Archive for septiembre, 2014

sep 26 2014

¿Enfermedad celiaca en la mucosa oral?

Filed under Enf. Celíaca

celiaca¿Enfermedad celiaca en la mucosa oral?
Con esta interrogante, cuya respuesta aparece en un Editorial, comienza la edición del mes de febrero de la Revista Española de Enfermedades Digestivas. Paralelemante aparece un artículo original, desarrollado en Italia, donde se demuestra la participación de la mucosa oral en pacientes con enfermedad celíaca, lo cual, a juicio de los autores puede tener implicaciones en el diagnóstico de dicha afección. Lea los trabajos:

Comentarios desactivados

sep 26 2014

Técnicas de hemostasia por ultrasonido endoscópico.

eco-vascular1Técnicas de hemostasia por ultrasonido endoscópico.

Desde su introducción, la ultrasonografía endoscópica (USE) evolucionó de una técnica diagnóstica a un procedimiento terapéutico. La USE proporciona una imagen en tiempo real de la mayoría de los grandes vasos torácicos y abdominales, brindando la posibilidad de utilizar la aguja de punción a través del ecoendoscopio como una intervención vascular. En esta revisión se describe la intervención vascular por fuera de la pared gastrointestinal mediante ecoendoscopia

Comentarios desactivados

sep 26 2014

Convocan al Primer evento territorial de Gastroenterología Pediátrica en Villa Clara

Filed under Cursos y Eventos

pediatrico-villa-clara

Primer Evento Territorial de Gastroenterología Pediátrica

La Sociedad Cubana de Gastroenterología en su capítulo territorial Villa Clara, la sociedad de Pediatría, el Hospital pediátrico José Luis Miranda y el Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud lo invitan a participar en el Primer Evento Territorial de Gastroenterología Pediátrica.

Cursos preevento: 24-25 noviembre de 2014

  • Sede: Salón de actos del Hospital Pediátrico Universitário ¨José Luis Miranda¨. Santa Clara. Villa Clara. CUBA.
  • Dirigido a:  Pediatras, gastroenterólogos, cirujanos, residentes de pediatría, cirugía y terapia intensiva pediátrica.
  • Objetivos: Realizar una actualización de algunos temas de Gastroenterología pediátrica que permitan desarrollar habilidades y destrezas en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.
  • Temas que serán tratados en cursos preevento:
  1. Actualización en el tratamiento de la hepatitis por virus C en niños. Profesor: Dr. Manuel Lara Martín.
  2. Algunas consideraciones clínicas relacionadas con la hipertensión portal en niños. Dr. Juan Mario Reyes Vera.
  3. Actualización en fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca. Dr. Mario Hernández Cubas.
  4. Aspectos novedosos de la fisiopatología y el tratamiento de la ascitis en el paciente cirrótico. Dra Esther Lidia González González.
  5. La sepsis en el paciente cirrótico. Algunos aspectos de interés. Dr Yosvany Medina Garrido.

Primer Evento Territorial de Gastroenterología Pediátrica

Fecha de realización: 4 y 5 de diciembre de 2014.

  • Sede: Centro de Convenciones Bolivar de la ciudad de Santa Clara.
  • Temas que serán tratados en conferencias:
  1. Manifestaciones extraesofágicas del Reflujo Gastroesofágico: Dr. Eduardo Sagaró.
  2. Microbiota Intestinal e importancia del uso de probióticos en pediatría: Dr. Manuel Lara Martín.
  3. Insuficiencia hepática aguda. Dr. Joaquín Kohn.
  4. Alergia Digestiva. Dr. Joaquín Kohn.
  5. Actualización en enfermedad Diarreica Aguda. Dra. Aida Silvia Fuentes Abreu.
  6. Trastornos funcionales del aparato digestivo en pediatría. Dra. Sarah Esther Díaz Oliva.
  7. Actualización en Pancreatitis aguda. Dr. Abel Armentero García.
  8. Antibióticos y aparato digestivo. Dr. Ariel Moya García.
  9. Sistema Gastrointestinal y endocrino. Un nexo indiscutible. Dra Julieta García Sáez.
  10. Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Pediatría. Dr. Eduardo Sagaró.
  11. Virus de la familia herpesviridae, su repercusión en el aparato de digestivo en el contexto pediátrico. Dra Norma Gómez.
  12. Manifestaciones digestivas de la Fibrosis Quistica. Dr. Tomás Pérez Rodríguez.
  • Profesores:

Dr. Manuel Lara Martín. Especialista de primer grado en MGI y Gastroenterología. Master en enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Jefe de Servicio de Gastroenterología y endoscopia digestiva del Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dr. Juan Mario Reyes Vera. Especialista de primer grado en Gastroenterología y MGI. Master en atención integral al niño. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico José Luis Miranda..

