Temas libres aprobados para su presentación como carteles digitales

Filed under: nota informativa — mayo 16th, 2019 — 20:36 — Jorge Julián Delgado Calzado

XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

logoscog14Listado de temas en cartel digital y temas libres aprobados, según días, sesiones, autores y procedencia, a exponer en el Grand Foyer:

1) Temas de contenido: Salud Sexual y Reproductiva y temas ginecológicos. Miércoles 19 de junio, sesión matutina.

2) Temas de contenido: obstétrico. Miércoles 19 de junio, sesión vespertina.

3) Temas de contenido: obstétrico. Jueves 20 de junio, sesión matutina.

4) Temas de contenido: Salud Sexual y Reproductiva y temas ginecológicos. Jueves 20 de junio, sesión vespertina.

5) Temas misceláneos (obstétricos, ginecológicos y relativos a la salud sexual y reproductiva). Viernes 21 de junio, sesión matutina.

Cada tema contará con cinco (5) minutos para su exposición. Se discutirán de forma agrupada, breve, en cinco minutos, por parte de los discutidores, una vez expuestos un grupo de carteles digitales.

Faltan en esta relación un grupo de carteles digitales que serán expuestos como temas libres en algunas de las salas del evento, en el horario de 4:30 a 5:00 PM. Los mismos serán dados a conocer en las próximas horas en los sitios web de la Sociedad, de la especialidad y del Congreso.

Convención 2019 por el 40 Aniversario del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima”

Filed under: nota informativa — marzo 23rd, 2019 — 15:26 — Jorge Julián Delgado Calzado

Fidel inauguró el Hospital General Universitario "Gustavo Aldereguía Lima". Hoy, 23 de marzo, hace 40 años, Fidel inauguró el Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima”. En su discurso planteó […] “Que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”. ¡FELICIDADES CIENFUEGUEROS!

En el marco del 40 Aniversario del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” y el Bicentenario de la Villa Fernandina de Jagua, tuvo lugar, hasta hoy 23 de marzo, la Convención 2019.

Su vasto Programa Científico agrupó avances de la salud cubana y, especialmente, en Cienfuegos, en numerosas especialidades
con la participación de expertos locales y nacionales en diversos temas.

Algunos de ellos serán apreciados por Usted en nuestro venidero Congreso.

En el caso de nuestra especialidad son [Ampliar información]

Importante información sobre la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Filed under: nota informativa — marzo 3rd, 2019 — 16:57 — Jorge Julián Delgado Calzado

Revista Cubana de Obstetricia y GinecologíaLa Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, órgano científico oficial de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, tiene como misión contribuir al desarrollo de la especialidad mediante la publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia. La revista se encuentra indizada en: SCOPUS, SciELO (Scientific Electronic Library on Line), LILACS, LATINDEX, Imbiomed, DOAJ, Free Medical Journals, SCIRUS, CUMED. Ello, entre otras características, hace necesaria la observación de una serie de requisitos, comunes a partir de 2019 a todas las revistas publicadas por la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba. Entre estos se hallan: Los trabajos científicos deben ser enviados solamente mediante la plataforma Open Journal System. (OJS) disponible en: http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/. Ello significa que no se aceptarán por la vía del correo electrónico y los artículos deben tener identificación completa de cada uno de los autores, con la referencia numérica ORCID; además, la filiación institucional completa y el correo electrónico para la comunicación con los autores. Entre las Normas editoriales obligatorias se halla el Número de identificación ORCID (Connecting Research and Researchers) de cada uno de los autores que deben obtener por su inscripción a través de: http://www.orcid.org. Ver más información en: http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/about/submissions#authorGuid

Nuevo sitio web

Filed under: nota informativa — febrero 22nd, 2019 — 15:58 — Jorge Julián Delgado Calzado

sitio web de Ginecología y ObstetriciaEstimados colegas: El Comité Editorial del sitio web de nuestra especialidad tiene el gusto de presentarles la nueva versión del mismo, con una moderna y renovada interface, en la dirección: https://especialidades.sld.cu/ginecobstetricia/  Esperamos que lo disfruten y les sea útil.

