Archive for diciembre, 2012

dic 30 2012

Hoja de ruta de los cuidados clínicos para la pancreatitis aguda

Hoja de ruta de los cuidados clínicos para la pancreatitis aguda: recomendaciones para el manejo anticipado multidisciplinar (clinical pathways)

Existe una creciente evidencia de que el manejo precoz de los pacientes con pancreatitis aguda puede cambiar el curso natural de la enfermedad y mejorar los resultados de la evolución posterior de los pacientes. El objetivo de este trabajo es optimizar el manejo de los pacientes con pancreatitis aguda durante las primeras 72h después de su ingreso al proponer varias vías de atención clínica. Las vías propuestas se basan en las recomendaciones de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de España, publicadas en el 2005, la incorporación de los últimos avances en el campo, en particular la clasificación basada en los factores determinantes de la gravedad de la pancreatitis aguda. Las hojas de ruta también incorporan las «señales de alarma pancreática», el uso de modalidades terapéuticas resumidas con el acrónimo PANCREAS y los criterios de «llamada a la UCI». Futuros estudios deberán evaluar si la adopción de estas vías disminuye la mortalidad y morbilidad en pacientes con pancreatitis aguda. Las recomendaciones anteriores del  2005 sobre el manejo de los pacientes con pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva deberán ser revisadas para reflejar los últimos avances en el campo.

Comentarios desactivados

dic 30 2012

La incontinencia fecal no es una situación irremediable

Filed under De autores cubanos

colonLa incontinencia fecal no es una situación irremediable

La incontinencia fecal es el escape involuntario de gases o heces a través del orificio anal, que expresa una función anómala de la región ano rectal, lo cual causa un problema higiénico, social y psicológico de los pacientes que lo padecen conllevando un deterioro en su calidad de vida. En este artículo se presentan los resultados obtenidos con el tratamiento a partir de la perspectiva del especialista en Medicina Física y Rehabilitación. La evolución de los pacientes tratados fue favorable, aunque la mejor respuesta se alcanzó con la combinación de la terapia intracavitaria más la superficial, lo cual  justifica continuar estudiando la terapéutica propuesta.

Comentarios desactivados

dic 30 2012

Enterografía por resonancia magnética: su uso en la enfermedad de Crohn

Filed under Navegando

tuboMagnetic resonance enterography in Crohn’s disease: techniques, interpretation, and utilization for clinical management.

La utilidad de una técnica no invasiva para el diagnóstico de la Enfermedad de Crohn. En esta revisión se ofrece información actualizada sobre este proceder, se compara con otras modalidades de diagnóstico y se dan las recomendaciones para su mejor uso. El valor del procedimiento para la toma de decisiones terapéuticas en estos enfermos.

Comentarios desactivados

dic 30 2012

Influencia del género en las caraterísticas de los pólipos colónicos

Filed under Colon y Recto

colonoscopíaEn la actualidad se conoce que existen diferencias clínicas y biológicas entre los pólipos colónicos de localización proximal o distal en relación con la presencia de displasia. Parece ser que también existen diferencias en los distintos géneros. Este último elemento se investiga en el artículo The Effect of Polyp Location and Patient Gender on the Presence of Dysplasia in Colonic Polyps. De acuerdo con sus resultados, los pacientes del sexo masculino presentaron mayor cantidad de lesiones con displasia. Se confirmaron otros datos como el predominio de la displasia en lesiones en el colon derecho y en las de mayor tamaño. También se estudiaron los adenomas aserrados.

Comentarios desactivados

dic 30 2012

Casos clínicos

Filed under Caso Clínico

Tomados de la edición más reciente de la Revista Cubana de Cirugía, los siguientes casos clínicos ilustran situaciones de interés para el conocimiento de nuestros especialistas:

Comentarios desactivados

dic 30 2012

Síndrome de Alagille

Filed under Residentes

El síndrome de Alagille (SA) es una enfermedad autosómica dominante multisistémica, con expresión variable. Las principales manifestaciones son: colestasis crónica, enfermedad cardíaca congénita, embriotoxón posterior en el examen ocular, fenotipo facial característico y vértebras en alas de mariposa. Es ocasionado por mutaciones en el JAGGED1 (más del 90%) y en el gen NOTCH2. El diagnóstico diferencial incluye: infecciones, enfermedades genético-metabólicas, atresia biliar, causas idiopáticas. La colestasis, el prurito intenso y los xantomas tienen indicación de coleréticos (ácido ursodesoxicólico) y otras medicaciones (colesteramina, rifampicina, naltrexona). En ciertos casos, la derivación biliar parcial externa ha resultado eficaz. El trasplante hepático está indicado en niños con cirrosis e insuficiencia hepática.

Comentarios desactivados

dic 30 2012

¡Feliz año nuevo 2013!

Filed under General

felicidades-2013

Estimados colegas:

Con júbilo nos aprestamos a recibir un nuevo año, con la singularidad de que su primer día representa también un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución. Con el ánimo que nos  ofrecen los éxitos alcanzados y el impulso que nos dan las metas por llegar, emprendamos este nuevo 2013 con la abnegación, profesionalidad, sensibilidad humana y espíritu de sacrificio que nos caracteriza, para seguir mereciendo el premio mayor de la profesión médica: la mirada agradecida de aquel al que curamos o aliviamos su pena, ya sea compatriota u otro ser humano en cualquier parte del mundo.

¡Felicidades!

  • Grupo Nacional de Gastroenterología del Minsap.
  • Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.
  • Consejo editorial sitio web gastroenterología en Infomed.

Comentarios desactivados

dic 20 2012

Richard Schatzki

Filed under Historia

Richard Schatzki (1901-1992) fue un médico radiólogo nacido en Alemania y formado en Berlín con Hans Heinrich Berg, que era el radiólogo más destacado de Alemania en su tiempo. Emigró a Estados Unidos a principios de los años treinta y ejerció en Boston, donde alcanzó la presidencia de la Sociedad Radiológica de Nueva Inglaterra. Describió una contracción anular del esófago a la altura de la unión gastroesofágica asociada con disfagia (Schatzki R, Gray JE. Dysphagia due to a diafragmlike localized narrowing in the distal
esophagus [«lower esophagus ring»]. Am J Roentgenol. 1963;90:805), observación comunicada ese mismo año por Ingelfinger y Kramer (Dysphagia produced by a con-tractile ring in the lower esophagus. Gastroenterology.
1963;23:419).

Comentarios desactivados

dic 18 2012

Pancreatitis Aguda

indiceClassification of acute pancreatitis 2012: revision of the Atlanta classification and definitions by international consensus.

Una revisión de la clasificación de Atlanta, que incluye la utilización de elementos clínicos y radiológicos de fácil acceso al médico práctico. Una metodología estandarizada para el informe de las imágenes tomográficas. La identificación de las dos fases de la enfermedad y la caracterización de cada una de ellas.

Comentarios desactivados

dic 18 2012

Consenso de Oslo para la definición de enfermedad celíaca

Filed under Práctica Clínica

celiacaAcaba de salir publicado el documento del consenso de Oslo para la definición de la enfermedad celíaca y sus condiciones asociadas. Se trata del fruto de una reunión de expertos de varios países del mundo. La nueva propuesta tiene la intención de estandarizar los términos, de modo que puedan ser utilizados de manera uniforme en las investigaciones: The Oslo definitions for coeliac disease and related terms.

Comentarios desactivados

Older Posts »