Archive for septiembre, 2016

sep 29 2016

Tratamiento de la gastritis: tema del suplemento Bibliomed

Filed under General

El suplemento Bibliomed, correspondiente a los meses septiembre-octubre 2016 se ha dedicado a la gastritis. Esta afección, de origen multifactorial, puede originarse por diversas causas, tales como infecciones bacterianas por Helicobacter pylori (H. pylori), Echericha coli, Salmonella; el consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINES), el consumo excesivo de alcohol, el hábito de fumar, la ingestión de alimentos picantes o salados, las lesiones traumáticas o quemaduras, cirugía mayor, las enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico, entre otras. Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago. Este material presenta bibliografía actualizada sobre el tratamiento de la gastritis.

Comentarios desactivados

sep 29 2016

Recursos de la Editorial Thieme de interés para gastroenterólogos

Filed under Anuncios

Como se ha anunciado, la editorial Thieme Medical Publishers ha otorgado un período de prueba por espacio de tres meses a una muestra de 28 títulos de revistas de medicina de su colección Thieme eJournals y una muestra de 48 libros electrónicos de su colección clínica Thieme Clinical Collections 2015, que  concluirá el 15 de diciembre de 2016.

De la relación de títulos disponibles de revistas y libros se muestran los que están relacionados con la especialidad de Gastroenterología:

Comentarios desactivados

sep 29 2016

Endoscopia del tubo digestivo

Filed under Residentes

HarrisonEndoscopia del tubo digestivo
Capítulo 345 del libro Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª Edición. Editorial McGraw-Hill Medical. Acceso para los usuarios del sistema nacional de salud de Cuba.

Comentarios desactivados

sep 29 2016

Próximos eventos de interés para la especialidad

Filed under Evento

Comentarios desactivados

sep 08 2016

La apnea del sueño empeoraría la enfermedad de hígado graso no alcohólico

Filed under NotiGastro

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), han descubierto que los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) podrían progresar a fibrosis o cirrosis severa.

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado ha demostrado que la apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés) y la hipoxia intermitente nocturna están asociados con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Ehgna), en adultos y en niños.

Este estudio realizado a 376 adolescentes con Ehgna entre junio de 2009 y enero de 2014 y publicado en Journal of Hepatology, muestra el avance de esta enfermedad que afecta al 30 por ciento de la población de países occidentales y al 38 por ciento de los niños obesos a través de la enfermedad, incluyendo la esteatosis hepática aislada, la esteatohepatitis no alcohólica (ENHA) y la cirrosis.

A pesar de que la esteatosis hepática aislada se considera una forma menos agresiva de enfermedad del hígado graso no alcohólico, los pacientes con EHNA podrían progresar a fibrosis y cirrosis severa, con el desarrollo de cacinoma hepatocelular en adultos, según afirman desde la Universidad.

“Los informes recientes revelan que los pacientes pediátricos con OSA e hipoxia tienen la enfermedad hepática más avanzada y la fibrosis en el desarrollo de la EHNA”, ha señalado Shikha Sundaram, investigador principal del estudio. “Estos datos muestran que la respiración desordenada del sueño es un disparador importante de estrés oxidativo que promueve la progresión de Ehgna pediátrica a Ehna”, ha concluido Sudaram.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

sep 08 2016

Una puerta abierta al tratamiento específico del cáncer de esófago

Filed under NotiGastro

Científicos de Reino Unido encuentran tres subtipos diferentes de cáncer de esófago. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar tratamientos específicos para los pacientes afectados por cada uno de ellos.

Un grupo de científicos de Reino Unido ha descubierto que el cáncer de esófago puede clasificarse en tres subtipos diferentes. El hallazgo, publicado el lunes en la revista Nature Genetics, permitirá en el futuro encontrar fármacos acordes con las debilidades específicas de cada paciente esperándose una mayor supervivencia.

El descubrimiento ha sido financiado por el Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés). En él, se analizó la composición genética completa de 129 cánceres esofágicos y tras observar patrones en el ADN de las células de cáncer se pudieron observar tres subtipos diferentes de la enfermedad.

