143 años del natalicio de Morquio

Posted at — genetica — octubre 4th, 2010 — 8:08 under aniversario

El pasado 24 de septiembre, coincidiendo en siglo y mes de nacimiento con el Dr Aballí, se conmemoraron 133 años del natalicio de Luis Morquio, eminente pediatra latinoamericano.

El 24 de septiembre de 1867, nació en Montevideo, Uruguay, el doctor y profesor Luis Morquio, quien describiera una de las Mucopolisacaridosis, la tipo IV, también conocida por el apellido de este latinoamericano ilustre en el campo de la Genética Médica.

Se graduó de médico en Uruguay en 1892 y pasó dos años en París estudiando patología. Luego regresó a Montevideo y trabajó en un asilo de niños huérfanos donde eliminó el abandono de forma anónima dándole garantías a las madres para entregar a los hijos en oficinas del estado y ayudarlas para que no los abandonaran, tratando de preservar siempre el vínculo madre hijo, la alimentación con  lactancia materna y si no con leche de vaca esterilizada.

En 1900 fue nombrado Profesor Titular de Medicina Infantil.

Fundó la Sociedad de Pediatría de Montevideo.

Durante el Segundo Congreso Americano del Niño, en Montevideo en 1919, propuso la creación de una Oficina Internacional de Protección a la infancia.

Su producción científica comenzó en 1892 y terminó en 1936, se publicaron durante estos 44 años 335 relatos, en revistas nacionales y extranjeras sobre enfermedades de los niños y temas de protección a la infancia.

Morquio fue Profesor, pero más que eso fue un Maestro; “El Profesor sabe y enseña, el Maestro sabe, enseña y ama. Y sabe que el amor está por encima del saber y que sólo se aprende de verdad lo que se enseña con amor”.

No responses yet