Archive for abril, 2016

abr 22 2016

Proceso eleccionario en la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Anuncios

anuncioComo se ha comunicado con anterioridad la Sociedad Cubana de Gastroenterología se encuentra en proceso eleccionario para la conformación de la próxima Junta de Gobierno. Cumpliendo los pasos metodológicos ahora se publican los nombres de los Precandidatos que han sido propuestos hasta la fecha. Del total de Precandidatos propuestos se efectuará una selección, basada en el prestigio, grado y currículo vitae, para la confección de la boleta final, con 15 a 20 candidatos, la cual, previa autorización del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, será llevada próximamente a votación por todos los miembros de la sociedad. Si existiera alguna nueva propuesta, los datos del colega propuesto (nombre, provincia, centro de trabajo) deben ser enviados a las direcciones electrónicas de los miembros de la Comisión Electoral que aparecen debajo antes del 2 de mayo del presente. Los compañeros propuestos como precandidatos deben ser miembros titulares o numerarios y cumplir las siguientes características:

  • No hayan sido sancionados o no hayan incumplido con la cuota de pago de la sociedad.
  • No hayan cumplido dos (2) períodos consecutivos de mandato como presidente de la sociedad.
  • No ocupe responsabilidad en la junta de gobierno de otra sociedad científica de la salud.
  • No se encuentre jubilado o desvinculado laboralmente.
  • Los numerarios que tengan más de 5 años en esta categoría.
  • Que sean merecedores de reconocido prestigio científico, político o administrativo en el ámbito de la especialidad.
  • Que hayan contribuido al desarrollo de la sociedad científica.
  • Que hayan demostrado una desinteresada contribución al auge de la salud pública cubana.

Los precandidatos que aparecen en esta lista deben descargar, completar y enviar su Ficha curricular a los miembros de la Comisión Electoral, en caso de que no lo hayan hecho. La fecha límite para recepción de la ficha curricular será el 2 de mayo. El no envío de la misma se considerará como salida de la lista de precandidatos. Como requisito para la votación, todos los miembros numerarios y titulares deben estar al día en la cotización, comprendidos desde el año 2013 hasta el presente, por un total de 80 cup. Con este objetivo, se está recibiendo la cotización en la Secretaria Docente del Instituto de Gastroenterología.

Lista de Precandidatos

Ficha curricular

Comisión Electoral:

Comentarios desactivados

abr 18 2016

El ácido obeticólico, opción terapéutica en colangitis biliar primaria

Filed under NotiGastro

El ácido obeticólico representa un nuevo tratamiento para los afectados por colangitis biliar primaria que no responden al tratamiento clásico, según conclusiones del Congreso Europeo del Hígado celebrado en Barcelona.

La colangitis biliar primaria es el término que sustituye a la cirrosis biliar primaria, según un documento de posicionamiento aparecido el año pasado. Los últimos datos de esta enfermedad rara, que afecta en España a unos 19.000 pacientes, la gran mayoría mujeres de entre 40 y 60 años, se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Estudio del Hígado (EASL), que se clausuró el domingo en Barcelona.

“Se ignoran sus causas, pero se considera que es de tipo autoinmune aunque no se conoce el desencadenante. Se han propuesto agentes ambientales, pero no se ha podido comprobar. Desde hace casi 30 años tenemos el ácido ursodeoxicólico, un tratamiento que modifica el curso de la enfermedad. Sin embargo, no es eficaz en un 40 por ciento de pacientes, que necesitan ser trasplantados o fallecen”, explica Albert Parés, consultor senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona.

En los últimos años se están evaluando nuevos tratamientos como el ácido obeticólico, un ácido biliar sintético “que ha mostrado eficacia en un gran porcentaje de pacientes, por lo que representa un avance muy importante de tratamiento en aquellos que no respondían con la terapia tradicional. Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Fármacos para la hepatitis C podrían aumentar el riesgo de reactivar el cáncer de hígado

Filed under NotiGastro

Un estudio llevado a cabo en cuatro hospitales españoles detecta el doble de las reapariciones esperadas en 6 meses después del tratamiento, por lo que sugiere actuar con cautela hasta que se validen o refuten los resultados.

Los medicamentos que eliminan en más de un 95% de casos el virus de la hepatitis C tienen una secuela inesperada: aumentan el riesgo de reaparición del cáncer de hígado en personas curadas y que toman la medicación para erradicar el virus. Los autores del hallazgo, publicado en el Journal of Hepatology, plantean actuar con cautela ante este incremento de riesgo detectado, más del doble en 6 meses después del tratamiento, según recoge La Vanguardia.
La investigación se ha llevado a cabo en cuatro hospitales españoles: el Clínic de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Central de Oviedo y Puerta de Hierro de Madrid, y ha sido liderada por el hepatólogo del Clínic Jordi Bruix, del Barcelona Clinic Liver Cancer, y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia

Filed under Guias practicas

La Asociación Colombiana de Gastroenterología tomó la decisión de liderar la creación de diez Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia disponible con los más altos estándares de calidad, en alianza con el Grupo Cochrane STI de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de transmitir recomendaciones para brindar a los pacientes el mejor enfoque diagnóstico y terapéutico con la más alta calidad. Estas recomendaciones están dirigidas a los especialistas en gastroenterología, medicina interna, cirugía general, especialistas en imágenes, oncólogos, médicos generales y a todos los profesionales de la salud, incluidos los estudiantes de medicina en pre y posgrado. Las mismas pueden ser consultadas en el suplemento 1 del volumen 30. Incluye la ERGE, dispepsia, contispación, cáncer gástrico y colorrectal, colitis ulcerosa y EHDGNA.

 

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Neoplasia intraepitelial anal: una revisión de conjunto

Filed under Colon y Recto

cancer-de-anoNeoplasia intraepitelial anal: una revisión de conjunto.
Autores: Elorza G y cols.
Fuente: Rev. esp. enferm. dig. vol.108 no.1  ene. 2016.
La neoplasia intraepitelial anal (AIN) constituye un importante problema de salud en ciertos grupos de riesgo como los pacientes con inmunodepresión de diverso origen, varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y mujeres con antecedentes de alteraciones en la citología cervical y/o vaginal. Está bien demostrada su relación con la infección del virus del papiloma humano (HPV), sin embargo se desconocen muchos de los factores implicados en la progresión y regresión de la infección viral a la displasia y al carcinoma anal. La pruebas diagnósticas de elección son la citología del canal anal y la anuscopia de alta resolución con biopsias dirigidas, aunque existe controversia sobre la necesidad de realización de la misma en poblaciones de riesgo. El tratamiento del AIN depende de los factores de riesgo y la necesidad de tratamiento local es controvertida debido a la alta tasa de recurrencia y morbilidad de las técnicas utilizadas. La biopsia quirúrgica está justificada sólo ante lesiones macroscópicas sugestivas de progresión. La vacunación frente al HPV para una prevención primaria en pacientes de alto riesgo ha sido debatida entre diferentes grupos, sin embargo no existe consenso sobre su implantación ni tampoco sobre la realización de un cribado en esta población.

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Día Mundial de la Salud Digestiva 2016

Filed under Día Mundial

WDHD-16   Día Mundial de la Salud Digestiva.

29 de Mayo de 2016.

Lema: Dieta e intestino.

Con énfasis en afecciones como la enfermedad celíaca, las alergias digestivas y el síndrome del intestino irritable.

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Enfermedades infecciosas que afectan al hígado

Filed under Residentes

farrerasEnfermedades infecciosas que afectan al hígado.
Capítulo 44 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).

Comentarios desactivados

abr 18 2016

Medicine No. 7

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

Comentarios desactivados