Archive for enero, 2012

ene 22 2012

Fallece en Santa Clara destacado exponente de la Gastroenterología en Cuba

Filed under General

Dr BorgesCon profundo dolor comunicamos el deceso el pasado sábado 21 de enero del prestigioso profesor Mario Ramón Borges Borges, notable gastroenterólogo villaclareño que prestigió el gremio y fue fundador de la docencia médica en la región central.

Llegue a sus familiares y a sus colegas las más sentidas condolencias en nombre de todos los gastroenterólogos cubanos. De su magisterio este consejo a los más jóvenes galenos: Que sean responsables, honestos, que mantengan la responsabilidad en la superación, sobre todo que sean humanos.

Información profesional sobre el Dr. Borges.

Comentarios desactivados

ene 18 2012

Efectividad de combinación terapéutica en la erradicación del helibobacter pylori

hpyloriA Randomized Study Comparing Levofloxacin, Omeprazole, Nitazoxanide, and Doxycycline versus Triple Therapy for the Eradication of Helicobacter pylori

La resistencia a los regímenes de tratamiento de estándar contra el  Helicobacter pylori (HP) ha llevado a la evaluación de nuevas combinaciones terapéuticas.Las variantes aquí empleadas mostraron tasas de erradicación elevadas y bajos efectos secundarios, por lo que pueden considerarse entre las opciones a utilizar.

Comentarios desactivados

ene 18 2012

Estudio que confirma la asociación entre el consumo de fibra dietética y la disminución del riesgo de CCR

Filed under Colon y Recto

A través de un estudio de revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales prospectivos a partir de publicaciones incluidas en la base de datos PubMed fundamentalmente, se investiga y confirma la asociación entre el consumo de fibra dietética y disminución del riesgo de cáncer colorrectal.

Comentarios desactivados

ene 18 2012

ERGE: del episodio de reflujo a la inflamación de la mucosa

Filed under ERGE

esofagitis41Avances en la comprensión de la patogenia de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), entidad que afecta a entre 20 y 30% de la población en los países occidentales y es uno de los problemas clínicos más comunes en la práctica diaria. Nuevos conocimientos que se unen a las ya conocidas anomalías funcionales y estructurales, que  son causados por la exposición recurrente del esófago al reflujo del contenido ácido y no ácido procedente del estómago.Importantes progresos en la comprensión de la patogenia molecular de la inflamación mucosa, sugieren una patogénesis compleja y multifactorial. Tales elementos se abordan en el artículo de revisión Gastroesophageal reflux disease—from reflux episodes to mucosal inflammation. La exposición anormal del esófago a contenido luminal conduce a inflamación mucosa crónica que se caracteriza por la liberación de IL-8 así como otros mediadores proinflamatorios.Estos hallazgos moleculares podrían proporcionar nuevas opciones de tratamiento.

Comentarios desactivados

ene 16 2012

El Índice de adiposidad visceral se asocia con fibrosis significativa en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica

Filed under Hepatología

higadoVisceral adiposity index is associated with significant fibrosis in patients with non-alcoholic fatty liver disease

Un estudio que demuestra que en pacientes con NAFLD, el índice de adiposidad visceral es una expresión disfunción cualitativa y cuantitativa de tejido adiposo y, junto con la resistencia a la insulina, está correlacionada con la presencia de fibrosis.

Comentarios desactivados

ene 16 2012

Terapéutica endoscópica en la Pancreatitis crónica

tpancreas-cpreEndoscopic Therapy in Chronic Pancreatitis

Artículo que revisa las modalidades de tratamiento endoscópico en pacientes con pancreatitis crónica. Sus indicaciones cuando fallan las medidas médicas o en pacientes que no son aptos para la cirugía. También sirve como un puente a la cirugía o como un medio para evaluar la respuesta potencial a la cirugía de páncreas.

Comentarios desactivados

ene 16 2012

La infección en la pancreatitis aguda necrotizante no siempre es un evento tardío.

fugabiliarEn los pacientes con pancreatitis aguda necrotizante la infección es una complicación tardía, que se produce en aproximadamente un cuarto de los pacientes con esta condición. Esto tiene implicaciones prácticas para el tipo, tiempo y duración de las estrategias preventivas utilizadas en estos pacientes, así como para la  clasificación de la gravedad en pacientes con pancreatitis aguda. Dado que los principales factores determinantes de gravedad son complicaciones sistémicas y locales y que pueden ocurrir precoces y tardías en el curso de dicha enfermedad, la clasificación de gravedad debería basarse en su presencia o ausencia en lugar de medir cuándo se producen. Estos elementos se discuten en el artículo Infected pancreatic necrosis: Not necessarily a late event in acute pancreatitis.

Comentarios desactivados

ene 16 2012

La mucina implicada en la patogenia de la ERGE

Filed under ERGE

esofagitis41The role of mucin in GERD and its complications

El papel de la mucina en la patogenia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y de sus complicaciones

Nuevos conceptos que involucran a la mucina en la defensa de la mucosa del esófago frente a los efectos nocivos del ácido, la pepsina y la bilis. Los pacientes que desarrollan la enfermedad experimentan cambios en su producción. Este conocimiento puede conducir al desarrollo de nuevos fármacos.

Comentarios desactivados

ene 16 2012

Mebendazol y Secnidazol en el tratamiento de la giardiasis en el adulto.

Filed under De autores cubanos

giardia

Mebendazole Compared with Secnidazole in the Treatment of Adult Giardiasis: A Randomised, No-Inferiority, Open Clinical Trial

Resultados de un estudio diseñado para comparar la eficacia y seguridad del Mebendazol y el Secnidazol en el tratamiento de la giardiasis en pacientes adultos.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre la eficacia del tratamiento con Mebendazol y Secnidazol. Ambas drogas fueron bien toleradas. Los  efectos secundarios fueron leves y transitorios y no requirieron la suspensión del tratamiento. Un curso de 3 días de mebendazol parece ser tan eficaz y seguro para el tratamiento de giardiasis en adultos como una única dosis de Secnidazol.

Comentarios desactivados

ene 07 2012

CPRE intraoperatoria

tpancreas-cpreLa CPRE intraoperatoria tiene la ventaja de realizar el tratamiento de la colelitiasis y la coledocolitiasis en un mismo momento quirúrgico, con una  tasa significativa de éxito, una curva de aprendizaje fácil, morbilidad baja y menos costos hospitalarios.  En el artículo Intraoperative ERCP: What role does it have in the era of laparoscopic cholecystectomy? se presentan los aspectos más actuales relacionados con el momento y la técnica de realizar este proceder durante el acto quirúrgico.

Comentarios desactivados

Older Posts »