Archive for diciembre, 2011

dic 30 2011

Gastritis atrófica

Filed under Gastritis

Performance of Routine Helicobacter pylori Tests in Patients with Atrophic Gastritis
Un artículo diseñado para evaluar la exactitud de los métodos tradicionalmente usados para la detección rutinaria del Helicobacter pylori, en este caso en pacientes con gastritis atrófica, en los que se dice que la baja densidad de la bacteria puede conducir a errores en el diagnóstico. La histología, el test de ureasa y el cultivo fueron las tres mejores pruebas. Los autores recomiendan la utilidad de combinar la serología con una de las pruebas citadas anteriormente, para un mejor diagnóstico en esos casos.

Comentarios desactivados

dic 30 2011

Guías para el manejo de las lesiones precancerosas en el estómago.

Filed under Gastritis

gastritisManagement of precancerous conditions and lesions in the stomach (MAPS): guideline from the European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE), European Helicobacter Study Group (EHSG), European Society of Pathology (ESP), and the Sociedade Portuguesa de Endoscopia Digestiva (SPED)

Guías para el manejo de las lesiones precancerosas en el estómago.
La gastritis atrófica, la metaplasia intestinal, y la displasia epitelial son lesiones comunes en el estómago que se asocian con un riesgo aumentado para el cáncer gástrico. Un grupo multidisciplinario de 63 expertos de 24 países desarrollaron las recomendaciones, aprobadas definitivamente en una reunión en junio del 2011 en Porto, Portugal. Las recomendaciones enfatizan en el riesgo aumentado de cáncer en pacientes con metaplasia y atrofia gástrica y enfocan la atención en indicaciones de tratamiento y los métodos de vigilancia.

Comentarios desactivados

dic 21 2011

El papel de los antidepresivos en el manejo del síndrome de intestino irritable

Filed under General

depresionEl papel de los antidepresivos en el manejo del síndrome de intestino irritable
El síndrome de intestino irritable es una entidad compleja, de etiología desconocida y fisiopatología parcialmente comprendida, de frecuente ocurrencia y con múltiples tratamientos descritos. Se ha estudiado especialmente la relación de los factores psicosociales con la génesis y presentación de la entidad. El paciente requiere un enfoque que contemple sus síntomas, la reacción ante su enfermedad y su entorno. De los múltiples tratamientos descritos, los medicamentos antidepresivos han recibido considerable atención pero su utilidad clínica no es clara. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión enfocada de la literatura sobre las bases fisiopatológicas, la presencia de comorbilidad psiquiátrica y la utilidad clínica del uso de antidepresivos en este síndrome.

Comentarios desactivados

dic 21 2011

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino en la infancia.

Filed under Pediatría

crohnHasta un 25% de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa debutan antes de la edad de 18 años. Las particularidades del manejo clínico de los pacientes pediátricos con estas afecciones se resumen en el artículo Update of the management of inflammatory bowel disease. Aunque la fisiopatología de la presentación de enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia no difiere en lo fundamental de la que aparece en la edad adulta, en estos casos hay que prestar especial atención pues están en etapa del crecimiento, por lo que hay que valorar cuidadosamente las posibles consecuencias a largo plazo de la enfermedad y sus tratamientos.

Comentarios desactivados

dic 21 2011

Sobre la acción de la vitamina C en pacientes con infección por H. pylori.

hpyloriVarios estudios clínicos han demostrado que la mayor prevalencia de infección por H. pylori está asociada con bajo nivel de vitamina C (Vit C) en el suero y la secreción gástrica. Sin embargo, no hay consenso sobre la utilidad de los suplementos de Vit C en el tratamiento de la infección por H. pylori. La concentración de Vit C en el jugo gástrico puede inactivar la ureasa, enzima clave para la supervivencia del patógeno y la colonización en el estómago. De todas formas, la acción de la vitamina C parece ser más preventiva que curativa. Su administración se prefiere después decompletar la terapia convencional y se recomienda sea por períodos prolongado. Todos estos aspectos son analizados en el artículo Vitamin-C as anti-Helicobacter pylori agent: More prophylactic than curative- Critical review.


