Archive for agosto, 2011

ago 31 2011

Asociación entre el Helicobacter pylori y la urticaria crónica

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriHelicobacter pylori associated with chronic urticaria

Elementos que demuestran la implicación del Helicobacter pylori en la aparición de urticaria crónica como una manifestación extragástrica de la infección. En la presentación de un caso clínico que se documenta la desaparición de las lesiones tras un esquema de tratamiento erradicador.

No responses yet

ago 31 2011

ERGE erosiva y No erosiva: diferencias fisiopatológicas y en el patrón de síntomas

Filed under ERGE

esofagitis41Non-erosive and uncomplicated erosive reflux diseases: Difference in physiopathological and symptom pattern

Diferencias en la aparición dfel reflujo, que favorecen o no la aparición de esofagitis y por tanto, de los síntomas clínicos. La necesidad de una evaluación clínica efectiva, con énfasis en los síntomas del enfermo, para una buena indicación terapéutica. Todos esos elementos se analizan en los resultados de esta investigación.

No responses yet

ago 31 2011

Dilatación neumática en la acalasia

Filed under Acalasia,Revisiones

dilatacion-acalasiaReview article: an analysis of the efficacy, perforation rates and methods used in pneumatic dilation for achalasia.

Publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, el 17 de agosto de 2011.

Un análisis de trabajos publicados en la literatura internacional, donde se demuestra la eficacia y seguridad de este método. Los usuarios del sistema nacional de Salud de Cuba pueden acceder al texto completo del artículo a través de Hinari.

No responses yet

ago 31 2011

Enfermedad Inflamatoria del Intestino Indeterminada

Filed under Colon y Recto

Inflammatory bowel disease unclassified

colonLa Enfermedad Inflamatoria del Intestino (EII) incluye trastornos intestinales inflamatorios idiopático y crónicos. Los dos tipos principales, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), a veces imitan mutuamente y no son fácilmente distinguibles. El propósito de este estudio fue presentar una serie de casos hospitalizados, que inicialmente no podrían ser clasificado como un subtipo de la EII, y la conducta médica en esta situación. Según los autores, esta forma sin clasificar representa el 5,7% de los diagnósticos iniciales de EII.


No responses yet

ago 31 2011

Tasas de éxito y complicaciones en la extracción endoscópica de cálculos del colédoco de más de 2 cm de diámetro

cpreLos cálculos del colédoco > 2 cm son difíciles de eliminar por Colangiopancreatografía (CPRE). En el artículo Success rate and complications of endoscopic extraction of common bile duct stones over 2 cm in diameter se compararon las tasas de éxito de remoción de los cálculos y las complicaciones entre las de > 2 cm y < 2 cm de diámetro. Una experiencia de un grupo de trabajo que confirma resultados ya apreciados en la práctica asistencial y comunica la aparición de complicaciones importantes durante el procedimiento.

No responses yet

ago 22 2011

Taller sobre cuidados de equipos Olympus

Filed under Noticias

endoscopioEl Grupo Nacional de Gastroenterología y el Centro Nacional de Electromedicina invitan a todos los gastroenterólogos, técnicos de la especialidad, enfermeros especializados y a todos los interesados en participar en un taller sobre tecnología Olympus, que se desarrollará con la participación de especialistas de esa firma japonesa el próximo 9 de septiembre, a las 09:30 horas en el teatro del Hospital Hermanos Ameijeiras. La actividad tendrá como tema central el manejo óptimo y mejor cuidado de los endoscopios de esa marca, por lo que resultará de especial importancia para todos.

No responses yet

ago 19 2011

Nueva clasificación del cáncer colorrectal mediante endocitoscopía

endocitoscopiaDiagnosis of colorectal lesions with a novel endocytoscopic classification. A pilot study. Publicado en línea por la revista Endoscopy, el 11 de agosto de 2011.

Artículo de la autoría del profesor Kudo, que muestra las primeras experiencias utilizando la endocitoscopía para el diagnóstico de lesiones del cáncer colorrectal. La técnica resulta útil para diferenciar lesiones neoplásicas de las no neoplásicas, con un alto impacto en la decisión de aplicar el tratamiento oportuno.

El texto completo de este trabajo puede ser revisado a través del vínculo con Hinari por los miembros del sistema de salud cubano a través de Infomed.

No responses yet

ago 19 2011

Tratamiento del reflujo ácido y la acidez asociada con náuseas y vómitos durante el embarazo

Filed under ERGE

embarazoTratamiento de reflujo ácido y la acidez asociada con náuseas y vómitos durante el embarazo: ¿cuándo tratar? Una situación que puede resultar frecuente en la práctica clínica. Los inhibidores de la bomba de protones, antiácidos y antagonistas del receptor de histamina-2 se pueden utilizar en forma segura durante el embarazo. Más información en el texto completo del trabajo.

No responses yet

ago 19 2011

Microorganismos y cáncer: evidencias científicas y nuevas hipótesis

Filed under Helicobacter pylori

hpylori

La implicación de los microorganismos en el cáncer humano se conoce desde hace más de un siglo y diferentes tipos de parásitos, bacterias y virus se han relacionado con procesos oncogénicos. Dentro de las bacterias, la primera reconocida como carcinogénica fue el Helicobacter pylori, que causa cáncer gástrico y podría estar relacionada con cánceres extragástricos en el hombre.  En el artículo Microorganismos y cáncer:  evidencias científicas y nuevas hipótesis, se revisan los conceptos actuales del papel de los microrganismos en la carcinogénesis. Se hace énfasis en el HP pero se informa de otros gérmenes y tipos de cáncer digestivo. Interesante material para mantenerse actualizado.

No responses yet

ago 19 2011

Diagnóstico de ERGE en medicina respiratoria

Filed under ERGE

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) está muy asociada con varias enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC. En estos pacientes, el diagnóstico preciso de ERGE puede ayuda eficaz tratamiento y tienen efectos clínicos significativos. Se revisan conceptos fisiopatológicos y se actualiza en los métodos diagnósticos, cuando coexisten ambas situaciones clínicas.

No responses yet

Older Posts »