La OMS recomienda medicar menos durante el parto

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2018 — 9:26 — Jorge Julián Delgado Calzado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.

trabajo_del_partoDesde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como ‘anormal’, indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS en una conferencia de prensa, este jueves en Ginebra.

Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, ‘la tendencia es actuar’, con una cesárea o utilizando medicamentos  como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.

Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora.

‘Investigaciones recientes mostraron que esta línea no se aplica a todas las mujeres y que cada nacimiento es único’, declaró Oladapo, agregando que ‘la recomendación que hacemos ahora es que esta referencia no debería ser utilizada para identificar a las mujeres con riesgos’.

Aunque la tasa de cesáreas varíe según la región del mundo, la OMS observa un aumento general de esta práctica, lo que considera inquietante.

La OMS se inquieta además porque las intervenciones utilizadas antes para evitar nacimientos complicados se convirtieron en prácticas corrientes.

‘El embarazo no es una enfermedad y el nacimiento es un fenómeno normal del que se puede esperar que la mujer pueda completarlo sin intervención’, afirmó Oladapo.

‘Pero lo que vimos en las últimas dos décadas son cada vez más intervenciones médicas hechas inútilmente’, agregó.

La nueva guía de la OMS estipula que para una mujer que va a dar a luz por primera vez, todo trabajo de parto que no dure más de 12 horas debe ser considerado como normal.

Para los siguientes embarazos la cifra cae a menos de 10 horas.

Febrero 15/2018 (AFP) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Reportados 84 fallecidos en Ecuador por influenza

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2018 — 9:24 — Jorge Julián Delgado Calzado

El ministerio de Salud de Ecuador, reportó este jueves que 84 personas han fallecido a causa de la influenza y que están registrados 1081 casos a nivel nacional, mientras que otros 997 pacientes que estaban hospitalizados, recuperaron su salud.

influenza_heroLa ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que los decesos se producen en personas que tenían enfermedades  como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y obesidad mórbida.

‘Son personas que tienen factores de riesgo con mayores probabilidades de complicarse y también, lastimosamente, fallecer como consecuencia de estas complicaciones’, señaló Espinosa.

Desde el rebrote de esta enfermedad estacional se procedió a vacunar masivamente a la población alcanzando a 2,5 millones de personas especialmente mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades  crónicas.

Salud cuenta con un “stock” de 3,9 millones de dosis que se aplicarán hasta el mes de abril.

En coordinación con la Asociación de clínicas y hospitales  privados se ha capacitado a profesionales para que atiendan a la población en sus centros al igual que se atiende en los centros de salud pública.

El ministerio informó que existe una letalidad de 7,7 por ciento por influenza, promedio registrado desde el 2013 en Ecuador.

Febrero 15/2018  (dpa) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Artículo científico

Filed under: nota informativa,noticia científica,noticia informativa — febrero 16th, 2018 — 2:00 — Jorge Julián Delgado Calzado

15-02-18

¿Cómo escribir un artículo científico?

Editorial SpringerLa redacción y presentación de un artículo científico demanda conocimientos, dedicación. Dar a conocer los resultados de una investigación puede resultar un verdadero reto en muchas ocasiones. A través de la editorial Springer, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) propone una serie de tutoriales online para… [Más]

fármaco empleado para disminuir la hiperpolimenorrea pudiera evitar la hemorragia posparto

Filed under: noticia científica — febrero 16th, 2018 — 1:43 — Jorge Julián Delgado Calzado

15-02-18

unidades de glóbulosUn fármaco empleado para disminuir la hiperpolimenorrea pudiera evitar la hemorragia posparto. Un fármaco de bajo costo y fácil de administrar puede ayudar a prevenir la mortalidad materna, según
resultados de un ensayo clínico controlado, presentado en el The Pregnancy Meeting. Conducido por investigadores franceses. Se demostró que, administrado a mujeres con parto transpelviano y que recibieron antimicrobianos profilácticos, el ácido tranexámico estuvo asociado a menor riesgo de hemorragia posparto, comparado con
el uso de placebo, sin un riesgo mayor de eventos adversos [Más]

Trabajar más de 55 horas por semana provoca depresión e infartos

Filed under: Noticias — febrero 16th, 2018 — 1:01 — Jorge Julián Delgado Calzado

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor, señaló el académico de la Facultad de Medicina (FM), Rodolfo Nava Hernández.

