Archive for octubre, 2015

oct 29 2015

La frecuencia crítica de parpadeo predice el pronóstico en cirrosis hepática

Filed under NotiGastro

La presencia de encefalopatía hepática mínima, evaluada mediante la frecuencia crítica de parpadeo, predice la supervivencia del paciente con cirrosis hepática.

Un estudio disponible online y que saldrá publicado en noviembre en Gastroenterology, efectuado en el Hospital Universitario Valme, de Sevilla, en colaboración con el Valle de Hebrón, de Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, evalúa el impacto de la encefalopatía hepática mínima en la supervivencia a largo plazo de pacientes con cirrosis hepática.

La encefalopatía hepática mínima es una afectación neuropsicológica propia de la cirrosis hepática, que no puede ser detectada en la exploración clínica habitual. Por ello, debe ser evaluada específicamente con test especiales. Se conoce la influencia de esta fase inicial asintomática de la enfermedad en caídas accidentales o accidentes de tráfico, así como en el desarrollo de encefalopatía hepática clínica, pero “su impacto en la supervivencia era controvertido, de ahí que diseñáramos este estudio”, según ha adelantado a Diario Médico Javier Ampuero Herrojo, del Hospital de Valme cuando realizó el estudio, pero que actualmente está en la Unidad de Aparato Digestivo Intercentros de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

Estudio de la motilidad esofágica en pacientes con esofagitis erosiva

Filed under De autores cubanos

esofagitis41Estudio de la motilidad esofágica en pacientes con esofagitis erosiva.

Fuente: Rev Cubana Cir 2015; 54 (2).
Autores: Anido Escobar V y cols.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 210 pacientes, dirigido a caracterizar los factores de motilidad en pacientes con esofagitis erosiva, a partir de la tecnología y los programas desarrollados. Se sabe que el fallo de la barrera antirreflujo permite el desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La manometría esofágica permite estudiar los factores de motilidad que conforman la barrera antirreflujo. Seg’un los resultados, el patrón de motilidad obtenido demostró hipotonía en el esfínter esofágico inferior, inestabilidad de este, con una frecuencia importante de hernia hiatal y trastornos motores esofágicos de tipo severo. Los autores concluyeron que  el principal daño en la barrera antirreflujo se desarrolla desde los grados más leves de la enfermedad, sin una correspondencia real entre este y el grado de esofagitis erosiva. La importante afectación de la peristalsis puede constituir uno de los elementos que interviene en el inicio de la enfermedad.

Comentarios desactivados

oct 29 2015

Noveno aniversario del sitio web de Gastroenterología en Infomed

Filed under General

30 de octubre: Noveno aniversario del sitio web de Gastroenterología en Infomed.

Comentarios desactivados

oct 29 2015

La rigidez hepática predice el riesgo de sangrado por varices esofágicas

Filed under NotiGastro

La medición de la rigidez hepática puede evitar la realización de una endoscopia para el diagnóstico de sangrado a un tercio de los pacientes.

La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, de Sevilla, ha comprobado en un estudio la efectividad de la medición de la rigidez hepática para predecir el riesgo de sangrado por varices esofágicas en pacientes cirróticos y coinfectados de VIH y VHC. Según sus resultados, esta práctica clínica innovadora hace que un tercio de estos pacientes eviten hacerse una endoscopia para el diagnóstico de sangrado y, en su lugar, se sometan a una elastografía, técnica no invasiva basada en la aplicación de ultrasonidos que mide la rigidez hepática. Este proceder ya se está incluyendo en las principales guías europeas de práctica clínica.

Las ventajas de la elastografía para el paciente es que no precisa ingreso hospitalario, analgesia, anestesia previa y, como valor añadido, sus resultados son inmediatos, contribuyendo a disminuir la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer el diagnóstico.

En el estudio -expuesto y premiado en el primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis- se ha incluido y seguido prospectivamente a 446 pacientes coinfectados por VIH/VHC desde 2006 a 2015. En los pacientes con valores de rigidez menores de 21 kilopascales no se indicó la realización de una endoscopia oral para el cribado de varices. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

La inmunoterapia ofrece esperanzas en el cáncer pancreático

Filed under NotiGastro

Un experimento en el que se administra inmunoterapia a ratones con cáncer de páncreas concluye con muy buenos resultados. Es de esperar que en un año se inicien los estudios en pacientes.

La inmunoterapia sola, sin quimioterapia ni radioterapia, prolongó la supervivencia de los animales con cáncer de páncreas en más del 75 por ciento. Los hallazgos se publican en Cancer Cell y son tan prometedores que darán pie a un ensayo el próximo año.

