Medicina de precisión en Cuba: retos y perspectivas

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 20th, 2018 — 16:06 under Anuncios

Ante el reto que impone la Medicina Genómica y la iniciativa de algunos países de implementar programas de medicina de precisión o personalizada, en el marco de la convención  Cuba Salud 2018, la Sociedad Cubana de Genética Humana, de conjunto con el Centro Nacional de Genética Médica y la Dirección de Ciencia y Técnica del Minsap organizaron la reunión Medicina de Precisión en Cuba: Retos y Perspectivas/Precision Medicine in Cuba: Challenges and Perspectives.

El encuentro tuvo lugar el día 26 de abril y asistieron representantes de instituciones de referencia del Sistema Nacional de Salud y de BioCubaFarma. Participaron además representantes extranjeros de alto nivel de España y EEUU.

En la sesión de la mañana se abordó el panorama global de la medicina de precisión en la era de la medicina genómica. La conferencia Farmacogenética e inequidades en salud, implementación clínica en sistema público de salud: una perspectiva de Europa y América Latina fue impartida por el Dr. Adrián Llerena Ruíz, Phd (Presidente de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, Director del Centro de Investigaciones Clínicas del área de Badajoz, Extremadura, España). A continuación investigadores de la Universidad de Harvard expusieron temas relacionados con Perspectivas clínicas en precisión – prevención; Traducción de la ciencia biomédica al impacto social; Medicina de precisión: desafíos en neurología.

En la sesión de la tarde se trató la Medicina de Precisión en Cuba: Fortalezas y Desafíos. Las conferencias se titularon BioCubaFarma y medicina de precisión en Cuba: dónde estamos y hacia dónde vamos. Luego investigadores del Hospital Hermanos Ameijeiras y del Instituto de Hematología e Inmunología expusieron Medicina de precisión y cáncer en CubaDiagnóstico Molecular en oncohematología: desafíos y perspectivas para el desarrollo de la medicina de precisión, respectivamente.

Finalmente la DrC. Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica y Presidenta de la Sociedad de Genética Humana expuso la propuesta de Medicina de precisión en Cuba: fortalezas y desafíos.La estrategia para nuestro país está centrada en mejorar la salud de la población como principal criterio de evaluación. Implicará la integración de todas las capacidades humanas e institucionales de las que dispone el país e implicará el desarrollo de capacidades propias, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos.

La reunión se convirtió en un espacio de intercambio fructífero en el que se discutieron los principales componentes de la estrategia cubana.

 

No responses yet