Archive for agosto, 2017

ago 11 2017

Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Sociedad Cubana

logo-pagina

Junta de Gobierno 2018-2023

Comentarios desactivados

ago 01 2017

Electa Cuba como miembro pleno de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología

Filed under Anuncios

La Sociedad Cubana de Gastroenterología ha sido admitida como miembro pleno de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía. Mediante votación abierta y por unanimidad, los Presidentes de las Sociedades que la integran (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá) tomaron la trascendental decisión durante la Asamblea General Ordinaria de dicha organización, celebrada en la ciudad Antigua, República de Guatemala. La Sociedad Cubana estuvo representada por su Presidenta, elegida recientemente. Dra. Mirtha Infante. En la actividad se encontraba presente también el Dr. Jose Roberto de Almeida, Presidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE).

FOTO DE LA ASAMBLEA DE LA ACCGED VOTACION DE SU INCORPORACION EN LA ASMABLEA DE LA ACCGED

Comentarios desactivados

ago 01 2017

Celebrada sesión científica por el Día Mundial contra la Hepatitis

Filed under Día Mundial

20170801_121805 20170801_121830
Sesión Científica por el Día Mundial de la Hepatitis
 En el Salón Carlos J. Finlay del Ministerio de Salud Pública, se celebró la Sesión Científica que bajo el patrocinio de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y el Instituto de Gastroenterología conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis.

La sesión estuvo presidida por el Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología Dra. Mirtha Infante Velázquez, la Dra. Caridad Ruenes Domech, Directora del Instituto de Gastroenterología y la Dra. María Julia Matos Morejón, Responsable del Programa Nacional para el control de la Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

En la sesión, dedicada a analizar las perspectivas de Cuba para cumplir con la meta establecida por la OMS de erradicar las hepatitis virales para el año 2031, se presentaron y debatieron dos conferencias: la primera impartida por el DrC Enrique Rogelio Arús Soler titulada: “Tratar la Hepatitis C, una alternativa necesaria para poder llegar a la meta” y la segunda expuesta por la Dra. Mirtha Infante Velázquez: “Erradicar la Hepatitis B; una meta posible”. En ambas quedó expuesto que el país, que cuenta con una cobertura de vacunación contra la hepatitis B de más del 98% para la población menor de 35 años, con una vacuna propia, y que cuenta con el acceso universal y gratuito a los estudios serológicos de detección, también desarrollados por la industria médica cubana, puede llegar a la meta antes de la fecha propuesta. Los mayores esfuerzos deben dirigirse sobre todo al tratamiento de los enfermos diagnosticados, sobre todo con hepatitis C. Esto debe influir en la disminucion de la mortalidad por cirrosis, que es la novena causa de muerte en Cuba.

En la cita se presentó también la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad, así como, se informó que esta sociedad ha sido admitida como miembro pleno, con todos sus derechos, por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr.Cs. Castell-Florit Serrate.

Comentarios desactivados