Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Antecedentes

Posted at — Violeta Ramos García — marzo 4th, 2012 — 11:49 under Universidad Adulto Mayor

Antecedentes de las CUAM
Trabajo de las Cátedras Universitarias de Adultos Mayores (CUAM).
Las raíces sociohistóricas de este programa, sus bases teóricas, así como, cuestiones acerca de la estructura y funciones, el programa del curso básico, y el sistema de capacitación para los profesores o facilitadotes serán los principales acápites que se abordaran en este documento.

Las CUAM constituyen una modalidad de lo que se conoce en el mundo como Universidades de Adultos Mayores.

En nuestro país se les llaman Cátedras en tanto forman parte del sistema nacional de la Educación Superior, como programa de extensión universitaria dirigida a la educación de las personas mayores.

La primera Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se fundó en febrero del año 2000, en la Universidad de la Habana con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). De ahí que este año se celebrara el V Aniversario de la creación de este programa para adultos mayores.

A lo largo de estos años la Cátedra de la Universidad de la Habana con sede en la Facultad de Psicología ha laborado en la perspectiva de su trabajo provincial y en la asesoría de este programa a nivel nacional, en su condición de Cátedra de Referencia. Por tanto ha participado en la organización de todos los encuentros de carácter nacional celebrados, y en los dos eventos convocados como Talleres Internacionales de Universidades de Adultos Mayores en La Habana, denominados “EduMayores”.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de este programa, para que se haya convertido en una acción reconocida a nivel nacional?

Recuento del trabajo realizado.

En el primer curso escolar, o sea, en el curso 2000-2001 la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de la Habana graduó un primer grupo de  42 adultos mayores de la capital. A partir de dicho curso comenzó todo un proceso de multiplicación. Se crearon filiales  en otros municipios de la capital, y comenzaron a fundarse estas Cátedras en las otras provincias de nuestro país, bajo Resoluciones Rectorales de sus respectivos Centros de Educación Superior.

Resulta de gran impacto que ya para el pasado curso 2004-2005 contáramos con 636 Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor a lo largo del país, con un total 40,000 cursantes graduados, y mas de 7,500 profesores, quienes de manera voluntaria ofrecen sus conocimientos a favor de la superación cultural de las personas mayores cubanas de su comunidad.

Existen numerosas Cátedras, Filiales y Aulas del Adulto Mayor ya sean urbanas o rurales. En los municipios cabeceros, en la montaña, en la ciénaga, en los bateyes, en las comunidades agropecuarias, azucareras, o en las zonas pesqueras, e inclusive en los cayos. Funcionan en universidades, en escuelas, casas de cultura, en fabricas, museos, centros de salud, entre otros. Hoy ya existen en algunos hogares de ancianos, e inclusive en algunos centros penitenciarios.

Sin dudas, esta extensión a nivel nacional ha sido gracias al empeño en lo fundamental del papel organizativo del Movimiento de Atención a Jubilados y Pensionados de la CTC como auspiciador del programa en cada territorio. De hecho ha sido decisivo la incorporación de los jubilados y jubiladas cubanas, ya sea como alumnos, como gestores de filiales en sus comunidades, e inclusive como profesores o facilitadores, a medida que se han ido graduando como cursantes de la Cátedra.

Puede afirmarse que este es un programa de educación: no para, sino con los adultos mayores.

A su vez, desde hace 3 años se conformó el Grupo Nacional de Atención a las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor, presidido por el Ministerio de Educación Superior (MES) y auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), el Ministerio de Salud Publica (MINSAP), el Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Instituto de Seguridad Social (INASS), el Programa Nacional de Trabajadores Sociales, el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio del Azúcar, y los respectivos sindicatos.

Las CUAM y sus filiales son atendidas por los Centros de Educación Superior de cada provincia y por las Sedes Universitarias Municipales (SUM), como actividad extensionista de la nueva universidad en los territorios, conocido como proceso de universalización de la educación superior cubana.

A nivel nacional son atendidas por la Dirección de Extensión Universitaria. Por tanto las CUAM pertenecen al sistema nacional de educación, forman parte de los Programas de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, y son objeto de análisis del cumplimiento de objetivos de las Universidades.

Hoy se observan numerosas  acciones por parte de las SUM en la atención a los adultos mayores de las filiales. Profesores adjuntos de las mismas imparten talleres a los adultos mayores, realizan funciones de tutorías a los trabajos de cursos o tesinas de los cursantes mayores, se realizan actividades de intercambio intergeneracional, entre otras. A su vez, los adultos mayores también contribuyen al trabajo extensionista de las SUM en sus diferentes acciones con la comunidad.

Las CUAM si bien son presididas a nivel nacional, provincial o municipal por el Ministerio de la Educación Superior y sus respectivas Universidades, también se encuentran en las diferentes provincias bajo el auspicio de otras instituciones académicas, tales como los Institutos Superiores Pedagógicos, Institutos de Cultura Física o Universidades Medicas.

¿Quiénes son los cursantes?

Los cursantes son personas mayores de 60 años o mas, jubilados en su mayoría, y amas de casa de las comunidades, que deseen incorporarse al estudio. Pueden poseer cualquier nivel escolar pues los grupos de alumnos son heterogéneos. La matricula se realiza a través de los sindicatos en su labor de atención a sus jubilados, además de incorporar a las otras personas de la comunidad por parte de la dirección de cada una de las filiales del territorio.

¿Qué se imparte en las CUAM?

De manera introductoria, les diremos que este programa universitario para mayores cuenta con un curso básico con duración de año escolar, a partir del cual sus graduados pueden optar por diversos cursos de continuidad, y por supuesto todo el programa es de carácter gratuito.

En el presente folleto aparece el Programa del curso básico, el cual puede ser utilizado como referencia para el trabajo docente. Al final del curso escolar los cursantes presentan su trabajo de curso o tesina, y se gradúan en actos solemnes, en el cual reciben su certificado de estudios cursados.

No se reproduce ninguna carrera universitaria, sino que tiene como objetivo la superación cultural y la actualización científico-técnica de las personas mayores.

Debe destacarse la importancia de los objetivos del programa desde el punto de vista no solo académico sino también social. Es educarse para mejorar la calidad de vida como ser social. Esto es, para ser mejores trasmisores de las experiencias de vida personal, familiar y social.

La generación de mayores en Cuba ha sido, y es importante protagonista de nuestra Revolución. Memoria viva de una sociedad que trabaja por un mundo mejor, y que ha logrado un preciado valor: la dignidad humana.

Como dijera nuestro José Martí: “El pueblo mas feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos”.

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