Archive for julio, 2016

jul 26 2016

¡Gastroenterólogos espirituanos en 26!

Filed under Anuncios

07fbc5ed9311f9a09c33d705262d74bd_LCon la inauguración del Nuevo local del Servicio de Gastroenterología totalmente remozado y con excelentes condiciones para atender a los pacientes y para el confort de sus trabajadores, los gastroenterólogos espirituanos celebraron el 26 de Julio. Su provincia se ganó la sede de los actos centrales y ellos tuvieron el privilegio de contar con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura, que recorrió las instalaciones del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y cortó la cinta que abrió las puertas de la nueva sede. Juntos, a pie de obra, ayudaron a construir l maravilla que han logrado y ahora, con el mismo espíritu de siempre, se aprestan a continuar con el cumplimiento de sus deberes asistenciales, para bien de sus coterráneos.
¡Felicidades colegas!

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Día Mundial contra la Hepatitis: 28 de julio de 2016

Filed under Día Mundial

dia-mundial-hepatitis2016-630

Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya.

La Organización Mundial de Salud estableció la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis cada 28 de julio. En esta oportunidad, la OMS hará un llamamiento a los formuladores de políticas, los profesionales sanitarios y la población para que “conozcan las hepatitis y actúen ya”.

Durante la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en el pasado mes de mayo, la OMS aprobó la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, que contiene las primeras metas mundiales con respecto a las hepatitis víricas, entre las que se encuentran la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020.

Los mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2016:

  • Conoce las hepatitis — ¿estás en riesgo?
  • Conoce las hepatitis — hazte pruebas.
  • Conoce las hepatitis — busca tratamiento.

Más información: Guía de recursos de la OPS sobre las hepatitis.

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Dispepsia y Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriDispepsia funcional y dispepsia asociada a infección por Helicobacter pylori: ¿son entidades con características clínicas diferentes?

Parece ser que no hay diferencias clínicas. El Helicobacter pylori (Hp) causa trastornos motores, secretores e inflamatorios gastrointestinales por lo que el término «funcional» ha sido puesto en duda cuando se refiere a dispepsia asociada a la bacteria. De los autores J.L. Rodríguez García, R. Carmona Sánchez. Publicado en: Rev Gastroenterol Mex 2016;81:126-33.

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Síndrome de Valentino. Úlcera péptica perforada con presentación clínica inusual

Filed under Caso Clínico

ulcera-sangrandoSíndrome de Valentino. Úlcera péptica perforada con presentación clínica inusual.

El epónimo «apéndice de Valentino» fue descrito por primera vez en el actor estadounidense Rodolfo Valentino, al cual se le realizó apendicectomía por apendicitis aguda, más tarde desarrolló peritonitis y falla orgánica múltiple hasta su muerte. La autopsia reveló úlcera gástrica perforada.

El caso clínico que se presenta muestra cómo, ante la presencia de periapendicitis durante la cirugía, el cirujano está obligado a descartar otras patologías para evitar consecuencias catastróficas.

Autores: M.M. Ramírez-Ramírez, E. Villanueva-Saenz

Fuente: Rev Gastroenterol Mex. Avance en línea.

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Estudio del paciente con enfermedades del tubo digestivo

Filed under Residentes

Harrison Estudio del paciente con enfermedades del tubo digestivo.

Capítulo 344 del libro Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª Edición. Editorial McGraw-Hill Medical. Acceso para los usuarios del sistema nacional de salud de Cuba.

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Isquemia del Colon

Filed under Colon y Recto

colonoscopíaEn la actualidad se prefiere el término de Isquemia del Colon para sustituir al de Colitis Isquémica. Tiene un espectro de manifestaciones que incluye la colopatía reversible (hemorragia o edema submucoso o intramural), la colitis transitoria evidenciada por la ulceración de la mucosa, la colitis crónica, la estenosis, la gangrena y la colitis universal fulminante. Es el tipo de isquemia mesentérica más común y la causa del 15% de todas las hemorragias digestivas bajas agudas de pacientes hospitalizados, predominantemente ancianos. El artículo Colon Ischemia, an Update for Clinicians, publicado en Mayo Clinic Proceedings, vol 91 (5), mayo de 2016,  hace una revisión estos elementos.

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Hallan una bacteria estomacal en la momia Ötzi que replantea el Neolítico

Filed under NotiGastro

El estómago del llamado Hombre de los Hielos presenta rastros de la cepa asiática de la Helicobacter pylori, según un estudio de la Academia Europea, en Bonzen.

La momia de Ötzi, de más de 3.000 años de antigüedad, también conocida como e lHombre de los Hielos del Neolítico, presenta evidencias del paso de la Helicobacter, localizadas a partir del análisis de muestras del estómago, según publica la revista Science.

Este hallazgo obliga a replantear el origen mismo del hombre europeo, ya que la versión de la Helicobacter que pudo padecer Ötzi se asemeja más a la versión asiática de la bacteria que a la europea. “Habíamos asumido que encontraríamos en Ötzi la misma cepa de Helicobacter que se encuentra en los europeos de hoy. Resultó ser una cepa que en la actualidad se observa principalmente en el sur de Asia Central”, anunció el microbiólogo Frank Maixner, uno de los líderes del estudio. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jul 23 2016

¿Cómo sobrevive el ‘Helicobacter pylori’ a las condiciones ácidas del estómago?

Filed under NotiGastro

Una de las proteínas reguladoras de Helicobacter pylori orquesta la formación de una biopelícula, más difícil de eliminar que las bacterias en su estado normal.
Una investigación ha demostrado que una de las proteínas reguladoras de Helicobacter pylorique le ayuda a adaptarse a las condiciones de estrés intestinales también regula la formación de biopelículas.
Las biopelículas, un grupo de bacterias que se adhieren juntas en una superficie, son a menudo mucho más difíciles de matar que las bacterias en su estado normal, sueltas, y pueden causar problemas importantes, según se publica en Journal of Bacteriology.
“Éste es el primer trabajo que describe la regulación de la formación de biopelículas por H. pylori”, señala Scott Merrell, autor del estudio y profesor de Microbiología e Inmunología en la Uniformed Services University, en Maryland, Estados Unidos. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jul 23 2016

Describen un proceso inflamatorio clave en esteatohepatitis no alcohólica

Filed under NotiGastro

La molécula proinflamatoria IL-17A es clave en la esteatohepatitis no alcohólica, que puede desembocar en un cáncer hepático.
Un estudio desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) señala auna molécula proinflamatoria (IL-17A) como actor fundamental en el desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), y apunta a que su bloqueo o la inhibición de las células que la secretan con fármacos como el antiarrítmico digoxina prevendría su aparición en pacientes con riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jul 23 2016

La OMS denuncia que sólo uno de cada 100 enfermos de hepatitis recibe tratamiento

Filed under NotiGastro

La directora general del organismo sanitario, la doctora Margaret Chan, insta a los estados miembros a tomar medidas para mejorar el conocimiento de la enfermedad y aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y al tratamiento.
Sólo uno de cada 100 enfermos de hepatitis en el mundo está siendo tratado de la infección y de cada 20 infectados sólo uno es consciente de padecer la enfermedad, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el próximo 28 de julio.
“El mundo ha ignorado los riesgos de la hepatitis”, ha afirmado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien ha pedido a los estados miembros que tomen medidas para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, y aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y al tratamiento. “Es hora de movilizar una respuesta global contra la hepatitis en una escala similar a la generada para combatir otras enfermedades transmisibles como el VIH/sida y la tuberculosis”, ha afirmado. Continue Reading »

Comentarios desactivados

Older Posts »