Congreso Mundial de Sepsis Materna y Neonatal (en línea)

Filed under: nota informativa — agosto 17th, 2017 — 0:35 — Jorge Julián Delgado Calzado

17-08-17

Congreso Mundial de Sepsis Materna y Neonatal (en línea)

Congreso Sepsis 2017La FIGO informa a todos sus sociedades miembros que el 12 de septiembre de 2017 tendrá lugar el Congreso Mundial sobre Sepsis Materna y Neonatal, donde 28 expertos de renombre brindarán conferencias de 12 minutos de duración donde actualizarán, en inglés y en vivo, los temas de la sepsis materna y neonatal en cuatro sesiones distintas. El congreso, patrocinado por la Global Sepsis Alliance y la Organización Mundial de la Salud es totalmente gratuito, on line y solo se precisa su simple y rápido registro previo en el sitio.

Registro: http://registration.nc3-cdn.com/register.php

Ver programa en: https://wscspotlight.org/program

Programa (resumido):

1) Sesión de apertura: Sepsis-Los retos de la medicina la política y la sociedad.13:00 h UTC//15:00 h CEST
2) Sesión 2: Sepsis Materna. 15:00 h UTC//17:00 h CEST
3) Sesión 3: Sepsis Neonatal: 16:30 h UTC//18:30 h UTC
4) Sesión 4: Actualizaciones en Sepsis: 18:00 h UTC//20:00 h CEST

Leyenda: UTC: Hora local, CEST: Horario de verano en Europa Central.

Diabetes gestacional predispone al bebé a padecer obesidad e hipertensión

Filed under: Noticias — agosto 15th, 2017 — 10:29 — Jorge Julián Delgado Calzado

La diabetes gestacional no solo daña a las madres durante ese periodo, también afecta al recién nacido, al que predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la investigadora mexicana María Teresa Tusié Luna.

Diabetes gestacional puede ser un factor protector en el embarazoLa especialista, de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó recientemente que durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone a este tipo de padecimientos.

‘Hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos eran algo raro, que ocurrían con prevalencias muy bajas; ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen un origen genético, incluso desde antes del nacimiento’ , explicó la universitaria.

El estudio de diabetes gestacional en el mundo ha expuesto que se trata de una condición prevenible si se diagnostica a tiempo, lo que impactaría en la disminución de complicaciones en la madre y en el hijo de manera perinatal. Por ejemplo, los bebés pueden ser de peso y talla excesivos (macrosómicos) o tener aumento en la prevalencia de malformaciones congénitas (algunas graves, como anomalías cardiacas que pueden ser prevenibles). ‘En la diabetes gestacional hay una alteración en la utilización de glucosa que se reconoce y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Generalmente esta condición es reversible, es decir, una vez resuelto el embarazo la mujer retorna a sus niveles de normoglicemia; sin embargo, años o décadas después de ese evento primario tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2′ , subrayó la experta. En mujeres mexicanas que Tusié Luna y sus colaboradores han analizado, encontraron una alta prevalencia (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2.

A diferencia de lo que está reportado en otras poblaciones, en donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo, en nuestro país hay porcentajes mucho más prematuros: ‘al año o a los dos años del embarazo se convierten en diabéticas tipo 2, con todas las complicaciones que eso tiene a largo plazo’.

Todo esto es prevenible con un diagnóstico de la diabetes gestacional entre las semanas 24 a 28 del embarazo, cuando existe este proceso en donde la madre es sujeta a una presión metabólica mayor para sintetizar insulina por la demanda incrementada de su propia condición, detalló.

Para ello se le da una carga oral de glucosa que se mide a distintos tiempos para saber con cuánta eficiencia es capaz de incorporarla a los distintos tejidos. ‘Una vez hecho el diagnóstico es posible controlar esos niveles de glucosa en sangre con dieta, ejercicio e incluso con insulina’, finalizó.
Agosto 11/2017 (Xinhua) Fuente: Noticias de Salud Al día

El orgasmo femenino reclama su lugar

Filed under: Noticias — agosto 15th, 2017 — 10:28 — Jorge Julián Delgado Calzado

El 10 % de las mujeres nunca ha experimentado un orgasmo y una de cada tres tiene problemas para lograrlo. Descartada la finalidad reproductiva, su función fundamental es la de proporcionar placer. Médicos, sexólogos y antropólogos piden mayores esfuerzos en investigación y que se equipare al orgasmo masculino. Tras miles de años de mitos y oscurantismo, el goce femenino pide su espacio. 

orgasmos-3A la pregunta de si su pareja llegaba al orgasmo, el hombre contestó: “Pues claro, si hemos tenido cinco hijos”. Este caso real que el psicólogo Agripino Matesanz describe en el libro El placer sexual (2009) es un ejemplo del desconocimiento que rodea a la respuesta sexual femenina.

“La vagina no tiene una estructura anatómica que pueda provocar el orgasmo”, asegura el sexólogo Vincenzo Puppo.

La intensa sensación de placer que la mujer consigue con la estimulación de zonas erógenas no está ligada al embarazo. Tampoco la penetración es la forma más sencilla de lograr el orgasmo, ni se limita a un fenómeno genital. Su percepción es subjetiva y varía en función de cada persona.

La confusión generada por Sigmund Freud al hablar de dos tipos, clitoriano y vaginal –este sin base científica–, tiene reminiscencias en la actualidad. Según un estudio publicado en Clinical Anatomy, solo existe un orgasmo, aunque puede ser muy diferente cada vez. “La vagina no tiene una estructura anatómica que pueda provocarlo”, asegura a Sinc el médico y sexólogo Vincenzo Puppo.

Referente mundial en el estudio de la sexología femenina, Puppo denuncia la invención de términos como el famoso punto G, sin evidencia científica. “Algunos profesionales médicos aprovechan estos mitos y las expectativas o la angustia de las mujeres influenciadas por el mito para su propio beneficio personal”, critica.

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento elaborada por la Universidad de Indiana (Estados Unidos), el 91 % de los hombres experimentaron un orgasmo durante su último encuentro sexual frente al 64 % de las mujeres. La cifra disminuye si hablamos de la primera vez que se mantuvieron relaciones: el 55 % de los varones lo consiguieron frente a solo el 4 % de las féminas. Se calcula que el 10 % de las mujeres nunca lo ha experimentado.

El Homo erectus, consciente del placer

La falta de estudios sobre la sexualidad femenina convierte el análisis del placer en un terreno pantanoso. “La investigación en cuestiones relacionadas con la salud de la mujer en general y la sexualidad en particular lleva un retraso de unos 20 años respecto a la de los hombres”, compara a Sinc Susan E. Trompeter, profesora de Medicina en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

No fue hasta la aparición del Homo erectus que el ser humano empezó a ser consciente del placer sexual.