Determinan beneficio de lácteos frente a la obesidad e hipertensión

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2019 — 8:28 — Jorge Julián Delgado Calzado

Nuevos resultados del estudio Di@bet.es han demostrado que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas.

 

LacteosEl estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha contado con la participación de investigadores y centros sanitarios de toda España. La fase transversal del estudio se realizó entre los años 2008-2010 y contó con la participación de más de 5000 voluntarios de toda España mayores de 18 años.

El trabajo fue coordinado por la doctora Gemma Rojo Martínez, jefa de grupo en CIBERDEM e investigadora del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Este, además, ha determinado la incidencia de diabetes en España con los sujetos incluidos en el estudio original tras 8 años de seguimiento.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Gabriel Olveira, que además coordina el grupo de investigación “Endocrinología y Nutrición, Obesidad y Diabetes” de IBIMA, señala que el objetivo inicial de este estudio era establecer la prevalencia de diabetes en España, “pero también ha permitido estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta”.

“A consecuencia de las cifras de hipertensión -un 39.9 %- y de obesidad -un 26,6 %- en España, pensamos en la necesidad de poner en marcha estrategias para reducir la presencia de estos por su predisposición a otras enfermedades relacionadas con las cardiovasculares crónicas, fallo cardíaco y muerte cardiovascular”, explica Gemma Rojo, que señala que hasta la fecha no existían trabajos que relacionasen el consumo de lácteos y la presencia de estas enfermedades.

“Esta investigación ha permitido, no solo destacar la asociación entre el consumo de productos lácteos y el mejor perfil metabólico en la población española adulta, sino también poner de manifiesto que las mujeres consumen más leche, queso o yogures que los hombres, mientras que éstos toman más lácteos azucarados como batidos o helados”, apunta la coordinadora. Así, señala que en el norte de España es donde se consumen más productos lácteos y que en el este del país es donde menos.

“Los resultados de esta investigación apuntan al efecto beneficioso del consumo de lácteos frente a la presencia de hipertensión y obesidad, lo cual podría contribuir a un mejor estado metabólico general y un menor riesgo cardiovascular”, señala la experta.

Consumo de lácteos

Los lácteos forman parte de una dieta saludable, aportan proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y son la fuente más importante de calcio en la alimentación. El yogur y muchas variedades de quesos tienen bajos niveles de lactosa, por lo que estarían indicados en personas intolerantes a la lactosa.

“Aunque las grasas que contienen los lácteos son mayoritariamente saturadas, actualmente está en discusión su papel respecto a su asociación con las enfermedades crónicas, incluyendo cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad”, explica Gabriel Olveira.

“Los resultados de esta estudio -junto a otros realizados en otros países y también con seguimientos prospectivos- apuntan que, en población sana, la ingesta de 2-4 raciones de lácteos entra dentro de un patrón saludable de alimentación, incluso aunque no sean desnatados, aunque deben ser preferentemente no azucarados. Para personas con sobrepeso, obesidad o elevación de lípidos sí se recomendaría tomarlos en su versión semidesnatada o desnatada”, añade.
Febrero 13/2019 (dicyt.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Procesos de neurorreparación tras la asfixia perinatal

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2019 — 8:26 — Jorge Julián Delgado Calzado

La asfixia perinatal continúa siendo una de las mayores causas de morbimortalidad neurológica. La encefalopatía neonatal derivada constituye una causa importante de daño cerebral, que afecta de manera moderada-grave a 1-3 de cada 1000 recién nacidos y comporta un alto riesgo de déficits neurológicos permanentes.

bebes-paladar-hendido-1La única aproximación terapéutica actual consiste en la hipotermia moderada, cuya eficacia, aunque constatada, no siempre consigue una recuperación funcional total. Un reciente estudio ha revisado la fisiopatología desencadenada tras la asfixia perinatal y la posible modulación de la neurogénesis y de los procesos de plasticidad neuronal y de neurorreparación tras el daño cerebral hipóxico-isquemico neonatal.

