país

Filed under: nota informativa — julio 8th, 2018 — 16:49 — Jorge Julián Delgado Calzado

BayamoCon una tasa de mortalidad infantil de 1,6 x 1000 nacidos vivos, Granma se sitúa como la de mejores resultados en tal sentido en Cuba [Más en: https://bit.ly/2NBRMfI]

 

Parto en adolescencia: mayor probabilidad de menopausia precoz o histerectomía

Filed under: Noticias — julio 8th, 2018 — 12:42 — Jorge Julián Delgado Calzado

embarazo-adolescentesUn nuevo estudio presentado en el Congreso Mundial de la Menopausia celebrado en Vancouver (Canadá) ha demostrado que las mujeres que han dado a luz durante la adolescencia tienen una mayor probabilidad de menopausia precoz o histerectomía, la operación para extraer el útero total o parcialmente.

Cada vez hay más evidencia de que las experiencias tempranas pueden afectar a lo que sucede en la vida posterior. También se sabe que alcanzar la menopausia a una edad más avanzada se asocia con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y a una mayor esperanza de vida. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de qué asociaciones están relacionadas con la cultura y cuáles son más generalmente aplicables a las mujeres de todo el mundo.

Para ahondar en esta situación, un grupo de investigadores dirigido por Catherine Pirkle (Universidad de Hawaii) y Maria Vélez (Queen’s University) analizó datos del Internacional Mobility in Aging Study, dirigido por canadienses, que analizó la salud de las mujeres en Albania, Colombia y Brasil, así como en Ontario y Quebec, Canadá.

El estudio examinó las historias de 1047 mujeres y encontró variaciones significativas: solo el 29 por ciento había alcanzado una menopausia precoz (menopausia a los 45 años) en Albania, frente al 41 por ciento en Colombia. La mayoría de estas mujeres había tenido una histerectomía. Aproximadamente la mitad de las mujeres que informaron menopausia temprana también se sometieron a una histerectomía, en comparación con menos de una cuarta parte de las mujeres con menopausia más tardía. Las mujeres de Brasil y Colombia también informaron altas tasas de menopausia natural temprana (mayor del 30 por ciento) en comparación con otros sitios más ricos (alrededor del 20 por ciento o menos), lo que sugiere un envejecimiento reproductivo más rápido en los primeros.

Sin embargo, aquellas mujeres que refirieron adversidad social en la infancia tenían alrededor de un 56 por ciento más de probabilidad de haber tenido una menopausia temprana, en todos los países estudiados. Además, las mujeres que dieron a luz menores de 20 años tenían aproximadamente un 64 por ciento más de probabilidad de haberse sometido a una histerectomía que las mujeres que dieron a luz más tarde. El resultado fue idéntico cuando examinaron la histerectomía más ooforectomía -histerectomía más extirpación de los ovarios-.

Estos hallazgos tuvieron en cuenta muchos otros factores que también podrían explicar una relación entre estas variables y la menopausia temprana. En mujeres que no tuvieron una histerectomía, estas asociaciones desaparecieron. La investigadora principal, Catherine Pirkle asegura que este trabajo “muestra que las cosas que te suceden cuando eres joven pueden afectar tu salud muchos años después, incluso cuando comienzas la menopausia.

Dar a luz temprano está relacionado con una mayor tasa de histerectomía. También muestra que tener una infancia difícil aumenta las probabilidades de una menopausia precoz”.

“Alcanzar la menopausia en una edad posterior se asocia con una mejor calidad de vida y mejores resultados de salud en las mujeres. Este trabajo implica que el nacimiento prematuro o una infancia difícil pueden estar almacenando problemas que solo aparecen media vida más tarde”, continúa.

El profesor Nick Panay apuntó que en las mujeres con menopausia temprana, “la calidad de vida, la salud metabólica, ósea, cardiovascular, cognitiva y la esperanza de vida pueden verse afectadas adversamente si la terapia hormonal adecuada no se usa al menos hasta la edad promedio de la menopausia”.

