Tag Archive septiembre 18th, 2017

sep 18 2017

Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca

Filed under Enf. Celíaca

celiacaActualización de la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. El artículo fue realizado a partir de una revisión bibliográfica utilizando información disponible en Cochrane Library, MEDLINE y Google Académico. Incluye elementos de la fisiopatología y patogenia, la clínica, los métodos diagnósticos y la terapéutica.

Título: Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity: A Review.

Autores: Leonard MM, Sapone A, Catassi C, Fasano A.

Fuente: JAMA. 2017 Ago15;318(7):647-656.

Comentarios desactivados

sep 18 2017

Mensaje solidario de la ALEH

Filed under Anuncios

Logo ALEHLa directiva de la Asociación Latinoamericana para el estudio del hígado, ALEH, ha enviado el siguiente mensaje solidario:
Estimados Amigos:
Hoy cuando la naturaleza ha golpeado fuertemente a distintos países de nuestra querida región con huracanes y terremotos, queremos expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad, de parte de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.
Un saludo muy especial y fraterno a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y México. Ofrecemos y ponemos a vuestra disposición nuestra plataforma de ALEH para cualquier situación en la que podamos ser útiles.

Comentarios desactivados

sep 18 2017

Fallece el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez

Filed under Obituario

paniagua-200x300Manuel Eusebio Paniagua Estévez (1930 – 2017)

El pasado lunes 11 de septiembre falleció en La Habana el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez, distinguida personalidad de la Gastroenterología en Cuba.

El profesor Paniagua, nacido en el año 1930, tuvo una fecunda vida dedicada al servicio de su profesión, a su patria y a su familia. Ostentaba las categorías de Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hombre de ciencias, amigo, humano, luchador incansable en su labor docente, educativa, investigativa, con la que contribuyó al desarrollo de la especialidad, a la formación de numerosos gastroenterólogos en todo el país y a nivel internacional, así como al avance y consolidación del Instituto de Gastroenterología. Fue además Director de varias instituciones médicas del país.

Resultó electo en varias ocasiones Vanguardia Nacional del trabajo y recibió más de 20 premios internacionales y nacionales, entre ellos, su galardón entre los 100 mejores investigadores a nivel mundial por la Universidad de Cambridge, año 2010.

Fundador de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, fue su Presidente durante los años 2010-2016. También integró durante varios años en Grupo Nacional de la especialidad. Autor y editor científico del libro Gastroenterología y Hepatología Clínica, que se encuentra disponible para su acceso libre y gratuito en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Su deceso llena de dolor y consternación a la comunidad de gastroenterólogos de Cuba y a muchos otros en el mundo. Su legado hará que siempre se encuentre presente entre nosotros.

Comentarios desactivados