Se desconoce con certeza si la hipotermia tiene la capacidad de promover la proliferación celular en los nichos neurógenos cerebrales, donde permanecen células madre neuronales con capacidad de proliferación y diferenciación. El empleo de agentes terapéuticos, como la eritropoyetina o los cannabinoides, y de células madre mesenquimales ha mostrado resultados prometedores en diversos modelos experimentales de asfixia perinatal y es capaz de modular los procesos de neurogénesis, de plasticidad neuronal y de neurorreparación tras un daño cerebral hipóxico-isquémico.

Aún se desconocen los efectos de estas terapias en modelos clínicos y si las células recién formadas serán capaces de integrarse de forma efectiva en las redes neuronales existentes o si podrán desarrollar sus funciones adecuadamente en un microambiente de lesión cerebral, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos trabajos enfocados a evaluar el potencial real de estos agentes en la modulación terapéutica de la neurogénesis tras una hipoxia-isquemia neonatal. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2019.
Febrero 10/2019 (neurologia.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

El sueño perdido no se recupera y se relaciona con un aumento de peso

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2019 — 8:25 — Jorge Julián Delgado Calzado

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas, sin embargo mucha gente, sin sufrir trastornos físicos que afecten al sueño, duerme una cantidad de horas insuficiente. La fatiga, desorientación e irritabilidad en las mañanas, son algunas consecuencias de la pérdida de sueño. Y a largo plazo, esta falta de horas sostenida en el tiempo se vincula con diversos problemas médicos y psicológicos como el aumento de peso o afecciones cardiovasculares.

El sueño perdido no se recupera y se relaciona con un aumento de pesoSegún expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada (España) – Grupo Lo Monaco, ya sea por un exceso de trabajo u obligaciones, porque el horario de máxima audiencia español se da a una hora muy tardía o porque cada vez usamos más internet fuera del trabajo, se duerme menos entre semana con idea de recuperar las horas perdidas el fin de semana.

Una de las principales creencias es que al dormir el fin de semana más horas de las debidas se recuperará el sueño perdido durante la semana. En realidad, algunas de las consecuencias negativas del dormir poco pueden persistir pese a dormir algunas horas extras.

Por ejemplo, tras varios días con horas de sueño por debajo de lo necesario el estado de ánimo se puede ver alterado, generando un sentimiento de malestar y tristeza que puede permanecer pese a dormir un día tres o cuatro horas más de lo habitual.

De hecho, el dormir demasiadas horas también puede tener consecuencias negativas, como por ejemplo generar dificultades a la hora de poder conciliar el sueño la siguiente noche. Con todo ello, la irregularidad de las horas de sueño seguirá manteniéndose y magnificando los efectos nocivos de la falta de sueño sobre el organismo, particularmente con problemas cardiovasculares.

Además, las consecuencias que tiene la falta de sueño pueden no ser contrarrestadas automáticamente al dormir más. Un ejemplo sencillo es que la falta de sueño prolongada se vincula con un aumento del peso, tal como afirma el Dr. Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra de Investigación del sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco. “Si nosotros tenemos un estilo de vida en el que durante la semana se duerme menos y como consecuencia el peso aumenta, este no se va a reducir automáticamente si llegamos cansados y aumentamos las horas de sueño dos noches por semana. En estos casos, se debieran incluir medidas correctoras del problema ocasionado como deporte o dieta”.

Entre las consecuencias que el dormir poco produce, destaca el cansancio y una excesiva somnolencia durante el día o la necesidad de alargar las siestas. También puede ser habitual la fatiga o el dolor muscular.

En aquellos casos en los que la pérdida de sueño se produce durante la mayoría de los días en un periodo prolongado de tiempo se ha encontrado mayor probabilidad de sufrir obesidad, diabetes, hipertensión, consumo de alcohol, etc. Además de las consecuencias físicas de la pérdida de sueño, existen también diversas consecuencias mentales y emocionales como desconcentración, dificultades para recordar cosas, enlentecimiento mental, trastornos de ansiedad o irritabilidad. Todo ello va a agravar los problemas físicos ocasionados.

