Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Principales Impactos

Posted at — Dra. Alina María González Moro — marzo 4th, 2012 — 11:45 under Universidad Adulto Mayor

Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Programa universitario extensionista de educación

Universidad adulto mayorLA CUAM: 5 años de experiencia y sus principales impactos
Lic. Teresa Orosa Fraiz.
Presidenta Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana.
Presidenta Grupo Nacional Asesor de Atención a las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor.
Email: torosa@infomed.sld.cu

Educación de las personas mayores en Cuba
– Modalidad conocida mundialmente como Universidades de Tercera Edad.
– En Cuba reconocidas como Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores, en tanto labor de extensión universitaria de los Centros de Educación Superior.
– Auspiciadores: Ministerio de Educación Superior (MES), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)
• Grupo Nacional de Atención: MES, CTC, APC, MINSAP, MINCULT, INDER, MINED, CITMA, INASS, Trabajadores Sociales, MINAGRI, MINAZ, y sindicatos respectivos.

Programa Nacional de Educación para Mayores (curso 2004-2005)

  • Total: 636 Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores.
  • Urbanas: universidades, fabricas, escuelas, casas comunitarias.
  • Rurales: agropecuarias, azucareras, de montaña.
  • Total de graduados para el año 2005: 30,000 adultos mayores.

Creación y objetivos

  • Fecha de creación: febrero del año 2000 en Aula Magna de la Universidad de la Habana.
  • Centro de Referencia Nacional: Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana (sede central Facultad de Psicología).
  • Objetivo: Superación cultural, actualización científico técnica y continuidad social.
  • Presentación de trabajos finales y graduación solemne.
  • Diseño curricular: curso básico, y sistema de cursos de continuidad.

Programa Básico (curso o año escolar)

  • Modulo 1 Propedéutico o Introductorio
  • Modulo 2 Desarrollo Humano
  • Modulo 3 Prevención de Salud
  • Modulo 4 Seguridad Social
  • Modulo 5 Desarrollo Cultural
  • Modulo 6 Organización eficiente del tiempo libre

Proyecciones de trabajo

  • Continuar la creación de filiales o universidades de adultos mayores en zonas densamente pobladas, y comunidades agrícolas
  • Continuar la capacitación de los recursos humanos que participan como profesores o facilitadores
  • Propiciar la introducción de los trabajos de curso o tesinas de los graduados mayores, en Organismos de la economía, instituciones sociales, comunitarias y científicas
  • Investigación de impacto a 5 años de experiencia

Principales impactos del Programa de Educación para Mayores en Cuba:

De carácter subjetivo o espiritual, y familiar.
De carácter académico y científico (Universalización)
Las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor como parte de la actividad de extensión universitaria de las SUM o Sedes Universitarias Municipales: “la nueva universidad cubana”.

Principales impactos de carácter social:

Impronta al movimiento de jubilados y pensionados sindicalizados: principales multiplicadores del programa.
Mejoramiento de la imagen social de la vejez.
Premio Nacional de la Seguridad Social otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Republica de Cuba.
Crecimiento a nivel nacional.

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