Trabajar más de 55 horas por semana provoca depresión e infartosDijo que esos datos son preocupantes si se considera que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país miembro en el que se trabaja más al año, dos mil 246 horas, y en el que las personas se retiran a la edad más avanzada, 73 años, cuando el promedio de vida es de 75 años.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que parte de este problema se debe a que quienes organizan los esquemas laborales son los patrones y lo hacen con pocos acotamientos de la autoridad.

Ellos establecen los horarios de entrada y de salida, los salarios, los niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, y al mismo tiempo entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en ese ámbito.

Explicó que la mayoría de las legislaciones en el mundo establecen que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra estipula 48 sin contar tiempos extras.

Lo anterior llega a generar afectaciones orgánicas, psicológicas, incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, expresó el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina.

Para el experto, uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, favorece la diabetes y debilita el sistema inmunológico.

También causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, además de falta de apetito o gula, entre otros aspectos.

El experto señaló que los japoneses tienen una palabra, ‘karoshi‘, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que dos mil 300 nipones fallecieron en 2015 por ese motivo.

Las leyes de ese país consideran que si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares si se demuestra que el deceso se debió a desmesura ejercida contra su empleado, señaló.

En comparación, México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto, a tal grado, que nuestra nación no reconoce como enfermedades laborales a las derivadas del estrés, apresar de toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, puntualizó.

Febrero 13 /2018  (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

Beneficios de una dieta rica en aceite de oliva virgen extra en la microbiota intestinal

Filed under: Noticias — febrero 1st, 2018 — 13:51 — Jorge Julián Delgado Calzado

Investigadores de la Universidad de Jaén han demostrado en ratones los beneficios de una dieta rica en aceite de oliva virgen extra como modulador de la microbiota intestinal, en comparación con los efectos de una dieta enriquecida en mantequilla, que desarrolla en mayor medida factores implicados en el síndrome metabólico. Los resultados han sido publicados en la revista Plos One.

 

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) han demostrado los beneficios de una dieta rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE) como modulador de la microbiota intestinal, en comparación con los efectos de una dieta enriquecida en mantequilla, que desarrolla en mayor medida factores implicados en el síndrome metabólico.

El estudio, realizado en ratones y publicado en la revista Plos One, surge del trabajo previo en torno a la comparación del aceite de oliva y otras grasas para analizar su papel diferencial en el desarrollo de obesidad e hipertensión, dos de los factores ligados al síndrome metabólico.

“En nuestros estudios anteriores las diferencias más marcadas con el AOVE –una grasa de origen vegetal, monoinsaturada y con un elevado nivel de polifenoles– las presentó la mantequilla –una grasa saturada de origen animal que contiene colesterol–”, argumenta como principal razón para elegir la mantequilla Isabel Prieto, responsable del grupo Neuroendocrinología y Nutrición de la UJA.

Además, como apunta Magdalena Martínez Cañamero, otra de las autoras, “existe la cuestión social añadida de los tipos de enfermedades presentes en el centro de Europa, donde la mantequilla ha sido la grasa utilizada por antonomasia para cocinar, y en la zona mediterránea, donde se ha usado habitualmente el AOVE para ese fin”.

“Hasta el momento no se pensaba que el aceite de oliva pudiera tener un efecto distinto al de otras grasas sobre la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos que residen en el intestino”, explica Magdalena Martínez Cañamero. En ese sentido, señala que “desde la perspectiva de la nutrición y la fisiología esto es relevante porque la idea generalizada era que las dietas altas en cualquier tipo de grasa eran malas para la microbiota intestinal”.

