Archive for noviembre, 2015

nov 28 2015

Diagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica en niños

Filed under Pediatría

ninosDiagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica en niños. Revisión de la literatura y recomendaciones basadas en la evidencia. Grupo de trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (SLAGHNP).
Autores: Pierre R. y cols. Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45:263-271.

En las últimas dos décadas la esofagitis eosinofílica se ha posicionado como una de las causas más importantes de disfunción esofágica en niños, de impactación de alimentos en adolescentes y adultos jóvenes, de falla terapéutica en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, y es la patología eosinofílica más frecuente del tracto digestivo. El artículo presenta una revisión que incluye las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad basadas en la revisión sistemática de la literatura.

Comentarios desactivados

nov 28 2015

Fiebre, ictericia y hepatitis: no siempre es infección viral

Filed under Práctica Clínica

ictericiaFiebre, ictericia y hepatitis: no siempre es infección viral.
Autores: León S, LP y cols. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (3).
En esta situación es importante distinguir las hepatitis por virus hepatotrópicos. Se exponen las claves del curso clinico que permiten diferenciar a la fiebre tifoidea, una entidad que, si bien no es frecuente en Cuba, obliga al médico a tenela en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico diferencial de las ictericia febriles.

Comentarios desactivados

nov 28 2015

Una mirada actual a la peritonitis bacteriana espontánea

Filed under Cirrosis

laboratorio-clinicoUna mirada actual a la peritonitis bacteriana espontánea.

Autores: Holguín Cardona A y cols. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (3).
La peritonitis bacteriana espontánea (PBE) es una de las principales complicaciones de los pacientes cirróticos con ascitis y tiene gran importancia por las altas tasas de mortalidad y de recurrencia que presenta y que pueden mejorar considerablemente si se tiene un diagnóstico oportuno y se brinda el tratamiento óptimo. Es de tener en cuenta que, incluso en pacientes asintomáticos, se ha documentado una alta prevalencia de PBE. La profilaxis primaria y secundaria se constituye como una medida de gran relevancia al mejorar la sobrevida y disminuir las tasas de incidencia o recurrencia; sin embargo, deben ser aplicadas con mucha rigurosidad y con un buen seguimiento de los pacientes que van a ser sometidos a las mismas con el fin de prevenir la aparición de resistencia antibiótica.

Comentarios desactivados

nov 28 2015

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Filed under NotiGastro

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.
Los pacientes con VIH que son diagnosticados cuando tienen más de 50 años reducen a la mitad su supervivencia si además están coinfectados por hepatitis C, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El trabajo, que se basó en una cohorte hospitalaria de más de 2.600 pacientes de la Corporación Tecnológica y Universitaria Parc Taulí, en Sabadell, muestra como la coinfección por ambos virus “empeora notablemente” el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años sus posibilidades de supervivencia. Continue Reading »

Comentarios desactivados

nov 28 2015

Exitosa la sesión científica de la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Evento

20151127_110634Muy bien acogida por su calidad resultó la sesión científica de la Sociedad Cubana de Gastroenterología efectuada el viernes 27 de noviembre en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud. Los participantes decidieron dedicar el cónclave a honrar la memoria de los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 144 años. La Dra. Ariadna González García hizo un recorrido por las principales emergencias en la especialidad a partir de sus experiencias tras cursar y aprobar satisfactoriamente el I curso on line de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología de la Asociación Española de Gastroenterología. Seguidamente se desarrolló un imposio sobre Hemorragia Digestiva, presentado por un panel de especialistas del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, quienes actualizaron sobre el tema y expusieron además las experiencias de la unidad de sangrado de esa institución. Las presentaciones que apoyaron las exposiciones de estos profesionales estarán disponibles en breve desde la página web de dicha unidad asistencial.

Comentarios desactivados

nov 26 2015

Evento del capitulo Santiago de la Sociedad Cubana de Gastroenterologia

Filed under Evento

reunion-sociedadEl capítulo Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Gastroenterología realizará la tercera Jornada Provincial de Gastroenterología y el Primer Encuentro Territorial de Gastroenterólogos durante los días 11 y 12 de diciembre del presente año. La sede será el Hospital Provincial Saturnino Lora Torres, en reconocimiento a que éste fue el primer servicio que se inauguró fuera de La Habana y que ha contribuido a la formación de la mayoría de los gastroenterólogos de la región oriental del país. La Jornada servirá para exponer los resultados de trabajo y el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas en pacientes afectos de trastornos digestivos.

Comentarios desactivados

nov 23 2015

Colangitis Biliar Primaria: cambio de nomenclatura

Filed under Hepatología

liver1Desde hace algunos años se ha propuesto por expertos, incluida l Dama Sheil Sherlock, cambiar la denominación de la Cirrosis Biliar Primaria por el de Colangitis Biliar Primaria, con lo que se mantiene el acrónimo CBP. La revista Hepatology publica el artículo Changing nomenclature for PBC: From ‘cirrhosis’ to ‘cholangitis’, donde se exponen los elementos que han sido aprobados hasta el momento.

Más Información sobre el tema: Primary biliary cirrhosis: Renaming primary biliary cirrhosis—clarity or confusion?. Autores: Palak J. Trivedi P.J, Hirschfield GM. Fuente: Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology(2015); 87.

Comentarios desactivados

nov 22 2015

Gastroenterologos espirituanos en Jornada Cientifica

Filed under General,Noticias

jornadass-1A los gastroenterólogos espirituanos, junto a los colegas de Oftalmología, estuvo dedicada la XVI Jornada Científica “Al Servicio de la Vida”, que como es tradición, desde el año 1999 se celebra en el Hospital General Camilo Cienfuegos de la provincial de Sancti Spíritus. Continue Reading »

Comentarios desactivados

nov 22 2015

Entregan Distinción “Al Servicio de la Vida” a dos prestigiosos gastroenterólogos.

Filed under Noticias

gastroenterologos-cubanos-orden-salud
El Profesor Consultante del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Dr. Pablo Orlando Nodarse Pérez y el DrC Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Jefe del servicio de Cirugía Endoscópica Endoluminal del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso se encuentran entre las personalidades que fueron distinguidas con la Orden “Al Servicio de la Vida” que entrega el Hospital General Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus. Continue Reading »

Comentarios desactivados

nov 14 2015

Hipertensión portal y enfermedades vasculares del hígado

Filed under Residentes

farrerasHipertensión portal y enfermedades vasculares del hígado.
Capítulo 31 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga).

Comentarios desactivados

Older Posts »