Archive for abril, 2012

abr 30 2012

Consenso de Maastricht IV sobre Helicobacter pylori

portada-gut-helicoManagement of Helicobacter pylori infection: the Maastricht IV/ Florence Consensus Report. Publicado en Gut, volumen 61, No. 5.

El informe de la cuarta reunión de consenso de Maastricht, que aborda aspectos relacionados con la infección por H. pylori.  En esta Conferencia de consenso de Maastricht/Florencia participaron expertos procedentes de 24 países, quienes examinaron aspectos clínicos clave,  subdivididos en tres talleres : (1) diagnóstico y tratamiento, centrándose las particularidedes de pacientes con dispepsia, consumidores de fármacos antiinflamatorios no esteroideos o uso de la aspirina , enfermedad de reflujo gastroesofágico y manifestaciones extraintestinales de la infección. (2) Pruebas diagnósticas y tratamiento de la infección. (3) Prevención de cáncer gástrico y otras complicaciones. Se presentaron los resultados de los talleres individuales a un consenso final en el que votaron todos los participantes. Se proporcionan recomendaciones sobre la base de la mejor evidencia actual y plausibilidad para guiar a los médicos implicados en el manejo de esta infección asociada con varias condiciones clínicas.

Comentarios desactivados

abr 28 2012

Reunión de la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under General

anuncioLa Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca a su sesión científica para el viernes 25 de mayo en su sede habitual del hospital “Hermanos Ameijeiras”

En esta ocasión se disertará sobre Cáncer de colon y lesiones premalignas. Las conferencias que se presentarán son:

  • Colonoscopia y Test Inmunológico  de sangre oculta en heces fecales en la detección de lesiones malignas y pólipos del colon. Ponente: Dra.Yunia Tusen Toledo.
  • Utilidad de la Cromoendoscopia y el NBI en el diagnostico de los pólipos del colon. Ponente: Dra. Teresita Pérez.
  • Utilidad del Kit 67 en la colitis ulcerosa de larga evolución. Reporte preliminar. Ponente: Dra. Ibet  Kin Rodríguez.
  • NBI y P53 en el diagnostico  de la colitis ulcerosa de larga evolución. Ponente: Dra. Lissette Chao González.

Comentarios desactivados

abr 26 2012

Viabilidad y precisión de nuevas técnicas endoscópicas para la diferenciación de las lesiones de colon

Filed under Colon y Recto

metodos-diagnosticosFeasibility and Accuracy of Confocal Endomicroscopy in Comparison With Narrow-Band Imaging and Chromoendoscopy for the Differentiation of Colorectal Lesions.

Un estudio que compara la efectividad de la endomicroscopía confocal contra la cromoendoscopía y NBI para identificar las potencialidades neoplásicas de las lesiones polipoideas del colon. Publicado en American Journal of Gastroenterology, aporta elementos para la utilización práctica de estos procederes. No se demostró superioridad de la endomicroscopía.

Comentarios desactivados

abr 26 2012

Cromoendoscopia con rojo fenol en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

rojo-fenol1

Cromoendoscopia con rojo fenol en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori.

Revista Española de Enfermedades Digestivas: vol.104 no.1, ene. 2012.
Se realizó un estudio analítico de validación de prueba diagnóstica a pacientes adultos de ambos sexos, en el Instituto de Gastroenterología de La Habana. Cuba, a los cuales se les realizó cromoendoscopia con rojo fenol al 0,1% sobre la mucosa gástrica para la detección de infección por Helicobacter pylori, entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010. La tinción con rojo fenol al 0,1% se encuentra dentro de las pruebas invasivas para la detección de la infección por H. pylori y de las llamadas técnicas reactivas. De acuerdo con los resultados del trabajo, la tinción con rojo fenol al 0,1% resultó un método útil en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori en la mucosa gástrica, aplicable en nuestro medio al contar además con múltiples ventajas (localización topográfica, evita contaminación y lectura rápida e inmediata).