La muestra de ratones se dividió en tres grupos, dos de ellos se alimentaron con una dieta enriquecida en AOVE o una dieta enriquecida en mantequilla (grupos con dietas altas en grasa) y el tercero alimentado con una dieta estándar para animales de laboratorio. De cada uno de los animales se obtuvieron datos de las bacterias presentes en sus intestinos. Los perfiles de la microbiota intestinal se relacionaron con los distintos parámetros fisiológicos utilizados como indicadores del desarrollo de síndrome metabólico.

Cambios microbianos

Los resultados sugieren que la mantequilla aumenta el número de proteobacterias intestinales, y esto se relaciona con un aumento de la insulina en sangre y la presión arterial, parámetros fisiológicos ligados al desarrollo del síndrome metabólico. Con el AOVE, pese a ser una dieta alta en grasa, no se produjeron estos cambios microbianos y se detectó un menor incremento en el peso corporal y la presión arterial, junto a un mejor perfil de lípidos en sangre.

“Hemos confirmado que la mantequilla se comporta como las dietas altas en grasa que tradicionalmente se han considerado perjudiciales para la microbiota intestinal, mientras que el AOVE no se comporta de igual manera”, incide Martínez Cañamero. “Por primera vez se observa que hay determinados grupos bacterianos que aumentan en estas dietas. Una dieta enriquecida en mantequilla favorecería su aparición, mientras que una dieta rica en AOVE o la dieta estándar, en general, no lo harían”, comenta.

Por su parte, Isabel Prieto concluye que “este hallazgo es muy importante porque no se le da a la dieta la importancia que tiene como moduladora de la microbiota intestinal, ya que a través de nuestra alimentación podemos modificarla para que tenga un impacto positivo sobre nuestra salud”.
Enero 31/2018 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Consumo de aceite de girasol o de pescado daña el hígado en ratas

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:49 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en ratas que el consumo prolongado de aceite de girasol o de pescado provoca alteraciones en el hígado capaces de desencadenar una esteatohepatitis no alcohólica. Por el contrario, el aceite de oliva virgen fue la grasa que mejor preservó el hígado a lo largo de la vida.

aceite de girasol o de pescadoInvestigadores de la Universidad de Granada (UGR) han liderado un estudio que demuestra cómo un consumo a lo largo del tiempo de aceite de girasol o de pescado afecta de forma negativa al hígado y provoca una serie de alteraciones que pueden desencadenar en esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

La EHNA es una enfermedad hepática muy relevante porque puede ser la antesala de procesos como cirrosis hepática o cáncer de hígado, y se trata de una inflamación grasa del hígado no causada por hábito alcohólico. Su prevalencia en la población general aumenta con la edad: afecta a un 1-3 % en niños, 5 % en adolescentes, 18 % entre 20 y 40 años, 39 % entre 40 y 50 años y más del 40 % en los mayores de 70.

En este trabajo, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistryse analiza en ratas cómo afecta sobre la salud del hígado la alimentación con un tipo de grasa u otra de forma mayoritaria a lo largo de toda la vida.

Para ello, los científicos realizaron a los animales una serie de análisis muy completos, que abarcaron estudios de anatomía patológica, análisis ultraestructural mediante microscopía electrónica, técnicas muy sofisticadas de bioenergética, determinación de la longitud de los telómeros, estrés oxidativo y sobre todo un estudio del genoma hepático completo de las ratas para ver cómo ha evolucionado con la alimentación.

Como explica José Luis Quiles Morales, autor principal y catedrático de Fisiología de la UGR, “a medida que se envejece la grasa se va acumulado en el hígado, pero lo más llamativo es que el tipo de grasa que se acumula es diferente según la alimentación. Esto hace que, a pesar de ese acúmulo, unos hígados lleguen a la vejez más sanos que otros y con una mayor o menor predisposición a sufrir ciertas enfermedades”.

Mejor el aceite de oliva

De las tres grasas de la dieta estudiadas (aceite de oliva virgen, de girasol y de pescado), la que mejor preservó el hígado a lo largo de la vida fue el aceite de oliva virgen. El aceite de girasol indujo fibrosis, alteraciones ultraestructurales, bloqueo a nivel de expresión génica y un alto grado de oxidación.