Hace cuatro millones de años nuestros antepasados experimentaron sensaciones placenteras al copular, pero no tenían noción de ello, recoge Matensanz en su libro. No fue hasta la aparición del Homo erectus –que vivió hace entre 1,9 millones de años y 70 000 años– que el ser humano empezó a ser consciente del placer sexual.

“Desde que los homínidos adquirieron la postura erguida y practicaron el sexo cara a cara hasta que el género Homo comenzó a vivir conscientemente el placer sexual pasaron, según los expertos, unos dos millones de años”, apunta el psicólogo.

En su opinión, es precisamente esta consciencia la que diferencia al ser humano de los demás primates. Aunque también sientan placer en la cópula, no lo hacen en forma de orgasmo, puesto que no lo perciben.

El antropólogo David Puts no lo tiene tan claro y habla de otras especies de primates con señales de orgasmo femenino, como la tensión corporal, la expresión facial, la respiración o las contracciones musculares del tracto reproductivo.

“Algunos que muestran estos indicadores son monos, como los macacos Rhesus y rabón, y otros son nuestros parientes vivos más cercanos, los grandes simios, incluyendo chimpancés, bonobos y gorilas”, enumera a Sinc Puts, profesor de Antropología en la Universidad Penn State (Estados Unidos).

No hace falta para la fecundación

Pero a lo largo de toda la historia de la humanidad, el orgasmo femenino ha vivido una larga carrera de obstáculos. La condena por gozar empezó hace unos 5000 años con el sistema patriarcal, recuerda Matesanz. Hasta entonces, la mujer tenía plena libertad de su cuerpo y no estaba supeditada a las decisiones del hombre.

Los expertos coinciden en que el orgasmo favorece el embarazo, al contraerse los músculos de la vagina y facilitar el encuentro de los espermatozoides con el óvulo.

“Resulta difícil imaginar que durante más de 20 000 años la mujer era quien dirigía no solo la vida familiar, sino también la relación sexual”, se lamenta el experto. Tras la exaltación del placer de griegos y romanos, el cristianismo inculcó a sus fieles la noción de pecado. El único fin de las relaciones sexuales era la procreación. El goce pasó a ser un tabú, sobre todo el femenino, y se sigue arrastrando en la actualidad.

“La represión sexual que todavía padecen las mujeres junto con los miedos a un embarazo no deseado pueden causar que muchas se desconecten de su cuerpo, al entorpecer la excitación erótica, e impedir que alcancen el punto ‘gatillo’ que dispara su respuesta orgásmica”, declara a Sinc Fernando Villadangos, psicólogo clínico experto en sexología y terapia de pareja.

La relación entre el orgasmo y la fecundación ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Los expertos coinciden en que este favorece el embarazo, al contraerse los músculos de la vagina y facilitar el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, pero no es imprescindible para la fecundación. Muchas mujeres se han quedado embarazadas sin experimentarlos.

“No hay una relación directa entre fecundación y orgasmo. Que lo pueda facilitar no significa que sea de obligado cumplimiento”, recalca a Sinc Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Un rastro evolutivo

Más allá de proporcionar placer, no está clara su función biológica. Descartada la finalidad reproductiva, la ecóloga Mihaela Pavličev plantea dos explicaciones evolutivas. La primera, que se remonta a 1960, concibe el orgasmo femenino como un subproducto del masculino. El clítoris es el equivalente al pene y ambos orgasmos tienen muchas similitudes.

En las mujeres la ovulación se produce de forma espontánea cada mes, sin necesidad del orgasmo.

La segunda explicación, publicada en 2016 en la revista JEZ-B Molecular and Developmental Evolution por la propia investigadora y Günter Wagner, se refiere a su vínculo con la ovulación, como ocurre en otros animales y quizás en nuestros ancestros, aunque hoy lo hayamos perdido. “Hemos observado que varios animales experimentan una oleada neuroendocrina durante la cópula, que es necesaria para liberar el óvulo del ovario al tracto reproductivo”, señala a Sinc Pavličev, que trabaja en el Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos).

En las mujeres la ovulación se produce de forma espontánea cada mes, sin necesidad del orgasmo. Pero según la investigadora, esta ovulación espontánea es producto de la evolución. “Nuestro orgasmo femenino podría ser parte de esa señal, que ya no induce a la ovulación, pero que todavía existe”, sugiere.

La evolución genital apoya esta teoría. En el caso de la mujer y de otros animales con ovulación espontánea, el glande del clítoris que provoca el orgasmo está situado lejos de la vagina, que es el canal reproductivo. En hembras que necesitan experimentar ese placer para ovular, su glande está muy cerca de la vagina o incluso dentro, para que la penetración lo provoque.

“Si la mayoría de las mujeres que no tienen orgasmo durante el coito sí lo experimentan con la masturbación, ¿el coito debería cambiar para parecerse más a la masturbación?”, se pregunta la investigadora.

Falta comunicación en la pareja

Para acabar con mitos y tabúes los científicos reclaman mayor investigación. “La anorgasmia femenina es el problema sexual más frecuente en las mujeres. Según las estadísticas, una de cada tres sufre dificultades para alcanzar el orgasmo o no lo ha sentido nunca”, subraya Villadangos.

La escasa comunicación con la pareja aumenta el problema. En un estudio, publicado en el Journal of Sex Research y realizado con jóvenes heterosexuales de 19 años, las chicas reconocieron que era muy poco común hablar de cualquier tema relacionado con el orgasmo con sus compañeros.

“Esta falta de comunicación es compleja ya que puede conducir a suposiciones inexactas y malentendidos dentro del contexto de la relación, que pueden mantener o aumentar cualquier dificultad sexual con el tiempo”, aduce a Sinc Claire Salisbury, psicóloga clínica y autora principal de la investigación.

El estudio reveló que a las jóvenes les preocupaba más no llegar al orgasmo por sus parejas que por ellas mismas. En el caso de los chicos, la mayoría se sentían responsables de que las chicas no consiguieran llegar a ese punto de placer. Según Salisbury, el orgasmo femenino era muy importante para la propia satisfacción sexual de los varones.

“Algunos problemas se discuten y otros no. Cada edad parece tener sus propios complejos, aunque te digas a ti misma que no los tienes”, arguye a Sinc Robert King, investigador de la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad College Cork (Irlanda).

Otra investigación dirigida por la doctora Susan E. Trompeter demostró que las mujeres no “pierden” su sexualidad con la edad; las ancianas experimentaron niveles similares de satisfacción con los orgasmos a los de las jóvenes.

