Archive for septiembre, 2011

sep 28 2011

Utilidad de propofol versus midazolam más petidina en la realización de la colonoscopía

Utilidad de propofol versus midazolam más petidina en la realización de la colonoscopía
González-Carbajal Pascual M, Zayas Berbes M, Sáez Baños M, Abreu Vázquez MR, Martínez Leyva L.

acta-gastroenterologica-latinoamericanaActa Gastroenterol Latinoam 2011;41:214-220

La colonoscopía es el método de elección para evaluar el estado de la mucosa del colon. El el dolor y otras molestias que produce el procedimiento hacen que sea mucho mejor que se realice bajo una adecuada sedo-analgesia y los propios pacientes lo solicitan. Mundialmente, es creciente la tendencia a realizar la colonoscopía tanto con anestesia como con sedación, lo que equivale a humanizar la exploración. Es por ello que los autores realizaron el presente estudio donde evaluan la eficacia y seguridad del propofol versus midazolam más petidina durante la realización de la colonoscopía diagnóstica y terapéutica.
El proceder se evaluó en tres instituciones cubanas y se concluyó que el empleo de propofol y el de midazolam más petidina son igualmente eficaces en la realización de la colonoscopía, pero el propofol resulta más seguro como método de sedación profunda que el midazolam más petidina.

Comentarios desactivados

sep 23 2011

Actualización en técnicas diagnósticas del Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriCuando se realiza una endoscopia, ahora resulta más fácil observar pruebas indirectas de la presencia de una infección por Helicobacter pylori, dado el avance de nuevos métodos, incluyendo la ampliación de las imágenes de banda estrecha o la endomicroscopía confocal. Otras pruebas se han desarrollado o mejorados sus técnicas. Estos elementos se tratan en el artículo Diagnosis of Helicobacter pylori.

Comentarios desactivados

sep 23 2011

Tratamiento de la Colitis Ulcerosa

Filed under Colon y Recto

cuEl objetivo del tratamiento médico en pacientes con Colitis ulcerosa es inducir rápidamente una remisión libre de esteroides  y al mismo tiempo prevenir las complicaciones de la propia enfermedad y su tratamiento. La elección del tratamiento depende de la gravedad, localización y el curso de la enfermedad.
En el artículo Current treatment of ulcerative colitis, se ofrece un panorama general, orientada a la práctica de las cuestiones claves en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Las recomendaciones se basan en las directrices de consenso publicadas derivadas de directrices nacionales e internacionales sobre el tratamiento de la colitis ulcerosa.

Comentarios desactivados

sep 23 2011

Guías de la Sociedad Europea de Endoscopía Digestiva para los procederes endoscópicos en pacientes que utilizan antiagregantes plaquetarios

Filed under Endoscopía

logo ESGEEndoscopy and antiplatelet agents. European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Guideline

Una evaluación actualizada, teniendo en cuenta que existen nuevos datos que permiten una  mejor evaluación del riesgo de sangrado o de fenómenos trombóticos en estos pacientes, la duración necesaria de interrupción de los fármacos antiagregantes antes de endoscopia, la utilización de procedimientos alternativos (principalmente para CPRE) y de métodos endoscópicos que pueden utilizarse para evitar hemorragias (sobre todo despuñes de la polipectomía en el colon).

Comentarios desactivados

sep 23 2011

Puntuación de Lemann para la evaluación de pacientes con enfermedad de Crohn

Filed under General

tumor-idEl artículo Development of the Crohn’s disease digestive damage score, the Lémann score, expone los métodos para desarrollar un instrumento que puede medir el daño intestinal acumulativo en la enfermedad de Crohn. Se conoce como puntuación de Lémann y toma en cuanta la localización, extensión, gravedad, progresión y reversibilidad, resultados de las pruebas de imagenes y la historia de resección quirúrgica.  Según los autores, este instrumento podría utilizarse para evaluar el efecto de diversos tratamientos médicos en la progresión del daño intestinal.

