Archive for junio, 2016

jun 22 2016

Actualización en técnicas endoscópicas en Reunión de la Sociedad

Filed under Sociedad Cubana

Conferencia Dra. ChaoLa Sociedad Cubana de Gastroenterología celebró su sesión científica en el que se abordaron temas relacionados con las técnicas endoscópicas. El colectivo del servicio de Gastroenterología del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas tuvo a su cargo las exposiciones. Las mismas incluyeron un recorrido por el estado actual de la endoscopía como técnica, sus novedades y posibilidades en la solución de problemas de los pacientes, con un enfoque intervencionista. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 22 2016

Homenaje a imprescindibles

Filed under Sociedad Cubana

Homenaje a figuras destacadasLa Sociedad Cubana de Gastroenterología rindió merecido homenaje a tres de sus directivos, que por muchos años han interado su Junta de Gobierno, y que por razones de edad no aparecen en la candidatura del proceso electoral que en estos momentos se está desarrollando. Los profesores Manuel Paniagua Estévez, actual Presidente, Nery González Lazo, Secretaria, y Trini Fragoso Arbelo, Tesorera, recibieron emocionados el tributo de los participantes en la última sesión científica, dedicada a la actualización sobre técnicas endoscópicas. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Cirrhosis: A practical guide to management

Filed under Libros

Cirrhosis: A practical guide to management

Cirrhosis: A practical guide to management.
Publicado en el año 2015 por la Editorial John Wiley & Sons Ltd.

Editor: Samuel S. Lee, Richard Moreau

Una posibilidad que se brinda a los usuarios del sistema de salud cubano. Puede realizarse la descarga de cada uno de los capítulos. Incluye información sobre el diagnóstico y tratamiento, las complicaciones y su manejo, los conceptos de la fibrogénesis y la calidad de vida de estos enfermos. La cirrosis se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba, por lo que los profesionales encargados de su atención requieren de una actualización constante de sus conocimientos.

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Ultimos numeros de Medicine

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Hallan un vínculo entre el estreñimiento y el herpes

Filed under NotiGastro

Un estudio revela que el virus del herpes se disemina desde los genitales a los nervios en la médula espinal y luego a las neuronas en el colon, matándolas, lo que impide el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto digestivo.

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha mostrado una sorprendente relación entre el estreñimiento y la infección por herpes. El hallazgo, publicado en Cell Host & Microbe, podría ayudar a los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicos sin causa clara.

Las personas con herpes han reportado síntomas aparentemente no relacionados, como estreñimiento y retención urinaria (incapacidad para vaciar la vejiga), pero el mecanismo no se entiende. El equipo de investigación, dirigido por Akiko Iwasaki, profesor de Inmunología en el Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, decidió investigarlo en modelos de ratones del virus del herpes simple-1, la causa dominante de herpes genital en Estados Unidos. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

El incremento de la obesidad y el reflujo gastroesofágico provoca un aumento de los casos de cáncer de esófago

Filed under NotiGastro

En España, y según se ha puesto de manifiesto en una sesión celebrada en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, se diagnostican cada año más de 2.000 casos de este tumor, en el 84% de los casos en hombres.

El incremento de las tasas de obesidad registrado en las últimas décadas en los países desarrollados está provocando un crecimiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una patología que constituye uno de los factores de riesgo más relevantes del cáncer de esófago, según han alertado expertos reunidos en la ‘I Jornada Internacional de Cirugía Gastroesofágica’, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD). Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

El riesgo de desarrollar un cáncer de colon depende de la historia familiar

Filed under NotiGastro

Un estudio del Hospital Universitario de Canarias concluye que la probabilidad de verse afectado por una neoplasia avanzada se incrementa sólo cuando existen al menos 2 familiares de primer grado afectos de cáncer colorrectal.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha coordinado un estudio multicéntrico en el que participaron seis hospitales españoles y en el que se analizó, por primera vez de forma prospectiva y a gran escala, el riesgo de padecer pólipos adenomatosos y cáncer colorrectal en familiares de primer grado de pacientes que han padecido la enfermedad. El cáncer colorrectal se desarrolla en la mayoría de casos a partir de una lesión benigna denominada pólipo adenomatoso, que tarda unos diez años en crecer, y la enfermedad se cura en más del 90% de los casos si estas lesiones se detectan y se tratan precozmente. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Convierten células que causan cirrosis en células sanas en ratones

Filed under NotiGastro

La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado.

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, ha demostrado en ratones que es posible generar nuevas células sanas del hígado dentro del propio órgano, haciendo innecesario un injerto. Incluso, lo hicieron mediante la conversión de las mismas células que impulsan la enfermedad del hígado, reduciendo de este modo daños en el hígado mejorando la función hepática al mismo tiempo.

