Archive for mayo, 2016

may 23 2016

Alcohol, cirrosis y predisposición genética

Filed under Cirrosis

cirrosisAlcohol, cirrosis y predisposición genética.
Fuente: Rev Col Gastroenterol vol.31 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2016.
Autores: Mónica Marcela Gaviria C y cols.

La cirrosis hepática es la tercera causa de muerte alrededor del mundo que es atribuible al consumo de alcohol. Más del 80% de los consumidores crónicos de alcohol desarrollan esteatosis y entre el 20% al 40% presentan otras complicaciones como fibrosis, hepatitis alcohólica y cirrosis; sin embargo, no todos los individuos con consumo crónico de alcohol desarrollan cirrosis, en parte debido al componente genético de cada individuo. El grado de actividad de las enzimas que metabolizan el alcohol está influenciado por polimorfismos presentes en los genes que codifican para estas enzimas, y corresponde a uno de los factores determinantes para el desarrollo de una hepatopatía terminal en respuesta al consumo de alcohol. Entre las enzimas implicadas en el metabolismo del alcohol están la alcohol deshidrogenasa (ADH), el citocromo P450 2E1 (CYP2E1) y la acetaldehído deshidrogenasa (ALDH), de las cuales se ha reportado que la mayor actividad de ADH y CYP2E1 y la menor actividad de ALDH pueden conferir riesgo en algunas poblaciones por la acumulación de acetaldehído, el cual es tóxico para el organismo. Estos elementos son revisados de manera actualizada en el presente artículo.

Comentarios desactivados

may 23 2016

Test psicométricos utilizados en el diagnóstico de la encefalopatía hepática mínima

Filed under De autores cubanos

encefalopatiaTablas de normalidad de la población en Cuba para los test psicométricos utilizados en el diagnóstico de la encefalopatía hepática mínima.
Autor: Padilla Ruiz MA.
Fuente: Rev. gastroenterol. Perú vol.36 no.1 Lima ene./mar. 2016.

La encefalopatía hepática mínima constituye el estadio subclínico previo al desarrollo de encefalopatía hepática clínica en el paciente cirrótico, además de asociarse a un deterioro de la calidad de vida de estos pacientes y a un riesgo incrementado de accidentes laborales e incapacidad de conducción de vehículos. El Psychometric Hepatic Encephalopathy Score es considerado actualmente el método diagnóstico de elección en el diagnóstico de la EHM. El objetivo de este trabajo fue diseñar las tablas de normalidad del PHES para la población cubana. Con ello se cuenta con un método diagnóstico de referencia aplicable a los pacientes con cirrosis hepática cubanos, sin la necesidad de configurar grupos controlados por edad y nivel de escolaridad regionalmente.

Comentarios desactivados

may 23 2016

John Victor Verner

Filed under Historia

John Victor Verner (Greenville [Carolina del Norte, EE. UU.] 1927) internista americano y Ashton Byrom Morrison (1922) patólogo americano de origen irlandés, que trabajaban en la Universidad Rochester School of Medicine and Dentistry , describieron en 1958 el síndrome que lleva su nombre , aunque un año antes los médicos británicos W. M. Priest y M. K. Alexander habían descrito un síndrome similar . Este cuadro clínico ha recibido diversos nombres desde su primera descripción en 1958, como cólera pancreático, WDHA syndrome (de Watery, Diarrhea, Hypokalemia, Achlorhydria ) o síndrome de la diarrea acuosa y, en 1973, Stephen Robert Bloom (Maidstone [Gran Bretaña] 1942) y Julia Margaret Polak (Buenos Aires [Argentina] 1939-2014) lo denominaron vipoma

Comentarios desactivados

may 23 2016

Actualización Medicine 10

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

Comentarios desactivados

may 23 2016

Otras enfermedades intestinales

Filed under Residentes

farrerasOtras enfermedades intestinales.

Capítulo 24 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).

Comentarios desactivados

may 23 2016

Destacados profesores norteamericanos visitan Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Filed under NotiGastro

profesores_americanosEl profesor clínico asociado a la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington y miembro de la Sociedad de Radiología de Norteamérica, Peter S. Cunner, y el también profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afiliado al Sibley Memorial Hospital y miembro de la American Society of Gastrointestinal Endoscopy, Louis Y. Korman, recorrieron instalaciones de nuestro centro y se interesaron por los servicios médicos, los programas de educación de postgrado y los proyectos de investigación que se realizan este año en la institución.

Los también miembros del colegio americano de medicina fueron recibidos por la dirección del hospital y estuvieron acompañados en su recorrido por el Jefe del servicio de gastroenterología, el Dr. C. Raúl Brizuela, quien les mostró las áreas recién remodeladas, a partir de un proceso inversionista.

Tanto Cunner como Korman se mostraron impresionados por el desempeño y las habilidades de nuestros profesionales y por la tecnología instalada, al visitar el centro de tele-transmisión de cirugías en vivo, un área donde se procesan todas las imágenes médicas que se generan en la institución y ubicada en el departamento de informática y comunicaciones, donde los expertos estadounidenses intercambiaron con el personal que allí labora.