Si no se consigue llegar a tal punto de placer, los expertos recuerdan que no se trata de echarle toda la culpa a la pareja. La clave está en conocerse bien antes. “La sexualidad es de uno mismo, es su responsabilidad y la comparte con quien quiere y en el momento que quiere. Todo lo que sea conocimiento propio va a mejorar la interacción con el otro”, mantiene Francisca Molero.

La huella del placer en el cerebro
Tanto el goce femenino como el masculino dejan su huella en el cerebro. En el caso de los hombres, los estudios neurológicos se llevaron a cabo entre 1930 y 1950. En las mujeres, en 2010. Un año después, con resonancias magnéticas, Barry R. Komisaruk cartografió las respuestas a la autoestimulación de clítoris, vagina, cérvix y pezón de 11 mujeres de entre 23 y 56 años. La estimulación de cada zona activaba sitios específicos de la corteza sensorial.“En las regiones cerebrales que son activas durante el orgasmo en mujeres y hombres, las similitudes son mayores que las diferencias”, comenta a Sinc Komisaruk, profesor de Psicología de la Universidad Rutgers (Estados Unidos).Una explicación rebatida por el sexólogo Vicenzo Puppo. Puesto que desde el punto de vista anatómico no existe el orgasmo vaginal, el médico italiano achaca el placer en esa zona a los órganos eréctiles de alrededor. “El orgasmo femenino es posible en todas las mujeres, siempre con estimulación eficaz del clítoris durante la masturbación individual o en pareja, el cunnilingus, y también durante la penetración vaginal, simplemente estimulando el clítoris con un dedo”, sostiene.
Agosto 13/2017 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al día

Filed under: Noticias — agosto 2nd, 2017 — 16:29 — Jorge Julián Delgado Calzado

02-08-17

1ro. al 7 de agosto, Semana Mundial de la Lactancia Materna

lactancia-materna 3Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses, es el lema central de la campaña del 2017, que enfatiza en el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, tema transversal en algunos acápites de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr para 2030. Escudo frente a problemas nutricionales, de educación y pobreza, hay evidencias científicas de supapel clave para la salud del bebé y la mamá en el enfrentamiento de enfermedades no transmisibles.

Más información en:

http://www.sld.cu/noticia/2017/08/01/1roal7deagostosemanamundialdelalactanciamaterna

http://www.sld.cu/?iwp_post=2017%2F08%2F01%2F1%20de%20agosto%2F11733&iwp_ids=11_733&blog=2_serviciosaldia

OMS. Semana Mundial de la Lactancia Materna

OMS. Temas de salud. Lactancia materna

OMS. Nutrición. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño

OMS. Nutrición. Lactancia materna exclusiva

OMS. Cifras y datos. 10 datos sobre la lactancia materna OPS. Semana Mundial de Lactancia Materna

Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) WABA. Semana Mundial de la Lactancia Materna

MedlinePlus: Lactancia

Unicef. Declaración de Innocenti Infomed. Pediatría

Infomed. Puericultura

Localizador de información en salud (LIS): Lactancia materna

Una semana de reflexión sobre la necesidad de la lactancia materna

Filed under: nota informativa — julio 26th, 2017 — 17:22 — Jorge Julián Delgado Calzado

26-07-17

Celebra Pinar del Río el Día de la Rebeldía Nacional con la tasa de mortalidad infantil más baja del país: 1,7 por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017

julio_26En el acto celebrado en la mañana de hoy 26 de julio en la ciudad de Pinar del Río con motivo de la celebración del 64 aniversario de la efeméride, Gladys Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, informó este resultado, comparable al de los países que están entre los primeros en el mundo en este indicador. Con más de 2 500 nacimientos de enero a la fecha, varios municipios pinareños mantienen en cero la mortalidad infantil [Más]

Disponibles las fichas curriculares de los propuestos para la Junta de Gobierno de la SCOG

Filed under: nota informativa — julio 25th, 2017 — 1:29 — Jorge Julián Delgado Calzado

Se hallan disponibles las fichas curriculares de los miembros de nuestra Sociedad propuestos para la Junta de Gobierno de la misma en las elecciones en curso.

1. Baladrón Castrillo, Idania C.

2. Breto García Andrés

3. Cárdenas Peña Rabiel

4. Carrillo Bermúdez Lourdes María

5. Couto Nuñez Dayana

6. Enríquez Domínguez Bárbara

7. Fajardo Torres Yarine Leodnell

8. Fernández Massó Jorge René

9. Formoso Martín Luis Ernesto

10. Ganfong Elías Ángel Fco.

11. González Balmaseda Ariana

12. González Sánchez, Rogelio

13. Hernández Durán, Daysi

14. López Barroso, Reinaldo

15. Moreno Bravo, Omar

16. Rodríguez Pons, Orlando Manuel

17. Safora Enríquez Omayda

18. Solares Asteasuainzarra Ana M.

19. Vanegas Estrada Rafael Orestes

Filed under: nota informativa,noticia científica — julio 22nd, 2017 — 10:04 — Jorge Julián Delgado Calzado

22-07-17

Edulcorantes artificiales y salud

Mamá y bebé felicesExisten dudas acerca de la conveniencia o no del empleo de edulcorantes artificiales en lugar de los azúcares naturales para endulzar los alimentos. Los edulcorantes artificiales (EA), como el aspartamo no se asociaron a una reducción del índice de masa corporal (IMC) y pueden significar algunos riesgos, sugiere un metanálisis publicado en el Canadian Medical Association Journal . [Más]

Los investigadores identificaron 37 estudios dirigidos a los efectos de los EA en 400 000 personas mayores de 12 años de edad. En los ensayos aleatorizados con un seguimiento promedio de
seis meses, el resultado primario, el IMC, no se asoció con el ingreso de EA.
Tres estudios de cohorte de larga duración sugirieron un modesto incremento del IMC a través del tiempo, con el incremento de la ingestión de EA. Con relación a resultados secundarios como
el peso, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, los estudios obervacionales nuevamente hallaron un mayor riesgo con el aumento de la ingestión de EA. El Dr. Harlan Krumholz, Editor jefe del NEJM Journal Watch Cardiology, comentó que este estudio hace aflorar la posible preocupación de que estos EA no solo no ayudaron a las personas a manejar su peso, sino que pueden haber amenazado su salud cardiometabólica. Aunque, hasta el momento, la base de evidencia es muy débil para conclusiones definitivas, es obvio que existe una necesidad urgente de más información acerca de estos coomunes ingredientes.
Las conclusiones de estos estudios deben hacer reflexionar a los facultativos que indican EA a sus pacientes
para sustituir los azúcares naturales.

