Archive for junio, 2011

jun 29 2011

La FDA aprueba fármaco para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos

Filed under General

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso del fármaco everolimus (Afinitor) para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos pancreáticos irresecables o en estadio metastásico. Este es solo el segundo fármaco aprobado para tratar esta forma poco frecuente de cáncer de páncreas, que se diagnostica anualmente en menos de 1 000 pacientes en los Estados Unidos.

La FDA basó su aprobación en los resultados de un reciente estudio clínico aleatorizado en pacientes con este tipo de cáncer. Los participantes que recibieron everolimus tuvieron en promedio una supervivencia de 6,4 meses más sin evolución de la enfermedad que los que tomaron un placebo.

También se aprobó el uso del everolimus en el tratamiento del carcinoma de células renales  y el astrocitoma subependimario de célula gigante, un tipo de tumor cerebral benigno. El fármaco está diseñado para prevenir la proliferación de células y la formación de vasos al inhibir la vía de señalización del blanco de la rapamicina en los mamíferos (mTOR). Los efectos secundarios comunes consisten en sarpullido, diarrea, cansancio y dolor abdominal; también se han notificado complicaciones graves como insuficiencia renal.

El everolimus es una de dos terapias dirigidas cuya aprobación recientemente recomendó el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la FDA para tratar los tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Tomado de: Boletín de noticias, National Cancer Institute: http://www.cancer.gov/espanol/noticias/boletin/062111/page13

No responses yet

jun 29 2011

Estudio asocia la celiaquía con mayor riesgo de sufrir cataratas

Filed under General

En las personas con enfermedad celíaca aumentaría el riesgo de desarrollar cataratas, sugiere un nuevo estudio.

En teoría, las responsables serían las deficiencias nutricionales distintivas de la enfermedad celíaca, dijo Kaziwe Mollazadegan, del Hospital Universitario Carolino, en Estocolmo, Suecia.

En American Journal of Epidemiology, los autores utilizaron datos de unos 29.000 adultos suecos celíacos y hasta cinco controles por cada uno de ellos, de la misma edad y sexo.

En una década se registraron 1.159 casos de cataratas en personas celíacas y 909 casos en el grupo de control, lo esperado para la población general.

Se estima que en la población celíaca deberían existir 397 casos de cataratas por cada 100.000 personas anualmente, comparado con 311 casos en la población general.

No obstante, el trastorno visual no se desarrolló antes en las personas con celiaquía, ya que fueron generalmente diagnosticados a los 75 años.

Es posible, según Mollazadegan, que la enfermedad celíaca y las cataratas compartan factores de riesgo. Otras condiciones autoinmunes también están asociadas con las cataratas, incluida la diabetes tipo 1.

Por otro lado, las personas celíacas a menudo sufren deficiencias nutricionales, aun luego de que se les diagnostica la enfermedad. Y algunos estudios asociaron un consumo alto de ciertos nutrientes, como los antioxidantes luteína, zeaxantina y vitamina E, para reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

No obstante, según Mollazadegan, se desconoce qué deficiencias en la enfermedad celíaca favorecen en el largo plazo el riesgo de desarrollar cataratas.

Por ahora, sugirió que las personas celíacas deberían estar atentas a la relación de su enfermedad con las cataratas e informarles a los médicos todo signo ocular de la enfermedad.

En Estados Unidos, 2 millones de personas son celíacas, según los Institutos Nacionales de Salud. Se estima que la mitad de los estadounidenses vivirán más allá de los 80 años, por lo que tendrán cataratas o necesitarán cirugía para tratarlas.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 30 de mayo del 2011

Tomado de: Noticias de Salud, MedlinePlus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113765.html

No responses yet

jun 25 2011

Gastroesophageal junction carcinoma multimodal treatment: standards, debate and new therapeutic options

Filed under Residentes

Gastroesophageal junction carcinoma multimodal treatment: standards, debate and new therapeutic options

Tratamiento multimodal del carcinoma gastroesofágico junction: normas, debate y nuevas opciones terapéuticas


No responses yet

jun 25 2011

Mucosectomía y Disección Submucosa Endoscópica en el Tratamiento de los Tumores Tempranos Gastrointestinales

Filed under Presentaciones

dr-torres-medrandaMucosectomía y Disección Submucosa Endoscópica en el Tratamiento de los Tumores Tempranos Gastrointestinales.

