Archive for abril, 2014

abr 27 2014

Síndrome de overlap

Filed under Hepatología

overlapOverlap syndrome: A real syndrome?

Autores: Haldar D, Hirschfield GM. Fuente: Clin Liver Dis. 2014;  3 (3): 43-47.
En este artículo de revisión, los autores ofrecen su perspectiva, desde los conocimientos actuales, en relación con la superposición que sucede entre las enfermedades hepáticas de origen autoinmune más importante. Se hace una revisión crítica del concepto y se muestran las opciones terapéuticas ante estas situaciones

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Divertículos colónicos

Filed under Guias practicas

diverticulosLa Guía de la Association of Coloproctology of Great Britain and Ireland sobre la enfermedad diverticular del colon acaba de ser publicada. En este material aparecen todos los elementos prácticos que, desde la perspectiva de los autores, pero basados en la mejor evidencia, le permiten el mejor diagnóstico y un adecudo tratamiento de esta condición y sus complicaciones (descarga en formato pdf).

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Friedrich Albert von Zenker

Filed under Historia

Friedrich Albert von Zenker (1825-1898) nació en Dresde y estudió en Leipzig y en Heidelberg. Después de doctorarse en Leipzig en 1851 se formó en Viena con Rokitansky. A su regreso y hasta 1863 desempeñó distintas actividades docentes en Dresde. En este año asumió la Cátedra de Patología de Erlangen, donde permaneció 30 años. En 1860 descubrió que la triquinosis, considerada hasta entonces una parasitosis poco dañina, era capaz de causar una enfermedad grave, incluso mortal. En 1862 hizo la primera descripción de la embolia grasa pulmonar y en 1867 de la neumoconiosis.

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Acalasia en la edad pediátrica

Filed under Pediatría

dilatacion-acalasiaChildhood achalasia: A comprehensive review of disease, diagnosis and therapeutic management

Fuente: World J Gastrointest Endosc. 2014 April 16; 6(4): 105-111. Autores: Franklin AL, Mikael Petrosyan M, Kane TD.

Las experiencias en el tratamiento médico, endoscópico y quirúrgico de la acalasia en pacientes en edad pediátrica, así como la perspectiva de la miotomía endoscópica peroral se presentan en esta excelente revisión.

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Manejo de la displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII): diagnóstico y tratamiento

Filed under Residentes

displasia-en-cuManejo de la displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII): diagnóstico y tratamiento

Autores: Daffra P, Ricart E. Fuente: EII al día. 2014; 12 (3).
Los pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) del colon de larga duración tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR), con una prevalencia global del 3,7% en CU y una probabilidad acumulada del 18% a los 30 años del diagnóstico de la enfermedad, si bien estas cifras varían según las diferentes publicaciones. Este riesgo depende de diferentes factores, como el tiempo de evolución y extensión de la enfermedad, la edad al diagnóstico, la presencia de colangitis esclerosante primaria (CEP), antecedentes familiares de CCR, gravedad endoscópica e histológica, y la presencia de pseudopólipos. En las últimas décadas las estrategias de prevención del CCR en este grupo de pacientes se han basado en programas de vigilancia endoscópica para detección de displasia, que se revisan brevenebte en este trabajo.

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Tratamiento ideal del Helicobacter pylori: una revisión sistemática

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriTratamiento ideal del Helicobacter pylori: una revisión sistemática.  Autores: Sierra F, Forero JD y Rey M. Fuente: Rev Gastroenterol Mex. 2014;79(1):28-49

Las tasas de éxito de las terapias para tratar el Helicobacter pylori varían ampliamente a nivel mundial. El tratamiento óptimo no ha sido claramente establecido. Para conocer más sobre el tema, los autores realizaron una revisión sistemática, en la que se evaluó la eficacia de las terapias actuales de primera y segunda línea en la infección por Helicobacter pylori. Se incluyó la evaluación de 43 ensayos clínicos. De acuerdo con los resultados, los autores plantean que en la actualidad no existe un tratamiento óptimo de primera o segunda línea que logre una erradicación del 100%. El orden terapéutico deberá realizarse acorde al tratamiento inicial y a estudios locales de resistencia antimicrobiana.

Comentarios desactivados

abr 27 2014

Pólipos serrados y síndrome de poliposis serrada

Filed under Colon y Recto

polipos-serradosEl síndrome de poliposis serrada es una entidad clínico-patológica asociada a un aumento del riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los pólipos serrados del colon constituyen un grupo heterogéneo de lesiones con potencial de transformación a cáncer colorrectal a través de la «vía serrada» de la carcinogénesis. El descubrimiento de estas lesiones ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de la secuencia adenoma-carcinoma, de modo que hasta un 30% de los tumores se desarrollan por esta vía. Los principales factores que se asocian a un mayor riesgo de malignización en los pólipos serrados están bien identificados. La evidencia actual indica que estas lesiones deben ser resecadas completamente y que el paciente y sus familiares, requiere un programa de vigilancia endoscópica.
Título: Pólipos serrados y síndrome de poliposis serrada.
Autores:
Carballal S, Moreira L, Balaguer F.
Fuente: Cir Española. 2013; 91 (3)

Comentarios desactivados

abr 24 2014

Trabajos recientes de autores cubanos

Filed under De autores cubanos

La revista digital Correo Científico Médico publica en su edición más reciente (volumen 18, No. 1,  año 2014) los siguientes artículos, de la autoría de colegas de la especialidad:

Comentarios desactivados

abr 20 2014

Esófagos construidos por ingeniería tisular y trasplantados en ratas

Filed under NotiGastro

esofago-histologiaUn equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas.

