Archive for octubre, 2011

oct 30 2011

¿Si no hay ácido no hay pirosis? Nuevos mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Filed under ERGE

barrett1¿Si no hay ácido no hay pirosis? Nuevos mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
El papel del reflujo ácido está bien establecido en la patogénesis de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Estudios recientes sugieren que en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones, el reflujo no ácido (compuesto por contenido gástrico alcalinizado), la hipersensibilidad esofágica, la disfunción motora del esófago y la comorbilidad psicológica puede causar síntomas persistentes de ERGE. Novedosos conceptos de los posibles mecanismos patogénicos que producen pirosis como el reflujo no ácido y otros mecanismos, y sus tratamientos potenciales para este tipo de reflujo se describen y exploran en esta revisión. (Artículo en formato pdf, 1,20 mb)

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Guías Prácticas para el diagnóstico de la ERGE

Filed under General

esofagitis41A partir de la respuesta a 14 preguntas relevantes para el diagnóstico clínico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, se presentan las guías de consenso brasileñas con este objetivo: Gastroesophageal reflux disease: diagnosis.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Imagen endoscópica con histología en tiempo real

En la actualidad existe un interés creciente en las tecnologías que permiten la alta resolución endoscópica y constituyen un complemento a la exploración con luz blanca. Se destacan las técnicas de alta definición que proporcionan  imágenes subcelulares en tiempo real de la superficie epitelial. Estas tecnologías, que se conocen como biopsia óptica ofrecen el potencial para mejorar la exactitud de diagnóstico y rendimiento, mientras facilita la toma de decisiones en tiempo real. Esta revisión proporcionará una visión general de las tecnologías más prometedoras de alta resolución imágenes incluyendo tomografía de coherencia óptica, endocitoscopía, microendoscopía de alta resolución y endoscopia confocal. También se discute sobre la aplicación y las limitaciones actuales de estas tecnologías para la detección temprana de la neoplasia en el esófago de Barrett, la colitis ulcerosa y el cáncer colorrectal.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Recomendaciones sobre capacitación y credenciales en CPRE

Filed under Docencia

tpancreas-cpreDebido a los riesgos propios de la CPRE, los profesionales que la realizan deben estar adecuadamente capacitados, hacerla dentro de su nivel de conocimientos y mantener su práctica de formaregular a fin de minimizar los riesgos y mejorar los resultados. En el artículo Guideline on training and credentialing in endoscopic retrograde cholangiopancreatography se muestran las conclusiones deun grupo de trabajo que examinó las cuestiones de formación, credenciales y control de calidad en CPRE en Singapur. Experiencias interesantes para estudiar y comentar en nuestro medio.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Pancreatitis en niños

Filed under Pediatría

ninosPancreatitis en niños (artículo en formato pdf, 20, kb)

La pancreatitis aguda (PA) en niños es generalmente causada por infecciones virales, traumatismos o medicamentos. Es provocada por la autodigestión del páncreas por sus propios productos de secreción. Para documentar la pancreatitis, determinar su severidad e identificar posibles complicaciones, se requieren imágenes radiológicas, analgesia, líquidos endovenosos, reposo pancreático, y monitorización de las posibles complicaciones. También resulta importante verificar el estado nutricional del niño en su primer ataque de PA.  La realimentación en niños con
PA no siempre es fácil debido a que presentan alteración de su vaciamiento gástrico, íleo, diarrea, aspiración del contenido intestinal y síndrome compartimental. En PA, el manejo quirúrgico se limita a la debridación de
la necrosis pancreática infectada y de la colecistectomía para prevenir la pancreatitis recurrente por cálculos. En niños, no son útiles los criterios de Ranson, sin embargo, el Midwest Multicenter Pancreatic Study Group
desarrolló un puntaje que incluye siete factores de severidad. Las complicaciones tempranas encierran el colapso cardiovascular y la falla respiratoria, la falla orgánica multisistémica y hasta la muerte.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Diarrea crónica en paciente gastrectomizado

Filed under Caso Clínico

celiacaEn el artículo Diarrea crónica refractaria y malabsorción secundaria a hipogammaglobulinemia común variable, infestación crónica por giardia lamblia y gastrectomía total por adenocarcinoma gástrico: un manejo nutricional complejo, se presenta el caso de un paciente gastrectomizado por adenocarcinoma gástrico y con hipogammaglobulinemia variable común e infestación crónica por giardiasis que presenta una diarrea crónica refractaria al tratamiento y malabsorción.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

30 de Octubre: Quinto Aniversario de nuestro Sitio Web

Filed under Aniversario

Hoy se cumplen cinco años del día en que “Gastroenterología en Infomed” se mostrara por primera vez  a la comunidad médica nacional. Nacida con el auspicio del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed y el impulso de prestigiosos profesores, algunos que ya no están entre nosotros, como William Haedo y Carlos Fábregas, Jefe y Secretario respectivamente entonces del Grupo Nacional de la especialidad, y Enrique Arús, director del Instituto Nacional de Gastroenterología de Cuba. La Sociedad Cubana de Gastroenterología y su presidente, el Dr. Manuel Paniagua, nos convirtieron en sus representantes oficiales.
Para quienes participamos de este proyecto, ha sido un inmenso placer trabajar para aunar a los especialistas, residentes, estudiantes, enfermeros y técnicos. Para acortar distancias y compartir esfuerzos, para mostrar experiencias y divulgar aún los más sencillos hechos. Ayudamos a suplir nuestras carencias con la bibliografía y a saber quién o dónde realizar un proceder de avanzada. Todo para el bien de nuestros pacientes.
Gracias a quienes nos han hecho suyos, aquí y allende los mares. Y gracias a Infomed por permitirnos.

Comentarios desactivados

oct 30 2011

Propofol vs agentes sedantes tradicionales para CPRE: un metanálisis

Filed under Endoscopía

cpre

Con el objetivo de investigar la eficacia y seguridad de sedación con propofol para la CPRE se realizó un metanálisis que midió laduración del procedimiento, el tiempo de recuperación, la incidencia de hipotensión e hipoxia.  Se concluyó que la sedación con Propofol durante la CPRE lleva a menor tiempo de recuperación sin un aumento de efectos secundarios cardiopulmonares y que sus efectos son suficientes para realizar el proceder.

Comentarios desactivados

oct 29 2011

Esófago de Barrett: una revisión

Filed under Residentes

Esófago de Barrett: una revisión

Comentarios desactivados

oct 29 2011

IV Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía de Mínimo Acceso

Filed under Anuncios

logocceCon gran placer anunciamos la IV Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía de Mínimo Acceso, a celebrarse los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Enfermería y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso será una gran oportunidad para reunir a Licenciados, Enfermeros, Técnicos y Auxiliares que se desempeñan en las especialidades de Gastroenterología, Cirugía General, Ginecología, Urología, Ortopedia, Neurocirugía y ORL, con el manejo de técnicas y equipamiento de endoscopía y cirugía de mínimo acceso, cuidados pre y post-operatorio, cuidados especiales e intensivos.

El tema central del evento será “La intervención de enfermería en los cuidados a pacientes sometidos a procedimientos Endoscópicos”.

Más información.

Comentarios desactivados

Older Posts »