Las graves consecuencias que la pérdida de sueño tiene en nuestra vida diaria van a ser más graves en aquellos casos en los que las horas que se duerme (más allá de ser menos de las que el cuerpo necesita para su recuperación física y mental) no sean reparadoras y de calidad. Así pues, el dormir en un ambiente sin luz artificial, aislado de ruidos y con un equipo de descanso adecuado va a facilitar que el sueño sea reparador.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participa proporcionando financiación económica y capital humano, destinados a contribuir con las investigaciones que se realizan en el marco de la misma. Además, la empresa ha donado a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.
Febrero 15/ 2019 (noticias de la ciencia) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Hallan que cerebros de mujeres serían más jóvenes que en los hombres

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2019 — 8:22 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un equipo de investigadores estadounidenses encontró que, al menos en una medida, los cerebros de las mujeres serían biológicamente más jóvenes, en promedio tres años, que los de los hombres de la misma edad.

t5Científicos de la Escuela de Medicina  de la Universidad de Washington analizaron escáneres cerebrales de más de 200 adultos, observando específicamente una medida del metabolismo del cerebro que se sabe cambia con la edad.

Encontraron que, en función de esos niveles metabólicos, los cerebros de las mujeres parecían ser tres años más jóvenes, en promedio, que los de los hombres con la misma edad cronológica.

Los hallazgos, publicados en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que tener un cerebro metabólicamente más joven podría brindar a las mujeres ‘un cierto grado de resistencia a los cambios relacionados con el envejecimiento’.

Esto, a su vez, ayudaría a explicar porqué las mujeres experimentan una disminución menor en la capacidad de pensamiento a medida que envejecen, escriben los investigadores en un artículo, en el cual advierten que los resultados de este estudio aún deben ser confirmados por otros de seguimiento.

‘No sabemos lo que significa’, dijo el doctor Manu Goyal, autor principal de la investigación y profesor de radiología en la Escuela de Medicina , aunque estimó que ello explicaría porqué ‘las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo (como los hombres) en años posteriores’.

La principal fuente de combustible del cerebro es el azúcar o la glucosa, pero aún es incierto cómo es exactamente que este utiliza los cambios de niveles con la edad.

Cuando las personas son más jóvenes, dedican más glucosa a un proceso metabólico llamado glucólisis aeróbica, que se cree que ayuda al desarrollo y maduración del cerebro, incluido el crecimiento de las células cerebrales.

Sin embargo, a medida que las personas envejecen, su cerebro experimenta una reducción de la glucólisis aeróbica, que alcanza niveles muy bajos para cuando llegan a los 60 años.

Hasta ahora se sabe poco acerca de cómo el metabolismo cerebral difiere entre hombres y mujeres. Así que en el nuevo estudio, los investigadores analizaron las imágenes de cerebro de 121 mujeres y 84 hombres que tenían entre 20 y 82 años de edad.

Con un algoritmo de aprendizaje automático encontraron una relación entre la edad de las personas y su metabolismo cerebral, y descubrieron que ese algoritmo podría predecir de cerca la edad cronológica de una persona basándose en la ‘edad metabólica’ de su cerebro.

Luego, utilizaron solo datos de edades de las mujeres y del metabolismo cerebral, encontrando que el algoritmo producía edades metabólicas cerebrales para las mujeres que eran 3.8 años más jóvenes que su edad cronológica.

Posteriormente, los investigadores cambiaron su análisis para calcular las edades cerebrales de los hombres y los resultados arrojaron que los cerebros de los hombres eran aproximadamente 2.4 años más viejos que sus edades cronológicas reales.
Febrero 11/2019 (Notimex) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Publicarán libro de la Profesora Rosa María Alonso Uría

Filed under: nota informativa — febrero 3rd, 2019 — 19:05 — Jorge Julián Delgado Calzado

03-02-19

Publican: Madre adolescente. Libro de la Profesora Rosa María Alonso Uría

Madre adolescente. Libro de la Profesora Rosa María Alonso Uría.Los adolescentes representan cerca de la sexta parte de la población mundial. Las complicaciones relativas al embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad en muchachas de 15 a 19 años en el mundo. La obra de la Profesora titular y Consultante Dra C Rosa María Alonso Uría, referida a una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez y el Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa, identificó, como problema de salud, la elevada incidencia en madres adolescentes, de la carencia de conocimientos y malas prácticas relacionadas con el cuidado y atención de sus hijos. La valiosa obra caracteriza aspectos sicológicos relevantes de esta etapa de la vida de la
mujer, reflexiona sobre las relaciones en la familia, la relevancia de la lactancia materna, el crecimiento, desarrollo y estímulo de habilidades, la nutrición, inmunizaciones y la potencialidad de los accidentes, haciendo de ella un material capaz de educar y orientar al lector más exigente. La obra será presentada el próximo 9 de febrero en la Casa del Alba a la 1:30 de la tarde.

