Archive for julio, 2013

jul 28 2013

Artículos de autores cubanos

Filed under De autores cubanos

bvsLos siguientes artículos han sido publicados por autores cubanos y están relacionados con el tema de las hepatitis. Se trata de las entradas a la base de datos CUMED, de la literatura biomédica cubana, en los últimos dos años:

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Fallo hepático por asociación de hepatitis y dengue

Filed under Caso Clínico

virus-bThe clinical features and outcomes of acute liver failure associated with dengue infection in adults: a case series
Fuente: Braz J Infect Dis 2013; 17 (2).

Autores: Soek-Siam Tan, Mohamad Adam Bujang.

Un artículo donde se describen las manifestaciones clínicas y la evolución de pacientes con fallo hepático agudo debido a la asociación de una hepatitis con la infección por dengue, una complicación rara pero severa.

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Desde la WGO

Filed under WGO

logo-wgoDesde el sitio web de la World Gastroenterology Organisation se pone a su disposición las Guías Prácticas de publicación más reciente y que guardan relación con las enfermedades hepáticas, a propósito del Día Mundial contra la Hepatitis:

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Insuficiencia hepática en la edad pediátrica

Filed under Pediatría

ninosManagement of Acute Liver Failure in Infants and Children: Consensus Statement of the Pediatric Gastroenterology Chapter, Indian Academy of Pediatrics.

Fuente: Indian Pediatrics 2013; 50: 477-82. Colectivo de autores. Artículo en formato pdf

Se trata del texto completo de las guías para el diagnóstico y tratamiento del fallo hepático agudo, elaboradas por el capítulo de Gastroenterología Pediátrica de la Indian Academy of Pediatrics. En ese país las hepatitis víricas constituyen la principal causa de fallo hepático. En el documento se hacen recomendaciones para el tratamiento en las unidades de cuidados intensivos y se recomienda el uso rutinario de n-acetil-cisteína. Se incluyen las indicaciones para el trasplante hepático.

Comentarios desactivados

jul 28 2013

El triángulo de las Bermudas para el hígado

Filed under Hepatología

cirrosis

Bermuda Triangle for the liver: Alcohol, obesity, and viral hepatitis.

Autor: Samir Zakhari.

Fuente: Gastroenterology & Hepatology 2013; 28 (suppl 1): 18–25

A pesar de los progresos en el entendimiento de las enfermedades del hígado en los últimos 30 años, estas se mantienen entre las 10 primeras causas más comunes de muerte globalmente. Se conoce que varios factores de riesgo, como la genética, diabetes, obesidad, consumo de alcohol excesivo, infección viral, género, disfunción inmune, y medicaciones, actuando individualmente o de conjunto, precipitan el daño al hígado. La hepatitis viral, el consumo de alcohol excesivo y la obesidad son los factores principales que causan la lesión hepática. Las dos primeras son también las principales causas de enfermedad hepática terminal en todo el mundo y la indicación más común para el trasplante de hígado. Por otra parte, la epidemia de obesidad que afecta a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo, se acompaña por una frecuencia alarmante de enfermedad hepática avanzada, una condición exacerbada por el alcohol. Este artículo se concentra en las interacciones entre alcohol, hepatitis viral y obesidad (de manera eufemística descrito por el autor como el Triángulo de las Bermudas de la enfermedad del hígado), y habla de mecanismos comunes y sinergias.

Comentarios desactivados

jul 28 2013

El interferón en el tratamiento de la hepatitis C crónica Inmunobiología básica e inmunopatología del hígado

Filed under Hepatitis C

liver1El interferón en el tratamiento de la hepatitis C crónica Inmunobiología básica e inmunopatología del hígado.

Autor: J.S. Mazana. Fuente: Rev. esp. sanid. penit. 2013  15 (1).

Este artículo revisa los principales aspectos de la hepatitis C crónica (epidemiológicos y genómicos, relacionados con un mejor conocimiento molecular del ciclo vital del virus de la hepatitis C, VHC) y de modo notable la terapia estándar con interferón α pegilado y ribavirina. El énfasis se ha puesto especialmente en los aspectos biológicos de la respuesta inmunológica del hígado frente al VHC y en la valoración del grado de fibrosis hepática mediante la elastografía de transición.

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Día Mundial contra la Hepatitis: 28 de julio de 2013

Filed under Día Mundial

Alianza Mundial contra la HepatitisEl 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

Para 2013, el tema general seguirá siendo “Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala.” La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.