Varios galenos de Estados Unidos han estado recientemente en nuestro centro, como el el Dr. Georgiy Bruzovanik, un cirujano ortopédico de la University of Miami “Leonard M. Miller” School of Medicine, quien realiza cirugía de mínima invasión en columna y cuello.

Fuente: Sitio Web del CNCMA

Comentarios desactivados

may 09 2016

Los inmunosupresores se mantienen como primera opción posquirúrgica en Crohn

Filed under NotiGastro

Un ensayo liderado por el Hospital La Fe sugiere que los fármacos biológicos deben reservarse para situaciones de alto riesgo en la prevención de la recurrencia posquirúrgica de la enfermedad de Crohn.

Un ensayo clínico de 22 hospitales españoles desarrollado en el seno del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gettecu) y liderado por la Área Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha confirmado que los fármacos inmunosupresores siguen siendo la primera opción en la prevención de la recurrencia posquirúrgica en la enfermedad de Crohn, mientras que los fármacos biológicos pueden reservarse para situaciones de alto riesgo. Continue Reading »

Comentarios desactivados

may 09 2016

Los pacientes con enfermedad renal crónica y VHC deben ser candidatos a los nuevos antivirales

Filed under NotiGastro

Los expertos que han participado en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología han insistido en la necesidad de evaluar cuidadosamente la situación de los pacientes con enfermedad renal crónica infectados por VHC y considerarlos, por fin, candidatos a los nuevos tratamientos antivirales.

Uno de los temas abordados en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Valencia, ha sido el virus de la hepatitis C en pacientes renales. La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es la hepatopatía crónica más frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Existen aún algunos aspectos controvertidos en torno a la terapia antiviral de elección en hemodiálisis y en el ámbito del trasplante. Los antivirales orales que han demostrado eficacia y seguridad en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada son efectivos frente al genotipo 1 y probablemente también frente al genotipo 4.

En el caso de los genotipos 2, 3, 5 y 6, la terapia antiviral libre de IFN se basa en la utilización de sofosbuvir, fármaco de elevada potencia antiviral pero de eliminación renal. Y la seguridad y dosis apropiada no ha sido establecida en pacientes con enfermedad renal grave con tasa de filtrado glomerular inferior a 30 mL/minuto.

Sin embargo, los expertos han insistido en la necesidad de evaluar cuidadosamente la situación de los pacientes con enfermedad renal crónica infectados por VHC y considerarlos, por fin, candidatos a los nuevos tratamientos antivirales. Se debe analizar fundamentalmente el genotipo viral, el estadio de fibrosis hepática y la tasa de filtrado glomerular con vistas a determinar el mejor tratamiento antiviral en cada caso, la expectativa de un posible trasplante renal, y no olvidar evaluar detalladamente las posibles interacciones farmacológicas de la medicación antiviral con otros tratamientos concomitantes que reciba el paciente.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

may 09 2016

El mayor conocimiento de los ácidos biliares abre nuevas vías terapéuticas

Filed under NotiGastro

La mejor comprensión de la función de los ácidos biliares ha contribuido a explicar el fenotipo de los pacientes con trastornos funcionales digestivos.

El impacto de los ácidos biliares en los trastornos funcionales digestivos ha sido uno de los temas destacados de la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Valencia.

Según Enrique Rey Díaz-Rubio, director de la jornada y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, hasta hace poco el conocimiento sobre el papel fisiológico que jugaban los ácidos biliares se limitaba a su función en la absorción de grasas, “pero en los últimos años diferentes estudios han puesto de manifiesto otros efectos: se va conociendo su papel en la regulación del tránsito intestinal y, sobre todo, la participación de una mayor o menor cantidad de sales biliares en el colon para que se produzca diarrea o estreñimiento, habiéndose profundizado en los mecanismos para el conocido efecto catártico”. Continue Reading »

Comentarios desactivados

may 09 2016

Descubren el mecanismo responsable de los vasos sanguíneos anómalos en pacientes de cirrosis

Filed under NotiGastro

Investigadores del IRB Barcelona dan con una nueva explicación de la angiogénesis patólogica, causante de las hemorragias digestivas.

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Puede ser normal (necesaria para el desarrollo embrionario) o patológica. De este último caso resulta una de las principales complicaciones en los pacientes con cirrosis y un factor clave en la evolución y empeoramiento de la enfermedad.

Ahora, un estudio del IRB Barcelona y cuyos resultados se publican en la revista Gut demuestra que el crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos en la cirrosis no sólo depende de la angiogénesis patológica mediada por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), sino también de un proceso en el que están involucradas células madre progenitoras, proceso conocido como vasculogénesis. Estas células madre, que se encuentran en las diferentes capas que forman los vasos sanguíneos, se activan en la cirrosis, proliferan y forman vasos nuevos. Continue Reading »

Comentarios desactivados

Older Posts »