Archive for agosto, 2013

ago 10 2013

Estudio de la coagulación en hepatopatías mediante la viscoelasticidad

Filed under Novedades

ulcera-sangrandoClinical utility of viscoelastic tests of coagulation in patients with liver disease

Autores: Mallett SV, Chowdary P, Burroughs AK. Fuente: Liver Int 2013; 33 (7): 961-974

Las alteraciones de la coagulación que ocurren en el paciente con enfermedad hepática crónica constituyen un tema recurrente en la literatura especializada. Además de las mediciones del tiempo de protrombina y del INR, se han ido incorporando a la práctica médica otros métodos que son capaces de ofrecer una visión más completa del proceso de coagulación. El presente trabajo hace una revisión de las publicaciones más relevantes en las que se han empleado los métodos viscoelásticos para el estudio de la coagulación y se ofrecen las consideraciones de los autores acerca de la importancia clínica de los mismos.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

Pancreatitis Autoinmune

pancreatitisRecent advances in autoimmune pancreatitis: type 1 and type 2

Autores: Kamisawa T, Chari ST, Lerch MM, Kim MH, Gress TM, Shimosegawa T. Fuente: Gut 2013; 62:1373-1380.

Una revisión donde aparecen los criterios diagnósticos de la Pancreatitis Autoinmuine y su división en dos formas: tipo 1 y tipo 2. En este artículo se exponen las diferencias en cuanto a la presentación clínica y las estrategias terapéuticas para cada uno de ellos.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

Nueva Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Acalasia

Filed under Práctica Clínica

acalasiaACG Clinical Guideline: Diagnosis and Management of Achalasia.

Autores: Vaezi MF, Pandolfino JE, Vela MF.

Fuente: Am J Gastroenterol 2013; 108:1238-1249.

La acalasia es un trastorno motor primario del esófago que se caracteriza por una relajación insuficiente del esfínter esofágico inferior y la pérdida de la peristalsis esofágica, lo cual produce las manifestaciones clínicas que caracterizan a esta enfermedad. Este artículo contiene las nuevas Guías de Práctica Clínica de la ACG para el diagnóstico y tratamiento de esta entidad, actualizadas en el presente año 2013.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

Hemangioma hepático

Filed under Breves

liverManagement of giant liver hemangiomas: an update

Autores: Hoekstra LT, Bieze M, Erdogan D, Roelofs J, Beuers U, van Gulik TM.

Fuente: Expert Rev Gastroenterol Hepatol 2013; 7 (3): 263-268.

El hemangioma es el tumor hepático más frecuente, cuyo hallazgo suele ser incidental en la mayoría de los pacientes, sobre todo a través de un estudio de imagen. Cuando alcanzan un tamaño superior a los 5 cm se califican como gigantes. En este artículo se revisa la conducta con este tipo de lesiones: cuándo observar, cuándo operar, y se ofrece la experiencia de los autores con una serie de casos.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

La Organización Mundial de Gastroenterología y sus realizaciones en América Latina

Filed under WGO

logo-wgoLa Organización Mundial de Gastroenterología y sus realizaciones en América Latina

Autor: Henry Cohen. Fuente: Rev Gatroenterol Peru 2013;33(2):167-9. Artículo en formato pdf.

La Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE; World Gastroenterology Organization, WGO) es una federación de más de 100 sociedades nacionales y 4 asociaciones regionales de Gastroenterología que representan a 50 000 individuos. La OMGE se enfoca a promover el conocimiento del

Comentarios desactivados

ago 10 2013

La importancia clínica de las lesiones serradas del colon y recto

Filed under Residentes

polipectomiaLa importancia clínica de las lesiones serradas del colon y recto
Autor: Burke C. Fuente: Rev Gatroenterol Peru 2013;33(2):147-51 (formato pdf)

El Cáncer Colorectal (CRC) es la tercera neoplasia más común en el mundo. Afortunadamente también se ha probado que es el cáncer que más se puede prevenir, en gran parte debido al “screening” del CRC. Históricamente, se creía que el pólipo adenomatoso era el único precursor del carcinoma de colon y recto. En la última década se ha demostrado que aproximadamente el 20 al 30% de los cánceres colónicos esporádicos se derivan de una vía molecular diferente llamada Metilación de las Islas CpG (CIMP) que es debida a una extensión de la metilación del DNA. Actualmente hay una fuerte evidencia que los pólipos serrados son las lesiones precursoras de cáncer de colon surgiendo desde la vía CIMP. En es presente artículo se revisan estos conceptos y se hace una puesta al día de la carcinogénesis a partir de este tipo de lesiones.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

Mesalazina en el tratamiento de la enfermedad diverticular del colon

Filed under Colon y Recto

farmacosMesalazine in treating diverticular disease of the colon.

