Archive for agosto, 2012

ago 28 2012

El estómago es la localización más frecuente de los tumores carcinoides

Filed under General

estomago-operadoLa localización gástrica es la más frecuente de los tumores carcinoides del tracto gastrointestinal: Análisis de 12 años de experiencia en un centro de tercer nivel.

Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos  son neoplasias raras del páncreas y tracto gastrointestinal. De ellos, los carcinoides constituyen el 50% de los casos. En este artículo se realiza la descripción de los tumores carcinoides del tracto gastrointestinal diagnosticados en una institución hospitalaria de tercer nivel. Se realizó una revisión retrospectiva de pacientes con tumor carcinoide del tracto gastrointestinal durante el periodo de 1998 a 2009. Se incluyeron 31 pacientes de los cuales 14 (45.2%) fueron mujeres. La media ± DE de la edad fue 57.8 ± 17.3 años. La localización más frecuente fue en el estómago con 12 (38.7%) casos. Se realizó tratamiento endoscópico en 13 (40.6%) pacientes, en siete (22.2%) tratamiento quirúrgico y en cuatro (12.5%) se realizó una combinación de ambos. No se detectaron complicaciones con el tratamiento endoscópico.Se concluyó que la localización gástrica es la más frecuente. El tratamiento endoscópico es factible, eficaz y seguro.

Comentarios desactivados

ago 28 2012

Fallo hepático agudo sobre crónico

Filed under Cirrosis

cirrosisFallo hepático agudo sobre crónico (Acute-on-Chronic Liver Failure) es un término de reciente introducción que se utiliza para definir la situación clínica que se presenta en una paciente con una cirrosis hepática conocida (por criterios clínicos, analíticos y de imagen o histológicos), tras un acontecimiento precipitante agudo. En este sentido se descarta la evolución natural de la cirrosis hacia etapas terminales de la enfermedad. La naturaleza del episodio precipitante puede estar relacionada o no con la enfermedad de base. Por definición, puede ser reversible, por lo que es necesario tratar a este enfermo en un contexto de cuidados médicos adecuados.

Para conocer los elementos definitorios de este síndrome, se sugiere la lectura de los siguientes artículos disponibles a texto completo y de acceso libre:

Comentarios desactivados

ago 28 2012

La aspirina el tratamiento adyuvante del cáncer colorrectal

Filed under Colon y Recto

cancercolonAspirin as adjuvant therapy for colorectal cancer-reinterpreting paradigms

Vuelve a tomar fuerza la probabilidad de la aspirina como medicamento de utilidad en pacientes con carcinoma colorrectal. Algunas observaciones han relacionado el consumo del fármaco con una disminución de los pólipos adenomatosos y hereditarios. En este artículo se revisan conceptos y se aportan las dosis, tiempo de duración, toxicidad en pacientes con el carcinoma establecido, por lo que este medicamento tiene un lugar en la terapéutica adyuvante del CCR.


Comentarios desactivados

ago 28 2012

Johan Nathaniel Lieberkühn

Filed under Historia

Johan Nathaniel Lieberkühn, (1711-1756), nacido en Berlín, fue uno de los anatomistas más habilidosos de Alemania del siglo XVIII. Cursó estudios de medicina primero en Jena y luego en Leiden, bajo la direcciÛn de Boerhave, coincidiendo con el inicio de la microscopia. Un año antes de acabar sus estudios, en 1738, inventó un método para iluminar las muestras que habían de examinarse al microscopio, lo que le permitió identificar la existencia de criptas y vellosidades en el epitelio del intestino delgado, describir su función e investigar sobre la circulación intestinal. En 1740 se instaló en Berlín, donde ejerció la medicina hasta su fallecimiento a los 45 años.

Comentarios desactivados

ago 28 2012

Para mejorar los resultados del paciente con hemorragia digestiva alta.

Filed under Hemorragia Digestiva

ulcera-sangrandoLos elementos que en la actualidad centran la atención en relación con la atención al enfermo que presenta un episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa: el tiempo de la endoscopía, la estratificación en grupos de riesgo, la terapéutica endoscópica, el papel de los inhibidores de la bomba de protones y  de la infección por el helicobacter pylori. Fruto del análisis de las experiencias de varios estudios internacionales es el artículo Improving outcomes from acute upper gastrointestinal bleeding.


Comentarios desactivados

ago 28 2012

Consenso para el tratamiento de la displasia de Barrett y el adenocarcinoma esofágico precoz.

barrett1Consensus Statements for Management of Barrett’s Dysplasia and Early-Stage Esophageal Adenocarcinoma, Based on a Delphi Process.
Recomendaciones de consenso derivadas de la revisión crítica de la literatura médica para el mejor diagnóstico y tratamiento de la displasia esofágica (alto y bajo grado), factor de riesgo para el cáncer de esófago, así como de esta última lesión en sus estadios más precoces. Se confirma la importancia del mapeo de la zona afectada mediante tomas de múltiples muestras de tejido. También  se pone de manifiesto la relevancia del tratamiento endoscópico.