Vea también el editorial: Cromoendoscopia en la infección por Helicobacter pylori: ¿es tiempo de reacción?

Comentarios desactivados

abr 26 2012

Consenso para el diagnóstico y tratamiento del esófago de Barrett.

Filed under Breves

Chinese National Consensus on diagnosis and management of Barrett’s esophagus.

Comentarios desactivados

abr 26 2012

Protocolo diagnóstico de los tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEP)

Filed under Breves,Protocolos

De la autoría del experimentado Modesto Varas, el Protocolo diagnóstico de los tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEP, publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas. De utilidad sobre todo para conocer e indicar correctamente la ecoendoscopía en estos casos.

Comentarios desactivados

abr 14 2012

Comparación de dos métodos diagnósticos de ictericia neonatal

Filed under Pediatría

ictericia-neonatalComparación de dos métodos diagnósticos de ictericia neonatal.
La ictericia neonatal es uno de los síndromes más frecuentes de la neonatología. El tratamiento al recién nacido ictérico ha tenido históricamente diferentes guías para sus decisiones. Para establecer una comparación entre los métodos diagnósticos de la escala visual y la dosificación en sangre de la bilirrubina total en los recién nacidos, se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal, en el Hospital Ginecoobstétrico Docente de Guanabacoa de enero a julio de 2008. La muestra estuvo constituida por 86 recién nacidos.
Resultados: el mayor número de recién nacidos fueron a término y normopesos. Existió predominio de la zona IV de la escala visual de Kramer. El mayor número de casos tuvo valores de bilirrubina sérica entre 10-12 mg/dL. Conclusiones: existió relación entre ambos métodos de evaluación de la ictericia neonatal.

Comentarios desactivados

abr 14 2012

Charles Gardner Child

Filed under General,Historia

Charles Gardner Child III (1908-1991) nació en Atlanta. Junto con Turcotte publica, en una célebre monografía sobre la cirugía de la hipertensión portal (Child CG 3rd, editor. The liver and portal hypertension. Vol. 1. Major problems in clinical surgery. Philadelphia: Saunders; 1964), un capítulo en el que se describía una clasificación de los pacientes cirróticos en 3 categorías, en función de su reserva hepática. La misma clasificación había sido publicada en New England Journal of Medicine 3 años antes por Wantz y Payne, antiguos colegas de Child, según la mortalidad de una serie de 131 pacientes operados, pero sin justificación estadística ni experimental de la elección de las variables ni de los parámetros que definían cada grupo de pacientes. El mérito de Child y Turcotte fue demostrar una relación no sólo entre las distintas categorías de la clasificación y la mortalidad quirúrgica sino también con la supervivencia a 3 y 10 años después de la cirugía, lo que confirmó la utilidad de la clasificación.

Comentarios desactivados

abr 14 2012

Suplemento de la revista Gut dedicado a avances en las hepatitis víricas

gut-hepatitisRevise el contenido del suplemento No. 1 de la edición de mayo de 2012 de la revista Gut. Con el tema Viral Hepatitis New Advances in Pathogenesis and Management, aparecen artículos que abordan los nuevos avances en la patogénesis y el manejo de las hepatitis víricas. Se incluyen como aspectos principales la epidemiología, los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Comentarios desactivados

abr 09 2012

Colitis eosinofílica

Filed under Caso Clínico

tuboColitis eosinofílica

La gastroenteritis eosinofílica es una enfermedad rara que se caracteriza por la presencia de eosinofilia hística que afecta diferentes capas de la pared intestinal por lo que desde el punto de vista histológico se clasifica en mucosa, muscular o serosa, según la capa de la pared intestinal en la que predomine el infiltrado. Puede localizarse en cualquier porción del tubo digestivo, pero excepcionalmente en el colon. Se presentó un caso de colitis eosinofílica en un paciente de 26 años de edad con síndrome diarreico crónico. Se exponen datos clínicos y estudios patológicos. Se revisó el tema.

Comentarios desactivados

Older Posts »