Archive for enero, 2015

ene 22 2015

Enfermedades del estómago y el duodeno

Filed under Residentes

farrerasEnfermedades del estómago y el duodeno.

Capítulo 15 del libro “Medicina Interna” de Farreras y Rozman. Decimoséptima edición, año 2012.
Acceso posible a través de ClinicalKey.
(utilice las versiones más recientes de cualquiera de los navegadores para facilitar la visibilidad y la descarga)

Comentarios desactivados

ene 18 2015

Premio a Mejor Tesis de Doctorado

Filed under General

mejores-tesis-de-doctorado-cuba-4 El Profesor Julián Francisco Ruiz Torres, Director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso recibió el premio a la mejor tesis de doctorado de las ciencias biomédicas del período 2013-2014, otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos. Mereció esa distinción por el trabajo “Propuesta de algoritmo y acreditación para el uso de la colongiopancreatografía retrógrada endoscópica en los centros hospitalarios”,  y su tutor fuer el DrC. Raúl Brizuela Quintanilla. Felicidades a ambos profesionales

Comentarios desactivados

ene 17 2015

Hay menos pacientes con cáncer avanzado de colon que se someten a una cirugía, según un informe

Filed under NotiGastro

Hay menos pacientes de cáncer de colon a los que se diagnostica en las etapas finales de la enfermedad que se están sometiendo a lo que a menudo puede ser una cirugía innecesaria para que le extirpen el tumor primario, reportaron unos investigadores.

Estos pacientes también están viviendo más tiempo a medida que la cirugía se está volviendo menos habitual, aunque su pronóstico general no sea bueno.

Los hallazgos revelan “un aumento del reconocimiento de que el tratamiento de primera línea realmente es la quimioterapia” para los pacientes de cáncer de colon de etapa 4, señaló el coautor del estudio, el Dr. George Chang, jefe de cirugía de colon y rectal en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. Aunque extirpar el tumor primario podría ser útil por algunas razones, “la cirugía no prolonga la vida”, comentó.

Con los pacientes en cuestión, el cáncer se ha propagado desde los intestinos hasta otros órganos, como el hígado o los pulmones, en un proceso llamado metástasis. En muchos casos, el pronóstico es la muerte, señaló un experto que no participó en el estudio.

“Para la mayoría de los pacientes con un cáncer colorrectal metastásico no hay cura”, dijo el Dr. Ankit Sarin, profesor asistente de cirugía en la sección de cirugía de colon y rectal de la Universidad de California, en San Francisco.

El 20 por ciento de los pacientes diagnosticados con un cáncer de colon están en la etapa 4, según la información de respaldo del estudio. Los especialistas en cáncer y los pacientes de cáncer se enfrentan a una gran pregunta después de dicho diagnóstico: ¿Qué tratamiento deberían seguir estos pacientes, si es que hay alguno?

“La primera reacción es ‘quiero que me lo saquen'”, dijo Chang. Pero extirpar el tumor del colon podría no ser útil una vez que el cáncer se ha propagado, y “sacarlo podría retrasar su capacidad para seguir un tratamiento que les prolongue la vida”, añadió Chang.

En el estudio, los investigadores examinaron una base de datos con más de 64,000 pacientes diagnosticados con un cáncer de colon o rectal de etapa 4 entre 1988 y 2010.

El estudio informa que aproximadamente dos tercios de los pacientes se sometieron a una extirpación del tumor primario, pero el procedimiento se volvió menos habitual con el paso del tiempo, reduciéndose desde el 75 por ciento de los casos en 1988 hasta el 57 por ciento de los casos en 2010.

El estudio analizó la “tasa media de supervivencia relativa” de los pacientes. Se trata de un concepto estadístico complejo: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) define la supervivencia relativa como la “proporción de personas con un cáncer [que] han sobrevivido 5 años y la compara con el nivel de supervivencia esperada en un grupo de personas sin el cáncer”. La media se refiere a “la cantidad del tiempo que pasó para que la mitad de las personas de un cierto grupo… murieran”.

Según el estudio, la tasa media de la supervivencia relativa de los pacientes (los que se sometieron a la cirugía y los que no) aumentó desde el 9 por ciento en 1988 hasta el 18 por ciento en 2009.

Chang añadió que el tiempo de la supervivencia media (no el promedio) ha aumentado desde menos de 10 meses a dos años por las mejoras en el tratamiento. Los investigadores sí indicaron que el nivel de supervivencia también podría ser mejor porque se han introducido en el tratamiento unos medicamentos nuevos y mejores desde 1988, como Avastin (bevacizumab), Erbitux (cetuximab) y Xeloda (capecitabina).

En cuanto al panorama general, el estudio sugiere que la cirugía del tumor “quizá se esté realizando en exceso”, aunque se esté realizando menos.

¿Que debería pasar con los pacientes con un cáncer de etapa 4? Sarin, que es cirujano de colon y rectal, dijo que “la quimioterapia no cura el cáncer colorrectal metastásico, pero puede mejorar los síntomas y prolongar la vida”.

En cuanto a la cirugía, Chang dijo que podría aportar algunos beneficios con respecto a la mejora de los síntomas, pero solamente en algunos casos.