Comentarios desactivados

ago 28 2012

Trasplante hepático en adultos: Estado del arte

Filed under Residentes

liver1Trasplante hepático en adultos: Estado del arte

El trasplante hepático se ha convertido en la mejor opción de tratamiento para la cirrosis, la falla hepática aguda y algunos tumores, con grandes avances en los últimos años que han permitido obtener resultados muy buenos en la sobrevida a largo plazo de estos pacientes. Las principales complicaciones que se presentan son alteraciones vasculares y de la vía biliar en el injerto hepático, la recaída de la enfermedad de base, la insuficiencia renal, las infecciones oportunistas y, a largo plazo, el desarrollo de síndrome metabólico con enfermedad cardiocerebrovascular y las neoplasias de novo.


Comentarios desactivados

ago 21 2012

Evaluación nutricional de pacientes cirróticos compensados

cirrosisEvaluación nutricional de pacientes cirróticos compensados.
La malnutrición proteico-energética es la complicación más frecuente en pacientes cirróticos, la valoración nutricional es difícil y la atención en este sentido es deficiente.Para evaluar el estado nutricional de los pacientes con cirrosis hepática, se realizó un estudio observacional descriptivo de 19 pacientes, de ambos sexos, entre 15 y 60 años de edad, con diagnóstico de cirrosis hepática compensada, atendidos en el Hospital Clinicoquirúrgico “10 de Octubre”, desde enero de 2008 a enero de 2009, para evaluar el estado nutricional. Se utilizaron variables como: edad y sexo, antropométricas (peso, talla, circunferencia del brazo e Índice de masa corporal), de laboratorio y dietéticas.Predominó el sexo masculino y el grupo de 45 a 54 años de edad. El mayor número de pacientes estuvo entre 6 meses y un año del diagnóstico. Se encontró un porcentaje elevado de desnutrición, según índice de masa corporal, la circunferencia del brazo fue el indicador antropométrico menos afectado. La anemia se presentó en más del 50 % y el 26 % tuvo linfopenia. Se evidenció que al disminuir la frecuencia de comidas al día, aumentó la frecuencia e intensidad de la malnutrición. La frecuencia de malnutrición proteico-energética en la población cirrótica estudiada fue elevada, con mayor índice de malnutrición en casos de origen alcohólico, además se comprobó que el estado nutricional del paciente cirrótico no puede ser valorado al margen de factores dietéticos.

Comentarios desactivados

ago 21 2012

Caracterización clínica, endoscópica e histológica de lesiones elevadas diminutas del colon

colonoscopíaCaracterización clínica, endoscópica e histológica de lesiones elevadas diminutas del colon
Las lesiones elevadas diminutas del colon son de gran interés por su frecuente aparición en los procederes endoscópicos y su asociación con lesiones adenomatosas. Con el objetivo de caracterizar clínica, endoscópica e histológicamente este tipo de lesiones, se hizo un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Instituto de Gastroenterología desde enero 2007 a junio 2009. La muestra quedó constituida por 249 lesiones elevadas y diminutas del colon que se encontraron en 193 pacientes de 18 años y más, a los que se les realizó colonoscopia y se les tomó muestra de las lesiones para biopsia. Predominó la edad entre los 50 y 69 años, el sexo femenino y el color de la piel blanca. La mayoría de los pacientes se mantenían asintomáticos y la enfermedad del colon que más se asoció fueron los pólipos. La localización más frecuente fue en sigmoides y recto, con un predominio de las lesiones con tamaño menor de 2 mm y entre 4 y 5 mm. La mayoría de las lesiones fueron no neoplásicas y todos los adenomas que se encontraron fueron tubulares, la displasia de bajo grado resultó la más frecuentemente observada.

Comentarios desactivados

ago 16 2012

Cuthbert Esquire Dukes

Filed under Historia

Cuthbert Esquire Dukes (1890-1977) nació en Somerset, Inglaterra, y estudió Medicina en Edimburgo, donde se graduó en 1918. Su primer trabajo
fue en el Laboratorio de Bacteriología del University College de Londres. Más tarde (1922) se incorporó como anatomopatólogo al Hospital Saint Mark de Londres, dedicado monográficamente a las enfermedades del colon y del recto.
Allí comenzó sus clásicos estudios sobre el cáncer de colon y recto, que culminaron con la publicación de «Classification of cancer of rectum» (J Pathol Bacteriol. 1932;35:323-32), que le valió un gran reconocimiento internacional
al establecer una clasificación, empleada todavía hoy, de los cánceres de recto según su extensión, la cual permite formular el pronóstico de este tumor. Su otra
gran contribución fue el establecimiento del primer registro
de poliposis familiar, que permitía un seguimiento cuidadoso de las familias afectadas por esta enfermedad, cuya
naturaleza hereditaria y reneoplásica se estableció en el hospital Saint Mark con la publicación de Dukes «Familial intestinal polyposis» (J Clin Pathol. 1947;1:34-8). También se interesó por el cáncer de próstata y de vejiga. En 1955 publicó una clasificación de este último tipo de tumor, que con pequeñas variaciones todavía se usa.

Comentarios desactivados

Older Posts »