Dra. Sarah Esther Díaz Oliva. Especialista de primer grado en Gastroenterología. Instructora. Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dr. Tomás Pérez Rodríguez. Especialista de segundo grado en Pediatría. Profesor consultante en Pediatría. Master en atención integral al niño.

Dra. Esther Lidia González González. Especialista de primer grado en Gastroenterología. Instructora. Hosp. Arnaldo Milián Castro.

Dr. Yosvany Medina Garrido. Especialista de segundo Grado en Gastroenterología. Máster en enfermedades Infecciosas. Hosp. Arnaldo Milián Castro.

Dra. Aida Silvia Fuentes Abreu. Especialista de primer grado en pediatria. Máster en atención integral al niño. Profesora asistente. Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dr. Abel Armenteros García. Especialista de segundo grado en Cirugía Pediátrica. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dr. Ariel Moya. Especialista de primer grado en Pediatría. Asistente. Master en Enfermedades Infecciosas. Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dra. Julieta García Sáez. Especialista de primer grado en MGI y Endocrinología. Profesora Asistente. Investigadora agregada. Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

Dra. Norma Gómez García. Especialista de 2do grado en pediatría. Especialista de 2do grado en medicina Intensiva y Emergencia. Master en enfermedades Infecciosas y Master en atención integral al niño. Profesora Auxiliar.

  • Profesores invitados:

Dr. Eduardo Sagaró. Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor Consultante de pediatría, Gastroenterólogo del Hospital Juan Manuel Márquez.

Dr. Joaquín Kohn. Gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Niños de Córdoba, Argentina. Ex presidente de la sociedad Latino-Americana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en pediatría, experto del Grupo de Trabajo de la Sociedad Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en pediatría.

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Presidente: Dr. Manuel Lara Martín.
  • Dr. Tomás Pérez
  • Dra. Martha Reyes Santana
  • Dr. José Ores Viego
  • Dra. Margarita Cordero.
  • Dr. Juan Mario Reyes Vera.
  • Dra. Sarah Esther Díaz Oliva.
  • Dra. Esther Lidia González González.
  • Dr. Yosvany Medina Garrido.
  • Dra. Aida Silvia Fuentes Abreu.
  • Dr. Abel Armenteros García.
  • Licenciada Luci Sureda García

En los cursos preeventos puede participar todos los interesados, incluídos los estudiantes. (precio de cada curso 20 CUP)

Para participar en el evento deben realizar si inscripción antes del 20 de octubre en la Vicedirección docente del propio hospital. (precio del evento 100 CUP).

Comentarios desactivados

sep 23 2014

Anuncian curso de Gastroenterología Pediátrica

Filed under Cursos y Eventos

ninosEl servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez anuncia la impartición del curso AFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LA INFANCIA.

El mismo se desarrollará en la propia sede el día 25 de noviembre del año 2014 y se enmarca dentro de las actividades para saludar un nuevo aniversario del hospital.

Capacidad: 65 cursistas.

Lugar: Salón Verde.

Coordinador: Prof. Eduardo Sagaró. Profesor Consultante de Pediatría. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Investigador Auxiliar

Profesor Invitado: Dr. Joaquín Kohn. Gastroenterólogo Pediatra, Córdoba, Argentina. Ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría. Miembro del Grupo de Trabajo de Hepatitis Crónica de la Sociedad Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría.

Profesores:

  • Dr. Eduardo Sagaró. Profesor Consultante de Pediatría. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Investigador Auxiliar
  • Dra. Margarita Oduardo Franco. Especialista de II Grado en Gastroenterología
  • Dra. Lorena Sixto. Especialista de I Grado en Gastroenterología

Dirigido a: Pediatras, Médicos de Atención Primaria, Gastroenterólogos, Nutriólogos y Licenciadas en Enfermería.

Objetivos: actualizar conocimientos en temas básicos que resulten de utilidad en la labor profesional cotidiana de los participantes, para un mejor diagnóstico y manejo de las enfermedades digestivas de la infancia.