¿Por qué no se ha reducido aún más el uso de la cirugía en estos pacientes? “Las prácticas varían considerablemente en distintos ámbitos”, dijo Sarin, “y se requiere un tiempo para que la investigación reciente llegue a los hospitales comunitarios y a los cirujanos no especialistas”.

En cuanto a los pacientes que se estén preguntando qué hacer, Sarin dijo que han de asegurarse de que son tratados de tal modo que se usen los tratamientos como la quimioterapia, la cirugía y la radiación según sea necesario “basándose en las cuestiones específicas de su cáncer y sus circunstancias individuales”.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de enero de la revista JAMA Surgery.

Fuente: Noticias de Salud, MedlinePLus

Comentarios desactivados

ene 17 2015

Colonoscopia en el diagnóstico inicial y seguimiento en la enfermedad inflamatoria intestinal

Filed under Residentes

Colonoscopia en el diagnóstico inicial y seguimiento en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentarios desactivados

ene 17 2015

Preparación para colonoscopia

colonoscopíaPreparación para colonoscopia. ¿Algún avance significativo en el horizonte?

Autoras: Rivero-Sánchez L y Pellisé M. Fuente: Gastroenterología y Hepatología (avance en línea).

La colonoscopia es el método de elección para el cribado de cáncer colorrectal. Para lograr su objetivo es imprescindible que la colonoscopia de cribado presente unos estándares de calidad elevados. En este contexto la calidad de la preparación es un elemento clave. Sin embargo, hasta un 20% de los pacientes siguen presentando una preparación inadecuada y el lavado anterógrado es actualmente la parte peor tolerada por los pacientes. En estos últimos años hemos asistido a una eclosión de estudios evaluando nuevos fármacos, posologías o medidas adyuvantes para mejorar la eficacia y la tolerancia. De forma colateral, estos estudios han demostrado que la preparación inadecuada y la falta de adherencia a la pauta prescrita pueden ser predecibles en cierto grado, por lo que es indispensable identificar este grupo de individuos e invertir el esfuerzo necesario en su instrucción. Se vislumbran nuevos enfoques de forma individualizada y flexible para cada situación clínica. La búsqueda de la preparación ideal para colonoscopia, tolerable, segura y sobre todo eficaz sigue abierta.

Comentarios desactivados

ene 17 2015

Supercursos

Filed under Biblioteca

uvsinfomeditoRelación de Supercursos con temas de interés para la especialidad de Gastroenterología, disponibles desde la Universidad de Salud de Cuba.

Comentarios desactivados

ene 11 2015

Curso on-line Emergencias en Gastroenterología y Hepatología

Filed under Cursos y Eventos

curso-emergencias1La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) desarrolla el curso on line “Emergencias en Gastroenterología y Hepatología”, dirigido  esencialmente a jóvenes gastroenterólogos de España y Latinoamérica. La inscripción en el mismo está vigente hasta el 31 de marzo de 2015, pero debe der financiada por el interesado. Los graduados recibirán el título de “EXPERTO EN EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA”, dado por la Fundación Española de Gastroenterología (FUNDEG) y otorga créditos de formación concedidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los organizadores han decidido facilitar una beca para la inscripción gratuita en el curso de un representante por cada país latinoamericano. En el caso de Cuba, la Sociedad Cubana de Gastroenterología eligió a la Dra. Ariadna González García, joven gastroenteróloga que además posee el título de Máster en Urgencias Médicas.

Comentarios desactivados

ene 10 2015

Colelitiasis en la embarazada

Filed under General,Revisiones

embarazoCholesterol cholelithiasis in pregnant women: pathogenesis, prevention and treatment

Autores: de Bari O y cols. Fuente: Annals of Hepatology. 2014; 13 (6): 728-745.

Se analiza la patogenia de la litiasis en relación con los cambios homonales que ocurren en el embarazo, la conducta a seguir con estas pacientes, que tiende a ser conservadora debido a la observación de que, tanto los litos como el sarro biliar se disuelven en el período postparto. Interesante revisión que actualiza conceptos y conocimientos sobre este tema particular.

Comentarios desactivados

ene 09 2015

Complicaciones hemorrágicas de la paracentesis

paracentesisLa paracentesis resulta ser un procedimiento común en la práctica de la Gastroenterología. A pesar de su sencillez, no está excento de complicaciones. En el artículo Hemorrhagic Complications of Paracentesis se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura publicada que ha abordado este tema. Según los autores, el hematoma de la pared y el hemoperitoneo resultaron ser las más reportadas. Se exponen los métodos para el tratamiento.

Comentarios desactivados

ene 09 2015

Manejo del sangrado diverticular

Filed under Revisiones

diverticulosEndoscopic Management of Diverticular Bleeding

Autores: Rustagi T, McCarty TR. Fuente: Gastroenterology Research and Practice. Volúmen 2014 (2014). Artículo: 353508.

SE presenta una revisión del enfoque del diagnóstico y el tratamiento endoscópico de la hemorragia diverticular, donde la colonoscopía juega un papel importante, tanto para identificar el sitio del sangrado como para la terapéutica.

Comentarios desactivados

Older Posts »