“La información de este estudio se puede utilizar para aconsejar a las mujeres con un parto prematuro y una infancia difícil sobre sus riesgos potenciales. Esto les permitirá optimizar su salud general y reproductiva”, concluye.
Julio 5/2018 (dicyt.com)  Fuente: Noticias de Salud Al Día

Perfeccionan en Las Tunas trabajo en el Programa Materno Infantil

Filed under: nota informativa — julio 7th, 2018 — 13:26 — Jorge Julián Delgado Calzado

07-07-18

Mamá con bebé Las Tunas redMás de 2680 nacimientos registra la provincia en el 1er. semestre del 2018, con una tasa de mortalidad infantil de 2,6 x 1000 nacidos vivos, entre las más bajas del país y muy inferior a la de igual etapa del año anterior(4,8). [Más en : https://bit.ly/2ziQ3IX]

Tasa de mortalidad infantil pinareña entre las mejores de Cuba

Filed under: nota informativa — julio 5th, 2018 — 16:55 — Jorge Julián Delgado Calzado

05-07-18

mortalidad infantil Pinar del RíoCon 2,3 x 1000 nacidos vivos, Pinar del Río se sitúa, al cierre del primer semestre del año, entre las mejores de Cuba, siguiendo a Granma, Cienfuegos, Las Tunas y la Isla de la Juventud, gracias al esfuerzo del personal médico. Más en: https://bit.ly/2lYhCOk

 

La alergia a la carne roja puede favorecer formación de ateromas

Filed under: Noticias — julio 5th, 2018 — 7:57 — Jorge Julián Delgado Calzado

160210182710_garrapata_2_640x360_getty_nocredit

Según devela un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, la sensibilidad a un alérgeno en la carne roja parece estar vinculado a la acumulación de placa en las arterias cardíacas.

Si bien se sabe que los altos niveles de grasas saturadas de la carne roja contribuyen a la enfermedad cardíaca en general, el nuevo hallazgo sugiere que un subgrupo de la población puede estar en mayor riesgo por una razón diferente: un alérgeno alimentario. El estudio, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se publica en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology (ATVB).

“Este hallazgo novedoso en un pequeño grupo de sujetos de Virginia plantea una posibilidad intrigante, que la alergia a la carne roja sea un factor poco conocido en la enfermedad cardíaca”, dijo el líder del estudio Coleen McNamara, profesor de medicina en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Virginia.

El número de personas con alergia a la carne roja en los Estados Unidos no está claro, pero los investigadores estiman que puede ser el 1 por ciento de la población en algunas áreas. La cantidad de personas que desarrollan anticuerpos sanguíneos contra el alérgeno de la carne roja sin tener síntomas completos es bastante más alta: hasta un 20 por ciento de la población en algunas zonas, según estos investigadores.

En los últimos años, se ha identificado que el alérgeno principal en la carne roja es el oligosacárido galactosa-α-1,3-galactosa, o alfa-Gal. También descubrieron que la garrapata Amblyomma americanum, la garrapata Lone Star, sensibiliza a las personas para este alérgeno cuando las pica. Es por eso que la alergia a la carne roja tiende a ser más frecuente en las zonas donde estas garrapatas son más prevalentes, como el sureste de Estados Unidos.

Los científicos sospechan desde hace tiempo que los alérgenos pueden desencadenar ciertos cambios inmunológicos que a su vez podrían estar asociados con la acumulación de placa ateroesclerosa, pero hasta ahora no se había identificado una sustancia específica responsable de este efecto. Este estudio muestra por primera vez que un marcador sanguíneo específico para la alergia a la carne roja se asocia con niveles más altos de placa de ateroma. El marcador sanguíneo es una inmunoglobulina (IgE) específica para el alérgeno alfa-Gal.

Para identificar este marcador de sangre, analizaron muestras de sangre de 118 adultos y detectaron anticuerpos frente a alfa-Gal en el 26 por ciento de ellos. Utilizando una técnica de imagen, encontraron que la cantidad de placa era un 30 por ciento mayor en los pacientes sensibilizados con alfa-Gal que en los no sensibilizados. Estas placas, una característica distintiva de la aterosclerosis, también tienden a ser estructuralmente más inestables, lo que supone una mayor probabilidad de causar un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

La evidencia de un vínculo entre los alérgenos de la carne roja y la enfermedad arterial coronaria es aún preliminar, por lo que se planean estudios más exhaustivos en modelos animales y más amplios en humanos, para confirmar sus hallazgos iniciales.
Julio 4/2018 (diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Ministro de Salud cubano encabeza análisis de servicios médicos en Villa Clara