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas. El estudio, liderado por el investigador Paolo Macciarini, se publica hoy en Nature Communications, y muestra que los órganos trasplantados son capaces de regenerar nervios, músculos, células epiteliales y vasos sanguíneos.

Hasta ahora, la técnica de ingeniería tisular empleada por este grupo había permitido producir vejigas urinarias, tráqueas y vasos sanguíneos, que también se han trasladado a la clínica, con cierta polémica por sus pobres resultados. Sin embargo, no había sido posible generar tejido para remplazar esófagos dañados.

Propiedades
En este nuevo trabajo, partieron de esófagos de ratas a los que les retiraron todas las células, de forma que únicamente quedase una matriz que conservaba tanto la estructura como las propiedades mecánicas y químicas del órgano. Esas matrices se llenaron nuevamente con células de la médula ósea caracterizadas por una baja inmunogenicidad, que hace innecesario el uso de fármacos inmunosupresores.

Las células se adhirieron con éxito a la matriz biológica y empezaron a mostrar características propias del esófago al cabo de tres semanas.

Los tejidos cultivados de este modo se utilizaron para remplazar segmentos del esófago en ratas. Todos los animales trasplantados sobrevivieron y, al cabo de dos semanas, ya se podían apreciar indicadores de los principales componentes del injerto regenerado: epitelio, vasos sanguíneos, células musculares y nervios.

Macciarini, que dirige el Centro Avanzado para la Medicina Regenerativa Traslacional del Instituto Karolinska, ha declarado que sus resultados son muy prometedores: “Representan un avance fundamental hacia el traslado a la clínica de la ingeniería tisular de esófagos”.

El equipo sueco cree que los órganos regenerados de esta manera podrían mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los cientos de miles de pacientes que cada año son diagnosticados de trastornos esofágicos como cáncer, anomalías congénitas o traumatismos.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

abr 20 2014

EEUU: el error de diagnóstico afecta a 1 de cada 20 pacientes

Filed under NotiGastro

Un análisis publicado en el ‘BMJ’ criba tres estudios sobre AP, cáncer colorrectal y de pulmón. En los dos primeros, la tasa de error supera el 20%.

Un equipo liderado por Hardeep Singh, del Centro de Innovación en Calidad, Efectividad y Seguridad del Centro de Veteranos de Houston, en Estados Unidos, ha concluido que, cada año, al menos uno de cada veinte pacientes que acude a consultas externas sufre un error de diagnóstico.

La estimación, que se publican en el último número de BMJ Quality and Safety, se ha obtenido a partir de la revisión de casos en tres estudios: uno, realizado sobre algo más de 81.000 pacientes en atención primaria, y otros dos relativos a cáncer colorrectal (con 291.000 enfermos) y cáncer de pulmón (con casi 600 casos).

Los resultados muestran que en una selección de 674 consultas en primaria se evidenciaron 141 errores, una tasa del 20,9 por ciento. En cáncer colorrectal la tasa es mucho menor, del 0,009 por ciento; pero en cáncer de pulmón, errores como no tomar medidas diagnósticas adicionales en los siete días siguientes a una placa anormal ocurre en el 21,64 por ciento de los casos.

La tasa combinada de errores, según explican Singh y su equipo, es “del 5,08 por ciento, es decir, 12 millones de adultos al año en Estados Unidos. A partir de nuestros propios estudios previos, calculamos que la mitad de los errores tienen el potencial de producir un daño grave”.

Los autores se centraron en estos tres estudios porque “utilizan una misma definición de error de diagnóstico y lo confirman a través de la revisión de la historia” y porque permiten combinar una visión de primaria y especializada. Además, “el retraso en el diagnóstico del cáncer es uno de los errores con consecuencias más graves y con mayor coste asociado”, pese a que su incidencia -como en el cáncer colorrectal- no siempre sea grande.

Errores en España
En España, el Estudio sobre la Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria de Salud (Apeas), publicado en 2006, detectó que la prevalencia de eventos adversos es del 18,63 por ciento, que afectaron al 10,11 por ciento de los pacientes. El 54,7 por ciento de los incidentes se consideraron leves, el 38, moderados, y el 7,3, graves. El 13,1 por ciento fueron errores de diagnóstico.

Fuente: Diario Médico.

Comentarios desactivados

Older Posts »