Versión resumida de la Conferencia presentada por el Dr. Carlos Robles Medranda, del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas y Pélvicas en el simposio Gastroenterología´2011.

En su exposición, el Dr. Torres Medranda comenzó por exponer los principios básicos de la Resección Endoscópica de la Mucosa y de la Disección Endoscópica Submucosal, como modernas técnicas endoscópicas para el tratamiento de lesiones del tracto digestivo.

Según el ponente, cuando se detecta una lesión endoscópica hay que hacer primeramente un correcto diagnóstico de la misma, seguida de la estadificación mediante ecografía (ultrasonido endoscópico), para proceder posteriormente a su resección. Resulta importante la detección de las lesiones en estadios tempranos. Además de la identificación endoscópica, algunas pruebas de laboratorio como la determinación de pepsinógeno resulta ser excelente.

Ante una lesión endoscópica potencialmente resecable se hace necesario definir bien su forma y tamaño, la arquitectura que presenta y su grado de vascularización. Para ello es imprescindible saber identificar los “pitt-patterns” en cada segmento:

  • Colon: según la internacionalmente reconocida clasificación de Kudo.
  • Estómago: El autor recomienda la clasificación de Yokohama.
  • Esófago: las principales experiencias del autor son con los criterios de Sing,

Para una buena técnica es preciso delimitar la lesión y despegarla del plano muscular (mediante la inyección de una sustancia líquida), para así seccionarla, pasando por el plano submucoso.

El Dr. Torres Medranda mostró a los presentes imágenes del instrumental necesario para la realización de esas técnicas.

La Resección Endoscópica de la Mucosa es, según expresó, una técnica más difícil, que puede realizarse aún en lesiones de más de 2 cm, con el empleo del asa de diatermia. Es menos costosa, se realiza en corto tiempo y la tasa de complicaciones oscila entre 0.5% – 1.4%. Hay que señalar que también puede realizarse en lesiones mayores de 2 cm por técnica de “piecemeal” o de tipo ulceradas. Hay experiencia en pacientes cirróticos, el primer caso de este tipo sometido a REM reportado en América Latina fue realizado por el Dr. Medranda.

En la Disección Endoscópica Submucosal las lesiones generalmente tienen un tamaño menor de 2 cm. Es una técnica más difícil que se realiza con cuchillas especiales. Es más costosa y lleva más tiempo para su realización, además de que requiere que sea realizado por un endoscopista de experiencia. La tasa de complicaciones se estima entre el 4% – 8%.

En ambos casos las complicaciones (perforación y sangrado) son tratadas satisfactoriamente por vía endoscópica.

A manera de conclusiones, el ponente expresó los siguientes criterios:

Conclusiones

  • La EMR y la ESD representan hoy en día el tratamiento de elección en los tumores gastrointestinales precoces.
  • El correcto diagnóstico y la estadificación con el uso de la Ecoendoscopía son fundamentales.
  • Los resultados en términos de curación y sobrevida a 5 años superan el 95% en manos experimentadas
  • Importante contar con alta tecnología y el personal capacitado para poder evitar y/o dar tratamiento adecuado en caso de complicaciones

No responses yet

jun 25 2011

Indicación de la vitamina E en la esteatohepatitis no alcohólica

Filed under Hepatología

Does vitamin E cure nonalcoholic steatohepatitis?

La Enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica (EHDGNA) es la manifestación hepática del síndrome metabólico, que van desde la simple esteatosis a la presencia de lesiones necroinflamatorias y fibrosis. Estas condiciones definen a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), que pueden progresar a cirrosis, insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular. Las intervenciones terapéuticas en NASH son limitadas y se centran en las modificaciones de los factores de riesgo y tratamientos farmacológicos orientados en la patogenia. Actualmente, el tratamiento se basa en lograr la reducción de peso y realizar ejercicios, con lo que se mejoran parámetros metabólicos e histológicos, aunque esos puntos finales son difíciles de alcanzar y sostener durante toda la vida, por lo que se mantiene la necesidad de disponer de tratamientos farmacológicos eficaces. Los autores de este trabajo recomiendan a sus pacientes que, además de ejercicio, pérdida de peso y tratamiento de los factores de riesgo, una dieta que contenga cantidades adecuadas de alimentos ricos en vitamina e y vitamina C.