Por su parte, el aceite de pescado, además de intensificar la oxidación asociada al envejecimiento, redujo la actividad de la cadena de transporte electrónico mitocondrial y alteró la longitud relativa de los telómeros (extremos de los cromosomas cuyo acortamiento puede llevar al envejecimiento de nuestras células y su alargamiento, al cáncer).

Quiles señala que, a la luz de los resultados, “el aceite de oliva virgen es la opción más saludable, algo ya constatado en relación a diversos aspectos de la salud”. Pero lo realmente novedoso “ha sido demostrar a través de qué mecanismos ejerce el aceite de oliva virgen dichos efectos beneficiosos y el por qué del peligro de abusar de otras fuentes grasas. Pensamos que el estudio puede ser de gran utilidad de cara a prevenir o en el tratamiento de diversas patologías hepáticas”, concluye.

En este trabajo han participado también expertos del Complejo Hospitalario de Jaén, la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Enero 30/2018 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Estrógeno-miméticos alimentarios podrían reducir eficacia de terapia en cáncer mamario

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:47 — Jorge Julián Delgado Calzado

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps han descubierto que dos compuestos similares a los estrógenos y que se encuentran en muchos alimentos revierten la eficacia de la terapia de combinación con palbociclib y letrozol.

nutricion y cancer de mamaLa preocupación sobre el impacto de los llamados xenoestrógenos sobre el tratamiento del cáncer de mama está justificada por la dependencia de estrógenos de algunos de estos tumores, afirma Gary Siuzdak, director del estudio. Su equipo utilizó tecnología avanzada para establecer el perfil metabolómico de células tumorales tratadas con esta combinación terapéutica y determinar cómo varía cuando éstas son expuestas a la zearalenona y genisteína, dos xenoestrógenos dietarios comunes.

Incuso a bajas dosis ambos compuestos lograron revertir el impacto metabolómico del tratamiento oncológico, afectando particularmente a metabolitos considerados clave en la eficacia de la terapia. Los xenoestrógenos también restablecieron la proliferación de las células tumorales a niveles similares a los observados en ausencia de fármacos. La zearalenona es producida por hongos que comúnmente colonizan diversos cereales y ya había sido vinculado a defectos congénitos y al desarrollo sexual anormal en animales de granja, mientras que la genisteína se encuentra en la soja y está altamente concentrada en suplementos alimentarios ricos en fitoestrógenos.
Enero 29/2018 (immedicohospitalario.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Crece evidencia de asociación entre periodontitis avanzada y cáncer

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:45 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins parece confirmar la sospecha de que la periodontitis en su forma avanzada incrementa el riesgo de sufrir cáncer.

Dental VisitLos investigadores examinaron el historial odontológico de más de 7000 personas a lo largo de más de 10 años, focalizando la atención en la ocurrencia de esta enfermedad gingival, causada por una infección bacteriana que daña el tejido blando y el hueso que soportan el diente. En la comparación de sus diferentes grados de severidad se constató que el máximo riesgo de cáncer (28 %) se presenta en los pacientes que han perdido los dientes como consecuencia de la periodontitis, alcanzando el 24 % en los que presentan una forma menos severa pero avanzada.

Elizabeth Platz, coautora del estudio, afirma que la asociación no es lo suficientemente fuerte como para recomendar el cribado de riesgo de tipos específicos de cáncer en función del diagnóstico dental. No obstante, el aumento leve o moderado observado de manera consistente en diversos estudios justificaría que el odontólogo informara al paciente de los potenciales riesgos asociados, concluye la investigadora. El estudio también investigó el impacto del tabaquismo, ya que las personas que fuman presentan mayor riesgo de periodontitis y de cáncer de colon y pulmón.