Filed under: nota informativa — julio 1st, 2018 — 22:15 — Jorge Julián Delgado Calzado

01-07-18

madre y bebéEntre los importantes temas analizados estuvo el programa materno infantil. Cuba disminuyó, en lo que va de año, su tasa de mortalidad infantil a 3,7 x 1000 nacidos vivos, cifra histórica y prevé cerrar 2018 en 3,8 declaró el Dr. Roberto Morales, Ministro de Salud, en un encuentro que presidió con su consejo de dirección en Villa Clara. La provincia logra un descenso este año de la tasa de defunciones en el menor de un año a 3,1 contra 5,4 en similar etapa del 2017. La reunión, a la que asistió el Presidente del gobierno en Villa Clara, Alberto López Díaz, se caracterizó por un análisis crítico, necesario para perfeccionar la obra [Más]

Municipios de Cienfuegos con cero mortalidad infantil

Filed under: nota informativa — julio 1st, 2018 — 22:10 — Jorge Julián Delgado Calzado

01-07-18

bebéDe los 8 municipios cienfuegueros, 5 registran 0 mortalidad infantil. Estos son Aguada, Rodas, Abreus, Palmira y Cruces. En lo que va de año no han ocurrido muertes maternas en Cienfuegos. La provincia reporta una tasa de mortalidad infantil de 2,3 x 1000 nacidos vivos. Se dispensarizaron como infértiles casi 1500 parejas (alrededor del 25 % de las mujeres casadas o en unión estable. El Servicio de Reproducción Asistida logró más del 25 % de embarazos (unas 55 mujeres provenientes de los municipios). El Centro Territorial de Alta Tecnología atendió unas 190 parejas, en que consiguió 8 embarazos hasta ahora, mostrando una baja efectividad [Más]

Sancti Spiritus exhibe en 2018 una tasa de mortalidad en menores de un año de apenas 3,1 x 1000 nacidos vivos

Filed under: nota informativa — julio 1st, 2018 — 21:56 — Jorge Julián Delgado Calzado

01-07-18

recién nacidoEn Sancti Spíritus, el Dr. Morales Ojeda, Ministro cubano de Salud abordó, entre otros, el Programa de Atención Materno Infantil. El territorio exhibe en 2018 una tasa de mortalidad en menores de un año de apenas 3,1 fallecidos x 1000 nacidos vivos, valor por debajo del registrado en el país (3,7) y enfatizó en la necesidad de ser celosos en el cumplimiento de los protocolos de tratamientos a fin de prevenir las malformaciones congénitas.

El vicepresidente del Consejo de Estado alertó sobre la importancia de contrarrestar la tendencia a la disminución de la natalidad, que contrasta con el envejecimiento de la población cubana y, para revertir esa situación, llamó a actuar con mayor intencionalidad en el diagnóstico, en la Atención Primaria de Salud, de las parejas infértiles, darles seguimiento en las consultas municipales especializadas y en el Centro Provincial de Reproducción Asistida para lograr una mayor efectividad. Al valorar el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en el sector, Morales Ojeda resaltó el papel del Programa del Médico de Familia, llamado a rescatar sus conceptos fundacionales según lo diseñara nuestro líder histórico, Fidel Castro. [Más]

 

 

 

 

Vinculan la hipertensión durante el embarazo con el autismo

Filed under: Noticias — junio 29th, 2018 — 6:48 — Jorge Julián Delgado Calzado

hipertension-gestacional-embarazadaLos resultados de un metanálisis y revisión sistemática realizados por científicos de diversos centros de investigación de Irlanda indican que la descendencia de madres con desórdenes hipertensivos durante el embarazo (DHE) tiene mayor riesgo de sufrir desórdenes del neurodesarrollo, como los del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad.

El aumento de riesgo fue, respectivamente del 35 y del 29 %, sin que se observaran diferencias significativas en función del tipo de DHE. Tampoco fueron halladas asociaciones consistentes entre los DHE y otros trastornos del neurodesarrollo, si bien un reducido número de los estudios examinados mostró una asociación entre los DHE y la discapacidad intelectual.

