Archive for septiembre, 2012

sep 26 2012

Síndrome de intestino corto en niños

Filed under Pediatría

ninosEl síndrome de intestino corto (SIC) se refiere a la suma de alteraciones funcionales que resultan de una reducción crítica en la longitud del intestino, y que en ausencia de un tratamiento adecuado se manifiestan con diarrea crónica, deshidratación crónica, desnutrición, pérdida de peso, deficiencia de nutrimentos y electrolitos, así como falla para crecer que se presenta con mayor frecuencia durante el periodo neonatal. El objetivo del artículo Síndrome de intestino corto en niños: actualidades en su diagnóstico y manejo es realizar una revisión de la literatura médica sobre la definición, las causas más frecuentes de SIC así como entender la fisiopatología, los factores pronósticos y tratamiento.

Comentarios desactivados

sep 26 2012

inhibidores de la bomba de protones en la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Filed under ERGE

farmacos“Diseñando un traje a la medida”: los inhibidores de la bomba de protones en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Publicado en la edición más reciente de la Revista Española de Enfermedades digestivas, en este artículo aparece la opinión de los autores de que en estas entidades es necesario establecer la relación o no con el ácido para determinar el uso con IBP o considerar otros fármacos. Es decir, necesitamos responder a las preguntas en quien, para qué, cómo y por cuánto tiempo, para diseñar un “traje a la medida”. Por último, la seguridad y la tolerabilidad a IBP son factores a considerar en pacientes de edad avanzada que requieren su uso crónico y que generalmente tienen enfermedades crónicas concomitantes.

Comentarios desactivados

sep 26 2012

CPRE asistida por laparoscopia. Aspectos técnicos

arbolbiliarEn pacientes con cirugía de la obesidad mórbida, en los que se ha realizado un bypass biliopancreático, con o sin gastrectomía, y en aquellos que tienen una gastroenterostomía por estenosis pilórica, no es posible realizar la CPRE de forma convencional en caso de que presenten patología biliopancreática. Con el advenimiento de la laparoscopia no es necesario que la anatomía del tracto digestivo superior esté intacta. Vea en ERCP asistida por laparoscopia. Aspectos técnicos, la descripción de dos casos con enfermedad grave del tracto biliar que requirieron la realización de ERCP y que fueron resueltas con éxito mediante la asistencia laparoscópica.

Comentarios desactivados

sep 26 2012

Tratamiento de la hemorragia digestiva alta no varicosa

Filed under Residentes

ulcera-sangrandoLa hemorragia del tracto gastrointestinal superior es una condición crítica que exige actuación médica rápida y eficaz. La causa más importante de la hemorragia no varicosa es la úlcera péptica. El tratamiento apropiado tiene una influencia importante en el pronóstico de pacientes con HDA. La endoscopia es esencial para el diagnóstico y el tratamiento y se debe proporcionar en el plazo de 24 horas después de la presentación del episodio hemorrágico. Todos estos elementos se resumen e el artículo Management of Non-Variceal Upper Gastrointestinal Bleeding.

Comentarios desactivados

sep 26 2012

Joseph Hugo Vincent Disse

Filed under Historia

Joseph Hugo Vincent Disse (1852-1912) nació en la provincia alemana de Westfalia. Estudió medicina en Würburg, Götingen, Munich y Erlangen. Se graduó en 1875 e hizo su posgrado en Anatomía en Estrasburgo durante 4 años. Luego aceptó un trabajo en la Universidad de Tokio, pero regresó en 1887 para ocupar un cargo en el Instituto Anatómico de la Universidad de Götingen. En 1880 publicó su trascendental trabajo sobre los linfáticos del hígado de los mamíferos, en el que describió un espacio situado entre la membrana sinusoidal y los hepatocitos (espacio de Disse). Más tarde fue nombrado profesor de Anatomía de la Universidad de Margburgo.

Comentarios desactivados

sep 16 2012

Tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriLa evaluación de las alternativas terapéuticas en sus variantes secuencial y concomitante y el papel que juegan ciertos factores del huésped y de la propia bacteria, se realizan en el artículo Helicobacter pylori therapy: Present and future

Comentarios desactivados

sep 16 2012

Tratamiento actual de la ERGE

Filed under ERGE

esofagitis41Current Trends in the Management of Gastroesophageal Reflux Disease: A Review

Un artículo en el que se abordan las distintas formas de esta Enfermedad, es decir, las variantes erosiva y no erosiva. En la actualidad, ambas se ven como variantes fenotípicas de la ERGE. Se plantea la relación de la ERGE no erosiva con otros trastornos funcionales del tracto digestivo. La persistencia de los síntomas a pesar del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones a dosis óptimas. Las opciones terapéuticas incluidas las modernas técnicas de cirugía.

Comentarios desactivados

sep 16 2012

Papel de los procedimientos endoscópicos en la evaluación de trastornos motores gastrointestinales

Filed under Práctica Clínica

cromoendoscopiaPapel de los procedimientos endoscópicos en la evaluación de trastornos motores gastrointestinales

Se refiere fundamentalmente a estudios como la manometría esofágica y la pHmetría, así como a  la escintigrafía. La información que se obtiene con estos métodos es importante para la toma de la mejor decisión terapéutica.

Comentarios desactivados

sep 16 2012

Antiespasmódicos para el intestino irritable

Filed under Práctica Clínica

tuboEfecto de los antiespasmódicos solos o combinados en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable: revisión sistemática y meta-análisis.
Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos controlados aleatorios de fármacos antiespasmódicos para el tratamiento del SII. Los medicamentos de mayor uso en este sentido son el pinaverio, mebeverina, otilonio, trimebutina, alverina, hioscina, lverina/simeticona, pinaverio/simeticona, fenoverina y diciclomina.
Otilonio y alverina/simeticona tienen resultados que favorecen la mejoría global, la combinación de pinaverio/simeticona mostró mejoría en el alivio de la distensión. Se llegó a la conclusión que los antiespasmódicos son más eficaces que el placebo en el SII, sin efectos secundarios significativos. La adición de simeticona parece que mejora las propiedades de los antiespasmodicos, tal es el caso de las combinaciones de alverina/simeticona y pinaverio/simeticona.

Comentarios desactivados

sep 16 2012

Síndrome del intestino irritable

Filed under Práctica Clínica

dolor-abdominalUna alteración muy común en la población y motivo frecuente de consulta especializada, el síndrome del intestino irritable. Aparece con mayor frecuencia en mujeres, en personas jóvenes y no está relacionado con la mortalidad. En el artículo Irritable bowel syndrome se muestran aspectos recientes de la fisiopatología, los criterios clínicos para el diagnóstico positivo, el papel de la dieta y del abordaje  psicológico para estos pacientes.

Comentarios desactivados

Older Posts »