La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado, lo que sugiere que podría traducirse fácilmente en una terapia para las personas con enfermedad hepática, señala Holger Willenbring, profesor de Cirugía en la UCSF y autor principal del nuevo estudio, publicado en Cell Stem Cell.

“Parte de la razón por la que esto funciona es que el hígado es un órgano que se regenera naturalmente, por lo que puede hacer frente a nuevas células muy bien. Lo que vemos es que las células convertidas no están sólo funcionalmente integradas en el tejido hepático, sino que también se dividen y se expanden, dando lugar a parches de nuevo tejido hepático”, explica Willenbring, que también es director asociado del Centro de Hepatología en la UCSF y miembro del ‘Eli and Edythe Broad Center of Regenaration Medicine and Stem Cell Research’.

Los avances en la investigación con células madre han hecho posible convertir células de la piel de los pacientes en células del corazón, células renales, células del hígado y otras en un plato de laboratorio, dando a los científicos la esperanza de que algún día estas células podrían reemplazar al trasplante de órganos en los pacientes con insuficiencia orgánica. Pero el injerto con éxito estas células en órganos de los pacientes que no funcionan sigue siendo un problema clínico importante.

Más de 600.000 pacientes en Estados Unidos solamente sufren de enfermedad hepática en fase terminal o cirrosis. La única cura disponible es el trasplante hepático, pero la escasez de hígados de donantes significa que sólo 6.000 pacientes se benefician de este tratamiento cada año en Estados Unidos y más de 35.000 pacientes mueren. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Una inmunoterapia logra que más del 50% de los pacientes con cáncer de hígado avanzado vivan 1 año después

Filed under NotiGastro

Un estudio de la Universidad de Navarra constata la seguridad y eficacia del fármaco nivolumab en dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer de hígado avanzado siguen vivos durante más de un año tras el tratamiento con el fármaco inmunoterápico nivolumab, según los análisis de un estudio preliminar liderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El trabajo, cuyos resultados se presentan en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), ha constatado la seguridad y eficacia de este fármaco desarrollado por Bristol Myers Squibb (BMS) en dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Los pacientes estudiados en el ensayo clínico fase I-II eran personas en su mayoría diagnosticadas de hepatocarcinoma avanzado, más de un 75% con metástasis, la práctica totalidad habían sido operados o tratados con terapias loco-regionales y entre un 70-80% habían recibido tratamiento sistémico con sorafenib (fármaco antiangiogénico) y/o quimioterapia. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 14 2016

Una técnica prequirúrgica evita que pacientes con cáncer intestinal precisen bolsas de colostomía

Filed under NotiGastro

Se trata de un tubo de 3 milímetros de ancho que se introduce mediante endoscopia, y que, en respuesta al calor del cuerpo, se expande hasta 2,5 centímetros, desbloqueando el intestino antes de la cirugía.

Un tubo expansible que desbloquea el intestino antes de la cirugía podría dar lugar a un menor número de pacientes con cáncer –diagnosticados como casos de emergencia– que necesitan una bolsa de colostomía, según concluye el estudio ‘CREST’ financiado por ‘Cancer Research-UK’, que se presentó ayer domingo en la reunión de 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

La investigación revela que menos de la mitad (45%) de los pacientes con el intestino desbloqueado por el tubo, que utiliza el calor del cuerpo para expandirse, requirió la colocación de una bolsa de colostomía. Más de dos tercios (69%) de los que se sometieron a cirugía de emergencia para extirpar el tumor y eliminar la obstrucción intestinal, fueron equipados con bolsas.

Alrededor de 41.100 personas son diagnosticadas con cáncer de colon cada año en Reino Unido, y el 20% son diagnosticados como casos de emergencia, frecuentemente relacionados con bloqueos intestinales.

Uno de cada 6 diagnosticados necesita una cirugía de emergencia para aliviar el bloqueo, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones, así como la necesidad de una bolsa de colostomía. El riesgo de muerte es también más elevado, con alrededor del 12% de los casos, frente al 2% de la cirugía programada.

El estudio incluyó a casi 250 pacientes con cáncer de colon que fueron diagnosticados como casos de emergencia por bloqueo intestinal, que fueron divididos en dos grupos y sometidos a una cirugía de emergencia o bien a la técnica del tubo de expansión –también conocido como stent– seguida de cirugía entre 1 y 4 semanas más tarde.

El tubo, que se introduce mediante endoscopia, tiene sólo 3 milímetros de ancho en el momento de la inserción, pero, por efecto del calor corporal, se expande hasta alcanzar los de 2,5 centímetros en 48 horas. Continue Reading »

Comentarios desactivados

Older Posts »