No responses yet

jun 25 2011

Personalizar el tratamiento de la hepatitis C: oportunidades y riesgos

higadoSe considera que el manejo clínico de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) representa un escenario ideal para demostrar la importancia de la medicina personalizada. Se trata de hacer una cuidadosa selección de los pacientes que necesitan tratamiento y de regímenes terapéuticos que puedan ser eficaces y bien tolerados. Una evaluación adecuada de las oportunidades y los riesgos asociados con la individualización del cuidado del paciente. En el contexto de la infección crónica de VHC, las preguntas claves son: ¿quién necesita tratamiento?; ¿éste será eficaz? Y ¿será bien tolerado por el enfermos? Estas respuestas pueden encontrarse en el artículo Personalized hepatitis C therapy: opportunities and pitfalls.


No responses yet

jun 25 2011

Tercera Versiób del Diplomado en Endoscopía Digestiva

Filed under Anuncios

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo AccesoEl Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso convoca a los especialistas en Gastroenterología o en Cirugía General, Geriatría o Medicina General Integral con entrenamiento en técnicas de endoscopía digestiva para participar en la Tercera Versión del Diplomado en Endoscopía Digestiva.

Una magnífica oportunidad para el entrenamiento y la superación profesional en el dominio de las técnicas de endoscopía terapéutica.

Total de Plazas: 15

No responses yet

jun 25 2011

Diferencias en el manejo de las metástasis sincrónicas y metacrónicas del cáncer colorrectal

Filed under Colon y Recto

cancercolonColorectal Cancer Liver Metastases – Understanding the Differences in the Management of Synchronous and Metachronous Disease:
Mediante una revisión sistemática se ofrece información actualizada sobre los resultados del manejo de las lesiones metastásicas en el hígado de tipo sincrónicas o metacrónicas. Se confirma que la cirugía es la única opción curativa. Además, quedó evidenciado que las lesiones sincrónicas entrañan una supervivencia menor, por su comportamiento más agresivo. En definitiva, se concluye que en estos casos lo más importante es el manejo ser individualizado según las necesidades de cada paciente.

No responses yet

jun 18 2011

Nueva experiencia: enterografía por resonancia magnética

Filed under Tecnología Médica

enterografia-rmnMagnetic Resonance Enterography: 4 Years Experience in a Tertiary Medical Center.

Ya que la evaluación de la enfermedad del intestino delgado continúa siendo un reto para los médicos y radiólogos, se presentan los resultados de 4 años de experiencia con el uso de la Enterografía por resonancia magnética (ERM). Se trata de una modalidad que puede demostrar lesiones tanto de la pared intestinal como extraluminales. En el análisis de esta serie de 213 procederes se pudo concluir que esta modalidad no invasiva y no irradiante resultó ser una técnica fiable para la evaluación y seguimiento a largo plazo de enfermedades del intestino. Las indicacion clínica más frecuente fue la evaluación de la enfermedad de Crohn. Los autores consideran que con el uso de esta técnica aumentarán los diagnósticos de casos con neoplasias del intestino delgado y de enfermedad celíaca.

(descarga del artículo en formato pdf,   kb)

No responses yet

jun 18 2011

Altas tasas de intubación Cecal con un colonoscopio nuevo asistida por ordenador: un estudio de viabilidad

Filed under Tecnología Médica

nuevo-colonoscopioHigh Cecal Intubation Rates With a New Computer-Assisted Colonoscope: A Feasibility Study

La aceptabilidad de la colonoscopia como una prueba de detección está limitada por varios factores, incluyendo el malestar del paciente. Un nuevo colonoscopio autopropulsado, desarrollado por la firma Invendo médica GmbH (Invendo SC20) puede ser útil para reducir la sedación. Consiste en un endoscopio enfundado dentro de una “manga invertida” que posee un canal de trabajo y una punta flexible electrohidráulica; se dirige mediante un dispositivo de mano y es propulsado por una unidad motorizada. Este estudio evaluó la seguridad y la eficacia de este nuevo endoscopio en voluntarios sometidos a la detección del cáncer colorrectal (CRC). Con este instrumento se alcanzaron tasas de intubación cecal excelentes.

No responses yet

Older Posts »