Archive for junio, 2014

jun 27 2014

Non-alcoholic fatty liver disease: a practical approach to diagnosis and staging

Filed under Residentes

Non-alcoholic fatty liver disease: a practical approach to diagnosis and staging.

Comentarios desactivados

jun 22 2014

El genoma de la ‘lombriz’ de la tricuriasis traerá nuevos tratamientos

Filed under NotiGastro

Dos trabajos independientes publicados en Nature Genetics secuencian los genomas de los parásitos causantes de tricuriasis, nematodos del orden de Trichurida.

La secuenciación de los genomas de los parásitos causantes de tricuriasis, que se publica hoy en la revistaNature Genetics, plantea la posibilidad de hallar nuevos tratamientos frente a esta enfermedad, que afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo.

Los nematodos del orden de Trichurida, también conocidos como tricocéfalos, son parásitos que habitan en las células del intestino delgado. Su infección cursa con dolor abdominal, diarrea y anemia, entre otros síntomas; en niños, la tricuriasis puede causar malnutrición y comprometer el crecimiento.

Dos estudios independientes que se publican hoy aportan el retrato genético de tres especies de estas lombrices. Los investigadores confían en que servirá para obtener nuevos tratamientos contra la enfermedad inflamatoria intestinal del nematodo.

Matthew Berriman y sus colegas del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), secuenciaron el genoma de dos de esos parásitos: Trichuris trichuraTrichuris muris, que infecta a los ratones.

El trabajo de Berriman identifica a muchos de los genes causantes de la tricuriasis, así como a 29 de los que son esenciales para la supervivencia del nematodo, y que podrían usarse para diseñar agentes antiparasitarios. El otro trabajo, coordinado por Aaron Jex, de la Universidad de Melbourne, se ha centrado en la especie que parasita a los cerdos, T. suis, en la que hallaron genes clave de la respuesta inmune.

Fuente: Diario Médico

Comentarios desactivados

jun 22 2014

Microbiota y SII

tuboMicrobiota, infecciones gastrointestinales, inflamación de bajo grado y antibioticoterapia en el síndrome de intestino irritable. Una revisión basada en evidencias.

Autores: Schmulson M y cols. Fuente: Rev Gastroenterol Mex. 2014;79:96-134.

Un artículo en el que se examina la literatura especializada sobre el síndrome del intestino irritable y se brinda información sobre aspectos controversiales en esta entidad:  la prevalencia del síndrome de intestino irritable postinfeccioso, el papel de la sobrepoblación bacteriana, de las alteraciones en la microbiota, la inflamación de bajo grado y las indicaciones y efectividad de la antibioticoterapia.

Comentarios desactivados

jun 22 2014

Avances en la genética de la EII

Filed under Biblioteca

logo-naturepgLa prestigiosa editorial Nature Publishing Group ha decidido, en un gesto de buena voluntad, ofrecer el acceso de forma gratuita a todas sus revistas para todos los profesionales de la red de Infomed y el sistema nacional de salud hasta el 31 de Diciembre del 2014. Dentro de ella se encuentra la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology. De su número más reciente, recomendamos la lectura del artículo: Advances in IBD genetics. Autores: Limbergen JA y cols. No es necesario registrarse.

Comentarios desactivados

jun 22 2014

Fibrosis hepática congénita

Filed under Hepatología

sagaroPresentación de un caso clínico con diagnóstico de Fibrosis Hepática Congénita. Una colaboración del Profesor Eduardo Sagaró, del servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Para saber más:

Comentarios desactivados

jun 22 2014

Actualización en el tratamiento de la hepatitis C

Filed under Hepatología

arusPresentación digital que utilizó el Profesor Enrique Arús Soler, Director del Instituto Nacional de Gastroenterología de Cuba, en conferencia impartida en el Taller sobre tratamiento de las hepatitis virales, celebrado recientemente en La Habana.

Para saber más:

Comentarios desactivados

jun 16 2014

Acceso a fuentes de información de la editorial Springuer

Filed under General

logo-springerLa Biblioteca Virtual de Salud de Cuba anuncia el acceso a fuentes de información de la editorial Springer durante el resto del año 2014.

En relación con la especialidad de Gastroenterología, se han identificado 25 títulos de revistas en formato electrónico que pueden ser revisadas, a texto completo, gracias a esta posibilidad.

Esperamos que esta opción sea de utilidad para todos los usuarios del sistema de salud de Cuba.

Comentarios desactivados

jun 15 2014

Trastornos funcionales

colonChronic Constipation, Irritable Bowel Syndrome With Constipation and Constipation With Pain/Discomfort: Similarities and Differences.

Autores: Rey E, Balboa A, Mearin F. Fuente: Am J Gastroenterol 2014; 109:876–884

En este artículo se comparan aspectos clínicos y epidemiológicos de la constipación en un grupo de pacientes con o sin presencia de dolor como síntoma acompañante, o con intestino irritable.  Se encuentran diferencias asociadas a la edad y a la actividad física y se aportan elementos al conocimiento del espectro clínico de la constipación.


Comentarios desactivados

jun 15 2014

Feliz Día de los Padres

Filed under Aniversario

padres-2014

Felicidades, queridos colegas, en este Día tan especial

Comentarios desactivados

jun 15 2014

Paclitaxel unido a albúmina en combinación con gemcitabina aumenta la supervivencia en cáncer de páncreas

Filed under NotiGastro

Este fármaco incrementa la supervivencia en 8,7 meses, en comparación con los 6,6 meses de la gemcitabina sola.

El uso de paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas, fármaco que la farmacéutica Celgene comercializa como ‘Abraxane’, ha demostrado que su uso en combinación con gemcitabina puede mejorar en una media de 2,1 meses la supervivencia de los afectados por cáncer de páncreas.

Así se desprende de los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), donde se han presentado datos actualizados de supervivencia global del estudio ‘Mpact’, con pacientes que no habían sido tratados previamente.

En concreto, los resultados demostraron que la combinación de paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas y gemcitabina mejoraba la supervivencia en 8,7 meses, en comparación con los 6,6 meses de la gemcitabina sola.

Asimismo, el análisis mostró casos de supervivencia de hasta 3,5 años en el brazo de pacientes tratados con paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas y gemcitabina (3% de pacientes vivos). Y las tasas de supervivencia medidas transcurridos 1 y 2 años resultaron coherentes con las obtenidas en el análisis principal.

El análisis mostró también que los efectos del tratamiento en cuanto a supervivencia global en los subgrupos previamente especificados analizados en el ensayo clínico eran similares en los diferentes subgrupos.

Concretamente, los pacientes con índice 90-100 en la escala del Performance Status del Karnofsky (KPS) experimentaron una mediana de supervivencia global superior al recibir el tratamiento con paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas y gemcitabina en comparación con aquellos a los que se administró únicamente gemcitabina (mediana de 9,7 meses, frente a 7,9 meses).

A la hora de actualizar los resultados del estudio, también se evaluaron los efectos pronósticos de CA19-9 y el índice neutrofilo/linfocito (NLR), y el incremento de ambos estaba asociado a una menor supervivencia.

Los efectos adversos de grado 3 fueron neutropenia, neuropatía periférica y fatiga. Y en el subgrupo que recibió paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas y gemcitabina, el 17% de los pacientes experimentó neuropatía periférica de grado 3 (no se produjeron casos de grado 4 el 54% sufrió neuropatía periférica de algún grado).

Fuente: Jano Online.

Comentarios desactivados

Older Posts »