El estudio, dirigido por Sunil Hingorani y Phil Greenberg, de la División de Investigación Clínica del Centro del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle), ha probado la inmunoterapia en ratones diseñados genéticamente para desarrollar tumores pancreáticos muy similares a los que aparecen en las personas. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

Los inhibidores de la bomba de protones son causa de nefropatía

Filed under NotiGastro

Estos fármacos se asocian con enfermedad renal crónica, según concluyen dos estudios estadounidenses.

Determinados fármacos empleados con frecuencia en el tratamiento de la acidez y el reflujo gastroesófagico podrían dañar la función renal, según concluyen dos estudios que se presentarán en la Semana del Riñón, una reunión científica organizada por la Sociedad Americana de Nefrología que se celebrará en noviembre en San Diego.

En uno de los estudios, Benjamin Lazarus, de la Universidad Johns Hopkins, analizó a 10.482 adultos con función renal normal entre 1996 y 2001. Los que solían consumir inhibidores de la bomba de protones resultaron entre un 20 y un 50 por ciento más propensos a sufrir enfermedad renal crónica que los que no lo hacían. Este dato se refrendó con un nuevo estudio, sobre más de 240.000 pacientes a los que se siguió entre 1997 y 2014. “En ambos estudios, las personas que consumían antiácidos de una familia farmacológica diferente, como los inhibidores H2, no presentaron más riesgo de desarrollar enfermedad renal”, dice Lazarus. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

La estratificación del riesgo permitirá prevenir cada vez más el cáncer colorrectal

Filed under NotiGastro

Uno de los objetivos en la prevención del cáncer colorrectal es mejorar la estratificación del riesgo según los perfiles genéticos de los pacientes para realizar cada vez menos colonoscopias innecesarias.

Los análisis de un solo gen para detectar de forma precoz algunas patologías gastrointestinales, como la enfermedad de Lynch o el cáncer colorrectal, no siempre son eficaces, por lo que es necesario realizar determinaciones cada vez más amplias de paneles de genes que se asocian a riesgo, ha explicado Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas en el Hospital Clínico de Barcelona, durante la XXIII Semana Europea de Gastroenterología, que se celebra estos días en Barcelona con la participación de más de 14.000 expertos.

En su experiencia, algunos pacientes con antecedentes familiares que resultaban negativos a las pruebas de una sola mutación o gen más tarde desarrollaban la enfermedad. “Hemos visto que en ocasiones no se encuentra la mutación que se espera, pero hay otra que confiere riesgo”. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

Los nuevos antivirales llegan y triunfan en la infección por VHC

Filed under General,NotiGastro

El uso de terapias sin interferón se generaliza con un 96% de curación. Aún hay subgrupos que no pueden beneficiarse: genotipo 3 con cirrhosis.

Los nuevos antivirales de acción directa (AAD)se están generalizando en el tratamiento de la hepatitis C en España, toda una buena noticia habida cuenta de que estos tratamientos curan al menos al 96 por ciento de los pacientes, en las condiciones idóneas.

Así se ha expuesto en uno de los estudios presentados en Vigo durante el I Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (Gehep) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Federico García, presidente de Gehep, ha destacado el nivel científico de la reunión.También ha remarcado el carácter interdisciplinar de este grupo de médicos, entre los que se encuentran especialistas en medicina interna, infecciosas, microbiología y farmacia hospitalaria. Continue Reading »

Comentarios desactivados

oct 29 2015

Anioxide: ficha técnica

indice Conozca los elementos más importantes de la ficha técnica y las condiciones para un uso eficiente y seguro del producto desinfectante Anioxide, que ha sido incorporado en nuestros servicios de endoscopía. Información general del producto. Indicaciones de uso y medidas de protección.

Comentarios desactivados

oct 22 2015

Manual de Gastroenterología

Filed under Libros

yamada

Disponible hasta el 28 de noviembre de 2015 el texto completo de la segunda edición (año 2008) del libro “Manual de Gastroenterología” de Tadataka Yamada.  La  Editorial Walters  Kluwer  Health ha  decidido  conceder  un  período  de  prueba  a  alguna  de  sus importantes bases de datos, pertenecientes a su editorial norteamericana Lippincott Williams and Wilkins.  El título en cuestión se encuentra en Ovid Español, plataforma que ofrece una colección de los mejores libros electrónicos en ese idioma.

Comentarios desactivados

Older Posts »