Conferencias:

  • Tema 1. Disfagia en Pediatría
  • Tema 2. Esofagitis Eosinofílica
  • Tema 3. Acalasia en la Infancia
  • Tema 4. Alergia alimentaria. Alergia a proteína de leche de vaca
  • Tema 5. Fallo hepático agudo/fulminante en niños

Las inscripciones pueden realizarse en la sibdirección docente del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con fecha límite el 15 de octubre de 2014. El precio de inscripción es 20:00 MN.

Comentarios desactivados

sep 19 2014

La leche materna podría proteger contra la enterocolitis necrotizante

Filed under NotiGastro

Un estudio indica que la señalización de una nueva proteína descubierta en la leche materna, NRG4, junto con la del receptor ErbB4, podría proteger contra enfermedades intestinales.

Un estudio señala que los factores de crecimiento presentes en la leche materna humana podrían proteger contra enfermedades intestinales como la enterocolitis necrotizante. Además, el ensayo también indica que en pruebas realizadas en roedores recién nacidos con esta patología, estos factores de crecimiento promueven la supervivencia de las células epiteliales.

La investigación, publicada en The American Journal of Pathology, señala que algunos de estos factores de crecimiento, como el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y el factor de crecimiento similar a EGF de unión a heparina (HB-EGF), podrían actuar como moléculas protectoras. Aunque, tanto EGF como HB-EGF activan al receptor de EGF (EGFR), un miembro de la familia del receptor de tirosina cinasa conocido como ErbB, HB-EGF también es capaz de activar los receptores ErbB4.

Los autores del estudio trabajan en una serie de experimentos in vivo e in vitro utilizando diferentes modelos animales así como con análisis de leche materna humana y tejido intestinal. Los resultados de la investigación sugieren que la señalización de la proteína descubierta en la leche materna, llamada NRG4, ligada a la del receptor ErbB4 podría resultar esencial en la protección del intestino frente al desarrollo enfermedades inflamatorias.

Los autores del estudio explican que la enterocolitis necrotizante humana se caracteriza por una pérdida de células intestinales especializadas, llamadas células de Paneth. Estas células, que están situadas a lo largo del intestino delgado, protegen al órgano de daños microbianos. Las células de Paneth también resultan fundamentales para la continua renovación de la mucosa intestinal. Por ello, los autores del estudio intentaron bloquear la pérdida de estas células en modelos de ratón con enterocolitis necrotizante. Lo resultados demostraron que la proteína NRG4 evitaba la pérdida de las células de Paneth en roedores.

Por último, los investigadores analizaron fracciones de suero de la leche humana provenientes de seis donantes anónimos y controles de comparación, para comprobar si NRG4 se presentaba normalmente en la leche materna. Los resultados del análisis indicaron que en las seis muestras de leche se encontraba la proteína NRG4, al contrario que en los controles, donde no se detectó.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

sep 19 2014

La microbiota intestinal influiría en la eficacia de la vacuna de la gripe

Filed under NotiGastro

Un estudio reciente propone que someterse a un tratamiento antibiótico antes de la vacunación de la gripe podría influir en la respuesta inmunológica al virus.

¿Y si en la eficacia de la vacuna contra la gripe influyera, entre otros factores, la microbiota intestinal? Así lo cree un grupo de científicos del Centro de Investigación en Vacunas de la Universidad de Emory. Publican hoy en Immunity un estudio donde se demuestra que un tratamiento antibiótico previo a la vacunación estacional de la gripe puede influir en la respuesta inmunológica al virus.

Bali Pulendran, autor principal del trabajo, comenta sobre estos resultados que “plantean la posibilidad de que la antibioterapia antes o durante la vacunación impacte en la inmunidad. Otra implicación importante del estudio es que podemos manipular la microbiota intestinal para mejorar las respuestas inmunes a la vacuna”.

El trabajo surge a partir de un estudio previo en el que Pulendran y su equipo comprobaron en adultos sanos vacunados contra la gripe estacional que la respuesta de sus anticuerpos dependía de la expresión del gen TLR5. Ese gen codifica un receptor en la superficie celular que detecta la flagelina bacteriana, lo que puso sobre la pista de la influencia de las bacterias en la inmunidad inducida. Así, constataron que las respuestas de los anticuerpos a la vacuna antigripal en ratones manipulados genéticamente para que carecieran de Tlr5 eran significativamente menores que en ratones normales.

