Archive for marzo, 2016

mar 28 2016

El sistema colinérgico central esconde dianas terapéuticas en encefalopatía hepática

Filed under NotiGastro

La afectación del sistema colinérgico central constituye un campo de estudio para hallar dianas terapéuticas en encefalopatía hepática.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, difusa e irreversible, siendo las causas más frecuentes en nuestro medio el alcohol y los virus de la hepatitis B y C. La encefalopatía hepática es una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes cirróticos y el factor etiopatogénico más estudiado es el amonio, aunque se acepta que su origen es multifactorial, con alteración de múltiples neurotransmisores a nivel cerebral.

Un estudio con modelo animal ha permitido determinar la afectación del sistema colinérgico cerebral, con alteración en los niveles de colinesterasas en hígado y plasma. Estos hallazgos podrían tener un papel importante en la etiopatogenia de la encefalopatía hepática, además de ser útiles tanto como marcadores de cirrosis hepática como para el desarrollo de dianas terapéuticas en los déficits cognitivos que aparecen en la patología. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2016

La combinación de sulindac y erlotinib reduce los pólipos intestinales

Filed under NotiGastro

Investigadores estadounidenses han probado una terapia farmacológica preventiva en pacientes con poliposis adenomatosa familiar.

La administración conjunta de sulindac y erlotinib reduce la formación de pólipos en pacientes con poliposis adenomatosa familiar, según un estudio encabezado por Deborah Neklason, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), que se publica en JAMA.

El ensayo clínico se llevó a cabo con 92 pacientes, a los que se dividió de forma aleatoria en dos grupos. A 46 de ellos se les administró durante seis meses sulindac dos veces al día y una dosis diaria de erlotinib, mientras que el resto recibieron placebo.

Los investigadores constataron que, en comparación con el grupo placebo, en quienes tomaron la combinación farmacológica se redujo la formación de pólipos intestinales. Este efecto era significativo tras seis meses de terapia. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2016

Bibliomed: Úlcera péptica. Tratamiento

Filed under Anuncios

Bibliomed: Úlcera péptica. Tratamiento. (descarga en formato pdf).

La Biblioteca Médica Nacional presenta su más reciente boletín de novedades Bibliomed, dedicado al tratamiento de la úlcera péptica.

La úlcera péptica es una importante causa de muerte y de coste sanitario. Cada año este padecimiento afecta a 4 millones de personas a nivel mundial, de las cuales entre el 10 % y  20 % desarrolla complicaciones como hemorragia, perforación y estenosis.

La infección por Helicobacter pylori y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AlNES) son los principales factores para su desarrollo. Otros factores, como la ingestión de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, pueden agravar las úlceras y evitar que sanen. Entre los síntomas más frecuentes pueden mencionarse: dolor abdominal, ardor en el esófago, distensión abdominal, náuseas, vómitos, entre otros. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2016

Nueva actualización Medicine

portada-medicineRevise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad:

Comentarios desactivados

mar 24 2016

Adenomas colorrectales

Filed under Colon y Recto

polipectomiaColorectal Adenomas.
Autor: Williamson B. Strum.
Fuente: N Engl J Med 2016; 374:1065-1075.

Un artículo en el que se resumen los avances ocurridos en el conocimiento de los adenomas colorrectales como lesiones premalignas. Se enfatiza en la importancia de la biología, la prevalencia e incidencia, la relevancia de los perfiles de riesgo y los elementos de la vigilancia de estas lesiones.