Madre adolescente. Libro de la Profesora Rosa María Alonso Uría.

Reconocimiento al Prof. López Barroso por mejor Tesis Doctoral en Ciencias Biomédicas

Filed under: nota informativa — febrero 3rd, 2019 — 18:22 — Jorge Julián Delgado Calzado

Premio a la mejor Tesis Doctoral en Ciencias Biomédicas, otorgado al Prof. Reinaldo López Barroso, del Hosp. santiaguero General Juan Bruno ZayasEl pasado 18 de enero, coincidiendo con la celebración del 166 aniversario del natalicio del Padre de la Obstetricia cubana, se entregó, en el Aula Magna de la histórica Universidad de La Habana, el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos al Profesor, Especialista de Primero y Segundo Grados en Ginecología y Obstetricia, Dr C Reinaldo López Barroso por su Tesis doctoral: Dengue 3 y embarazo. Aspectos clínicos y epidemiológicos. Santiago de Cuba 2006-2007 [Más]

Reconocimiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos al Profesor, Especialista de Primero y Segundo Grados en Ginecología y Obstetricia, Dr C Reinaldo López Barroso por su Tesis doctoral: Dengue 3 y embarazo. Aspectos clínicos y epidemiológicos. Santiago de Cuba 2006-2007

La pareja y los hijos condicionan el bienestar de las mujeres

Filed under: nota informativa — enero 21st, 2019 — 20:47 — Jorge Julián Delgado Calzado

El 68 % de las mujeres españolas asegura que su estado de bienestar es bueno o muy bueno, siendo las mujeres con pareja y sin hijos las que registran unas cifras de bienestar más elevadas. immedicohospitalario_mitad_mujeres_practican_11014_05120657El 73 % de estas califican su estado como bueno o muy bueno, situándose por encima de la media estatal. Por el contrario, casi la mitad (49 %) de las españolas divorciadas sin hijos define su estado como regular o malo, por lo que son las mujeres con los índices de bienestar más bajos del país. Así lo confirma el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable. Además, las mujeres sin hijos son también el grupo que más confiado se siente respecto a su futuro bienestar. El 70 % de ellas cree que su salud mejorará en los próximos 5 años, frente a las mujeres con hijos, con unas expectativas de mejora notablemente menores, con solo el 51 % de ellas confiando en mejorar en los años venideros. Para aquellas encuestadas que han indicado que su expectativa de bienestar a 5 años es muy malo, malo o regular, el 50 % ha indicado que no se encuentra emocionalmente bien, siendo las mujeres solteras sin hijos que viven solas las que presentan un estado emocional más inestable (61 %). El estudio recoge también los índices de realización de las españolas, tanto personales como laborales, constatando que el 49 % de las mujeres participantes en el estudio se siente conforme con su vida personal, y el 42 % con su vida profesional. Aunque muestran cifras similares de satisfacción respecto a su carrera profesional, son las que tienen hijos quienes afirman sentirse más realizadas personalmente (30 %), respecto a las que no los tienen (26 %). En cuanto al descanso, las cifras constatan que las mujeres sin hijos registran una mayor calidad de sueño que las que tienen hijos. Solo el 40 % de estas es capaz de dormir más de 7 horas, mientras que el 60 % duerme cada noche menos de 7 horas e incluso menos de 5 horas (6 %), una cantidad notoriamente por debajo de la recomendada, de 7 a 8 horas. Por su parte, más de la mitad (55 %) de las mujeres sin hijos duerme las horas recomendadas. Paralelamente, el V Estudio de los hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres también ha analizado los hábitos alimenticios de las mujeres españolas, un factor determinante en el estado de bienestar general de las personas. Según los datos, no se registran diferencias significativas entre la alimentación de las españolas con hijos o sin hijos, pero sí entre mujeres de distintas franjas de edad o comunidades autónomas. De media, el 40 % de las mujeres encuestadas asegura no seguir una dieta equilibrada de forma habitual, siendo las mujeres de entre 18 y 24 años las que menos atención dedican a su alimentación, frente a las de 55 a 65, las españolas que más cuidan su dieta. Solo el 24 % de las mujeres ha afirmado seguir siempre una dieta saludable, seguidas del 36 % que considera que solo la mantiene a veces. Los datos reflejan que las mujeres de Navarra son las españolas que siguen una dieta más equilibrada (el 31 % afirma seguirla casi siempre), frente a las gallegas, que con casi un 51 % de ellas afirmando no seguir una dieta equilibrada de forma habitual, están en la cola del país en cuanto a hábitos de alimentación saludable. Asimismo, cerca del 60 % de las mujeres encuestadas ha indicado que la principal razón que les impide seguir una dieta equilibrada es la falta de motivación, seguidas por la falta de tiempo y en menor medida por la falta de conocimiento y habilidades. Enero 20/2019 Fuente: Noticias de Salud Al Día