Gillian Maher, coautor del estudio, afirma que los DHE ocurren en hasta el 15  % de los embarazos, siendo por tanto una de las complicaciones prenatales más frecuentes. Su aparición crea condiciones adversas en el útero, las cuales pueden aumentar el riesgo de alteraciones vasculares, cognitivas y psiquiátricas a largo plazo en la descendencia. Los autores también indican que la relativamente elevada frecuencia de los DHE es atribuible al incremento de la obesidad, del síndrome metabólico y a la edad cada vez más avanzada de la madre.
Junio 28/2018 (immedicohospitalario.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

No observan vínculos entre la vacuna contra el virus del papiloma humano y trastornos autoinmunes

Filed under: Noticias — junio 29th, 2018 — 6:46 — Jorge Julián Delgado Calzado

vacuna-vphUn estudio no ha encontrado vínculo alguno entre la vacunación contra el virus del papiloma humano y un incremento del riesgo de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Los investigadores revisaron datos de 290 939 adolescentes del sexo femenino -canadienses- de 12-17 años, que fueron elegibles para recibir la vacuna cuadrivalente VPH4 entre 2007 y 2013. De casi 181 000  que finalmente se vacunaron, 681 fueron diagnosticadas con una enfermedad autoinmune entre una semana y dos meses más tarde, pero según los investigadores, esa tasa era consistente con la tasa de casos diagnosticados entre todas las adolescentes en ese grupo de edad.

El análisis exploratorio individual de trastornos autoinmunes no encontró riesgos significativos, incluyendo parálisis de Bell, neuritis óptica y enfermedades de Graves. Tampoco se observaron cambios atendiendo a factores como el historial de trastornos inmunomediados o el tiempo transcurrido desde la vacunación. El estudio fue publicado en CMAJ 2018.
Junio 27/2018 (neurologia.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

La inteligencia artificial ayuda a los médicos en la toma de decisiones

Filed under: Noticias — junio 29th, 2018 — 6:44 — Jorge Julián Delgado Calzado

inteligencia_artificial_3112015_consalud

La Inteligencia Artificial (IA) en salud ya se está aplicando con éxito en la sanidad española para ayudar al médico en la toma de decisiones diagnósticas y de tratamiento, prevenir efectos adversos y detección de mutaciones genéticas, según los organizadores del simposio Hackeando la Sanidad, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Este evento, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, es la antesala del Hackathon Nacional de Salud, en el que profesionales sanitarios, pacientes y programadores crean en conjunto soluciones digitales en salud. También tendrá lugar el mayor design thinking (proceso de ideación de soluciones) de Big Data e Inteligencia Artificial en Salud organizado en España, con la participación de cerca de cuarenta líderes de opinión en tecnologías móviles en salud (eSalud).

Los sistemas de salud de las comunidades autónomas prevén un aumento del 73 % en la implementación de diferentes proyectos de Big Data en el próximo año, según el último informe SEIS. Uno de los ejemplos de éxito es un programa de procesamiento de historiales clínicos basados en el lenguaje natural, Savana, que se ha implementado en más de 40 hospitales españoles. Está desarrollado por lingüistas, ingenieros y médicos, entre ellos el neurólogo español Ignacio Hernández Medrano, vocal de AIES, y ya ha aprendido de 170 millones de casos, “algo que no se había realizado previamente en el mundo”, comenta.

Este programa es utilizado para medir y corregir la adherencia de los profesionales a las guías clínicas, aumentar el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos, y llevar a cabo estudios multicéntricos en real world evidence (tienen 13 en marcha, uno de ellos internacional). En los últimos meses se ha empleado para detectar hiperpotasemias, pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y valvulopatías cardiacas. Además, están desarrollando algoritmos predictivos para adelantarse a eventos vitales graves en urgencias.

La reciente aparición en el mercado de sistemas basados en Big Data e IA para apoyar al médico en la toma de decisiones clínicas es uno de los temas que se debaten en el design thinking que se celebra en el CNIC. También servirán de ejemplo para las soluciones que planteen los equipos que trabajen en el Hackathon Salud.

“La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) norteamericana ha aprobado en los últimos meses, por primera vez en su historia, 6 programas basados en IA para ayuda al diagnóstico tras haber probado su eficacia en ensayos clínicos”, comenta Carlos Mateos, coordinador del simposio y vicepresidente de AIES.