Más información en:

http://response.jwatch.org/t?r=3963&c=2426&l=67&ctl=1AADF:9B678A6769C4E303DE10F228FF4E6326&

http://response.jwatch.org/t?r=3963&c=2426&l=67&ctl=1AB07:9B678A6769C4E303DE10F228FF4E6326&query=pfwRS&jwd

=000011415772&jspc=CCM y en:

http://link.broadcaster3.medpagetoday.com/click/10140146.93555/aHR0cHM6Ly93d3cubWVkcGFnZXRvZGF5LmNvbS9DYX

JkaW9sb2d5L1ByZXZlbnRpb24vNjY3OTM_eGlkPW5sX21wdF9ESEVfMjAxNy0wNy0yMiZldW49ZzExMTAzNjBkMHImcG9zPTA/56

d96613487ccd781d8e93cbBe3a1d789

Elecciones 2017

Filed under: nota informativa — julio 18th, 2017 — 20:00 — Jorge Julián Delgado Calzado

18-07-17

Elecciones de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

Logo de la Sociedad Cubana de Obstetricia y GinecologíaA continuación, les ofrecemos un resumen de una comunicación recibida en el día de ayer, 17 de julio, de la Comisión Electoral para el proceso eleccionario de nuestra sociedad: A partir del 18 de julio Ud. podrá elegir, de entre la candidatura propuesta, los candidatos a la Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Los sitios designados para la votación son: el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) (calle 2 entre 17 y 15, Vedado, Plaza). El hospital Ramón González Coro: miércoles 19 y viernes 20 de julio (8:30 AM a 3 PM) y lunes 24 de julio, de 10 AM a 2 PM. Hospital Materno 10 de octubre: lunes 31 de julio al miércoles 2 de agosto a partir 8:30 AM; hospital América Arias, jueves 3 y viernes 4 de agosto, de 8:30 AM a 3 PM. Del 7 al 11 de agosto se realizará en los  hospitales Eusebio Hernández Pérez y Ángel Arturo Aballí. Con posterioridad se informará la organización de la votación para los afiliados de los hospitales Enrique Cabrera, Dr. Luis Díaz Soto y el materno de Guanabacoa, hasta el 28 de agosto. Los afiliados que laboran en la APS, pueden emitir su voto en el hospital de base de sus territorio y también en el CNSCS. Para votar por la (el) Presidenta (e), se marcarán dos cruces (XX) en el nombre corespondiente y para miembro con una cruz (X). En total, Usted debe votar solo por once (11) propuestas, de lo contrario, invalidará la boleta.
Para emitir el voto resulta requisito indispensable hallarse al día en el pago de la sociedad hasta el año 2016. Los colegas que no estén al día en el pago, pueden hacerlo con los miembros de la Comisión Electoral encargados del proceso. Las fichas curriculares de los candidatos pueden ser consultadas en nuestro sitio web.

Dra. C. Stalina Santisteban Alba
Presidenta de la Comisión Electoral SCOG

Descubren alta incidencia de dos tipos de papiloma humano inmunes a vacuna

Filed under: Noticias — julio 8th, 2017 — 8:08 — Jorge Julián Delgado Calzado

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifiestan su preocupación ante el hecho de que en uno de sus estudios, observaron una alta incidencia de dos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) asociados al cáncer y contra los cuales la vacuna no es efectiva.
Virus del papiloma humanoAl respecto Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP dijo que la inquietud que tienen se debe a que si bien existe una vacuna contra el virus, esta protege al ser humano únicamente contra cuatro de sus cien variaciones.

En una muestra integrada por 300 mujeres jóvenes, dio a conocer que hallaron dos tipos de VPH, el 90 y el 91, las cuales son dos variaciones que no han sido estudiadas a detalle por la comunidad médica, pero que sí se pueden asociar a varios tipos de cáncer.

‘Dada esta situación, hay que insistir en la utilización del condón, que es considerado más como un método anti reproductivo que como un mecanismo de prevención de enfermedades de transmisión sexual’, puntualizó en un comunicado de la institución.

Cedillo Ramírez sostuvo que el VPH es un virus que tiende a desaparecer en el primer año después de la infección, gracias a los mecanismos del sistema inmunológico, pero en los casos en los que esto no ocurre, algunos de los cien tipos de este virus, pueden causar cáncer.

En el proyecto de investigación, el cual inició hace dos años para estudiar infecciones que son de importancia para las poblaciones estudiantiles, encontraron que en las 300 mujeres atendidas hubo una incidencia de VPH de un 40 % , es decir, alrededor de 120 pacientes, de las cuales 27 %  ya tenían un daño.

De acuerdo con el estudio se reveló una incidencia de VPH tipos 90 y 91 de un 10 por ciento de las portadoras, ‘un porcentaje alto si se considera que el virus posee más de cien variaciones’, acotó.

El documento señala que el estudio de persistencia del VPH durante ocho meses en este grupo de estudio, observó que 18 por ciento de los virus se eliminaron en los primeros cuatro meses y otro cinco por ciento en los cuatro meses posteriores, mientras que 77 %  persistieron o se recolonizaron.

‘Los resultados obtenidos muestran la necesidad de que las jóvenes se sigan practicando de manera rutinaria pruebas como el Papanicolaou, a fin de diagnosticar de manera temprana la presencia de cáncer, independientemente de que se hayan vacunado o no’, sentenció la investigadora.

La también doctora en Microbiología por el Instituto Politécnico Nacional, destacó que este trabajo los llevó a un segundo estudio que tuvo como propósito identificar cuáles son los tipos de VPH que ya están causando cáncer en la población de Puebla.

Por lo anterior, desarrollaron un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, en el que revisaron cuáles virus estaban presentes en las mujeres que ya sufrían de alguna displasia o anomalía en el desarrollo de un tejido, órgano o una parte anatómica del organismo.

En la investigación analizaron la incidencia del VPH en 75 mujeres que fueron atendidas por la médica Ana María Cortés, en la Clínica de Displasias del Hospital General de Cholula.

Indicó que el estudio mostró que 48 % fueron positivas para VPH, además, que en 16 pacientes que ya tenían daño estaba presente un tipo de VPH de alto riesgo, acompañado de cualquiera de sus variaciones, es decir, estaban presentes más de una variedad del virus.

Resaltó que en ellas encontraron las variaciones que ya están reportadas como las responsables de originar cáncer (16 y 18), pero curiosamente quienes presentaban algún daño eran las pacientes que tenían más de una variación de VPH, es decir, notamos que la co infección es lo que en ellas estaba generando daño’.

julio 06/2017 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

La gonorrea, cada vez más resistente a los antibióticos, según la OMS

Filed under: Noticias — julio 8th, 2017 — 8:06 — Jorge Julián Delgado Calzado

La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, es cada vez más difícil de tratar, ‘incluso a veces imposible’, debido a su creciente resistencia a los antibióticos, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 78 millones de personas contraen cada año esa enfermedad, según el organismo.

La Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria Gram-negativa, oxidasa positiva, aeróbica, nutricionalmente fastidiosa, que microscópicamente aparece como diplococos. Los humanos son los únicos hospedadores naturales del gonococo, el cual se transmite por vía sexual.‘La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos’, explica la doctora Teodora Wi en un comunicado de la OMS, destacando la necesidad de desarrollar ‘nuevos medicamentos’. Basándose en datos de 77 países, la OMS advierte contra una ‘resistencia extendida a los antibióticos más antiguos, que son además los menos costosos’.

‘En algunos países, en particular los de ingresos elevados, donde la vigilancia es más eficaz, se detectan casos de infección imposibles de tratar’.

De los afectados cada año, 35,2 millones viven en la región Pacífico occidental de la OMS (Australia, islas del Pacífico, China, Japón…), 11,4 en la región de Asia del sureste, 11,4 en África, 11 en las Américas, 4,7 en Europa y 4,5 en el Mediterráneo oriental.

Según la OMS, ‘la menor utilización de los preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento inadaptado’ contribuyen al aumento de los casos.

La gonorrea es una infección que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal.

‘Las complicaciones afectan mucho más a las mujeres, que se exponen en particular a un riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana, a un embarazo extrauterino, esterilidad así como un riesgo acrecentado de infección del VIH’, el virus del sida, destacó la OMS.

Solamente tres nuevos medicamentos están actualmente bajo estudio.

‘La puesta a punto de nuevos antibióticos no es muy atractiva para los laboratorios farmacéuticos’, deplora la OMS. La razón principal: ‘Estos tratamientos son administrados únicamente durante periodos cortos’.

La OMS se asoció con la Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Olvidadas, una organización independiente, para tratar de desarrollar nuevos antibióticos.

‘A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea’, aseguró el doctor Marc Sprenger, director del departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

El organismo insiste en la importancia de la prevención, con ‘comportamientos sexuales más seguros, en particular el uso correcto y regular del preservativo’.

Julio 07/ 2017 (AFP) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

Descartan cambio en rendimiento cognitivo por la menstruación

Filed under: Noticias — julio 8th, 2017 — 8:03 — Jorge Julián Delgado Calzado

Una investigación del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) publicada recientemente  descartó la incidencia negativa de la menstruación en el rendimiento cognitivo durante ese periodo.
Si bien pueden existir algunas excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres no se ve alterado durante los cambios hormonales que tienen lugar en el ciclo menstrual, dijo la autora principal del estudio, Brigitte Leeners.
Descartan cambio en rendimiento cognitivo por la menstruaciónAl decir de Leeners, como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trató con muchas mujeres que tienen la impresión de que su ciclo menstrual influye en su bienestar.

Para demostrar esa hipótesis, los autores contaron con la participación de un total de 68 pacientes a las que monitorizaron estrechamente y sometieron a distintas pruebas en diferentes momentos en dos ciclos menstruales.

Como resultado observaron que los niveles hormonales no tuvieron impacto alguno sobre ninguno de las tres funciones cognitivas evaluadas: memoria de trabajo, sesgo cognitivo y capacidad de atención.

Aunque es cierto que algunas hormonas se asociaron con cambios en un ciclo menstrual en algunas de las participantes, estos efectos no se repitieron en el siguiente ciclo, destaca el trabajo divulgado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

De hecho, ninguna de las hormonas analizadas tuvo un efecto consistente y replicable sobre la cognición de las participantes, subrayaron los autores.

Si bien nuestro trabajo representa un paso muy importante hacia delante, contar con una mayor participación de mujeres con trastornos hormonales y más pruebas cognitivas nos ofrecerán un panorama más completo de la forma en la que el ciclo menstrual afecta al cerebro, concluyeron

Julio 06/ 2017  (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

La probabilidad de embarazo se reduce un tercio tras un cáncer

Filed under: Noticias — julio 8th, 2017 — 8:01 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un amplio estudio poblacional muestra en mujeres supervivientes de un cáncer que la posibilidad de embarazo se reduce significativamente tras el diagnóstico.

La probabilidad de embarazo se reduce un tercio tras un cáncerPor primera vez, un gran estudio poblacional ha cuantificado la posibilidad de embarazo después de un tratamiento oncológico en mujeres a las que se les diagnosticó un cáncer antes de los 39 años. En este trabajo se relacionaron todos los tumores diagnosticados en Escocia entre 1981 y 2012 con un embarazo posterior, y se encontró que las supervivientes de cáncer contaban con un 38 % menos probabilidades de lograr un embarazo que las mujeres en la población general. Ese efecto perjudicial sobre la capacidad de gestar fue evidente en casi todos los tipos de cáncer.

Los resultados del estudio se acaban de presentar en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humano y Embriología, en Ginebra, de la mano del investigador principal, Richard Anderson, del Centro de Salud Reproductiva del Consejo de Investigación Médica (MRC) británico y de la Universidad de Edimburgo. “El impacto de algunos cánceres en el embarazo pone de relieve la necesidad de mejorar estrategias para preservar la fertilidad en niñas y mujeres jóvenes”.

Esta necesidad se ha vuelto más urgente en los últimos años por dos razones: en primer lugar, la mejora de las tasas de supervivencia en mujeres jóvenes y niñas diagnosticadas con cáncer; y segundo, por las mejoras en las técnicas de congelación de óvulos y tejido ovárico para restaurar la fertilidad.

Este último estudio, que entrecruzó datos de 23.201 mujeres supervivientes de cáncer del registro escocés oncológico con los de expedientes hospitalarios, reveló que 6.627 embarazos entre los supervivientes, frente a los 11.000 que se registraron en un grupo control de la población general.

En las mujeres que no habían estado embarazadas antes de su diagnóstico de cáncer, el 20,6 % de las supervivientes logró una primera gestación tras detectarse el tumor (2.114 primeros embarazos en 10.271 mujeres), en comparación con el 38,7 % en el grupo control.

El análisis también encontró que la probabilidad de embarazo se redujo en todos los grupos de edad, si bien hubo variaciones sustanciales entre diferentes tumores: se redujo más la tasa de gestación tras un cáncer de cérvix, de mama y una leucemia.

Sin embargo, los tumores diagnosticados entre 2005 y 2012 se asociaron con mayores tasas de embarazo que los detectados en un periodo anterior, entre 1981-1988, lo que sugiere que el impacto de los tratamientos oncológicos en la fertilidad se ha reducido.