Comentarios desactivados

dic 18 2011

Opinan que la dispepsia asociada a la infección por el Helicobacter pylori no debe ser considerada como una enfermedad funcional

Filed under Punto de vista

tuboShould We Still Subcategorize Helicobacter pylori-Associated Dyspepsia as Functional Disease?
Se conoce como dispepsia funcional a un grupo de trastornos con síntomas digestivos  como malestar abdominal superior, dolor, plenitud postprandial y saciedad precoz que tienen su origen en el estómago o el duodeno. Un requisito clave de diagnóstico es la ausencia de trastornos orgánicos, metabólicos o sistémicos que expliquen los síntomas dispépticos. Por lo tanto, cuando en los exámenes endoscópicos se encuentran enfermedades como la úlcera péptica (incluyendo cicatrices), esofagitis erosiva y neoplasias gastrointestinales superiores, se excluye el diagnóstico de dispepsia funcional. Una excepción notable, sin embargo, es la infección por Helicobacter pylori, que de acuerdo con la definición de Roma III, está incluida en la dispepsia funcional. Los autores de este artículo consideran una evidente desviación del principio diagnóstico de dispepsia funcional, y proponen establecer un consenso para declarar que la infección por H. pylori debe separarse de las causas de dispepsia funcional.

Comentarios desactivados

dic 18 2011

Síndrome de Poliposis juvenil

Filed under Residentes

Juvenile polyposis síndrome

polipos-juveniles

Se trata de un raro síndrome autosómico dominante caracterizado por la presencia de múltiples pólipos juveniles en el tracto gastrointestinal. Implica un mayor riesgo de cáncer colorrectal. El reconocimiento de este trastorno es importante para los pacientes y sus familias con respecto al tratamiento, seguimiento y detección de individuos de riesgo.

Comentarios desactivados

dic 18 2011

Aplicación de la endoscopia con imagen de banda estrecha para el diagnóstico de cáncer gástrico y lesiones precancerosas

nbi-gastricEl Carcinoma gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, por lo que resulta importante su oportuna detección y el diagnóstico precoz, sobre todo para que mejore el pronóstico de los pacientes. En el artículo Application of magnifying narrow-band imaging endoscopy for diagnosis of early gastric cancer and precancerous lesions, se confirma que la aplicación de NBI es superior a la endoscopia convencional en el diagnóstico del cáncer gástrico y lesiones gástricas precancerosas y puede ser utilizada para la detección precoz de los tumores malignos del estómago. Resulta de interés además el reconocimiento de las lesiones y cambios morfológicos que pueden ser apreciados mediante esta técnica y que fueron muy bien estudiados por los autores de esta investigación.

Comentarios desactivados

dic 18 2011

Actualizan la guía de tratamiento de la infección por el genotipo 1 del VHC

Filed under Hepatitis C

coverhepatologyAn update on treatment of genotype 1 chronic hepatitis C virus infection: 2011 practice guideline by the American Association for the Study of Liver Diseases

Ghany MG, Nelson DR, Strader DB, Thomas DL, Seeff LB; American Association for Study of Liver Diseases. Hepatology. 2011 Oct;54(4):1433-44.
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC), específicamente la causada por el genotipo 1, constituye un problema de salud creciente en el mundo. De utilidad para muchos médicos, en la siguiente publicación se expone una actualización de las guías de la «Asociación americana para el estudio de las enfermedades hepáticas» relacionadas con el tratamiento de esta enfermedad. Con especial interés, se tratan aspectos relevantes relacionados con novedosas opciones terapéuticas, como el uso de nuevos inhibidores de proteasas.

Comentarios desactivados

dic 10 2011

Enfermedad celiaca

Filed under Historia

La enfermedad celíaca, también llamada enteropatía
sensible al gluten, fue descrita por pirmera vez por
Samuel Gee en 1888, aunque descripciones similares de
síndromes malabsortivos crónicos habían sido publicados
en épocas anteriores.
La causa de la enfermedad celíaca era inexplicable,
hasta que el pediatra alemán Willem K. Dicke asoció el
consumo de pan y cereales a cuadros diarreicos. Esta
observación se corrobora durante períodos de recortes
de alimentos en la segunda guerra mundial, donde el
pan era sustituido por otros alimentos. Una vez que el
pan es reintroducido tras la guerra, Dicke inicia experimentos
controlados con niños diagnosticados de enfermedad
celíaca. La lesión en la parte proximal del intestino delgado es
descrita por primera vez en 1954. Los

Comentarios desactivados

Older Posts »