Archive for mayo, 2015

may 28 2015

La acidez afecta al 30% de personas de forma semanal

Filed under NotiGastro

Consultar su persistencia ayuda a prevenir la aparición de una ERGE en el Día Mundial de la Salud Digestiva.

“Lo que se conoce entre la población general como acidez -y en el ámbito médico se denomina pirosis- es una sensación molesta que puede llegar a ser un dolor, e incluso quemazón, y que asciende desde la zona del estómago al esófago y puede llegar a la boca”, ha explicado a DM José Lariño, responsable de actividades fundacionales de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD). Un 30 por ciento de los españoles sufren acidez una vez a la semana. No obstante, si esta se presenta de forma recurrente más de dos veces a la semana y si aparecen síntomas nocturnos, puede considerarse como un problema médico asociado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que requiere atención especializada, ha dicho Lariño. Continue Reading »

Comentarios desactivados

may 28 2015

Cirugía pionera para extirpar un tumor en el tracto digestivo a una niña de seis años

Filed under NotiGastro

Los cirujanos han empleado una técnica poco agresiva, consiguiendo conservar el duodeno y la cabeza del páncreas.

El equipo de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha extirpado un tumor en el tracto digestivo a una niña de seis años con una técnica poco agresiva, consiguiendo conservar el duodeno y la cabeza del páncreas. La paciente tuvo un postoperatorio sin complicaciones y ya se encuentra en su casa. Continue Reading »

Comentarios desactivados

may 28 2015

Un trasplante con efectos fulminantes

Filed under NotiGastro

El Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha un grupo de trabajo de trasplante de microbiota intestinal. La primera paciente tratada, de 86 años, padecía infección por ‘Clostridium difficile’ refractaria-recidivante.

El pasado 18 de marzo, una mujer de 86 años se sometió a un trasplante de microbiota intestinal en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. La muestra de heces de su hija tuvo un efecto fulminante sobre la infección por Clostridium difficile refractaria-recidivante que padecía. Inmediatamente pasó a hacer una sola deposición al día. Se trata de una de las primeras experiencias de trasplante fecal en España. Continue Reading »

Comentarios desactivados

may 28 2015

Cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución

Filed under Día Mundial

manometriaA propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva se presenta el artículo Cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución, de los autores Hani A y cols, publicada en Rev Col Gastroenterol. 2015; 30 (1).

Con la introducción de la manometría esofágica de alta resolución se revelaron patrones no identificados previamente de la función esofágica normal así como hallazgos anormales. De igual forma, adiciona patrones de presión gráficos y topografía de la presión esofágica, lo que lleva al desarrollo de nuevas herramientas para el análisis y clasificación de desórdenes motores esofágicos. El artículo propone hacer una revisión de cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución.

Comentarios desactivados

may 22 2015

Infomed y sus recursos

cvirtual-holg1Capítulos del libro Lecturas avanzadas para la alfabetización informacional en salud, del Centro Virtual para el aprendizaje y la investigación en salud.

Comentarios desactivados

may 22 2015

Enfermedades del páncreas

Filed under Residentes

farrerasEnfermedades del páncreas.
Capítulo 26 del libro Medicina Interna de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey, solo para miembros del sistema nacional de salud de Cuba. (utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga)

Comentarios desactivados

may 22 2015

Antiinflamatorios no esteroides: seguridad gastrointestinal, cardiovascular y renal

Filed under Revisiones

farmacosAntiinflamatorios no esteroides: seguridad gastrointestinal, cardiovascular y renal.

Autores: Oscanoa Espinoza T,  Lizaraso Soto F.

Fuente: Rev Gastroenterol  Perú. 2015; 35 (1).

La selección de un medicamento específico perteneciente a una clase farmacológica es bajo criterios de eficacia, seguridad, costo y conveniencia. Los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs) actualmente se constituyen en uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, por lo tanto es de gran importancia la revisión de los aspectos de seguridad de este grupo farmacológico. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar bajo las evidencias disponibles hasta la actualidad, la seguridad de los AINES con 3 criterios principales: gastrolesividad, cardiotoxicidad y nefrotoxicidad. El tema del mismo resulta ser de interés para la práctica diaria de la edpecialidad.

Comentarios desactivados

may 22 2015

Peritonitis Bacteriana Expontánea

Filed under Cirrosis

paracentesisReview article: spontaneous bacterial peritonitis – bacteriology, diagnosis, treatment, risk factors and prevention.
Autores: Dever JB y Sheikh MY.
Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2015; 41 (11):  1116–1131 .

En este trabajo se resumen los elementos actuales del tratamiento de la PBE, sobre todo en relación con el uso de antibióticos y de albúmina, aunque también se exponen consideraciones relacionadas con los efectos negativos de los fármacos antiácidos y betabloqueadores en determinadas situaciones.

Comentarios desactivados

may 22 2015

Consenso para el tratamiento del Esófago de Barrett

Filed under Esófago de Barrett

esof-barrettDelphi Consensus for Management of Barrett’s Esophagus.
Fuente: Am J Gastroenterol. 2015; 110:662–682.
Autores: Bennett C y otros.

En un interesante artículo se publican los resultados obtenidos por consenso en relación con la conducta a seguir en casos con Esófago de Barrett sin displasia, displasia de bajo grado o indefinidos para displasia. A partir de los mismos, se hacen recomendaciones para la vigilancia y el tratamiento en estos enfermos.


Comentarios desactivados

may 22 2015

Algunas especificidades sobre la mortalidad asociada a la hemorragia por enfermedad ulcerosa péptica gastroduodenal

Filed under Hemorragia Digestiva

ulcera-sangrandoAlgunas especificidades sobre la mortalidad asociada a la hemorragia por enfermedad ulcerosa péptica gastroduodenal.

Autores: García Orozco L y cols.

Fuente: Medisan. 2015; 19 (5).

En la actualidad constituye un verdadero problema científico la diversidad de criterios sobre las características epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de la hemorragia digestiva alta no varicosa, debido a sus altas tasas de letalidad y mortalidad, por cuanto resulta de gran importancia identificar los factores pronósticos de complicaciones y decesos, inherentes a esta entidad clínica, a fin de elaborar un protocolo de actuación y buenas prácticas, una vez reconocidas las condiciones modificables que disminuyan el número de fallecimientos por esta causa, sobre todo en la población envejecida como grupo vulnerable, de donde se derivaría la trascendencia de su impacto médico social. Todo ello justifica la necesidad de profundizar en los principales aspectos cognoscitivos relacionados con este tema, puesto que solo contando con equipos de trabajo altamente especializados, podrá elevarse la calidad asistencial y, con esa premisa, el índice de supervivencia de quienes presenten ese tipo de sangrado por enfermedad ácido péptica.

Comentarios desactivados

Older Posts »