Sin embargo, incluso entre los no fumadores con enfermedad gingival el riesgo de estos tipos de cáncer fue mayor.
Enero 29/2018 (immedicohospitalario.es)

Fuente: Noticias de Salud Al Día

Proteína MSK1 mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer mamario

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:42 — Jorge Julián Delgado Calzado

El tiempo en que se producen las metástasis en el cáncer de mama varía mucho de paciente a paciente y se conocen poco los mecanismos que gobiernan la latencia (el estado durmiente de células ya esparcidas).

metastasis cancer de mamaUn trabajo coordinado desde el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el laboratorio dirigido por el investigador Icrea Roger Gomis, ha identificado genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama. El trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.

El equipo ha analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER +), que representa el 80 por ciento de los casos de tumores de mama. El trabajo se acaba de publicar en Nature Cell Biology.

El equipo ha identificado la proteína cinasa MSK1 como un regulador importante de las metástasis latentes. Los científicos han confirmado en muestras clínicas de tumores de pacientes, que los tumores de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia anticipado, mientras que aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo.

“Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes”, explica Roger Gomis, jefe del laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer.

Los investigadores apuntan a que en un futuro este descubrimiento podría favorecer a los pacientes en dos direcciones. En primer lugar, para identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. Y en segundo lugar, se podría también intentar mimetizar la función de la cinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el laboratorio de Salvador Aznar Benitah y Angel R. Nebreda, ambos del programa de Oncología del IRB Barcelona, y con los laboratorios de Violeta Serra, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), Aleix Prat, del Hospital Clínico de Barcelona y Joan Albanell, del Hospital del Mar. La primera autora del artículo es la exestudiante de doctorado de “la Caixa” en el IRB Barcelona, Sylvia Gawrzak, actualmente investigadora postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania.

El estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos Feder, la Agaur de la Generalitat de Cataluña, la Fundación BBVA, la Fundación Investigación Mundial en Cáncer (Worldwide Cancer Research) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CiberONC), del cual el investigador Roger Gomis forma parte.
Enero 25/2018 (diariomedico.com)

Fuente: Noticias de Salud Al Día

El estrés en las células madre cardíacas marca su destino

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:39 — Jorge Julián Delgado Calzado

BMI1, una proteína relacionada con el mantenimiento de las células madre cardiacas, cambia de función en condiciones de daño celular y favorece que las células madre del corazón se diferencien. Así lo han demostrado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología.

<p>Vaso sanguíneo del corazón con células derivadas de Bmi1 en rojo, células del musculo liso en verde y nucleos en azul. / Antonio Bernad, CNB-CSIC</p>

La acumulación en el corazón de moléculas pequeñas con capacidad de oxidación –especies reactivas de oxígeno– provoca un proceso conocido como estrés oxidativo, que desemboca en cambios en la función de proteínas relacionadas con el comportamiento de las células madre cardiacas.

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han demostrado que, ante un daño del tejido cardiaco por la presencia de especies reactivas de oxígeno, las células madre del corazón adulto se diferencian. Este proceso puede tener implicaciones en la capacidad regenerativa del corazón adulto. El estudio ha sido publicado en la revista Cell Death & Differentiation.

Los científicos han estudiado la proteína BMI1 y han descubierto que en condiciones normales posee un papel importante en el mantenimiento de las células madre del corazón. Sin embargo, ante un daño oxidativo la función de BMI1 cambia y pasa a promover la diferenciación de estas células.

“Este tipo de daño está asociado a enfermedades cardiovasculares graves –explica Antonio Bernad director de este trabajo e investigador del CNB-CSIC–. Entender los factores que determinan el destino de las células madre puede ayudarnos a explorar nuevas posibilidades de regeneración cardiaca”.

Trabajo pionero

Durante el desarrollo embrionario, el corazón presenta bajos niveles de oxígeno, condiciones en las cuales los cardiomiocitos inmaduros se multiplican. Con el nacimiento y la exposición al oxígeno ambiental aumentan los niveles de oxidación y los cardiomiocitos se diferencian y dejan de dividirse.