Son sistemas que ayudan a predecir la aparición del ictus y la retinopatía diabética, entre otros. En el caso de esta última, se trata de un programa con un algoritmo de IA que permite analizar imágenes del ojo subidas a un servidor y ofrecer una recomendación al médico. Según la FDA, “es uno de los primeros dispositivos autorizados para comercialización que brinda una decisión de detección sin la necesidad de que un médico también interprete la imagen o los resultados”. Otro de los programas autorizados analiza los resultados de la tomografía computarizada (TAC) para avisar de un posible ictus.

IA en diabetes

El desarrollo de soluciones basadas en la IA se ha multiplicado exponencialmente en el caso de la diabetes, según un estudio español publicado el pasado mes de mayo en la JMIR gracias a una beca FEDER. El análisis, dirigido por el doctor Josep Vehi, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Biomédica en la Universidad de Girona, señala que la predicción de niveles de glucosa está siendo posible gracias a los sistemas de IA basados en grandes cantidades de datos, y va a permitir tratamientos muchos más individualizados. Su equipo participa en el Consorcio español de Páncreas Artificial y Tecnología de la Diabetes. A su juicio, “los métodos de IA en combinación con las últimas tecnologías, tienen el potencial de permitir la evaluación de riesgos, la supervisión del paciente y la seguridad en enfermedades como la diabetes”. Todos estos métodos “se combinan en un sistema de apoyo a la toma de decisiones que ayudará a los pacientes en el autocontrol de la diabetes para cualquier tipo de terapia”.

Los resultados de la IA en genómica están aún más extendidos y son uno de los temas que se debaten en el design thinking. La investigación del doctor Vehí señala que “la disponibilidad de datos genéticos también ha permitido la aplicación de métodos de IA a la personalización de la gestión de la diabetes”, concluye. El doctor Hernández Medrano también ha desarrollado otro sistema para el análisis genético en enfermedades raras basado en el Big Data, Mendelian, que ya es consultado desde 133 países.
Junio 25/2018 (immedicohospitalario.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Técnica rápida, económica y menos invasiva para el diagnóstico de la diabetes

Filed under: Noticias — junio 29th, 2018 — 6:39 — Jorge Julián Delgado Calzado

diabetesInvestigadores argentinos desarrollaron una técnica de bajo costo que podría simplificar las mediciones de rutina a nivel hospitalario y ambulatorio para confirmar el diagnóstico de la diabetes.

Para diagnosticar esa enfermedad, que afecta a uno de cada diez adultos en Argentina, además de determinar la glucemia en ayunas es preciso realizar un análisis de sangre que mida los niveles de hemoglobina glicosilada: una proteína con azúcares que actúa como un “sensor” de los niveles sanguíneos promedio de glucosa en los últimos tres meses.

“Este estudio tarda menos de una hora en mostrar los resultados. Nuestra técnica es más rápida y menos invasiva y requiere una mínima cantidad de muestra de sangre”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la primera autora del desarrollo, la doctora Mariana Hamer, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Tal como describe la revista Electrophoresis, Hamer y sus colegas lograron cuantificar con precisión los niveles de hemoglobina glicosilada empleando nanopartículas de dióxido de silicio o sílice recubiertas con un compuesto químico llamado ácido borónico. Las nanopartículas separan el azúcar de la proteína y permiten medirlo con especificidad, explicó Hamer, quien también es docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Para corroborar la eficacia de la novedosa técnica, los científicos llevaron a cabo varios ensayos con muestras de sangre extraídas de diferentes pacientes cuya hemoglobina glicosilada se había determinado paralelamente por medio de un kit comercial. “Los resultados fueron equivalentes, pero con nuestro desarrollo el proceso fue más rápido y requirió menor cantidad de sangre”, destacó Hamer.

Los autores del trabajo están realizando estudios adicionales para mejorar el dispositivo y, más adelante, tratar de transferirlo al mercado.

Del desarrollo también participaron Denise Agata Grela, y Narella Bassi, ambas bioquímicas y docentes de la FFyB de la UBA.
Junio 26/2018 (dicyt.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Older Posts »