Archive for noviembre, 2012

nov 26 2012

Manifestaciones clínicas de la hipertensión portal

Filed under Cirrosis,General

cirrosisLa hipertensión portal es responsable de muchas de las manifestaciones de la cirrosis. Algunas de estas complicaciones son  consecuencia directa de la hipertensión portal, como la hemorragia gastrointestinal, ascitis, síndrome hepatorenal e hipersplenismo. En otras complicaciones, la hipertensión portal desempeña un papel fundamental, aunque no sea el único factor fisiopatológico para su desarrollo. Éstos incluyen la peritonitis bacteriana espontánea,  encefalopatía  hepatica, cardiomiopatía  cirrotica ,  síndrome  hepatopulmonar e hipertensión portopulmonar. Todos esos elementos se resumen en el artículo Clinical Manifestations of Portal Hypertension.

Comentarios desactivados

nov 26 2012

Crónica desde Venezuela

Filed under Crónicas

venezuela-cuba-banderas-150x100
Crónica: Una médico cubana internacionalista, llega a la Ciudad de Mérida. Venezuela.

Es 29 de Junio del año 2011, en medio de aplausos y un júbilo contagioso, la brigada médica  número 24, de la cual formo parte, llega al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Estado Vargas, en Venezuela.
A través de la ventanilla del avión, veo los impresionantes cerros de Catia la Mar; a mi mente viene el recuerdo del  año 2002,  cuando el pueblo humilde, excluido e ignorado siempre, como un mar enfurecido, bajó hasta el Palacio de Miraflores a reclamar el retorno del presidente Hugo Chávez, luego del intento de golpe de estado.
Unos minutos más tarde, piso  tierra  Venezolana, la patria soñada, amiga, solidaria y revolucionaria. Creo sentir ahora lo que Martí  en su momento, cuando escribió: “… y cuentan que un viajero llegó a Caracas y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía, ni donde se dormía, sino donde estaba la estatua de Bolívar…”. Trámites aduanales y una reunión informativa, nos mantienen por unas horas en el aeropuerto.
Es mi primera noche en Venezuela, en un pequeño ómnibus llamado aquí Buseta, atravieso la Ciudad de Vargas, hasta llegar al Hotel “Las15 letras”, donde junto a otro grupo de mujeres colaboradoras de la salud, pernoctaremos; el cansancio y el sueño no me impiden  disfrutar de  la cuidad y su gente que a pesar de la hora,  aún deambulan por las calles.
Como Especialista en Gastroenterología soy designada trabajar en el Centro Médico de Alta Tecnología “Las Heroínas de Mérida” en el  Estado Mérida. Con la emoción y el entusiasmo, que representa un viaje hacia lo desconocido, temprano en la mañana, a bordo de una buseta, se inicia una travesía de 16 horas. Disfrutamos un paisaje pintoresco, con  una naturaleza maravillosa, que asombra por sus contrastes. Por grandes autopistas, atravesamos extensas llanuras, ciudades, pueblos campesinos, largos puentes sobre caudalosos ríos y  algunas  montañas.
Largas horas de viaje y sentimos  deseo de probar una  comida caliente,  extrañamos entonces la comida de  casa.  Hacemos un alto en el camino, llegamos a un restaurante, mi dinero es escaso, pido según mis posibilidades pero me asombro, cuando el chofer venezolano, de forma muy amable pagó parte de mi primer almuerzo en Venezuela, hoy tengo la certeza ese fue el inicio de mi  identificación y apego con  este pueblo.
Iniciamos la travesía por los Páramos Andinos, una carretera estrecha y peligrosa, con  curvas muy cerradas y grandes abismos,  que pone a prueba nuestros nervios. Para algunos de mis compañeros resulta dramático, sufren el llamado “mal de páramo” una sensación de desfallecimiento,  mareos y vómitos que obliga a parar la buseta en muchos sitios para que tomen aire o vomiten. Yo con la suerte de no tener malestares, pero con un frío intenso, que hace me ponga cuanta ropa llevo en mi escaso equipaje, disfruto de un paisaje paradisíaco,  pueblos antiguos con los más disímiles contrastes constructivos, extensos sembrados, y en la noche,  las luces en las montañas parecen suspendidas en el aire; al amanecer en las montañas más altas la nieve cubre las cimas.
Agotados y hambrientos pero colmados de expectativas y sueño llegamos a la Ciudad de Mérida, conocida como Ciudad de los Caballeros. Me instalan en una confortable casa cercana a mi trabajo. Cuatro días llevo en Mérida y un golpe demoledor sacude mi corazón, muere mi papá en Cuba, víctima de cáncer; dolor infinito, nostalgia, angustia, tristeza. Trato de sobreponerme a esta pérdida pero,  días después, otra noticia desvastadota amenaza mi estabilidad emocional, le diagnostican cáncer de pulmón a mi madre; su valentía, fe en Dios y la medicina cubana, me dan fortaleza para continuar la misión encomendada.
Con excelencia hago mi trabajo a diario.  Cuando recibo de mis pacientes, una sonrisa, una mano agradecida y me comentan el reconocimiento eterno a Chávez y Fidel por sus sueños de llevar atención médica gratuita a todos por igual, yo siento un gran  compromiso profesional y  un orgullo inmenso de ser médico cubana internacionalista.
Odalis García Paneque.  Estado Mérida. Venezuela 15/7/11
Odalis.garcia 69 @yahoo.es

