Archive for octubre, 2014

oct 24 2014

Desarrollan una píldora con heces congeladas para tratar infecciones intestinales

Filed under NotiGastro

Acaba con la diarrea en el 90% de los casos.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una píldora que lleva encapsulada materia fecal congelada que podría servir para tratar infecciones intestinales por la bacteria Clostridium difficile, y en un estudio preliminar han demostrado que puede solucionar la diarrea con una eficacia del 90 por ciento.

El trabajo se publica en Journal of the American Medical Association (JAMA) y, aunque los resultados proceden de un estudio muy incipiente, los autores creen que podría abrir una nueva línea de tratamiento para tratar estas infecciones cuando son recurrentes. Investigaciones previas han demostrado que el trasplante de materia fecal es un tratamiento beneficioso contra las infecciones intestinales bacterianas más difíciles de tratar como las ocasionadas por la C. difficile, que puede ser mortal ya que no siempre logra curarse con antibióticos.

Los estudios han mostrado que la materia fecal puede restaurar la flora bacteriana capaz de combatir a esta bacteria, pero el principal problema era saber cómo hacer llegar las heces al intestino del paciente. Para ello es necesaria la donación de materia fecal “fresca”, normalmente de un familiar, pero para hacerla llegar al intestino del paciente es necesario usar una sonda o mediante una colonoscopia.

Sin embargo, los autores de este trabajo han ideado un método para conseguir que las heces llegaran al intestino, mediante su congelación, para luego encapsularlas y ser administradas por vía oral evitando cualquier proceso gastrointestinal invasivo.

En un ensayo preliminar utilizaron materia fecal de cuatro voluntarios, que fue administrada a un total de 20 pacientes con esta infección en los que previamente había fallado el tratamiento con antibióticos. Los pacientes recibieron 15 cápsulas durante dos días consecutivos y se sometieron a un seguimiento durante los 6 meses posteriores.

En 14 de estos pacientes (70%), el tratamiento resultó eficaz tras la primera administración de las cápsulas, y en los 6 pacientes que no respondieron inicialmente al tratamiento, la diarrea se cortó 4 días más tarde, por lo que la tasa global de eficacia fue del 90%.

Asimismo, el número de deposiciones se redujo de una media de 5 diarias antes del tratamiento a 2 diarias 3 días después y 1 al día durante las 8 semanas posteriores. Asimismo, no se observaron eventos adversos graves con el uso de estas cápsulas.

“Si utilizamos este método en nuevos estudios con controles más activos se podría demostrar la eficacia de este tratamiento y hacerlo más accesible a más pacientes”, ha defendido Ilan Youngster, del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, uno de los autores de este trabajo.

Fuente: Jano Online.

Comentarios desactivados

oct 24 2014

Descubren células madre en el esófago

Filed under NotiGastro

El hallazgo podría contribuir a mejorar el tratamiento del esófago de Barrett y el cáncer.
El esófago tiene su propio nicho de células madre, según un estudio que se publica hoy en Cell Reports. El hallazgo de Eric Lagasse, de la Facultad de Medicina de Pittsburgh (Estados Unidos), y su equipo podría contribuir a mejorar el tratamiento del esófago de Barrett y el cáncer.
“El revestimiento del esófago debe renovarse de forma regular”, ha indicado Lagasse. “Para ello, las células de las capas más profundas se dividen unas dos veces a la semana para producir células hijas que se conviertan en células especializadas. Hasta ahora no habíamos podido determinar si esas células son todas iguales o existe una subpoblación de células madre”, ha añadido.
El equipo generó a partir de muestras murinas organoides de tejido esofágico en los que identificó una pequeña población de células que se dividen más despacio, son más primitivas, pueden generar células diferenciadas y autorrenovarse. En definitiva, células madre.

Comentarios desactivados

oct 24 2014

El primer test no invasivo que diagnostica la enfermedad del hígado graso consigue dos patentes en EEUU

Filed under NotiGastro

La empresa vasca Owl está comercializándolo ya que se han obtenido buenos resultados en el 94 por ciento de los pacientes. Además, esta enfermedad es la más común de hígado en Europa y EEUU.

