Archive for febrero, 2013

feb 27 2013

Nuevas técnicas de imagen (iSCAN, NBI, FICE)

Filed under Residentes

Nuevas técnicas de imagen (iSCAN, NBI, FICE)

Comentarios desactivados

feb 27 2013

Papel de la endoscopía en el esófago de Barrett

Filed under Esófago de Barrett

barrettPostura de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal: papel actual de la endoscopia en el esófago de Barrett. Revisión de la literatura. (formato pdf)

La endoscopia gastrointestinal ha evolucionado signi-ficativamente; la endoscopia permite evaluar el tracto gastrointestinal, realizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de múltiples enfermedades, incluyen-do el Esófago de Barrett. La Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) decidió reali-zar una revisión sistemática, sobre el papel actual de la endoscopia en el esófago de Barrett (EB).
La metodología usada consistió en realizar una revi-sión sistemática de la literatura médica.Toda la información que aquí aparece presenta actualidad y resulta de interés en nuestro contexto.

Comentarios desactivados

feb 27 2013

Colecistectomía laparoscópica en el paciente cirrótico

Filed under Cirrosis

cirrosisDebido a la preocupación por el riesgo de complicaciones y la morbilidad asociada, a menudo se considera a la cirrosis hepática como una contraindicación para la colecistectomía laparoscópica. Sin embargo, los autores del artículo, mediante una revisión de la literatura, afirman que la misma puede realizarse con seguridad en pacientes cirróticos, dentro de las clases A y B de Child-Pugh, con un índice de conversión aceptable y sin mortalidad significativa.
Laparoscopic Cholecystectomy in Cirrhotics.

Fuente: JSLS. 2012 Jul-Sep; 16(3): 392–400. Autor: Machado N.O.

Comentarios desactivados

feb 27 2013

Dispositivo magnético para el control de la ERGE

Filed under Novedades

dispositivo magnético para ERGEEsophageal Sphincter Device for Gastroesophageal Reflux Disease

Autor: Robert A. Ganz y colaboradores. Fuente: New England Journal of Medicine: 2013; 368:719-727

Se trata del reporte de un ensayo en el que se probó la eficacia y seguridad de un dispositivo magnético que se coloca en el esófago bajo, a nivel del esfínter esofágico inferior, para incrementar la presión del mismo. Aunque los autores enfatizan en la necesidad de continuar los estudios antes de ofrecer conclusiones definitivas, parece ser una opción promisoria.

Comentarios desactivados

feb 21 2013

Posible asociación entre pólipos colónicos e infección por el Helicobacter pylori

Filed under Novedades

hpyloripseudopoliposEn un artículo publicado recientemente en American Journal of Gastroenterology, que involucró a 156000 pacientes, se encontró que varias formas de gastritis relacionadas con el Helicobacter pylori se asocian con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
Helicobacter pylori is a Risk Factor for Colonic Neoplasms.

Autores: Sonnenberg A, Genta RM.

Fuente: Am J Gastroenterol 2013; 108:208–215.

En el propio número de la citada revista, se publica también un editorial en el que se llama a una interpretación cautelosa de esos resultados y se ofrecen consideraciones para poder explicar este fenómeno observado:
Editorial: Helicobacter pylori and Colonic Neoplasms. Am J Gastroenterol 2013; 108:216–217. Plummer M.

Comentarios desactivados

feb 17 2013

Estrategias transfusionales para la hemorragia digestiva alta aguda

Filed under Práctica Clínica

ulcera-sangrandoLa hemorragia digestiva alta es una urgencia frecuente que se asocia con gran morbimortalidad. Con frecuencia se indica una transfusión de glóbulos rojos, porque la hemorragia aguda puede disminuir la perfusión tisular y la llegada del oxígeno a los tejidos. La transfusión puede salvar la vida de pacientes con hemorragia masiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la hemorragia no es tan grave y en esas circunstancias la estrategia transfusional más segura y eficaz es discutida. Los autores del artículo Transfusion Strategies for Acute Upper Gastrointestinal Bleeding evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada sobre el umbral aconsejado en las recomendaciones actuales.

Fuente: N Engl J Med 2013; 368:11-21

Comentarios desactivados

feb 17 2013

Colitis ulcerosa

Filed under Residentes

Los elementos más recientes de la fisiopatología, la clínica y el tratamiento de la colitis ulcerosa se actualizan en el artículo Ulcerative colitis, publicado en BMJ 2013;346:f432.

Comentarios desactivados

feb 17 2013

Inhibidores de la bomba de protones: comentario para buenas prácticas en su prescripción.

Filed under Revisiones

farmacosInhibidores de la bomba de protones: comentario para buenas prácticas en su prescripción.

Un artículo en el que se realiza una revisión bibliográfica acerca de buenas prácticas de prescripción farmacológica con los inhibidores de la bomba de protones a partir de la dispepsia, como síntoma o síndrome que se expresa en las entidades clínicas en las que se utilizan estos medicamentos, para demostrar que no se justifica una política en salud que no tenga un índice costo-beneficio viable, así como la necesidad de informar a los profesionales de la salud sobre la repercusión de los mismos en la calidad de vida de los pacientes aquejados de dispepsia.

Autores: Valdés Guerra AM y cols.

Fuente: MEDICIEGO 2012; 18 (No. Esp.)

Comentarios desactivados

feb 17 2013

Artículos de autores cubanos

Filed under De autores cubanos

De autores cubanos, publicados en las revistas médicas nacionales:

Comentarios desactivados

feb 17 2013

Ecoinmunonutrición en el tratamiento de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales

Filed under EII

frutasEcoinmunonutrición en el tratamiento de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

Marten Marén D, Ramírez Arias MC. Revista Medisan. Vol 17 (2): 2013.

La enfermedad inflamatoria intestinal, con un evidente predominio en los países más industrializados, comprende un grupo de afecciones con similitud en sus cuadros clínicos, histopatología, complicaciones, respuestas terapéuticas (incluida la dietoterapia convencional) y evolución hacia la desnutrición producida por la malabsorción. En el tratamiento a los pacientes con dichas entidades clínicas resulta eficaz la ecoinmunonutrición, pero ello es poco conocido en la práctica médica y ha motivado la presente actualización bibliográfica sobre el papel de las dietas y los alimentos funcionales ecoinmunoórgano-específicos, así como sus acciones en los tejidos, las manifestaciones clínicas y el desarrollo nutricional. Se ofrecen informes alentadores respecto a la atención a estas personas, en la cual los alimentos funcionales poseen gran importancia y las restricciones dietéticas de ciertas comidas o el uso de otras, modifican la evolución clínica.

Comentarios desactivados

Older Posts »