(immedicohospitalario.es)

Resonancia magnética fetal es mejor para detectar el daño cerebral por zika

Filed under: Noticias — enero 21st, 2019 — 20:45 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un nuevo estudio afirma que se debe realizar una resonancia magnética (RM) fetal además del ultrasonido (US) para revelar la extensión del daño cerebral causado por el virus de Zika en el cerebro en desarrollo. zika-la-presencia-de-virus–jpg_604x0Investigadores del Sistema Nacional de Salud Infantil (CNHS, Washington, DC, EUA) realizaron un estudio longitudinal de neuroimagenología que incluyó a 48 mujeres embarazadas expuestas al virus de Zika en el primer o segundo trimestre y cuya infección se confirmó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de transcripción inversa y/o prueba de inmunoglobulina M. De las participantes en el estudio, 46 viven en Barranquilla (Colombia), donde la infección por zika es endémica, y dos mujeres viven en la región de Washington DC (EUA) y estuvieron expuestas al zika durante su viaje a otro lugar. A todas las mujeres le practicaron al menos una sesión de diagnóstico por imagenología durante el embarazo, con una resonancia magnética inicial o ultrasonido a las 25,1 semanas de edad gestacional y en 36 mujeres se realizó un segundo par de imágenes RM/US aproximadamente a las 31 semanas de gestación. Tres de los embarazos (6 %) se caracterizaron por anomalías en las resonancias magnéticas fetales. Un feto tenía heterotopias y muescas corticales anormales; pero la ecografía tomada a la misma edad gestacional mostró que su cerebro se desarrollaba normalmente. Otro feto tuvo encefalocele parietal y malformación de Chiari tipo II, y también el ultrasonido pudo detectar estas anomalías cerebrales. Un tercer feto tenía un cuerpo calloso delgado, tronco encefálico anormalmente desarrollado, quistes temporales, atrofia cerebral y cerebelosa general, y heterotopias subependimarias. El ultrasonido reveló una ventriculomegalia importante y una circunferencia de la cabeza fetal que disminuyó drásticamente desde la 32ª a la 36ª semana gestacional, una característica distintiva de la microcefalia. Después de que nacieron los niños, a los bebés les realizaron una resonancia magnética de seguimiento sin sedación y a otro un ultrasonido. Para nueve bebés, el ultrasonido reveló quistes en el plexo coroideo o en la matriz germinal, y un bebé, después del nacimiento, mostró lesiones vasculopáticas lenticuloestriadas en el cerebro con el ultrasonido. “La resonancia magnética y el ultrasonido brindan datos complementarios necesarios para evaluar los cambios en curso en los cerebros de fetos expuestos al zika en el útero”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, la neuróloga neonatal/fetal en el CNHS, Sarah Mulkey, MD, PhD. “Además, nuestro estudio descubrió que confiar solo en la ecografía le habría dado a una madre la falsa seguridad de que el cerebro de su feto se desarrollaba normalmente, mientras que la resonancia magnética más nítida apuntaba claramente anomalías cerebrales”. El virus del Zika es un miembro de la familia flaviviridae, del género Flavivirus, y se transmite por los mosquitos Aedes, de actividad durante el día. En los adultos, el virus causa una enfermedad leve conocida como fiebre del Zika. El virus del Zika transmitido localmente se reportó por primera vez en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces las autoridades de salud han estimado que se han producido alrededor de un millón de casos sospechosos. Las autoridades de salud de Brasil también observaron un aumento significativo en el número de casos detectados de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré que afecta a los fetos y los recién nacidos.