Además, los animales que recibieron antibióticos para eliminar la mayoría de sus bacterias intestinales o bien que se criaron en condiciones de esterilidad mostraron aún niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna más bajos todavía que los ratones expuestos a gérmenes.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

sep 19 2014

Identifican cinco genes que permiten prever recaídas en cáncer colorrectal

Filed under NotiGastro

Un equipo de investigadores desarrolla una herramienta que permite predecir “con mucha precisión” la evolución de la enfermedad.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), liderados por David Garcia-Molleví, han identificado 5 genes que podrían servir para clasificar los tumores colorrectales, predecir cuál será su evolución y, a partir de esta información, tomar las decisiones clínicas adecuadas para evitar recaídas.

Tal como expone el centro en un comunicado, “para identificar con precisión las peculiaridades de cada tumor se precisan buenos biomarcadores, que informen del pronóstico de cada paciente. En este sentido, tanto las células malignas como las células normales acompañantes, que constituyen un particular microambiente, pueden ser fuente de estos biomarcadores”.

El investigador David Garcia-Molleví, que forma parte del grupo de investigación en quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL, ha coordinado este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Oncotarget.

El grupo dirigido por García-Molleví ha desarrollado una herramienta a partir de la expresión de 5 genes característicos del microambiente tumoral que permite clasificar con mucha precisión el pronóstico de enfermos afectados por cáncer colorrectal en un estadio intermedio de la enfermedad.

Garcia-Molleví señala: “Hemos conseguido que el análisis conjunto de sólo 5 genes, mediante técnicas rutinarias, nos proporcione una información muy precisa sobre las probabilidades de recaída y sobre la idoneidad de administrar tratamiento quimioterápico enfermos en estadio II de la enfermedad”.

Fuente: Jano Online.

Comentarios desactivados

sep 19 2014

Investigadores españoles demuestran que la resonancia magnética es eficaz para detectar y cuantificar la grasa hepática

Filed under NotiGastro

El trabajo, liderado por el profesor de Medicina Luis Bujanda, concluye que este sistema es incluso superior a la biopsia.
Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación liderado por el profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Luis Bujanda, responsable del Área de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, ha determinado cómo la resonancia magnética es “un buen método para detectar grasas en el hígado y cuantificarla, incluso superior a la biopsia hepática”. Los resultados del estudio se publican en BMC Medicine.

En un comunicado, la universidad ha indicado que el trabajo ha sido coordinado por los doctores Jesús Bañales, del IIS Biodonostia, y Raúl Jiménez, del departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

También ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, de los Servicios de Cirugía, Aparato Digestivo y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Donostia junto con Osatek.

La investigación se ha llevado a cabo en 97 pacientes obesos y 32 pacientes con otras patologías hepáticas sometidos a cirugía. Se midió la cantidad de grasa en el hígado comparando tres métodos diferentes, el de la resonancia magnética, la biopsia hepática y la determinación bioquímica de grasa mediante el método de Folch. A los pacientes se les realizó una resonancia magnética el día anterior a la cirugía y se obtuvo una muestra del hígado durante la intervención quirúrgica.

“La resonancia magnética es una técnica muy útil para determinar la presencia o no de grasa en el hígado, la cantidad de la misma y para valorar la eficacia de los tratamientos aplicados a lo largo del tiempo. Es posible que en el futuro nos permita determinar, además de la grasa, el grado de inflamación y la fibrosis hepática”, afirma Bañales.

Su trabajo ratifica un estudio realizado hace un año en animales y publicado por el mismo grupo de investigación en el que se observó cómo la cuantificación de la grasa hepática era muy precisa mediante la realización de resonancia magnética.

Fuente: Jano Online

Comentarios desactivados

sep 18 2014

Aproximación al diagnóstico patológico de las enfermedades colestásicas

Filed under Residentes

Aproximación al diagnóstico patológico de las enfermedades colestásicas.

Comentarios desactivados

sep 18 2014

Enfoque del paciente con dispepsia y dispepsia funcional: actualización

Filed under Dispepsia

dispepsiaEnfoque del paciente con dispepsia y dispepsia funcional: actualización.
Autores: Otero W y cols. Fuente: Rev Col Gastroenterol. 2014; vol.29 no.2.

La dispepsia  describe el dolor o malestar en el abdomen superior. Puede ser dispepsia no investigada o dispepsia funcional, cuando después de realizar pruebas diagnósticas, como la endoscopia digestiva alta y ocasionalmente ecografía abdominal superior, no se encuentran alteraciones orgánicas que la expliquen. En el artículo se expresan opiniones en relación con la nueva forma de clasificar la dispepsia funcional en tipo dolor y posprandial. Se discute el enfoque del paciente,l a fisiopatología y el tratamiento farmacológico.

Comentarios desactivados

Older Posts »