Signo para el diagnóstico prenatal del paladar hendido aislado

Posted at — genetica — septiembre 27th, 2010 — 17:10 under Artículos recomendados

El paladar hendido aislado constituye un defecto congénito de causa multifactorial que frecuentemente no es visible en diagnóstico prenatal ultrasonográfico.

Se ha descrito el signo de “igual a” como un marcador prenatal que cuando está presente es un signo indirecto de que el paladar está intacto.  Cuando está ausente el signo, implica que el paladar blando está fisurado y entonces debe evaluarse exhaustivamente la continuidad ósea del paladar duro y blando, en un corte sagital.

Esto ayuda a la evaluación del paladar blando, a la detección del paladar hendido aislado y a la evaluación más detallada de los defectos de labio leporino cuando confluyen ambos en un mismo caso. Se reporta también un diagnóstico de úvula bífida.

Puede revisar el original:

Wilhelm L, Borgers H. The equals sign: a novel marker in the diagnosis of fetal isolated cleft palate. Ultrasound in Obstetric and Gynecology. 2010; 36 (4): 439–444.

En este estudio fueron examinados 667 fetos entre 20 y 25 semanas de gestación utilizando un equipo 2D con una duración de 30 minutos por paciente.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*