No obstante, el profesor Anderson ha hecho hincapié en que los resultados del estudio se referían sólo al embarazo posterior al diagnóstico, y no a la incidencia de la infertilidad causada por el tratamiento del cáncer. “Algunas mujeres pueden haber optado por tener un embarazo”, explicó. “Por tanto, aunque estos resultados muestran una reducción esperada en la probabilidad de embarazo tras la quimioterapia y la radioterapia, la gestación después del cáncer implica una serie de problemas complejos que no podemos abordar en este estudio”.

Y ha añadido que este estudio permitirá a los médicos aconsejar a las niñas y las mujeres con mayor precisión acerca de sus posibilidades futuras de embarazo.

Un amplio estudio poblacional muestra en mujeres supervivientes de un cáncer que la posibilidad de embarazo se reduce significativamente tras el diagnóstico.

Julio 07/ 2017 (Diario médico)  Fuente: Noticias de Salud Al Dia

Un consumo bajo de fibra se asocia con mayor peso

Filed under: Noticias — julio 8th, 2017 — 8:00 — Jorge Julián Delgado Calzado

El estudio científico Anibes, que publica la revista científica Nutrients,  muestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española.

Esta nueva investigación, coordinada por la Fundación Española de Nutrición, se centra en el consumo de fibra y su relación con el exceso de peso y la obesidad abdominal en una muestra representativa de adultos en España.

Un consumo bajo de fibra se asocia con mayor pesoLa revista científica Nutrients ha publicado la investigación Ingesta y fuentes alimentarias de fibra en España: diferencias con respecto a la prevalencia de exceso de peso y obesidad abdominal en adultos del estudio científico Anibes. El trabajo, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN),  se centra en el análisis de la relación entre el consumo de fibra a lo largo de los diferentes momentos del día, sus fuentes alimentarias y el exceso de peso corporal y la obesidad abdominal de una muestra de españoles entre 18 y 64 años.

Los datos han reflejado que la media de ingesta de fibra fue de 12,5 ± 5,66 g/día del total de la muestra, muy por debajo de la ingesta adecuada establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 25 g/día. La media de ingesta de fibra fue significativamente mayor en los individuos con normopeso (13,4 g/día), sin obesidad abdominal (13,5 g/día) y los que no tenían exceso de peso y/u obesidad abdominal (13,5 g/día). Por el contrario, esta ingesta fue menor en los individuos con sobrepeso (12,3 g/día), con obesidad general (11,8 g/día), con obesidad abdominal (12,0 g/día) o aquellos con exceso de peso y/u obesidad abdominal (12,2 g/día).

“El estudio muestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española, siendo las fuentes principales de fibra los granos y las harinas, seguidos de las verduras y las hortalizas, las frutas y las legumbres”, ha explicado Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la hora del día

En cuanto a los momentos de ingesta, tanto la comida como la cena fueron los dos momentos del día donde se concentró una mayor proporción de la ingesta de fibra (75,8 % del total de la muestra). Ortega ha apuntado que “el análisis de la ingesta diaria de fibra en función de las diferentes comidas durante todo el día, reveló que casi la mitad procede de la comida (47,4 %) y casi un tercio de la cena (28,3 %) en el conjunto de la muestra”. Destaca el hecho de que la cantidad de fibra que se aporta en el momento del desayuno es muy baja (13 % en el total de la muestra) donde grupos de alimentos como los cereales y las frutas deberían estar incluidos.

Por otro lado, el patrón de ingesta de fibra de las diferentes comidas del día varía según el sexo. Según ha dicho Ortega “la proporción de fibra de desayuno y merienda fue mayor en las mujeres y sólo fue más elevada en hombres en lo que se refiere a la cena. Esto es probablemente debido a las diferencias en la elección de alimentos realizadas por las personas en cada comida del día. Un mayor aporte de fibra en el desayuno o merienda podría ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos en las comidas posteriores. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, especialmente en algunas de las comidas diarias podría ayudar a mejorar la salud y el control de peso de la población”.

El trabajo científico de Anibes recoge que las principales fuentes alimentarias de fibra de la muestra fueron los granos y harinas (39,1 %), verduras y hortalizas (24,1 %), frutas (16,6 %), legumbres (9,2 %), precocinados (4,5 %), salsas y condimentos (2,1 %), aperitivos (1,5 %), azúcares y dulces (0,6 %), bebidas no alcohólicas (0,4 %), leche y productos lácteos (0,3 %), y suplementos y sustitutivos de comida (0,1 %).

Aumentar la fibra equilibra la ingesta

Teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), Ortega ha indicado que “los participantes con normopeso tenían una ingesta significativamente mayor de fibra que aquellos con sobrepeso u obesidad teniendo en cuenta el sexo y ajustando por actividad física”.

De forma específica, Ortega ha revelado que “el porcentaje de fibra proveniente de la merienda fue mayor en los individuos con normopeso que en aquellos con sobrepeso u obesidad, mientras que la fibra de la cena fue mayor en individuos que padecían obesidad en relación con los que tenían sobrepeso. Esta diferencia podría ser debida al hecho de que un mayor contenido de fibra puede favorecer una reducción del apetito, hecho que, a su vez, podría ayudar a tomar menos cantidad de alimentos en las comidas posteriores, en este caso durante la cena, equilibrando así la ingesta energética diaria. Por otro lado, esto también se explicaría teniendo en cuenta que la merienda podría contener una mayor cantidad de fibra al incluir alimentos saludables con un contenido más bajo de energía o grasa”.

Al analizar los datos, se comprobó que la presencia o ausencia de la obesidad abdominal usando la relación de la circunferencia cintura/altura, se encontró que la ingesta de fibra en el total de la muestra fue mayor en aquellas personas sin obesidad abdominal. “De esta manera, se muestra que la ingesta de fibra ajustada por la actividad física puede ayudar a evitar la aparición de la obesidad abdominal”, ha recalcado la investigadora.

Ortega ha concluido que “en este sentido, podemos decir que se ha observado una asociación entre la ingesta de fibra y el exceso de peso corporal y la obesidad abdominal en el total de la muestra. Aunque son necesarios más estudios adicionales, es aconsejable aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra con el fin de prevenir enfermedades asociadas con una ingesta insuficiente y para ayudar a lograr un mejor control del peso corporal”.

Julio 07/ 2017 (Diario médico)  Fuente: Noticias de Salud Al Día

Métodos contraceptivos prolongados y flexibles: una tendencia al alza

Filed under: Noticias — julio 4th, 2017 — 10:10 — Jorge Julián Delgado Calzado

Las opciones de anticoncepción se han ampliado de forma notable en los últimos años con la introducción de sistemas cada vez más adaptados a la fisiología y necesidades femeninas.