El primer subtipo encontrado tenía en común un defecto en las vías de reparación del ADN. Los pacientes que pertenezcan a este grupo pueden beneficiarse de los llamados inhibidores del PARP, una familia de fármacos que destruyen las células cancerosas aprovechando precisamente este daño en las vías de reparación del ADN. Continue Reading »

Comentarios desactivados

sep 08 2016

Los diferentes genotipos del VHC presentan diferencias en las resistencias a los nuevos antivirales de acción directa

Filed under NotiGastro

El VHC tiene 7 genotipos conocidos. Cada uno de ellos tiene una frecuencia en la población general que depende del área geográfica, ya que no en todos los países se ha extendido el mismo virus.

Hasta hace poco, casi todos los fármacos contra el virus de la hepatitis C (VHC) estaban dirigidos contra el genotipo 1 (el más frecuente en España), pero ahora se están ampliando las posibilidades de tratamiento al existir más disponibilidad de fármacos que también actúan contra los distintos genotipos -durante 2016 y 2017 se pueden sumar hasta media docena más a los ya disponibles-. Aunque los fármacos antivirales de acción directa (AAD) disponibles son muy efectivos, los datos indican que algunos funcionan mejor con unos genotipos concretos del virus. En este contexto, un estudio realizado por investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y de la Universidad de Valencia (miembros asimismo del Centro de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública -CIBERESP- del Instituto de Salud Carlos III), han encontrado evidencias de que los distintos genotipos del virus presentan diferencias respecto a las resistencias que pueden generar a los diferentes fármacos. Los resultados del estudio, publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, pueden ser relevantes para determinar en el futuro qué combinaciones de fármacos serían las óptimas para tratar la infección por cada genotipo del VHC. Continue Reading »

Comentarios desactivados

sep 08 2016

Nuevo número de Revista Endoscopía de México

Revista EndoscopiaRevise el volumen 28, número 2, Abril – Junio 2016 de la revista Endoscopia, órgano oficial de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Sociedad Uruguaya de Endoscopia Digestiva, Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva, y de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva.

De su contenido, sugerimos la lectura de los siguientes artículos:

Comentarios desactivados

sep 08 2016

Curso a distancia sobre ERGE

Filed under Anuncios

Curso ERGE intramedCurso a distancia sobre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) desde el portal IntraMed

Dirigido a preparar a los educandos para identificar factores clínicos que puedan determinar decisiones terapéuticas individuales en un paciente con ERGE, discutir las opciones de evaluación diagnóstica según la presentación clínica de la ERGE y revisar las evidencias científicas de las opciones terapéuticas disponibles actualmente.
Comienza: lunes, 19 de septiembre de 2016
Finaliza: lunes, 05 de diciembre de 2016

Los interesados, deben inscribirse en el portal Intramed y posteriormente, seguir las intrucciones que allí se ofrecen para poder matricular y participar en el curso.

Comentarios desactivados

sep 06 2016

Tratamiento de la cirrosis hepática

Filed under Cirrosis

cirrosisTreatmen of patients with hepatic cirrhosis
Autores: Phillip S. Ge, Bruce A. Runyon.
Fuente: N Engl J Med 2016; 375:767-777.

La cirrosis es la 9na-10ma causa de muerte en Cuba y la decimotercera en todo el mundo. Su tasa de mortalidad a nivel mundial se ha incrementado en un 45,6% de 1990 a 2013. Los rasgos fisiopatológicos de la enfermedad incluyen el daño progresivo del hígado y la fibrosis, que provocan hipertensión portal y sus consecuencias: ascitis, peritonitis bacteriana espontánea, encefalopatía hepática, várices hemorrágicas, síndrome hepatorrenal y carcinoma hepatocelular. En este artículo se hace una revisión de los tratamientos prácticos de pacientes con cirrosis, con un enfoque en descubrimientos recientes. Las recomendaciones que se proponen están basadas en resultados de estudios clínicos, siempre que hayan estado disponibles; y en la práctica clínica actual, en aquellos casos en que no se hayan realizado estudios controlados.

Comentarios desactivados

Older Posts »