A pesar de estos indicios, hasta ahora no se había estudiado cómo el estrés oxidativo influye en la renovación celular del corazón adulto. “Nuestros datos indican que el estrés oxidativo es clave para activar la diferenciación de las células progenitoras. La proteína BMI1 es uno de los reguladores clave de este proceso”, concluyen los autores del trabajo.
Enero 26/2018 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Un nuevo antibiótico para combatir bacterias multiresistentes y biofilms

Filed under: Noticias — enero 31st, 2018 — 20:37 — Jorge Julián Delgado Calzado

Científicos de varios centros de investigación holandeses han desarrollado un conjunto de péptidos sintéticos con potente actividad antimicrobiana a partir de un péptido humano.

 

SAAP-148El péptido con la actividad más favorable (SAAP-148) neutralizó patógenos multiresistentes sin crear resistencias nuevas, evitó la formación de biofilms y eliminó los existentes. En experimentos llevados a cabo con piel humana ex vivo y piel de ratón In vivo se demostró que una única aplicación de SAAP-148 durante 4 horas erradica completamente las infecciones agudas y crónicas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Acinetobacter baumannii multiresistente.

Los investigadores indican que los péptidos antimicrobianos son parte de un proceso natural por el que los macrófagos combaten a las bacterias al entrar en contacto con ellas. Estos péptidos presentan la capacidad de perforar la membrana bacteriana, lo que conduce a la pérdida del equilibrio molecular interno y a la destrucción del invasor. En el estudio bastó una única modificación del péptido parental para aumentar significativamente su efectividad.

Peter Nibbering, director del estudio, afirma que la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas a la salud pública, por lo que los actuales hallazgos abren una vía para combatir este problema con mayor eficacia.
Enero 28/2018 (immedicohospitalario.es)

Fuente: Noticias de Salud Al Día

Obituario

Filed under: nota informativa,obituario — enero 31st, 2018 — 15:42 — Jorge Julián Delgado Calzado

31-01-18

Obituario

Dr. Orlando Díaz Mitjans, Profesor Titular y ConsultanteHa dejado de existir  físicamente, hoy 31 de enero de 2018, nuestro Profesor, colega, amigo, el Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018), Profesor Titular y Consultante. Máster en Ciencias (Atención integral a la mujer), Maestro de la Ginecología y Obstetricia latinoamericanas. Su cadáver está expuesto en la Funeraria de Calzada y K hasta mañana a las 9:20 am que saldrá el sepelio hasta el cementerio de Santa María del Rosario donde será sepultado.

Resumen de su trayectoria al frente de hospitales maternos en Cuba

Comenzó a dirigir hospitales maternos en el año 1970, en el Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, antigua provincia Las Villas. En este Centro creó, conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, los Servicios de Anatomía Patológica y de Bacteriología y renovó importantes facilidades del centro. Creó los servicios de Patología Mamaria, Cáncer Ginecológico y Laparoscopia, actividad esta última que desarrollaba personalmente para preparar personal. El centro fue considerado el mejor hospital materno por tres años consecutivos. En 1978 se trasladó a La Habana y es designado Director del Hospital Docente General Eusebio Hernández, de Marianao. En el mismo creó los servicios de Patología de mama y Laparoscopia, participando en la docencia de estas. En este centro estuvo hasta 1985. En agosto del mismo año se le plantea dirigir en el Hospital Ramón González Coro.

Abrió allí los servicios de Patología de Mama y Oncología Ginecológica, inaugurando el Programa de cáncer y embarazo como centro de referencia nacional. En 1994 fue sustituido del cargo por serios problemas de salud. Desde entonces se mantuvo trabajando activamente como Profesor Titular y Consultante del Hospital González Coro hasta su fallecimiento, además de como miembro del Grupo Nacional de Asesores de la especialidad para el Ministerio de Salud Pública. Al desaparecer físicamente ostentaba la condición de Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericanas.