Resultados de encuestas realizadas por Bayer entre 500  millennials

Las pautas prolongadas o flexibles y el uso de estrógenos naturales en la anticoncepción hormonal y los nuevos dispositivos (DIU) en la intrauterina son los principales avances que se han producido en el campo de los anticonceptivos, tal y como explica José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC): “En los últimos tiempos ha aumentado el uso de los LARC (métodos de concepción eficaz reversible de largo uso), mientras que ha habido un descenso en la utilización de los métodos irreversibles. Actualmente, la anticoncepción a largo plazo se considera estratégica para prevenir el embarazo en mujeres de alto riesgo y también en la prevención del aborto voluntario de repetición”.

Una de las novedades más significativas ha sido la introducción en el mercado del anticonceptivo oral que permite reducir el número de menstruaciones a cuatro al año. “Son píldoras combinadas (estrógenos y progesterona) que se toman de manera continuada durante un tiempo concreto, disminuyendo así la frecuencia de los sangrados por privación. Están indicadas en cualquier mujer que desee tener menos sangra y no presente contraindicaciones para su uso, y también en aquellas con dismenorrea, sangrado excesivo, síndrome premenstrual, endometriosis, dolor pélvico crónico, acné y patologías que se exacerban con la menstruación (migraña catamenial, asma, convulsiones, etc.)”, comenta Nuria Parera, jefa de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de Salud de la Mujer Dexeus.

Seguridad a largo plazo

Respecto a los efectos de la reducción de reglas que produce este método, Paloma Lobo, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, y vocal de la SEC, comenta que las pautas prolongadas son seguras y no se ha demostrado que su uso se acompañe de mayores tasas de efectos secundarios que la pauta cíclica convencional. “Desde el punto de vista médico sabemos que el sangrado en el intervalo libre de hormonas de siete días no es una menstruación, no es necesario y, en ocasiones, no es conveniente, y se puede modificar. Se ha demostrado que en esos días sin comprimidos activos se produce una elevación de los niveles endógenos de gonadotropinas que favorecen el crecimiento folicular, y si se produce un retraso en el inicio del siguiente envase puede ocurrir un escape ovulatorio y, como consecuencia, un fallo anticonceptivo. Además, la elevación de las hormonas endógenas favorece la aparición de síntomas durante esos días (dolor pélvico, tensión mamaria, distensión abdominal, hinchazón o cefalea). Prolongar la toma de comprimidos activos más allá de los 21 días proporciona una mayor supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario; disminuye el riesgo de desarrollo folicular, contribuye a mitigar los síntomas asocia al intervalo libre de hormonas y reduce el número de sangra programa”. Lobo comenta también que, además de los casos de endometriosis, dismenorrea o sangrado abundante, cada vez son más las mujeres que no presentan problemas médicos pero que por su estilo de vida (trabajo, deporte) desean tener menos episodios de sangra, “por lo que estas pautas son una opción atractiva que debemos ofrecer durante el asesoramiento anticonceptivo”.

DIU de última generación

En el campo de la anticoncepción intrauterina, Serrano destaca las ventajas de los nuevos DIU de 10 años de duración; el nuevo DIU más fino, de más fácil inserción y con menos riesgos, y los DIU con liberación de hormona más pequeños y con una duración de tres años.

Respecto a este último, con un sistema a base de levonorgestrel y que es el dispositivo intrauterino hormonal más pequeño de los que existe en la actualidad, Lobo señala que se encuentra en el grupo de los LARC junto con los DIU de cobre, los de cinco años de duración y el implante subdérmico. “Todos ellos proporcionan anticoncepción eficaz durante largos periodos de tiempo y son altamente eficaces, muy seguros y coste-efectivos. El uso de los DIU tradicionalmente se reservaba para mujeres con deseos genésicos cumplidos, por sus supuestos efectos deletéreos no demostrados sobre la fertilidad futura, pero la recomendación actual es implementar estrategias para favorecer su utilización en poblaciones con elevado riesgo de gestación no planificada como las adolescentes y las mujeres jóvenes nulíparas. Otra indicación es el periodo intergenésico, y dado que este DIU y el resto de LARC hormonales sólo contienen gestágenos, se pueden utilizar en mujeres con lactancia materna”.

El DIU de levonorgestrel de tres años tiene algunas características que lo diferencian del de cinco años: “menos carga hormonal (por lo que tiene un menor efecto sistemico) menor tamaño y grosor (facilita su inserción en nulíparas y en general inserciones menos dolorosas en cualquier mujer); y patrón de sangrado más parecido a los anticonceptivos hormonales combinados con menos amenorreas”, dice Lobo.

Una de las cuestiones que se han planteado es el potencial papel protector que el DIU puede tener frente al cáncer de cérvix. En este sentido, Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Villalba (Madrid), comenta que “los DIU hormonales o DIU-LNG tienen efectos añadidos no anticonceptivos y favorecen la reducción del sangrado menstrual abundante y del dolor durante el ciclo. Con la evidencia disponible actualmente, el DIU podría reducir el riesgo de cáncer de cérvix, pero son necesarios más estudios para poder fortalecer la evidencia científica”.

Otra cuestión recurrente en la anticoncepción son los posibles efectos adversos de la píldora. “El más importante sigue siendo el riesgo de trombosis, pero también tiene efectos positivos, y se sabe que previene el cáncer de ovario, útero y colon. En cuanto al de mama, prácticamente no lo modifica”, explica Serrano.

Por su parte, Andeyro comenta al respecto que las dosis en la píldora han evolucionado en los últimos años, disminuyendo el estrógeno y ampliando la variedad de los diferentes gestágenos: “Según la OMS y la mayoría de las guías, la edad no es una contraindicación para el uso de la píldora de baja dosis en mujeres no fumadoras y que no presenten contraindicaciones médicas. Un gran inconveniente de los anticonceptivos hormonales en las mujeres maduras es la asociación a riesgos específicos para la salud (enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, obesidad) que deben ser evaluados, pero la evidencia disponible indica que los beneficios de la anticoncepción hormonal superan a los riesgos en mujeres sanas de cualquier edad. A excepción del tabaquismo, las limitaciones del uso de la píldora en mayores de 40 serían similares a las de las más jóvenes, y se relacionan especialmente con el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Objetivo, evitar olvidos de la píldora

Algunos estudios indican que un 39 por ciento de las mujeres olvida tomar la píldora al menos una vez al mes, y para evitarlo, los LARC son lo más recomendable. “En anticoncepción hormonal combinada hay dos opciones: pautas cíclicas con vías de administración no diarias como la transdérmica (un parche a la semana durante 3 semanas), o la vaginal (anillo durante 3 semanas), realizando en ambos casos una semana de descanso; y pautas prolongadas o continuadas, que pueden mejorar el cumplimiento al suprimir la transición entre envases de píldoras y podrían ser más permisivas con los olvidos que las pautas cíclicas convencionales”, dice Paloma Lobo.

