Archive for marzo, 2015

mar 28 2015

Ciertos analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de colon

Filed under General

La genética podría ser la clave de los beneficios anticancerígenos de fármacos como la aspirina o el ibuprofeno, encuentra un estudio.

Investigaciones anteriores han sugerido que el uso regular de cierta clase de analgésicos podría reducir el riesgo de cáncer de colon, pero un nuevo estudio encuentra que la genética de una persona también podría tener un importante papel. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2015

La lentitud en el crecimiento podría ser una señal de la enfermedad de Crohn en los niños

Filed under NotiGastro

No aumentar de peso o perderlo puede indicar un problema gastrointestinal, según un experto.

Un retraso en el crecimiento podría ser una señal de que un niño quizá sufra de una enfermedad intestinal inflamatoria (EII), sobre todo la enfermedad de Crohn, según un médico pediatra. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2015

Si se hicieran más pruebas se podrían evitar 21,000 muertes anuales por cáncer de colon, plantea un estudio

Filed under NotiGastro

Aumentar la tasa de realización de pruebas de cáncer de colon de las personas mayores hasta un 80 por ciento para el 2018 llevaría a 21,000 menos muertes por este cáncer cada año en Estados Unidos en 2030, según un estudio reciente.

El cáncer de colon es una de las causas principales de muerte por cáncer en Estados Unidos. Sin embargo, en 2013, solamente el 58 por ciento de los adultos estadounidenses de 50 a 75 años de edad realizaron las pruebas recomendadas para ello, dijeron los autores del estudio. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 28 2015

Premia la Academia de Ciencias a gastroenterólogos cubanos

Filed under Anuncios

premio-luis-calzadillaLos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los mejores resultados de la investigación científica del país en el año 2014 fueron entregados en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución el pasado 20 de Marzo.
Uno de los 32 lauros entregados en la esfera de las Ciencias Biomédicas correspondió a los Doctores Luis Calzadilla Bertot y Eduardo Vilar Gómez del Instituto de Gastroenterologia por su trabajo sobre la creación de BioClim, para el estudio de la supervivencia en pacientes con cirrosis hepática. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 21 2015

Otra colega que defiende su doctorado

Filed under Anuncios

Dra. Zaili DortaEste viernes 20 de marzo tuvo lugar el acto de defensa de la tesis con la que la Dra. Zaily Dorta Gurudi, joven y talentosa especialista  del Instituto de Gastroenterología aspiraba al título de Doctora en Ciencias Médicas.

Después de una disertación y defensa brillantes, el tribunal acordó por unanimidad recomendar a la Comisón Nacional de Grados Científicos la conceción del título al que aspiraba. Continue Reading »

Comentarios desactivados

mar 21 2015

Sangrado Diverticular

Filed under Colon y Recto

diverticulosNatural history of bleeding risk in colonic diverticulosis patients: a long-term colonoscopy-based cohort study.
Autores: Niikura Y y cols. Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

En este trabajo los autores estudiaron una cohorte de 1514 pacientes que tenían diagnóstico de diverticulosis. Se evaluó el riesgo de sangrado que resultó ser de un 2% a los 5 años y del 10% a los 10 años. La información aporta al conocimiento de los factores de riesgo de la hemorragia diverticular.

Comentarios desactivados

mar 21 2015

Perseveránticus Sapiem

Filed under Tecnología Médica

OscaritoAplicaciones informáticas para la medicina y la Gastroenterología. Creaciones de un joven gastroenterólogo cubano. Conozca al Perseveránticus Sapiem, Dr. Oscar Villa Jiménez.

Comentarios desactivados

mar 18 2015

Infecciones e inmunidad en Cirrosis

Filed under Cirrosis

cirrosisLa cirrosis hepática trae consigo alteraciones en el funcionamiento hepático que deterioran los mecanismos de respuesta inmune del organismo. Estos elementos fisiopatológicos se abordan el el artículo Cirrhosis-associated immune dysfunction: Distinctive features and clinical relevance. El mismo es de la autoría de Agustín Albillos, Margaret Lario y Melchor Álvarez Mon y fue publicado en Hepatology (Año 2014; Volumen 61, número 6, Páginas 1385–1396). Estas alteraciones favorecen el desarrollo de infecciones en este tipo de pacientes, lo que ensombrece su pronóstico y dificulta su tratamiento. Los autores Acevedo y Fernández han publicado el artículo New determinants of prognosis in bacterial infections in cirrhosis. El mismo ofrece información actualizada sobre la emergencia de bacterias multirresistentes que llevan al fallo de la terapéutica empírica. Se exponen los factores involucrados y las opciones de tratamiento en base a estos conocimientos. (World J Gastroenterol. 2014 Jun 21; 20(23): 7252–725).

Comentarios desactivados

mar 18 2015

Hemorragia Varicosa Aguda

Filed under Cirrosis

varices-esofagicasManagement of Acute Variceal Bleeding.
Autor: Kim YD. Fuente: Clin Endosc. 2014 Jul; 47(4): 308–314.

Un artículo que confirma las tendencias actuales en el tratamiento del sangrado por várices del paciente cirrótico. La estabilización hemodinámica, el tratamiento con antibióticos y la terapéutica endoscópica siguen siendo los pilares del tratamiento. La hemorragia varicosa que se presenta en cirróticos con ascitis y encefalopatía tiene consecuencias fatales para este enfermo.

Comentarios desactivados

mar 18 2015

Tratamiento contra el H. pylori en pacientes con sangrado digestivo

Filed under Helicobacter pylori

sangradoOptimal initiation of Helicobacter pylori eradication in patients with peptic ulcer bleeding.
Fuente: World J Gastroenterol. 2015 Feb 28; 21(8): 2497–2503.
Autores: Yoon H y cols.

Los autores recomiendan iniciar lo más pronto posible un esquema de erradicación del Helicobacter pylori en todo paciente que sangra por úlcera péptica. De acuerdo al método empleado, la confirmación de la infección muchas veces no se hace durante la hospitalización, por lo que los pacientes pierden la oportunidad de recibir la terapéutica.

Comentarios desactivados

Older Posts »