Autor: Tursi A.

Fuente: Expert Rev Gastroenterol Hepatol 2013; 7 (5).

Los resultados de un ensayo clínico controlado aleatotizado y multicéntrico diseñado para establecer la eficacia de la mesalazina en el tratamiento de la enfermedad diverticular del colon no complicada. La fundamentación para su empleo estuvo en la evidencia de que en esta enfermedad se observa la presencia de un infiltrado inflamatorio intenso que promueve la liberación de citiquinas proinflamatorias. El tratamiento resultó ser satisfactorio para el alivio del dolor y el mantenimiento de la remisión.

Comentarios desactivados

ago 10 2013

Actualización en estudios de la motilidad digestiva

Filed under Revisiones

manometriaAdvances in motility testing—current and novel approaches.

Autor: Bredenoord AJ,  Smout AJPM.

Fuente: Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2013; 10, 463-472.

De utilidad no solo para conocer cuáles son las pruebas que están hoy día disponibles para el estudio de los trastornos de la motilidad en los distintos segmentos del tubo digestivo sino también la indicación precisa de cada una de ellas y el valor clínico de las mismas, como herramientas para la ayuda en las decisiones diagnósticas y terapéuticas de los especialistas en Gastroenterología.

Comentarios desactivados

ago 09 2013

Síndrome de Lynch tipo II. Presentación de caso

Filed under Caso Clínico

cancercolonSíndrome de Lynch tipo II. Presentación de caso.
Autores: Castellón Mortera S y cols. Fuente: Gaceta Med Espirituana 2013; 15 (2).

El cáncer colorrectal hereditario no ligado a la poliposis asociado a neoplasias extra intestinales se denomina Síndrome de Lynch tipo 2 y su diagnóstico constituye un reto para el personal médico. El presente artículo tiene como objetivo propiciar,  mediante la presentación de un caso el pensamiento clínico y la actualización científica en esta entidad para efectuar un diagnóstico más oportuno. Ante este caso, basado en los criterios de Ámsterdam y Bethesda se realizó el diagnóstico de un  Síndrome de Lynch tipo 2. Por la frecuencia  de la variante hereditaria no polipósica dentro de los cánceres colorrectales se impone una valoración integral del paciente y un juicio clínico coherente para mejorar la certeza diagnóstica en un síndrome que no es infrecuente sino poco diagnosticado.

Comentarios desactivados

ago 09 2013

La sigmoidoscopia: una alternativa útil para la pesquisa del cáncer colorrectal

Filed under Punto de vista

colonoscopíaLa sigmoidoscopia: una alternativa útil para la pesquisa del cáncer colorrectal.

Autores: Montes de Oca Megías, E y cols. Fuente: Rev Cubana Med 2013;52 (3).

El cáncer colorrectal es un problema de salud cuya incidencia y mortalidad se encuentran en ascenso, incluso en edades tempranas. Dentro de sus métodos de cribado se encuentra la sigmoidoscopia flexible, pero su uso es un tema controversial, pues es defendida por algunos como un método primario de pesquisa, mientras que otros no la aceptan por la imposibilidad de la exploración total del colon. Se revisó la literatura al respecto para conocer la utilidad de la sigmoidoscopia en la disminución de la incidencia y mortalidad por esta neoplasia. Los autores consideran que su uso debe adecuarse al contexto del lugar y a la situación socioeconómica donde se vaya a pesquisar, tomando como premisa que lo importante es detectar tempranamente la enfermedad y realizar terapéuticas oportunas para disminuir la incidencia y la mortalidad por esta causa.

Comentarios desactivados