Comentarios desactivados

nov 26 2012

Enfermedad celíaca y transaminasas altas

Filed under Punto de vista

logoceliacosShould We Look for Celiac Disease among all Patients with Liver Function Test Abnormalities?
Según la opinión de los autores, en todos los pacientes con transaminasas elevadas deben buscarse la presencia de anticuerpos anti-transglutaminasa.
Un comentario editorial sobre el tema y los resultados de ese artículo puede encontrarse en Celiac Disease and Abnormal Liver Function Test.

Comentarios desactivados

nov 22 2012

Cambio de sede de la próxima reunión científica de la Sociedad

Filed under Anuncios

El Presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología informa del cambio de sede de la reunión prevista para el próximo viernes 30.
La misma se traslada para el salón de reuniones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), con la misma temática del cancer digestivo.

Comentarios desactivados

nov 19 2012

Caracterización clínica de pacientes con cirrosis hepática en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz, de Matanzas

Filed under De autores cubanos

revista-matanzasCaracterización clínica de pacientes con cirrosis hepática en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz, de Matanzas.

Un estudio descriptivo en el que se tuvieron en cuenta las variables clínicas necesarias para clasificar los pacientes según las etapas contempladas en el consenso de Baveno IV.
Caracterización videoendoscópica e histológica de pacientes con cáncer colorrectal en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández.
Una experiencia local en el uso de la videocolonoscopía en el diagnóstico del cancer colorrectal.

Comentarios desactivados

nov 15 2012

Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática

Filed under Cirrosis

encefalopataLa desnutrición es una complicación frecuente que influye negativamente en el pronóstico del enfermo con cirrosis hepática. La disminución de la ingesta junto con la aparición de diversas alteraciones endocrino-metabólicas condicionan un estado hipercatabólico que precisa de un mayor aporte energético. Una de las complicaciones que puede aparecer en la fase de cirrosis descompensada es la encefalopatía hepática. El reconocido papel del amonio en la patogenia de la encefalopatía hepática ha condicionado durante muchos años una restricción en el aporte de proteínas de estos enfermos. Sin embargo, no existe evidencia de que una dieta baja en proteínas mejore el curso de la encefalopatía hepática y sí de que empeore el estado nutricional y favorezca la aparición de distintas complicaciones relacionadas con la desnutrición. En el trabajo Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática, se revisa el uso de aminoácidos ramificados y de proteínas de diferente origen, probióticos y simbióticos, antioxidantes, L-Ornitina-L-Aspartato, acetil-L-carnitina en enfermos con encefalopatía hepática.

Comentarios desactivados

nov 15 2012

Daniel Alagille

Filed under Historia

Nacido en París en 1925, ha sido un destacado pediatra francés, dedicado preferentemente al estudio de las enfermedades genéticas del hígado y de las vías biliares de los niños desde su cátedra de pediatría en el hospital de Bicêtre, Universidad de Paris-Sur, de la que se jubiló en 1990. Graduado en la universidad de París en 1954, describió la atresia de las vías biliares intrahepáticas, con permeabilidad de las vías biliares extrahepáticas, enfermedad que hoy lleva su nombre, en unas jornadas parisienses de pediatría celebradas en 1969. Más tarde publicó con sus colaboradores una serie de 25 casos de este síndrome en J Pediatr. 1975;86:63-71.

Comentarios desactivados

nov 15 2012

Enfermedad Inflamatoria del Intestino en la infancia

Filed under Pediatría

ninosCrohn’s and colitis in children and adolescents
Las particularidades de estas enfermedades en las edades pediátricas, la presentación con síntomas atípicos, el papel de los factores genéticos en la patogenia, la repercusión sobre el crecimiento y desarrollo del paciente, así como la terapéutica. Aspectos que se abordan en el presente artículo de revisión.

Comentarios desactivados

nov 15 2012

Probióticos más triple terapia contra el Helicobacter pylori en niños

Filed under Pediatría

hpylori
Evaluation of Helicobacter Pylori eradication in pediatric patients by triple therapy plus lactoferrin and probiotics compared to triple therapy alone.
De acuerdo con los resultados de ese ensayo clínico, la adición de probióticos a la triple terapia con omeprazol, amoxicillina y claritromicina, no aportó resultados significativos en relación con las tasas de erradicación, pero si contribuyó a la mejoría de síntomas como el dolor epigástrico, vómitos y diarreas.

Comentarios desactivados

nov 15 2012

Interferón y Ribavirina en hepatitis crónica C

Filed under Hepatitis C

logo-schepatologiaArtículo que contiene los resultados del estudio multicéntrico de tratamiento con interferón y ribavirina en pacientes con hepatitis crónica por virus C: Interferón alfa-2b y ribavirina como tratamiento combinado para la hepatitis C crónica en Cuba: Programa Nacional.

Comentarios desactivados

Older Posts »