Objetivo: pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

  • fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
  • aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
  • coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.

A pesar de que la carga de morbilidad relacionada con la hepatitis es muy alta en la mayoría de los países, el problema no se ha encarado de forma integral por muchos motivos. Entre ellos el hecho de que la mayor parte de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando contraen la infección, y suelen no tenerlos durante decenios, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. Conjuntamente, esos factores han provocado la “epidemia silenciosa” que experimentamos en la actualidad.

Además, la hepatitis viral supone una pesada carga para los sistemas de salud, en razón de los elevados costos que entraña el tratamiento del cáncer del hígado y la insuficiencia hepática derivada de la cirrosis. En muchos países la insuficiencia hepática derivada de la hepatitis viral es la principal causa de trasplantes de hígado. Este tratamiento extremo es muy costoso, y puede ascender fácilmente a cientos de miles de dólares por persona.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

¿Quiere saber más? Siga los enlaces que a continuación se ofrecen:

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Evolución histórica de las terapias antivirales en hepatitis crónica C

Filed under Residentes

Evolución histórica de las terapias antivirales en hepatitis crónica C.

Autores: Sánchez Rodríguez YA, Arús Soler E. Fuente: Rev cubana med 2010; 49 (1).

Dada la creciente incidencia y prevalencia de la infección crónica por el Virus de la hepatitis cónica C, con estimados de infección de alrededor del 3 % de la población mundial, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes de la evolución histórica que han experimentado las terapias antivirales utilizadas en el tratamiento de esta enfermedad. Se realizó una puesta al día sobre esta temática desde sus orígenes, con especial énfasis en las perspectivas futuras de esta terapéutica, actualmente en estudio por parte de la comunidad científica internacional. Para la realización de esta obra fueron consultadas 69 citas bibliográficas que incluyen metanálisis disponibles en MEDLINE desde 1998 hasta la actualidad, así como las publicaciones de los resultados de las investigaciones realizadas en nuestro país sobre este tema.

Comentarios desactivados

jul 28 2013

Esteatosis y Hepatitis C

Filed under General,Hepatitis C

Virus CHepatitis C virus diversity and hepatic steatosis.

Autor: P. Roingeard. Fuente: Journal of Viral Hepatitis 2013; 20: 77–84.

La infección por el virus de la hepatitis C está estrechamente asociada con ciertos defectos en el metabolismo del lípidico en algunas fases del ciclo de vida del virus, por lo que no es infrecuente que los pacientes infectados presenten una esteatosis hepática. Esto se observa más en pacientes infectados por el genotipo 3, posiblemente debido a los efectos directos de las proteínas virales. La esteatosis que se observa en pacientes infectados por otros genotipos se piensa que sea debido a cambios en el metabolismo del huésped, implicando en particular a la resistencia de la insulina. Todos estos mecanismos se exponen de una manera explícita en este artículo, aunque los autores dejan claro que, desde el punto de vista histológico, las lesiones son indistinguibles.

Comentarios desactivados

jul 15 2013

Esprue colágeno como causa de diarrea crónica

Filed under Caso Clínico

celiacaEsprúe colágeno: no olvidemos el tejido conectivo en la evaluación de la diarrea crónica.

Autores: Busto Bea V y cols. Fuente: Rev Esp Enferm Dig. 2013; 105 (3).

El esprúe colágeno es una patología infrecuente del intestino delgado caracterizada por atrofia de la mucosa y depósito excesivo de colágeno a nivel subepitelial. Su etiología es desconocida y su diagnóstico se realiza en base a la presencia tanto de un cuadro clínico compatible como de hallazgos anatomopatógicos sugestivos. Los pacientes suelen presentar diarrea crónica, malabsorción, deficiencias nutricionales graves y una marcada pérdida ponderal. Dentro del diagnóstico diferencial es mandatorio descartar enfermedad celiaca por su frecuente asociación a la misma. La dieta sin gluten es el primer escalón terapéutico, pero generalmente no es efectiva. Sin embargo, estudios recientes señalan altas tasas de éxito mediante el uso de inmunomoduladores. En el artículo se presenta el caso de un paciente con diarrea crónica y malabsorción grave diagnosticado de esprúe colágeno, sin respuesta a la dieta sin gluten, en el que el tratamiento con budesonida ha conseguido una excelente respuesta.

Comentarios desactivados

Older Posts »