Hospitales crean mejores condiciones para adultos mayores

Posted at — Dra. Alina María González Moro — septiembre 7th, 2015 — 10:23 under Envejecimiento en Cuba

atencion_adulto_mayorEl Ministerio de Salud Pública (Minsap) emprende una serie de reparaciones en sus instalaciones para hacer más fácil el cuidado de la tercera edad, proceso en el que ha sido priorizada la capital por ser una de las ciudades más envejecidas del país.
En conversación con la AIN, Aldo Muñoz, director del hospital Manuel “Piti” Fajardo, destacó que ese centro asistencial brinda servicios principalmente a los 200 mil habitantes del municipio Plaza de la Revolución, el de mayor promedio de edad en toda la nación.
Además de remozar nuestra sala de Geriatría, reparamos los pisos dedicados a Angiología, Coronario, Ictus y Psiquiatría, especialidades todas vinculadas al cuidado de personas mayores, donde ubicamos pasamanos junto a las duchas, camas, sanitarios y lavamanos que facilitan el apoyo y la locomoción, apuntó.
El Programa de Mantenimiento del MINSAP está priorizando la geriatrización de las instituciones –destacó-, por eso también se han sustituido elevadores y eliminado barreras arquitectónicas, como mismo se están climatizando de manera progresiva algunas unidades de ingreso.
Este programa, que se desarrolla desde 2012, ha priorizado entre sus objetivos para este año el mantenimiento de casas de abuelos y hogares de ancianos, especialmente en municipios densamente poblados como Habana del Este y 10 de Octubre.
Pedro Núñez, administrador de la Casa de Abuelos de Cojímar, explicó que este lugar acoge mayormente a ancianos con amparo pero cuya familia no posee condiciones para cuidarlos durante el día por encontrarse trabajando, de ahí que constantemente les lleguen nuevas solicitudes.
El MINSAP y nuestro gobierno local nos han apoyado con todo lo que necesitábamos: televisores, ventiladores, mesas y sillones nuevos, y en un futuro pensamos expandir nuestra área techada hasta poder recibir a 35 abuelos, comentó.
Anahí Benítez, trabajadora social de la instalación, resaltó que allí los asistentes reciben servicios de Podología, Fisiatría, Psiquiatría, Estomatología y Nutrición, con el fin de que mejoren, mantengan o adquieran una buena calidad de vida.
Casi todos cuando llegan están un poco deprimidos porque les falta socialización y poder compartir experiencias con contemporáneos, pero aquí les organizamos excursiones, bailes, talleres de manualidades que les levantan el ánimo y que les permite una exitosa reincorporación a su familia.

La Habana, 30 jul (AIN)

No responses yet