Sistema semiautomático para medir la translucencia nucal

Posted at — genetica — septiembre 27th, 2010 — 23:43 under Acceso a HINARI

La translucencia nucal (TN) es el marcador más efectivo de trisomía 21 y de otros defectos cromosómicos. La TN aumentada está asociada a Iotros defectos fetales, síndromes genéticos y mal pronóstico de la gestación.

J. Moratalla, Pintoffl K, Minekawa R, Lachmann R, Wright D, Nicolaides KH. Semi-automated system for measurement of nuchal translucency thickness. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 2010; 36 (4): 412–416

Este artículo de octubre del presente año, avala el uso de un método semiautomático para medir este marcador, en el cual el operador selecciona el área relevante en el dorso fetal y el sistema dibuja dos líneas en la membrana nucal y al borde del tejido blando que rodea la espina cervical e identifica la distacia vertical más larga entre las dos líneas. Se calculó la variación interobservador y respecto a ambos métodos, el manual y el del método semiautomático, siendo los coeficientes estimados de variación entre el método semiautomático de 0,0149 mm y el manual de 0.109 mm, así como las variaciones inter e intraobservador midiendo la misma imagen fueron de 0.98 por método manual y 0.85 por el semiautomático. LA mensuración de la TN es más confiable por el método semiautomático que por el manual.

No responses yet