Principales reconocimientos y condecoraciones:

1982.- Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
1985.- SNTS Medalla Manuel Fajardo Rivero.
1986.- Medalla 30 Aniversario de las FAR.
1988.- Medalla Trabajador Internacionalista.
1989.- Distinción por Servicios en el MININT.
1989.- Sello Conmemorativo “30 Años de los Órganos de Seguridad del Estado”
1992-   Distinción 28 de Septiembre.
1993.- Moneda por el 474 Aniversario de La Habana y el 55 de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
1997.-  Medalla por el 40 Aniversario de las FAR.
2001.-  MES. Distinción por la Educación Cubana.
2003.-  Medalla “José Tey”.
2006.-  Medalla por el 50 Aniversario de las FAR.
2009.- Diploma por el 50 Aniversario de las Brigadas Universitarias “José Antonio Echevarría” en su condición de fundador de las Milicias Universitarias de la Escuela de Medicina.
2013.- Reconocimiento Maestro de Maestros. Hospital Ramón González Coro en Onco Ginecología.
2016.- Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (Facultad  Manuel Fajardo) al Mérito Científico por relevantes resultados alcanzados en 2015.
2016.- Medalla por el 60 Aniversario de las FAR.

Prof. Díaz MitjansPara quienes tuvimos la suerte de conocer a este magnífico ser humano, nos queda la impronta del hombre  dedicado a su pasión profesional con permanente ética, exigencia, inconformidad con lo mal (o lo regular) hecho, contra la chapucería y el maltrato, dedicado a mejorar, curar y brindar confianza y paz a sus pacientes y familiares, a proporcionar clases magistrales, a extender una mano o colocar su corazón sobre el hombro de alguien, latiendo al compás del corazón ajeno. Ejemplo de Profesor, de médico, de ginecobstetra, de revolucionario. Ejemplo de hombre coherente con sus principios. Eso fue, es y será siempre para nosotros el Profesor Mitjans.

Lleguen a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias

Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico

Filed under: Noticias — enero 27th, 2018 — 9:43 — Jorge Julián Delgado Calzado

Un estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión.

niñosEl daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos). El análisis coordinado por Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva en el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), revela que la afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos puede ocurrir incluso con niveles de presión arterial que están por debajo de los que definen la HTA en la adolescencia.

El equipo de Urbina evaluó a 180 adolescentes de entre 14 y 17 años y encontró evidencias de daño orgánico en algunos de los jóvenes cuyas cifras de presión se situaban por debajo del percentil 80. También la hallaron, lógicamente, entre los que tenían un riesgo intermedio (percentil entre 80 y 90) y en los de mayor riesgo (por encima de 90).

Los resultados de este estudio constituyen una nueva prueba de algo de lo que vienen avisando desde hace años los pediatras: el progresivo aumento de la HTA en niños y adolescentes. Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General de Valencia, jefa de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión, apunta que es muy difícil dar cifras de incidencia y prevalencia de HTA en esta franja de edad. Los estudios realizados en Europa muestran una gran variabilidad porque “no siempre se usan las mismas tablas de referencia ni se aplica la misma metodología de medida”.

Obesidad

Sin embargo, hay algo que la pediatra tiene claro: “En estos momentos, se diagnostica a más niños y adolescentes de HTA”. También hay un amplio consenso respecto a la principal causa: la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. “Antes, lo que veíamos prácticamente siempre era hipertensión arterial secundaria. En cambio, ahora, a partir de los 10 años, lo que vemos son niños que tienen la presión arterial alta, pero no por una enfermedad de base, sino principalmente porque sufren algún grado de sobrepeso u obesidad”.

Tal y como puntualiza Paola Beltrán, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se puede afirmar que “se está adelantando la enfermedad por el estilo de vida imperante”. En este sentido, comenta un hecho muy documentado: “Los hábitos de vida nocivos a edades precoces aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares en el adulto”.

Ante este panorama, se impone una actuación coordinada de los diferentes agentes sanitarios implicados. Las guías europeas para el manejo de la HTA en niños y adolescentes, publicadas en 2016 y coordinadas por Lurbe, conminan a los pediatras a no dejar a nadie sin diagnosticar.

