Archive for julio, 2011

jul 31 2011

Seguridad de los Inhibidores de la bomba de protones

Filed under Revisiones

Publicado en la Revista de Gastroenterología de Perú, el artículo Seguridad de los Inhibidores de la bomba de protones es una revisión actualizada sobre la farmacología clínica de los mismos, con énfasis en los aspectos de seguridad. Los fármacos Inhibidores de la Bomba de protones (IBPs) son consumidos por millones de personas en el mundo, ya sea por prescripción médica o por automedicación, algunos medicamentos de este grupo son de venta libre. Los IBPs han sido asociados con hipergastrinemia, hipersecreción acida de rebote, malabsorcion, osteoporosis e infecciones.

No responses yet

jul 31 2011

Manejo de las estenosis benignas y malignas de las vías biliares

Manejo de las estenosis benignas y malignas de las vías biliares: Una revisión actualizada, útil tanto para el radiólogo como para el endoscopista y el cirujano, ya que el manejo de estos pacientes tiene que ser multidisciplinario. Hay que evaluar las condiciones generales del caso, la etiología de la obstrucción y las posibilidades terapéuticas, tanto paliativas, temporales o definitivas. (formato pdf)

No responses yet

jul 31 2011

La docencia en Gastroenterología

Filed under Punto de vista

Criterios del Profesor Hugo Tanno, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Centenario-Rosario. Profesor Titular de Gastroenterología. Director de la Carrera de Post-Grado en Gastroenterología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Publicado en la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Interesante perspectiva que aborda una problemática actual: La docencia en Gastroenterología. (formato pdf).

No responses yet

jul 29 2011

Disminuye en Cuba incidencia de hepatitis viral aguda

Filed under General

En los últimos 4 años, el país ha reducido la incidencia de estas infecciones en más del 90%, según los casos confirmados

Con una tasa de 11.2 casos de hepatitis viral aguda por cada 100 mil habitantes Cuba registró al cierre del pasado año la más baja incidencia de esta enfermedad en su territorio durante las últimas dos décadas y se suma a la celebración, por vez primera, del Día Mundial contra la Hepatitis instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Programas de vigilancia epidemiológica, seguridad sanitaria, educación, prevención e inmunización contra el serotipo B, desde 1992, han permitido al Ministerio de Salud Pública de la República manejar este problema; sin embargo, todavía prevalecen conductas sexuales, higiénicas y culturales sensibles al contagio (sexo desprotegido, consumo de agua sin hervir e ingestión de alimentos contaminados o colocación de piercings y realización de tatuajes sin cumplir las medidas antisépticas adecuadas).

Esta patología de origen viral que afecta al hígado, a pesar de los esfuerzos, figura entre las 35 primeras causas de muerte en el país, pues si la infección por hepatitis B ó C transcurre en el organismo de manera asintomática el paciente evoluciona hacia condiciones crónicas como la cirrosis y el cáncer hepáticos.

Se estima que las hepatitis virales (A, B, C, D, E y G) son responsables de más de un millón de defunciones cada año a nivel internacional y que en la actualidad una de cada 12 personas ha contraído alguno de estos serotipos; por lo que podría padecer durante su vida de una hepatopatía, de no detectarse y tratarse la infección de manera oportuna.

Aunque la Alianza Mundial de la Hepatitis celebra desde hace 3 años esta fecha, nos es hasta el 2010 que los países miembros de la OMS suscribieron un acuerdo para establecer la misma con carácter global, a fin de propiciar la toma de conciencia alrededor del planeta sobre los riesgos de las hepatitis virales y el impacto de las enfermedades que ocasionan, mediante la divulgación de informaciones, medidas de decantación en los bancos de sangre y unidades asistenciales, así como garantías de vacunación universales.

Registros de la enfermedad en la Isla evidencian situaciones epidemiológicas complejas entre 1991 y 1992, 1996 y 1997, así como entre el 2005 y el 2006, cuando los diagnósticos crecieron hasta 34 mil, 24 mil y 26 mil pacientes infectados, respectivamente. Sin embargo, desde el 2007 la incidencia de las hepatitis virales agudas en la población cubana viene disminuyendo, con una reducción a la mitad del número de casos confirmados al cierre de cada año.
Autor: Yohanna Torres Rodríguez.
Tomado del periódico Trabajadores (versión digital): http://www.trabajadores.cu/news/2011/07/28/disminuye-en-cuba-incidencia-de-hepatitis-viral-aguda

No responses yet

jul 28 2011

28 de Julio: Día Mundial de la Hepatitis

Filed under Día Mundial,General

world_hepatitis_dayEl Día Mundial de la Hepatitis se celebra, por acuerdo de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, cada 28 de Julio. Antes, en el año 2008, la Alianza Mundial de Hepatitis se había propuesto una llamada de atención internacional sobre esta enfermedad y celebraba su día el 19 de mayo. Se trata de crear conciencia para que ocurra un cambio real en su prevención  y exista un mejor acceso a pruebas para el diagnóstico  y al tratamiento.

