Archive for abril, 2015

abr 19 2015

Diseñan un método opcional a la biopsia hepática en hígado graso

Filed under NotiGastro

Analiza imágenes de RM con análisis óptico de marcadores. Un ensayo clínico piloto destaca su sensibilidad y especificidad.

La empresa sevillana Talemnology, dedicada a la transferencia de resultados de grupos de investigación a productos y servicios que cubren necesidades en el ámbito de la salud, trabaja actualmente con el Grupo de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital de Valme, en Sevilla, en colaboración con el equipo de Investigación en Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, en el desarrollo de una nueva herramienta diagnóstica no invasiva para el manejo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). “Este software pretende ser una alternativa a la biopsia hepática, actualmente utilizada para el diagnóstico de esta patología con los riesgos que conlleva y la alta variabilidad del test”, comenta Rocío Gallego, integrante del equipo de Manuel Romero. Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 19 2015

Alta incidencia de hepatitis E entre pacientes con VIH

Filed under NotiGastro

Investigadores del grupo de enfermedades infecciosas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, España,  liderado por Antonio Rivero Juárez, investigador de GeSIDA, han realizado un estudio que ha observado una elevada incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH.
En un trabajo previo de seroprevalencia del virus de la hepatitis E en pacientes infectados por el VIH, se encontró una alta prevalencia de este virus, cercana al 25 por ciento, en aquellos entre 45 y 50 años; sin embargo, sólo hubo cinco casos de infección activa por el virus. En el seguimiento, esos cinco pacientes autolimitaron la infección sin necesidad de medidas terapéuticas específicas. Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 19 2015

El calcio intracelular está alterado en el cáncer de colon

Filed under NotiGastro

Actualmente el único tratamiento quimiopreventivo es el incremento de la frecuencia de colonoscopias.
Un estudio dirigido desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las células del cáncer colorrectal tienen una alteración de los niveles de calcio intracelular, lo que facilita su proliferación y resistencia. El hallazgo abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento.
El trabajo, que se ha publicado en The Journal of Biological Chemistry, recoge por primera vez datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal. “Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales, que se caracterizan por una excesiva proliferación celular, la capacidad de migración e invasión y la gran resistencia a la muerte”, ha explicado el científico del CSIC Carlos Villalobos, del Instituto de Biología y Genética Molecular, en Valladolid. Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 19 2015

Segundo Consenso Europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática

Filed under EII

crohn-colitisSegundo Consenso Europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática.

La Revista de Gastroenterología de México ha publicado las recomendaciones del  Segundo Consenso Europeo basado en evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa crónica idiopática, en su versión en idioma español.

Parte 1: Definiciones y diagnóstico. Rev Gastroenterol Mex. 2014;79:263-89.

Parte 2: Tratamiento actual. Rev Gastroenterol Mex. 2015;80:32-73.

Parte 3: Situaciones especiales. Rev Gastroenterol Mex. 2015;80:74-106.

Comentarios desactivados

abr 17 2015

Popular antialérgico puede ser la opción barata para tratar hepatitis C

Filed under NotiGastro

Un popular antialérgico, que se vende sin receta en farmacias para aliviar la tos, los estornudos y las secreciones nasales también puede tratar la hepatitis C, una infección crónica del hígado, dijeron investigadores recientemente.

El económico antihistamínico, llamado clorciclizina HCI, contrasta con los recientes tratamientos antivirales que por primera vez pueden curar la hepatitis C, pero a un costo de al menos 8000 dólares para un régimen de cuatro meses. Continue Reading »

Comentarios desactivados

abr 12 2015

Terapéutica endoscópica en Pediatría

Filed under Pediatría

endoscopioTherapeutic upper gastrointestinal tract endoscopy in Paediatric Gastroenterology.

Autores: Rahman I y cols.

Fuente: World J Gastrointest Endosc. 2015 Mar 16; 7(3): 169-182.

Las técnicas tradicionales y las más novedosas para el abordaje endoscópico de afecciones propias de la infancia y otras comunes, pero que tienen la singularidad de su realización en niños. Excelente revisión del tema, que incluye ilustraciones que facilitan el aprendizaje.

Comentarios desactivados

abr 12 2015

Ascitis y síndrome hepatorrenal

Filed under Cirrosis

cirrosisTreatment and management of ascites and hepatorenal syndrome: an update.

Autores: Lenz K y otros.

Fuente: Therap Adv Gastroenterol. 2015 Mar; 8(2): 83-100.

En este artículo se revisan los conocimientos actuales relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la ascitis y el síndrome hepatorrenal. Se ratifica el valor del estudio del líquido ascítico y la restricción de sodio como medida terapéutica fundamental. Se revisan los elementos fisiopatológicos relacionados con la hemodinámica esplácnica y también los criterios que permiten identificar la disfunción renal en el paciente cirrótico.

Comentarios desactivados

abr 12 2015

Relacionan la grasa hepática con los pólipos en la vesícula.

polipo-vesicularHepatic fat, not visceral fat, is associated with gallbladder polyps: A study of 2643 healthy subjects.

Autores: Lim SH y cols.

Fuente: Journal of Gastroenterology and Hepatology. 2015; 30 (4): 767-774.

En este artículo se reporta la observación de que la grasa en el hígado y no la visceral, se ha asociado con la presencia de pólipos vesiculares. Estas lesiones están relacionadas con la obesidad y el síndrome metabólico, aunque el efecto de la grasa en el hígado sobre ello no se había evaluado antes.

Comentarios desactivados

abr 12 2015

Predictores de malignidad en la obstrucción biliar

Novel score for prediction of malignant bile duct obstruction based on biochemical and clinical markers.

Autores: Meister T y otros.

tpancreas-cpreFuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2015; 41 (9): 877-887.

Los autores desarrollan y validan un modelo predicitvo que permite, a partir del análisis de ciertos elementos bioquímicos y clínicos, establecer la probabilidad de malignidad en casos con obstrucción biliar. La identificación acertada de estos casos mejora la conducta a seguir con ellos, lo que incide positivamente en los niveles de mortalidad relacionada con la enfermedad y con el procedimiento terapéutico.

Comentarios desactivados

abr 12 2015

Polipectomía colónica

Filed under Colon y Recto

polipectomiaColonic polypectomy.
Fuente: Gastrointestinal Endoscopy. 2015; 81 (4): 813-835.
Autores: Burgess NG y cols.
La polipectomía es una técnica que requiere de habilidades y conocimientos teóricos ya que en ocasiones la remoción de los pólipos puede ser particularmente difícil.  En este artículo, los autores ofrecen recomendaciones técnicas por las que puede guiarse el endoscopista para el éxito del procedimiento.

Comentarios desactivados

Older Posts »