La enfermedad del hígado graso (esteatosis) o la esteatohepatitis o NASH (inflamación alrededor de la grasa) es una enfermedad hepática que padecen entre el 30 y el 3 por ciento de los adultos respectivamente. EL 20 por ciento de los pacientes que padecen NASH al cabo del tiempo terminan teniendo cirrosis o un cáncer de hígado,esto último en aproximadamente 10 años.

Investigadores de CIC bioGUNE, en colaboración con Owl y otros centros de investigación de España y Francia desarrollaron el primer test sérico de base metabolónica para el diagnóstico no invasivo de la enfermedad del hígado graso.

El test denominado OWL Liver, ha conseguido dos patentes en EE.UU donde cada vez hay más casos de esta enfermedad. Además, se extenderá a otros mercados como México o Brasil.

La Universidad de Virginia ha permitido a Owl acceder a muestras de pacientes americanos de un investigador de referencia mundial como es Arun Sanyal para validar la veracidad de sus ensayos sobre el diagnóstico de la enfermedad.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

oct 24 2014

Los enfermos con síndrome del intestino irritable tienen mayor actividad inmunitaria

Filed under NotiGastro

Un estudio hecho en España indica que los pacientes con SII y diarrea tienen las defensas del intestino más activas que las personas que no padecen esta enfermedad. El descubrimiento podría ayudar a diagnosticar esta patología.

Un grupo de investigadores del Instituto Valle de Hebrón de Recerva (VHIR), de Barcelona, han detectado una mayor actividad inmunitaria en el yeyuno de las personas que padecen síndrome del intestino irritable (SII) y diarrea. Según los directores del centro, María Vicario y Javier Santos, gran parte de estos anticuerpos son inmunoglobulinas del tipo lgG, más eficaces que otros tipos de anticuerpos.

La investigación, basada en un análisis de expresión de genes, reveló que los pacientes tenían alteraciones moleculares y celulares que no se habían descrito antes y que, según asegura Vicario, están directamente relacionados con la gravedad de los síntomas. “Hemos descubierto que cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas presentan”, afirma. Sin embargo, aún se desconoce si este aumento de la actividad inmunológica es la causa o la consecuencia de la enfermedad.

Por ahora, la única forma de diagnosticar el síndrome del intestino irritable es por criterios clínicos y por exclusión de otras enfermedades. La actividad de las defensas solo es detectable en el yeyuno de los pacientes, no en su sangre, de forma que los análisis rutinarios de los pacientes suelen ser normales y es imposible detectar esta patología a través de ellos. En este sentido, Santos recalca que “los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la deteccion de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes”. Además, el hallazgo relaciona con la patología una serie de microorganismos o alimentos, aún sin identificar.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

oct 24 2014

Una técnica mínimamente invasiva permite tratar la incontinencia fecal.

Filed under NotiGastro

El método, llamado Gatekeeper, consiste en el uso de pequeñas prótesis que se introducen entre los dos esfínteres anales y que, al expandirse, forman un volumen que ayuda a mantener el ano más cerrado.

El Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, ha sido pionero en España en la utilización de una técnica mínimamente invasiva que permite tratar la incontinencia fecal leve o moderada mediante el uso de pequeñas prótesis, según informa el centro en un comunicado. Alrededor del 5% de la población padece incontinencia fecal leve o moderada. El método, llamado Gatekeeper, consiste en el uso de pequeñas prótesis que se introducen entre los dos esfínteres anales y que, al expandirse, forman un volumen que ayuda a mantener el ano más cerrado..

“Antes, los pacientes sin una ruptura de esfínter no eran candidatos a la cirugía convencional y solo se les podía ofrecer tratamiento farmacológico y rehabilitación; y ahora, con este nuevo procedimiento, abordamos la enfermedad de manera definitiva”, según el doctor Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, donde se utiliza esta técnica desde hace un año y medio.

Las prótesis, que hacen una función similar a las hemorroides sanas, se adaptan al cuerpo de manera natural sin mostrar ningún tipo de rechazo ni complicación.