Para ello, según la vicepresidenta, “recomiendan que a partir de los tres años se mida la presión arterial de todos los niños con el fin de ver si, aunque esté asintomático, ese niño ya tiene unos niveles que son patológicos o que están en un nivel normal-alto y hacer un seguimiento”. El control será más estrecho cuanto mayor sea el riesgo. Lurbe subraya que “ningún niño debe acabar la adolescencia y pasar al médico de adultos sin haberle tomado la tensión arterial”.

Percentiles

Las guías recogen unos percentiles de presión arterial que tienen en cuenta la edad del niño, el sexo y el percentil de talla. Cuando tanto la presión arterial sistólica como la diastólica están por debajo del percentil 90, el rango es normal. Se considera normal-alto cuando tiene valores iguales o mayores al percentil 90, pero inferiores al 95. Finalmente, se considera HTA cuando los valores de sistólica y/o diastólica se sitúan de forma persistente en o por encima de 95. A diferencia de las anteriores guías, las nuevas establecen que a partir de los 16 años se utilicen los mismos criterios para definir la HTA que en el adulto.

En caso de HTA, se aconseja hacer siempre ecocardiografía y analítica de orina para evaluar la afectación de órganos diana.
¿Se cumplen las recomendaciones de medición y seguimiento? En opinión de Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), “en nuestro país hay una deficiente atención al adolescente. Tenemos que mentalizar a los pediatras para que la evaluación clínica sea lo más completa posible e incluya la toma de tensión”.
Septiembre 25/2017 (diariomedico.com) Fuente: Noticias de Salud Al día

Solo el 3 % de las mujeres ingiere la cantidad recomendada de ácido fólico

Filed under: Noticias — enero 26th, 2018 — 20:47 — Jorge Julián Delgado Calzado

El ácido fólico es vital para la renovación y crecimiento de las células y se encuentra, principalmente, en las verduras. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid alerta del aporte insuficiente de esta vitamina en la mayoría de los españoles, sobre todo en las mujeres, en las que el aporte aconsejado se alcanza solo en un 3 % de los casos. Mejorar su ingesta es necesario para evitar algunas malformaciones del feto en la etapa gestacional.

verdurasLos niveles de ácido fólico de los españoles son más bajos de lo que deberían y una de las razones es que la ingesta de su principal fuente, las verduras, es inadecuada en la dieta. Así concluye un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sus resultados, publicados en PloS One, revelan que solo el 3 % de las mujeres ingieren la cantidad adecuada de ácido fólico y, aunque en hombres se duplica (6,6 %), también es insuficiente.

La importancia de abordar este tema y actuar para mejorar estos niveles radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como las sanguíneas, y fundamental para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, explica Rosa M. Ortega, investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo.

Ortega destaca que “un aporte adecuado de ácido fólico es importante en la etapa fértil de la mujer especialmente si planea un embarazo, para prevenir malformaciones congénitas en los posibles descendientes”. Su deficiencia se asocia también con el riesgo cardiovascular, la depresión y el deterioro cognitivo.

Los resultados del estudio de los folatos en la nutrición española se acompañan de los de otra vitamina relacionada metabólicamente con ellos, la B12, cuyos niveles de ingesta sí son los adecuados debido a que sus fuentes, de origen animal (especialmente la carne), se consumen en cantidad elevada.

Fotografías culinarias

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han empleado datos nutricionales resultantes del estudio científico ANIBES sobre encuestas de alimentación, realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Durante 2 meses, los 2009 individuos de la muestra (50,4 % hombres y 49,6 % mujeres) anotaron su alimentación diaria y tomaron fotografías de los alimentos servidos y restos desechados.

“Este estudio es novedoso tanto por incluir información muy actualizada como por emplear nuevas tecnologías para el registro del consumo de alimentos”, señala Ortega.

Además de la UCM, en este estudio participan la FEN, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las Universidades de Granada, Pamplona, de las Palmas, San Pablo CEU y Politécnica de Madrid.
Enero 25/2018 (agenciasinc.es) Fuente: Noticias de Salud Al Día

Older Posts »