Comentarios desactivados

mar 24 2016

Caracterización de pacientes con colitis ulcerosa atendidos en centro de nivel terciario

Filed under Colon y Recto

cuCaracterización de pacientes con colitis ulcerosa atendidos en centro de nivel terciario.
Autores: Hano García OM y cols.
Fuente: Rev Cubana Med. 2016;55(1).
La colitis ulcerosa es una afección de la sociedad moderna y su frecuencia en los países desarrollados ha ido en aumento desde mediados del siglo XX. Se presenta una serie de 176 pacientes con colitis ulcerosa, atendidos en el Instituto de Gastroenterología desde enero 2011 hasta diciembre 2012. Se halló predominio del sexo femenino y el color de la piel blanca, mayor número de pacientes no fumadores y localización de la colitis hacia zona más distal del colon. Se identificaron los síntomas más frecuentes, y las complicaciones predominantes. Así mismo, se identificaron los medicaamentos más utilizados en el tratamiento y las causas más frecuentes de indicación quirúrgica. Se concluye que esta enfermedad requiere especial atención por un equipo multidisciplinario y la familia, a partir del conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones.

Comentarios desactivados

mar 21 2016

Declaración del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud sobre la visita del Sr. Presidente Barack Obama a Cuba

Filed under General

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, que agrupa a sesenta y tres sociedades científicas de la salud cubana, se congratula con la visita del presidente de los Estados Unidos de América Sr. Barack Obama a nuestro país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano y el respeto que se merece como máximo dignatario de esa nación. El Presidente Obama en su visita encontrará que los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud tienen una fe inquebrantable por la vida, velan por incrementar el estado de salud de su pueblo, basados en valores sociales tales como: el altruismo, la consagración, la humanidad y la ética médica; así como en brindar una atención médica universal y gratuita sin distinción de color de la piel, sexo, ni discriminación social, religiosa o política. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 16 2016

Diarrea por ácidos biliares

Filed under Diarreas Crónicas

tuboReview article: bile acid diarrhoea. Pathogenesis, diagnosis and management.

Autores: N. Mottacki, M. Simrén, A. Bajor.
Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2016; 43 (8): 884–898.

La patogenia de la diarrea por ácidos biliares, relacionada con alteraciones a nivel del ileon u otras enfermedades intestinales, así como los elementos actuales del diagnóstico y tratamiento, son revisados en el presente artículo. Los autores consideran que este tipo de diarrea es a menudo infradiagnosticada, por lo que sugieren tenerla en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico diferencial de tal condición.

Comentarios desactivados

mar 16 2016

Actualizadas las guías para enfermedades hepáticas en el embarazo

embarazoACG Clinical Guideline: Liver Disease and Pregnancy.

Autores: TT Tran y cols.
Fuente: Am J Gastroenterol 2016; 111:176–194.

Una versión revisada y actualizada acaba de ser publicada, sobre el diagnóstico y manejo de las enfermedades hepáticas durante el embarazo. Las recomendaciones resultan ser de utilidad, ya que la consulta a estas pacientes resulta un fenómeno frecuente en la práctica de la especialidad.

Comentarios desactivados

mar 16 2016

Manejo endoscópico de las complicaciones en la cirugía bariátrica: lo que el gastroenterólogo debe saber

cirugia-bariatricaManejo endoscópico de las complicaciones en la cirugía bariátrica: lo que el gastroenterólogo debe saber.

Autores: L.C. Miranda da Rocha, O.A. Ayub Pérez, V. Arantes.
Fuente: Rev Gastroenterol Mex. 2016;81:35-47.

En la actualidad, la cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz de la obesidad mórbida y resulta además de la pérdida de peso en la redución de morbilidad en esta población. Para que la endoscopia contribuya en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones de la cirugía de la obesidad, es necesario que el gastroenterólogo esté familiarizado con las particularidades de la cirugía bariátrica. En el presente artículo se revisan los aspectos anatómicos resultantes de las principales técnicas quirúrgicas empleadas, los síntomas más comunes en el postoperatorio, las ponteciales complicaciones y las posibilidades de diagnóstico y de tratamiento endoscópico. La endoscopia, en el tratamiento de las complicaciones de la cirugía bariátrica, es un área que está en crecimiento y en continua evolución.

Comentarios desactivados

Older Posts »