El Hospital de Bellvitge presentará ésta y otras técnicas este miércoles 22 de octubre, en el marco de la 2ª edición del Curso de Actualización y Formación en Cirugía Colorrectal. Otro procedimiento innovador es el TDH, una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las hemorroides de grado tres y cuatro. El TDH no elimina las hemorroides, como es habitual en la cirugía convencional, sino que realiza una ligadura de las arterias hemorroidales para recolocarlas en su posición anatómica natural.

“El problema de eliminar las hemorroides es que estas pueden prolapsar y sangrar, por lo que con este abordaje lo que hacemos es disminuir su volumen y llevarlas a su posición natural, evitando así estas complicaciones, la posibilidad de estenosis e incontinencia, todo sin dejar cicatriz y provocando el mínimo dolor en el paciente”, señala el Dr. Biondo.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

oct 18 2014

Prevención del resangrado por várices en el paciente cirrótico

Filed under Cirrosis

varices-esofagicasDrugs plus ligation to prevent rebleeding in cirrhosis: an updated systematic review.
Se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literaura que aborda el tema de la ligadura de várices junto con la combinación de betabloqueadores más mononitrato de isosorbide como medida de elección en la prevención del resangrado en pacientes cirróticos que han sufrido un episodio hemorrágico. El impacto sobre la mortalidad de esta estrategia terapéutica no es significativo.
Autores: Puente A y cols. Fuente: Liver International 2014.34 (6): 823–833.

Comentarios desactivados

oct 18 2014

Helicobacter Pylori hoy

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriHelicobacter pylori: perspectives and time trends.

Autores: Malferheiner P y cols. Fuente: Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology 11, 628–638 (2014).

Artículo que resume la evolución de la investigación en relación con el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori.

Comentarios desactivados

oct 18 2014

La nueva tecnología endoscópica en el disgnóstico de los pólipos colónicos

Filed under Colon y Recto

polipectomiaEn el artículo Colonic polyps: Is it useful to characterize them with advanced endoscopy? se hace una revisión del papel de las nuevas técnicas de imagen endoscópica y cómo contribuyen a mejorar el diagnóstico de los pólipos. Aparecen las clasificaciones más utilizadas para los pólipos con estos métodos. Se hacen comparaciones con la técnica tradicional con luz blanca.
Autores: López Cerón M. Fuente: World J Gastroenterol. Jul 14, 2014; 20(26): 8449–8457.

Comentarios desactivados

oct 18 2014

Criterios histológicos para el diagnóstico de los pólipos colónicos

Filed under Colon y Recto

polipos-serradosSerrated polyps of the colon and rectum (hyperplastic polyps, sessile serrated adenomas, traditional serrated adenomas, and mixed polyps)—proposal for diagnostic criteria.
Fuente: Virchows Archiv 2010. Autores: Aust D y cols.
Se trata del artículo donde se publicaron las recomendaciones estandarizadas y los criterios diagnósticos para cada una de estas lesiones. Este material debe estar al alcance y conocimiento de todos los gastroenterólogos y compartido con los colegas patólogos, de manera tal que se logre uniformidad en el diagnóstico de estas lesiones.

Comentarios desactivados

oct 18 2014

Pólipo difícil. Enfoque y manejo

polipectomiaPólipo difícil. Enfoque y manejo.

Autores: Márquez Velásquez JR y cols. Fuente: Rev Col Gastroenterol / 27 (4) 2012

Según los autores de esta revisión, ante la pregunta: ¿Cuándo se debe remover un pólipo? ¡Siempre!,  así de enfática debe ser la respuesta, después de que estos adquirieron tanta importancia como responsables en gran parte de la génesis del cáncer colorrectal. El 80% son adenomas y de acuerdo al tamaño, especialmente los mayores de 20 mm, tienen un mayor riesgo de malignidad, aunque globalmente solo 5-10% pueden generar un cáncer. En este escrito pretendemos de una manera práctica presentar la mejor manera de abordar un pólipo considerado como difícil, de acuerdo a sus características morfológicas como tamaño, tipo, morfología, cantidad, localización y una serie de estrategias para su resección. La polipectomía es uno de los principales avances de la medicina en el siglo XX, ya que en manos experimentadas es muy seguro, altamente efectivo (90-97%) y con una disminución comprobada en la incidencia de cáncer colorrectal de un 80%.

Comentarios desactivados

Older Posts »