Comentarios desactivados

sep 22 2011

Carcinoma Hepatocelular

Hepatocellular Carcinoma

Cada año, más de medio millón de personas en todo el mundo se diagnostican con un carcinoma hepatocelular. Las tasas más altas de incidencia están en aquellas regiones donde la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) es endémica: sudeste de Asia y el África subsahariana. Esta neoplasia rara vez se produce antes de la edad de 40 años y alcanza un pico en aproximadamente 70 años de edad.
En este artículo se hace una revisión actualizada de los factores de riesgo y de las modalidades terapéuticas actuales.

Comentarios desactivados

sep 18 2011

Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos inusuales

Filed under Punto de vista

pildoraProton pump inhibitors: uncommon adverse effects. (formato pdf)
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) constituyen uno de los medicamentos que más se prescriben para varias enfermedades digestivas. A pesar de su buen perfil de seguridad, los IBP tienen efectos adversos potenciales, los que se comentan en este artículo de revisión. Se incluyen el síndrome de rebote de hipersecreción ácida, fracturas óseas, nefritis intersticial, trastornos electrolíticos, neumonía, infección entérica y deficiencia de vitamina B12. Es importante conocer sobre estos efectos adversos, de manera que los IBP se usen  apropiadamente y se tenga en cuenta la relación riesgo/beneficio.

Más sobre el tema:

No responses yet

sep 13 2011

Encefalopatía hepática: sospecharla siempre en pacientes con cirrosis

Filed under General,Hepatología

cirrosisLa encefalopatía hepática debe sospecharse siempre en todo paciente cirrótico que presenta manifestaciones neuropsiquiátricas, sobre todo si no existen otras condiciones neurológicas conocidas.
En la revista “Cleveland Clinic Journal of Medicine” se publica una revisión actualizada sobre esta complicación de la cirrosis, con un enfoque dirigido sobre todo al médico de atención primaria. Vea el artículo Hepatic encephalopathy: Suspect it early in patients with cirrhosis

No responses yet

sep 11 2011

Nuevos alimentos para niños y jóvenes celiacos

Filed under Pediatría

sorgoUn viejo anhelo de los padres de niños que padecen de la enfermedad celiaca se acaba de satisfacer en esta provincia con la entrega de un módulo alimenticio elaborado sobre la base de la harina de sorgo.

La Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) produjo mantecados, bizcochos, galletas y un polvo de panetela. Este último lo pueden confeccionar de diferentes maneras en las propias casas.

Los 31 niños y jóvenes celiacos en Villa Clara, de entre uno y 19 años, son intolerantes a la harina de trigo por la no asimilación del gluten, proteína que se encuentra en este último.

Según Gerardo Álvarez Roché, subdirector de Producción de la EPPA, existen las cantidades de sorgo para garantizar por ahora una entrega mensual de productos que, con excepción del polvo de panetela, se deben consumir en un breve plazo.

De este modo se concretó otra opción para la alimentación de quienes nunca habían podido ingerir la mayoría de los dulces y panes que se producen comúnmente.

Álvarez Roché destacó que el sorgo lo proporciona el Ministerio de la Agricultura y en la Empresa Productora de Alimentos lo lavan y secan, mientras se muele en una planta de la Universidad Central de Las Villas.

El doctor Rodolfo Valdés Landaburo, especialista de segundo grado en Gastroenterología del Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda, destacó que el sorgo es un cereal con similares nutrientes que el trigo. Por lo tanto su utilización refuerza la alimentación de los aquejados de este padecimiento crónico que afecta al intestino, caracterizado por un rechazo o intolerancia del organismo al gluten.

Valdés Landaburo desarrolla desde hace más de diez años un proyecto especial de atención a los niños que padecen la enfermedad en Villa Clara, para los cuales se elaboró un recetario de productos alimenticios en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas.

De este modo se concretó en Villa Clara otra opción para la alimentación de quienes nunca habían podido ingerir la mayoría de los dulces y panes que se consumen comúnmente.

Tomado de Juevntud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-09-02/nuevos-alimentos-para-ninos-celiacos/

Autor: Nelson García Santos

No responses yet

sep 10 2011

Sesión Científica de la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Anuncios

Sesión Científica de la Sociedad Cubana de Gastroenterología

  • Fecha: viernes 30 de septiembre de 2011.
  • Hora: 09:00 am
  • Lugar: Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • Tema: Clasificaciones endoscópicas.
  • Coordinador: Dr. Héctor Hernández Garcés.

No responses yet

Older Posts »