Archive for marzo, 2013

mar 26 2013

Arturo Belleza Rotor

Filed under Historia

Arturo Belleza Rotor (1907-1988) nació en Filipinas y se educó en la Universidad Johns Hopkins. Fue durante muchos años decano de la facultad de medicina de la Universidad de Filipinas. Fue también un excelente músico, cultivador de orquídeas y escritor prestigioso de novelas y cuentos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue secretario del presidente de Filipinas, Manuel Quezón. Describió a una familia filipina que presentaba una alteración familiar caracterizada por una elevación de las 2 fracciones de la bilirrubina (ArchMed Phil. 1948;5:37), que hoy se conoce como síndrome de Rotor.

Comentarios desactivados

mar 26 2013

De autores cubanos

Filed under De autores cubanos

tuboArtículos que aparecen en la edición más reciente de la Revista Cubana de Medicina:

Comentarios desactivados

mar 25 2013

Taller “Avances en endoscopía digestiva diagnóstica y terapéutica”

La Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca al Taller Avances en Endoscopia Digestiva Diagnóstica y Terapéutica, a celebrarse los días 16 y 17 de mayo del presente año.

Esta actividad cuenta con el coauspicio del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), institución que servirá de sede a la cita científica.

Coordinadores:

Está prevista la participación de 150 delegados nacionales, en representación de los servicios de los hospitales y otras instituciones del país.

Cuota de inscripción: $ 150.00 MN.

Modalidades para la presentación de los trabajos:

  • Conferencias magistrales: 14.
  • Mesas redondas: 2.
  • Poster: 50.

Se recibirán los resumenes de los trabajos teniendo en cuenta un formulario que debe ser descargado y rellenado por los interesados desde este propio sitio.

Fecha de recepción de los trabajos: del 15 de marzo hasta el 30 de abril del presente año.

Dirección electrónica para enviar los trabajos: ytusen@infomed.sld.cu

Los resumenes serán evaluados por un comité científico, que seleccionará los trabajos que reunan los requisitos para ser inscritos en el evento. El primer autor recibirá mediante el correo electrónico la confirmación de la aprobación o la no aceptación de su propuesta. Tendrán derecho a inscribirse como participante los primeros autores de los trabajos aceptados.

La forma y lugar del pago se informará más adelante.

Comentarios desactivados

mar 13 2013

Técnica de inmersión en las enfermedades de la mucosa duodenal

duodenoscopio1La técnica de inmersión (TI) es un procedimiento
diagnóstico endoscópico en el que se utiliza el agua como medio para aumentar o magnificar la imagen de la se-gunda porción del duodeno en base a la ley de refracción (“efecto lupa”).  Su utilidad fue evaluada en el artículo Valor de la técnica de inmersión en el diagnóstico de las enfermedades de la mucosa duodenal. A pesar de sus potencialidades, la ténica no mejoró la visualización cuando se comparó con la cromoendoscopía y con la propia endoscopia estándar.

Fuente: Acta Gastroenterológica Latinoamericana – Vol 43 / Nº 1 / Marzo 2013.

Autores:   Héctor Emilio Bolzán y  Daniela Miravalle.

Comentarios desactivados

mar 13 2013

Tumores neuroendocrinos del tracto gastrointestinal

Filed under Revisiones

tumor-idUna revisión actualizada e relación con los tumores neuroendocrinos que asientan en el sistema digestivo.
A pesar de que son relativamente raros y complejos, su diagnóstico y tratamiento es todo un desafío clínico. Las estrategias terapéuticas incluyen la cirugía, quimioterapia y otras variantes, casi siempre decididas en contextos multidisciplinarios.
Gastroenteropancreatic neuroendocrine tumors: diagnosis and treatment.
Autores: Marc Díez, Alexandre Teulé, Ramon Salazar.
Fuente:Annals of Gastroenterology. Volume 26, No 1 (2013)

Comentarios desactivados

mar 13 2013

Nueva clasificación en la esofagitis eosinofílica

esofagitis-eosEndoscopic assessment of the oesophageal features of eosinophilic oesophagitis: validation of a novel classification and grading.
Publicado en: Gut 2013; vol 62: 489-495.
Autores: Ikuo Hirano, Nelson Moy y coautores.

En este trabajo se propone y valida una clasificación para la esofagitis eosinofílica, basada en los hallazgos endoscópicos. Se toman en cuenta la presencia de lesiones características como anillos, surcos, exudados y edema, así como otros hallazgos como las estenosis o el aspecto de la mucosa en papel crepé. En el estudio se obtiene una buena concordancia entre los observadores, lo que avala el resultado. Con esta propuesta se pretende estandarizar la nomenclatura para la descripción endoscópica de esta afección.

Comentarios desactivados

mar 13 2013

Guías de práctica clínica para ERGE

Filed under Guias practicas

barrettUpper Endoscopy for Gastroesophageal Reflux Disease: Best Practice Advice From the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians.

Un artículo que muestra las consideraciones de una asociación profesional en relación con la indicación correcta de la endoscopía en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se incluyen además las estrategias en pacientes con esófago de Barrett y la pesquisa del adenocarcioma de esófago.

Publicado en: Ann Intern Med. 4 December 2012;157(11):808-816

Autores: Nicholas J. Shaheen y colaboradores.

Comentarios desactivados

mar 13 2013

Cribado en el cáncer colorrectal familiar

Filed under Residentes

pseudopoliposCribado en el cáncer colorrectal familiar. Publicado en la revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (Vol. 36 No. 1, 26 de febrero de 2013). Autor: J.J. Puente Gutiérrez.
Después de la edad, la historia familiar es el factor de riesgo conocido que más se asocia al CCR. La presencia de un caso en la familia aumenta el riesgo en sus familiares más directos de padecerlo a lo largo de la vida 2-3 veces respecto de la población general y adelanta la edad de presentación. La detección de lesiones precancerosas o cáncer en estadios precoces está asociada con tasas de curación cercanas al 100%. Los datos de la historia natural de los adenomas indican que estas estrategias de prevención del CCR deben ir dirigidas fundamentalmente a detectar de manera temprana los adenomas avanzados (tamaño ≥ 10 mm, con componente velloso o con displasia de alto grado), dado que son los que tienen una mayor probabilidad de progresar a cáncer.
En diversas guías de práctica clínica se recomiendan programas de cribado específicos mediante colonoscopia en familiares de primer grado de pacientes afectos. Las estrategias de cribado varían en función del riesgo familiar. Estas estrategias se discuten en el artículo y se presenta además la experiencia de los autores.

Comentarios desactivados

mar 12 2013

Enlaces por tipos

Filed under General

revistas_gastro

Comentarios desactivados

mar 12 2013

Dispepsia funcional

Filed under Dispepsia

dispepsiaLa dispepsia funcional es uno de los desórdenes gastrointestinales funcionales más comunes en todo el mundo. Para conocer de los últimos avances en la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición clínica, se sugiere la revisión de los artículos incluidos en el Web Focus Functional Dyspepsia de la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology.
Esta edición contiene siete revisiones que se han comisionado especialmente para cubrir los temas dominantes en la dispepsia funcional. Los autores proveen de descripciones actualizadas de los asuntos más importantes del campo, incluyendo la influencia de la dieta, el estilo de vida y los factores sicosociales, la importancia de la infección por el Helicobacter pylori, la superposición con la ERGE, así como las opciones actuales y novedosas del tratamiento.

Comentarios desactivados

Older Posts »