Enero 17/2019 (medimaging.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Identificado el primer gen relacionado con la diabetes gestacional

Filed under: Noticias — enero 21st, 2019 — 20:43 — Jorge Julián Delgado Calzado

diabetes-gestacionalCientíficos del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-CABIMER han identificado por primera vez un factor de riesgo genético en la aparición de diabetes durante la gestación. El hallazgo ha sido publicado en la revista Diabetes.

La diabetes gestacional es aquella que sucede exclusivamente durante el periodo del embarazo y, por tanto, desaparece tras el parto. Esta enfermedad, a través de la hiperglucemia, puede afectar el normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos en la gestación y el parto, como macrosomía o peso excesivo del bebé al nacimiento.

Al desconocerse las claves para predecir si una mujer embarazada desarrollará o no diabetes gestacional, en España se realiza una curva de glucemia a todas las gestantes en el segundo trimestre, para detectar y tratar la enfermedad lo antes posible, reduciendo así las consecuencias para el feto y la madre.

En la aparición de diabetes gestacional, afecta al 10 % de todas las mujeres gestantes, influyen tanto factores ambientales como genéticos, pero hasta ahora se desconocían genes concretos cuya alteración condujera a diabetes en el embarazo.

Durante este estudio se han investigado por secuenciación masiva grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones que, además, también padecían hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.

“Nuestro estudio ha revelado que mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Este gen ya lo conocíamos como implicado en el hipotiroidismo humano pero no en diabetes hasta el momento”, explica José Carlos Moreno, que dirige el Laboratorio Molecular de Tiroides del INGEMM.

Lograr un diagnóstico anticipado

Esta investigación abre la puerta a un mejor conocimiento de los diferentes factores genéticos que pueden influir en el riesgo de diabetes gestacional, lo que permitirá un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo.

Además podría resultar útil a la hora de prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en edades más avanzadas en las familias que porten estas mutaciones, ya que la diabetes gestacional podría ser una manifestación precoz, un signo ‘centinela’ de la aparición de diabetes permanente en la edad madura.
Enero 18/2019 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Natalicio del Prof. Eusebio Hernández

Filed under: nota informativa — enero 16th, 2019 — 0:02 — Jorge Julián Delgado Calzado

Profesor General Eusebio Hernández

166 aniversario del natalicio del Prof. eusebio Hernández

Filed under: nota informativa — enero 15th, 2019 — 23:58 — Jorge Julián Delgado Calzado

15-01-16

Conmemorarán en todo el país el 166 aniversario del natalicio del Profesor General Eusebio Hernández

Profesor General Eusebio HernándezEn la mañana del próximo18 de enero del actual año una sencilla y patriótica ceremonia recordará el 166 aniversario del natalicio de este destacado mambí en todas las unidades ginecobstétricas y materno infantiles del país y, de manera especial, en el Hospital Universitario marianense que honrosa y dignamente lleva el nombre de este insigne, antiimperialista, valiente, transcendental y paradigmático General de nuestras guerras por la independencia de Cuba, eminente Profesor, científico, fundador de la cátedra de Obstetricia en la Universidad habanera, ejemplo para las pasadas, actuales y futuras generaciones de estudiantes y profesionales de la salud. Sus avanzadas y revolucionarias ideas patrióticas, científicas, revolucionarias lo hicieron y hacen un hombre indispensable de nuestra Historia [Ver carta de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología dirigida a los ginecobstetras cubanos]

Older Posts »