Archive for junio, 2015

jun 28 2015

Consenso de Baveno VI: hacia la individualización de los cuidados del paciente con HTP

Filed under Hepatología

cirrosisExpanding consensus in portal hypertension. Report of the Baveno VI Consensus Workshop: stratifying risk and individualizing care for portal hypertension.

Autor: Roberto de Franchis.
Fuente: Journal of Hepatology. 2015 (manuscrito aceptado).

A través del enlace con ClinicalKey, es posible acceder al manuscrito aceptado del artículo que contiene las recomendaciones del consenso de Baveno VI para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión portal.  El evento tuvo como tema central la estratificación e individualización de la atención al paciente con hipertensión portal e incluyó discusiones acerca del uso de métodos invasivos y no invasivos para el pesquisaje y la progresión de las várices esofágicas, el impacto de la etiología de la cirrosis, la prevención primaria de la descompensación, la hemorragia digestiva por várices y gastropatía y las enfermedades vasculares en el paciente cirrótico.

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Nuevo marcador precoz de cáncer de páncreas

Filed under NotiGastro

Las células tumorales se pueden distinguir en sangre porque producen exosomas con la proteína glypican-1.

Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo biomarcador para la detección precoz del cáncer de páncreas a través del estudio de los exosomas producidos por las células tumorales, que contienen la proteína glypican-1 (GPC-1). El hallazgo, publicado en Nature, forma parte de un estudio, coordinado por Raghu Kalluri, de la Universidad de Harvard, en el que han colaborado los científicos Agustín Fernández Fernández y Mario Fernández Fraga, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa-Obra Social Cajastur, Universidad de Oviedo). Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Nuevas opciones de terapia para patologías hepáticas

Filed under NotiGastro

Las combinaciones en hepatitis C, así como las posibilidades más adecuadas en hepatocarcinoma aparecen en el marco de los actuales tratamientos.

Los nuevos antivirales de acción directa han cambiado el escenario de la hepatitis C. En los últimos ocho meses se han aprobado siete nuevos fármacos capaces de actuar sobre las cuatro dianas terapéuticas diferentes del virus. “Actualmente, tenemos distintas combinaciones de fármacos altamente eficaces y seguras, fáciles de tomar y de seguir con tratamientos cortos”, ha explicado Juan Turnes Vázquez, del Complejo Hospitalario de Pontevedra, en el XXII Curso de Posgrado SEPD-AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología, organizado junto con la Asociación Gastroenterológica Americana (AGA). Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Hacia una ecoendoscopia ‘mixta’

Filed under NotiGastro

El desarrollo de la ecoendoscopia terapéutica de la vía biliar lleva a practicar cada vez más técnicas mixtas ecoendoscopia/CPRE, según se ha puesto de manifiesto en el congreso anual de la SEPD.

El precorte y el drenaje biliar por ecoendoscopia se pueden considerar procedimientos complementarios tras el fracaso de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) convencional. El desarrollo de la ecoendoscopia terapéutica de la vía biliar lleva a la realización cada vez más frecuente de técnicas mixtas ecoendoscopia/CPRE.

Así se ha expuesto en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD),celebrado en Sevilla en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), con más de mil expertos, y donde ha tenido lugar el curso práctico de Avances en Endoscopia, organizado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED). Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Escalas de predicción en el pronóstico del paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa

Filed under De autores cubanos

ulcera-sangrandoEscalas de predicción en el pronóstico del paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa.

Autores: Winograd R y cols.
Fuente: Rev Cubana Med Mil. 2015;44(1).

En ese trabajo se realiza un resumen de los aspectos positivos y negativos de las escalas que se han utilizado para establecer el pronóstico del paciente con hemorragia digestiva.  Se realizó una revisión de los diferentes modelos y la información recogida permitió obtener una visión general, al mostrar las diferentes variantes existentes y clasificar al paciente según el riesgo que presenta, de acuerdo con los índices pronósticos obtenidos después de la aplicación de la escala. Se concluye que las escalas pronósticas permiten evaluar la necesidad de intervención urgente, la probabilidad de sangrado, la necesidad de cirugía o la mortalidad aguda en la toma de decisiones médicas y su uso está en correspondencia con las particularidades de cada contexto.

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Sitafloxacina en la triple terapia contra el Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriHigh Helicobacter pylori cure rate with sitafloxacin-based triple therapy.

Autores: M. Sugimoto y colaboradores.

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics (avance en línea).

Se presentan los resultados de un esquema de triple terapia contra el Helicobacter pylori que incluye a la fluoquinolona sitafloxacina. La tasa de erradicación resultó ser de un 92.2%. Ello se enmarca en los esfuerzos por encontrar soluciones a la resistencia a los antimicrobianos que produce esta bacteria.