La jornada brinda la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como el fortalecimiento de la prevención, el cribado y control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B,  su integración en los programas nacionales de inmunización; y la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

No responses yet

jul 24 2011

Navegando

Filed under Navegando

Revista WJGNavegando por el PubMed Central encontramos la revista World Journal of Gastroenterology. De sus ediciones más recientes, en su sección “Topics Highlights”, una serie de artículos dedicados a la enfermedad inflamatoria del intestino:

No responses yet

jul 24 2011

Sesión científica por el Día Mundial de la Hepatitis

Filed under Anuncios

logo-schepatologiaLa Sociedad Cubana de Hepatología conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis con una sesión científica que abordó temas actuales en el diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

Con la presencia del Dr. Luis Struch Rancaño, Viceministro de Salud Pública, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales, se realizó un rico debate entre los expertos presentes acerca del comportamiento epidemiológico de las hepatitis víricas, la importancia de una estrategia de prevención adecuada y la necesidad de nuevos recursos para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

La Dra. Mayra Fonte, Jefa del Programa Nacional de Hepatitis en el Minsap presentó su ponencia “Comportamiento epidemiológico y vigilancia de las hepatitis virales agudas en Cuba durante los últimos 10 años”.

El papel de los inhibidores de las proteasas en el tratamiento de los pacientes con hepatitis crónica por virus C (genotipo 1) que habían fallado en estrategias terapéuticas previas o en casos que aún no habían recibido tratamiento, fue abordado por el Profesor Enrique Arús Soler. Aquí se mostraron los ensayos más recientes que combinan esquemas de tratamiento con Interferón pegilado y Ribavirina con fármacos inhibidores de las proteasas.

Las tendencias de la mortalidad por cirrosis hepática y su expresividad clínica, así como los factores que infuyen en la supervivencia de estos enfermos, fueron expuestas en un mano a mano entre los doctores María Rosario Abreu y Eduardo Vilar, en una conferencia que titularon “Enfermedad hepática crónica: de la estadística a la clínica”.

Finalmente, el Dr. Luis Calzadilla Bertot ilustró a los presentes sobre el uso de la radiofrecuencia con técnica para el tratamiento del hepatocarcinoma, sus perspectivas y los resultados de los principales grupos de trabajo en el mundo.

Acompañaron a los gastroenterólogos/hepatólogos en esta jornada otros colegas epidemiólogos, del polo científico, el grupo coordinador nacional de Trasplantes, nefrólogos y funcionarios del Ministerio de Salud del país.

2 responses so far

jul 24 2011

Terapia endoscópica para el esófago de Barrett… No es una decisión fácil

Filed under Esófago de Barrett

esofagitis41El esófago de Barrett (EB) es una complicación del reflujo crónico gastroesofágico y es considerado el principal factor de riesgo para el desarrollo de displasia y adenocarcinoma. Sin embargo, el tomar la decisión de realizar terapéutica endoscópica, comienza por tener un diagnóstico adecuado, y en este punto desafortunadamente existen fallas y contradicciones que van desde el diagnóstico mismo de EB, ya que la apariencia endoscópica no es suficiente, adicional al hecho que el endoscopista debe identificar adecuadamente la unión esofagogástrica, la unión escamocolumnar y obtener biopsias adecuadas. Así mismo, se necesita la confirmación histológica de la presencia de metaplasia intestinal especializada en el esófago distal. El diagnóstico histológico también confronta problemas ya que lamentablemente aún existen discrepancias entre patólogos expertos gastrointestinales, en la identificación de displasia de alto grado.

Conozca las opiniones de los autores del artículo Terapia endoscópica para el esófago de Barrett… No es una decisión fácil.

No responses yet

jul 24 2011

Cáncer de páncreas. Abordaje multidisciplinario

tpancreas-cpreCáncer de páncreas. Abordaje multidisciplinario

El cáncer de páncreas es considerado la forma más letal de cáncer digestivo, con una tasa de supervivencia del 5% a los 5 años. El factor de riesgo demográfico más frecuente es la edad avanzada, sobre todo de 70-80 años, así como ser varón y pertenecer a poblaciones de origen judío o de etnia negra. De los factores medioambientales y no hereditarios destaca el tabaco y las dietas hiperproteicas y con contenidos extremos de grasas. La obesidad con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 incrementa en un 72% el riesgo de CP. Por esas razones, se propone un abordaje multidisciplinario en las estrategias de prevención y tratamiento de esa neoplasia.

No responses yet

jul 24 2011

Perfil manométrico anorrectal en pacientes con constipación crónica asociada a ciego móvil

La constipación constituye un serio problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo. La manometría anorrectal realiza una valoración objetiva de la dinámica del segmento anorrectal para el diagnóstico de la constipación, la incontinencia anal, etc. Desde 1989, quedó demostrado que el ciego móvil causa alteraciones orgánicas del colon que conducen a la constipación crónica. El estudio Perfil manométrico anorrectal en pacientes con constipación crónica asociada a ciego móvil, realizado en el Instituto de Gastroenterología, estuvo dirigido a investigar, mediante manometría, la existencia de un patrón común, reproducible, que puede favorecer el diagnóstico de constipación crónica asociada a ciego móvil. El mismo se relacionó con hipertonía del esfínter anal interno y un déficit de relajación dado por un reflejo recto-anal inhibitorio incompleto en 94 % de los casos.
Se estableció relación entre estos hallazgos y la posible disminución en la transportación de los neurotransmisores inhibitorios, que se produce como consecuencia del ciego móvil y que conduce a constipación crónica.

No responses yet

Older Posts »