Archive for julio, 2012

jul 28 2012

Hepatitis aguda viral durante el embarazo

Filed under Residentes

La hepatitis aguda es una enfermedad de baja incidencia durante el embarazo; sin embargo, es una causa importante de ictericia durante el desarrollo de éste y en algunos casos presenta un alto riesgo de morbi-mortalidad materno-fetal. La etiología es principalmente viral. El propósito del artículo Hepatitis aguda viral durante el embarazo es actualizar los conocimientos disponibles en la literatura médica respecto a hepatitis viral durante el embarazo, conocer cuáles son los agentes más prevalentes, vía de transmisión, riesgo para el binomio madre- hijo y eventual manejo.

Comentarios desactivados

jul 28 2012

Francis Glisson

Filed under Historia

Francis Glisson (1597-1667) fue un médico inglés que describió por primera vez la cápsula fibrosa que rodea el hígado en un libro publicado en 1654 (Glisson F. Anatomia hepatis. London: O. Pullein, 1654). Había estudiado en Cambridge y fue profesor regio de Física en esta misma universidad desde 1636 hasta su fallecimiento, a la vez que mantenía una práctica privada en Londres. Fue miembro del Royal College of Physicians, institución de la que fue presidente desde 1667 hasta 1669. Además de sus estudios sobre anatomía del hígado describió el escorbuto y la litiasis biliar y efectuó estudios sobre el raquitismo infantil. Fue un decidido defensor de la idea de Harvey de la circulación de la sangre.

Comentarios desactivados

jul 28 2012

Sesión científica para celebrar el Día Mundial de la Hepatitis

Filed under Hepatología

logo-schepatologiaOrganizada por el Ministerio de Salud Pública y la sección de Hepatología de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, el pasado viernes 20 de julio tuvo lugar una sesión científica para celebrar en Cuba el Día Mundial de la Hepatitis.

La actividad fue inaugurada con las palabras del Dr. Luis Struch Rancaño, viceministro de Salud de Cuba y contó con la presencia de la Dra. Mayra Fontes, Jefa del Programa Nacional para el control de las hepatitis en el Minsap, el Profesor Pedro López Saura, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Profesor Enrique Arús, Director del Instituto Nacional de Gastroenterología de Cuba y Presidente de la Sección de Hepatología.

Los participantes en el evento tuvieron a su disposición temas de mucha actualidad en el tratamiento de las hepatitis virales, sobre todo relacionadas con los denominados agentes de acción directa. Se conoció de la situación actual de las hepatitis en Cuba y del papel importante que ha desempeñado la biotecnología cubana en el desarrollo de métodos diagnósticos y terapéuticos para las hepatitis. El programa de trasplante hepñatico en adultos y en niños, la cirrosis por virus C, la hepatitis crónica B y la insuficiencia hepñatica aguda también tuvieron espacio en el debate científico.

Descargue (formato pdf) las presentaciones que apoyaron las ponencias de los temas tratados:

Comentarios desactivados

jul 28 2012

Día Mundial de la Hepatitis

Filed under Día Mundial

world_hepatitis_day2La Organización Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:

  • el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

“Están más cerca de lo que crees” es el tema del Día Mundial contra la Hepatitis de este año.

La campaña se centra en la sensibilización sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten; quién está en riesgo, y qué medidas hay para su prevención y tratamiento.

Pese a la abrumadora carga de morbilidad que suponen, las hepatitis siguen siendo un grupo de enfermedades poco conocidas y muchas veces no diagnosticadas ni tratadas.

Comentarios desactivados

jul 22 2012

Cribado del cancer colorrectal

Filed under Colon y Recto

cancercolonLas estrategias de cribado de cáncer colorrectal (CCR) han demostrado ser efectivas en reducir la mortalidad y la incidencia. Actualmente hay un número de modalidades disponibles para la aplicación de programas de cribado poblacional. Cada método ofrece diferentes fortalezas pero también posee sus propias limitaciones. En el artículo Screening for colorectal cancer: what fits best? se revisa la evidencia actual sobre estas herramientas de detección y  su papel en la detección de CRC. El objetivo es proporcionar información para poder determinar las modalidades que mejor se adapten a las necesidades actuales y futuras.

Comentarios desactivados

jul 21 2012

Tratamiento óptimo de primera línea contra el Helicobacter pylori en el año 2012

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriThe Optimal First-Line Therapy of Helicobacter pylori Infection in Year 2012: en este artículo se hace una revisión de las publicaciones más recientes sobre lo que se considera hoy día como el tratamiento de primera línea contra el Helicobacter pilori. Los conocimientos que han surgido a partir del enfrentamiento a la resistencia bacteriana. Recomendaciones para el uso de nuevos antibióticos y la indicación de utilizar los regimenes más adecuados según las experiencias locales.

Comentarios desactivados

jul 21 2012

Nuevos conocimientos sobre el síndrome hepatorrenal.

Filed under Cirrosis

cirrosis

El Síndrome hepatorrenal es una complicación de la cirrosis avanzada, que se desarrolla como resultado de importantes alteraciones hemodinámicas. Hoy día se sabe que la trasnlocación bacteriana, ciertas citoquinas y la angiogénesis mesentérica también contribuyen a la vasodilatación esplácnica, mientras que las alteraciones en la autorregulación renal tienen que ver con la vasoconstricción. Estas consideraciones fisiopatológicas, así como la terapéutica, incluidos los criterios del trasplante hígado-riñón, son presentadas en el artículo Recent advances in our understanding of hepatorenal syndrome.

Comentarios desactivados

jul 21 2012

No existe asociación significativa entre la halitosis y hallazgos endoscópicos en el tracto superior

Filed under Práctica Clínica

depresionAnte el criterio muy generalizado de que la halitosis se relaciona con la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la infección por el Helicobacter pylori, resulta interesante el artículo No significant association between halitosis and upper gastrointestinal endoscopic findings: a prospective study. La frecuencia del síntoma resultó alta en pacientes con dispepsia, sin embargo, no se encontró significación estadística en relación con su presencia y los hallazgos endoscópicos.

Comentarios desactivados

jul 21 2012

Características clínicas de las úlceras desarrolladas después de la gastrectomía

Filed under Breves

estomago-operadoIncidence and clinical features of endoscopic ulcers developing after gastrectomy: su presentación más frecuente en pacientes con gastrectomía tipo Bilroth II o con antecedentes de ílcera péptica. No parece haber relación con la ulcerogénesis y la infección por Helicobacter pylori. El curso clínico de los pacientes que desarrollan una úlcera marginal tras la cirugía por úlcera péptica suele ser más complicado.

Comentarios desactivados

jul 21 2012

Consecuencias sobre el tubo digestivo de la diarrea infecciosa aguda

Filed under General

ninosChronic Gastrointestinal Consequences of Acute Infectious Diarrhea: Evolving Concepts in Epidemiology and Pathogenesis. Un artículo desarrollado sobre los nuevos conocimientos que sugieren que la carga causada por estas infecciones no se limita a la enfermedad aguda, sino que podría desencadenar o contribuir a la patogénesis de un número de problemas crónicos de salud.

Comentarios desactivados

Older Posts »