‘Millennials’, una asignatura pendiente

Resultados de encuestas realizadas por Bayer entre 500 millennials (jóvenes nacidas entre las décadas de los 80 y 90) de toda España en el marco de una campaña cuyo objetivo es concienciar a las jóvenes sobre la importancia de informarse sobre anticoncepción y salud sexual.

Casi un tercio de las millennials considera que no es necesario consultar a los especialistas médicos sobre anticoncepción.

Solo el 64,2 % de las jóvenes consulta con su ginecólogo sobre el método anticonceptivo a utilizar por falta de tiempo (33,1%) o porque prefieren preguntar sobre estas cuestiones a personas cercanas (26,3 %).

Ala hora de escoger un método, estas jóvenes priorizan el que ofrezca libertad y que no haya que acordarse todos los días (53,9 %), que sea cómodo (52,9 %) y que procure el mayor grado de eficacia frente a embarazos no planificados (45,6 %).

El 24,38 % de las millennials cree tener la información suficiente para decidir cuál es el método más adecuado para ellas.

Entre este sector de la población siguen existiendo mitos y creencias como que el DIU sólo es adecuado para mujeres que ya han tenido hijos (15,1%), que la marcha atrás funciona en un alto porcentaje de casos (7,5%) o que en las primeras relaciones sexuales existe menos riesgo de quedarse embarazada (4%).

Cerca del 25 % suele tener vergüenza o no quiere hablar de estos temas con un desconocido.
Junio 3/2017(diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Pautas y necesidades específicas de la etapa premenopáusica

Filed under: Noticias — julio 4th, 2017 — 10:01 — Jorge Julián Delgado Calzado

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, un 32 % de las mujeres deja los anticonceptivos entre los 39-49 años, pese a ser grupo de riesgo de embarazo no deseado.

Autor: Encuesta de la Sociedad Española de Contracepción SEC e informe “El acceso de las mujeres a la anticoncepción en las Comunidades Autónomas”, de la Federación de Planificación Familiar Estatal FPFE.

metodos anticonceptivosLa Encuesta de Anticoncepción en España del Observatorio de la SEC de 2016 refleja que el 75,1 por ciento de las mujeres entre 40-45 años y el 69,9 por ciento de las de entre 45-50 usa algún método anticonceptivo. Los métodos más utilizados son el preservativo (28,4 por ciento, las de 40-44 años, y 18,8 por ciento, las de 45-49), seguido de la píldora, los métodos quirúrgicos y el DIU, cuya elección va variando según la franja de edad. “El asesoramiento anticonceptivo en estas mujeres debe estar orientado hacia los métodos más efectivos y que puedan tener un beneficio añadido no anticonceptivo”, explica Mercedes Andeyro, quien destaca que los aspectos a considerar en este grupo de población son, por un lado, que la fertilidad disminuye, los ciclos son más irregulares y algunos de ellos son anovultaorios, “y, por otro, hay que tener en cuenta que una gestación en esta etapa de la vida aumenta los riesgos y complicaciones tanto del propio embarazo como de las patologías médicas asociadas, así que la elección de un método idóneo durante la perimenopausia no solo está influido por las condiciones de la mujer sino que también se debe ceñir a los requisitos adecuados para esta edad.

Prioridades

Siempre hay que tener en cuenta las prioridades de la usuaria porque en esta etapa se busca la anticoncepción (las mujeres en este periodo tienen una vida sexualmente activa) y la solución de otras necesidades como los sofocos o las alteraciones del ciclo, y en este sentido, la anticoncepción hormonal aporta de forma añadida una serie de beneficios no contraceptivos como son la reducción del sangrado, el control de las alteraciones del ciclo y la mejora de los sofocos propios de la menopausia. Además, tiene un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario y colorrectal”.

En esta línea, hay que destacar el papel de las píldoras anticonceptivas con estradiol o estrógenos naturales, una opción que, tal como refleja el ensayo Estradiol 14, publicado en Gynecology & Obstetrics, es la preferida por el 83 por ciento de las mujeres, frente al 17 por ciento que elige una con un estrógeno sintético. “Están recomendados en cualquier mujer sin contraindicaciones para el uso de la anticoncepción hormonal combinada. En ciertos anticonceptivos con estradiol está demostrada una mayor disminución del sangrado menstrual abundante”, señala Nuria Parera.

Tal y como explica Paloma Lobo, el estrógeno en los anticonceptivos combinados contribuye a potenciar la acción anticonceptiva del gestágeno y, sobre todo, a estabilizar el endometrio para conseguir un adecuado control del ciclo, evitando sangrado no programados o ausencia de sangrado programado durante el intervalo libre de hormonas. “La mayoría de los anticonceptivos combinados contienen etinilestradiol, un estrógeno de síntesis potente que se metaboliza extensamente en el hígado, condicionando cambios en los factores de la coagulación que dan lugar a un estado protrombótico. Además, dependiendo del gestágeno con el que se combine, puede modificar desfavorablemente el perfil lipídico e hidrocarbonado. El estradiol, un estrógeno natural con menor potencia, induce menos cambios metabólicos y sobre la coagulación. En anticoncepción se combina con potentes gestágenos (acetato de nomegestrol y dienogest) y proporciona anticoncepción eficaz, un patrón de sangrado aceptable y habitualmente escaso y menor modificación de parámetros metabólicos y hemostáticos”.

Condiciones similares

Lobo destaca que, aunque todas estas características pueden asociarse a una mayor seguridad, en la actualidad, y hasta que se disponga de estudios en amplios grupos de mujeres que corroboren estos datos, los anticonceptivos hormonales combinados con estrógeno natural tienen las mismas indicaciones y restricciones que los que contienen etinilestradiol. “De los dos preparados comercializados, el cuadrifásico con valerato de estradiol y dienogest tiene indicación en ficha técnica para el sangrado menstrual abundante y en general ambos tienen buena aceptación en mujeres que desean un anticonceptivo hormonal combinado con un estrógeno más fisiológico”.

Anticoncepción en España

Sólo el 16,4% de las españolas toma la decisión según las recomendaciones médicas.

El 32,8% de las españolas elige su método anticonceptivo por la comodidad.

Un tercio de las CCAA (el 37,5%) dispone de programas formativos que implican a todos los estamentos profesionales sanitarios.

Casi el 50% de las mujeres en edad fértil no ha recibido información institucional sobre el uso de anticonceptivos en los últimos 5 años

Solo 6 CCAA han realizado campañas de sensibilización sobre anticoncepción en los últimos 5 años.

El 13,3% de las mujeres españolas tiene como criterio de elección la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud, aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,35) o los que no contengan derivados de las hormonas (6,9%)

Julio 03/ 2017 (Diario médico) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Older Posts »