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Efectos sobre la percepción de la dispepsia en pacientes que reciben doble antiagregación

Filed under Dispepsia

farmacosThe effects of proton pump inhibition on patient-reported severity of dyspepsia when receiving dual anti-platelet therapy with clopidogrel and low-dose aspirin: analysis from the Clopidogrel and the Optimization of Gastrointestinal Events Trial.

Autores: M. Vardi y colaboradores.

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics (avance en línea)

Los pacientes que reciben doble terapia anticoagulante (con Clopridogrel y Aspirina a dosis bajas) presentan un riesgo alto de presentar manifestaciones digestivas. En este artículo se exponen los resultados de un estudio que evaluó el impacto del omeprazol en la profilaxis de la dispepsia, mediante el uso del cuestionario de la severidad de la dispepsia. Los beneficios de este tratamiento se hacen evidentes a partir de la cuarta semana y se mantienen durante 24 semanas.

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Nueva fórmula probiótica para el paciente con intestino irritable

Filed under NotiGastro

Los probióticos resultan beneficiosos en el síndrome de intestino irritable, porque reducen la hipersensibilidad visceral y la inflamación, y aumentan la motilidad, entre otras mejorías.

El análisis de los resultados de los probióticos sobre el síndrome de intestino irritable (SII) es complejo debido a la heterogeneidad de los ensayos clínicos. Miguel Mínguez Pérez, del Hospital Clínico de Valencia, ha defendido en un simposio sobre las nuevas alternativas terapéuticas en intestino irritable, patrocinado por Mylan durante el congreso anual de la SEPD, que “es esencial que los investigadores se acerquen a los clínicos para saber qué expresión fenotípica deben analizar y cuál es el objetivo primario del estudio, para después poder obtener resultados comparables y validables para la práctica clínica”. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 27 2015

Carga viral, clave en seguimiento a gestantes con hepatitis B o C

Filed under NotiGastro

El control de la infección por hepatitis en las embarazadas y el seguimiento en las diferentes etapas de la gestación, así como nuevas claves para una alimentación adecuada han centrado el interés de los especialistas.

La infección por VIH está ampliamente estudiada en gestantes,  pero no ocurre lo mismo con otras infecciones víricas, como las hepatitis B y C. “Aunque la prevalencia del virus B en embarazadas es difícil de establecer debido a la ausencia de un cribado adecuado, en España oscila entre el 0,53-1,4 por ciento en embarazadas, cifra similar a la de la población general”, ha explicado María José Devesa Medina, jefa de la Unidad de Hígado del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha participado en la III Jornada Ibérica y VIII Española Aquarius de Formación en Gastroenterología, que se ha celebrado en Guimaraes (Portugal).

Hay que tener en cuenta que el cribado del VHB y VHC en el embarazo está implantado en España y se ha visto que el VHB no produce ni aumento en la mortalidad fetal ni teratogenicidad. Devesa ha comentado que “es raro ver una mujer cirrótica embarazada, puesto que es difícil conseguir un embarazo en esas condiciones por la deficiencia hipotálamo-hipofisaria que tiene lugar en ellas”. Continue Reading »

Comentarios desactivados

jun 25 2015

En marcha proceso eleccionario en la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Anuncios

anuncioEl Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud ha convocado a la realización de elecciones en la Sociedad Cubana de Gastroenterología.

Con motivo de la celebración de este proceso eleccionario, los Directores de los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de la Salud deben dirigir y orientar la ejecución oficial de las elecciones por provincias. Para ello debe convocarse los capítulos de dicha especialidad y en este marco realizar el proceso de renovación y/o ratificación de mandatos de la junta de gobierno del capítulo.

Una vez vencido este paso, deben remitirse las propuestas por provincias para poder realizar las elecciones de la Junta de Gobierno Nacional.  A tales efectos, cada provincia debe proponer a sus precandidatos con los requisitos establecidos en las políticas para este fin:

  1. No haber sido sancionados o incumplir con la cuota de pago de la Sociedad.
  2. No haber cumplido dos periodos consecutivos de mandato como Presidente de la sociedad.
  3. No ocupar responsabilidad en la Junta de Gobierno de otra Sociedad Científica de Salud.
  4. No encontrarse jubilados o desvinculados laboralmente del sector.
  5. Haber sido miembros numerarios por más de cinco años.
  6. Ser merecedores de reconocido prestigio científico, político o administrativo en el ámbito de la especialidad.
  7. Haber contribuido al desarrollo de la sociedad científica

Se ha constituido una Comisión Electoral Nacional, integrada por:

Los capítulos provinciales o territoriales, una vez concluido su proceso, deberán hacer llegar a la Comisión Electoral Nacional las propuestas de precandidatos a integrar la Junta de Gobierno Nacional antes del 12 de agosto del 2015.

Comentarios desactivados

Older Posts »