20 aniversario del Cited

Posted at — Dra. Alina María González Moro — mayo 7th, 2012 — 22:00 under Actualidad

También en estos años ha asumido un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores. Su objeto social ha sido introducir, desarrollar, validar y generalizar altas tecnologías clínico-quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas en Gerontología y Geriatría; monitorear el proceso de envejecimiento y expansión de la vida en la población cubana, sus proyecciones y necesidades para proveer información que mejore la toma de decisiones en Salud Pública y otros sectores, así como, desarrollar y coordinar la investigación científica multicéntrica nacional e internacional con relación a la longevidad el envejecimiento y las personas mayores y divulgar los avances científicos técnicos nacionales e internacionales de la especialidad. Ha promovido y brindado Atención Médica Internacional ambulatoria y de hospitalización. Ha participado activamente en la coordinación del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor.

Dentro de sus logros se destacan:

Actualización de la metodología del examen periódico de salud de las personas de edad en la APS.
Diplomados en Gerontología Comunitaria a 420 EMAGs.
Formación de geriatras cubanos y extranjeros.
Inicio de la docencia de postgrado en seis provincias, con profesores del Centro.
Graduados en la maestría en Envejecimiento y Salud Pública impartida por el Centro.
Más de 750 alumnos en cursos de geriatría, rehabilitación, psicología, enfermería, trabajo social y otras temáticas.
Se han impartido diversos cursos de post grado para Trabajadores Sociales, Enfermeras, Medicina Física y rehabilitación y otros.
Se imparten cursos para la formación de facilitadores Escuela de cuidadores en la comunidad.
Numerosos profesionales han realizado pasantias en diferentes perfiles.
En el área de docencia e investigaciones el Centro cuenta entre sus proyecciones a corto plazo impartir los diplomados siguientes: Administración para directivos del Programa del Adulto Mayor, otro dirigido a la Atención Primaria de Salud y otro de Enfermería geriátrica. Cursos de post grado: Actualización en Trabajo Social, Facilitadores y Evaluación Geriátrica, desarrollo de la maestria: “Salud Pública y Envejecimiento”.  El desarrollo de múltiples Investigaciones en las areas del envejecimiento y la longevidad.  Además de haber desarrollado la red Cubana de Geriatría y Gerontología: “Gericuba” y la única publicación de la especiliadad desde el 2005, en formato digital: “Geroinfo”.

En la organización de eventos científicos se han desarrollado númerosos: Seminarios Internacionales, que han contado con la participación de delegados nacionales y de otros países así como con personalidades relevantes de la Gerontología y Geriatría. En el marco de estos Eventos se han celebrado cuatro Encuentros de Adultos Mayores.

El CITED ha sido cede de Eventos científicos tales como Jornadas, talleres, simposios tanto propios como de otras instituciones.

Debemos destacar que se ha fortalecido la coordinación y desarrollo de este tipo de Eventos con el Hospital Docente Calixto García.

La institución cuenta con un área anexa de servicios ambulatorios donde funcionan consultas de geriatría y de clasificación y diversas clínicas (consultas especializadas) para la evaluación y manejo de los principales problemas geriátricos tales como deterioro cognitivo, incontinencia urinaria, depresión, riesgo quirúrgico y de trastornos de la marcha y el equilibrio.

La institución a partir de varios años de experiencia se trazó dentro de sus objetivos estratégicos desarrollar también la cirugía geriátrica con énfasis en los ancianos de alto riesgo con técnicas quirúrgicas de avanzada y de recuperación funcional. En este sentido las proyecciones de esta importante actividad estuvieron dirigidas a el desarrollo de intervenciones quirúrgicas mayores en pacientes complejos (mayores de 80 años, con pluripatología y demencia), de la cirugía restauradora en enfermedades discapacitantes (reparación quirúrgica de la incontinencia urinaria, de patologías de rodillas), la cirugía de mínimo acceso, uso de células madres en enfermedades degenerativas articulares, arteriales y óseas y preparar recursos humanos en el tema.

El CITED también dispone de un área de medios diagnósticos donde se realizan diversos exámenes e investigaciones complementarias para la clínica y otras mas particulares en apoyo no sólo a la asistencia sino también para fortalecer las investigaciones ramales e institucionales. Esta área se proyecta a corto plazo y mediano plazo introducir nuevas tecnologías y actualizar las existentes para profundizar el estudio del proceso del envejecimiento y la fragilidad.

Continuar trabajando incansablemente por alcanzar la excelencia será la prioridad suprema del CITED, porque entraña alcanzar los mas elevados niveles de eficiencia y eficacia, de disciplina y de dedicación en nuestro trabajo cotidiano.

Comité editor

No responses yet