Archive for enero, 2011

ene 29 2011

Infección por Fasciola provocando pancreatitis aguda

Filed under Caso Clínico

Fasciola hepatica-induced acute pancreatitis: Report of two cases and review of the literature.

The Turkish Journal of Gastroenterology
2010, Volume 21, No 2, Page(s) 183-187

Se presentan dos casos clínicos de pacientes que desarrollaron una pancreatitis aguda debido a una infección por Fasciola hepatica. El diagnóstico se sospechó ante los hallazgos ecográfico y la presencia de eosinofilia en periferia. La CPRE con esfinterotomía permitió la extracción de múltiples parásitos que permanecían en el árbol biliar


No responses yet

ene 29 2011

Causas colónicas de la contispación crónica

En la contispación crónica se reconocen las alteraciones sensomotoras como el principal mecanismo responsble de la fisiopatología de este síndrome. En el artículo Pathophysiology of colonic causes of chronic constipation, se revisan los conocimientos actuales, derivados de investigaciones en animales y en seres humanos, así como los métodos diagnósticos disponibles.

No responses yet

ene 29 2011

Amebiasis cutánea perianal. Reporte de dos casos.

Filed under Caso Clínico

Amibiasis cutánea perianal. Reporte de dos casos.

La amebiasis cutánea perianal es una enfermedad poco frecuente de la que se ha reportado una incidencia del 0.03%  al 0.07%. Se presemtan dos casos de amibiasis cutánea perianal, ambos correspondieron al sexo masculino y el diagnóstico se estableció mediante biopsia de las úlceras cutáneas perianales, en donde se encontraron trofozoitos de Entamoeba histolytica. Los dos pacientes fueron tratados con metronidazol con remisión de las lesiones.   Aunque la incidencia de la amibiasis cutánea perianal es baja, es preciso pensar en esta entidad ante la presencia de úlceras atípicas y  dolorosas en esta región. El diagnóstico se debe confirmar mediante la identificación del parásito y el tratamiento debe ser establecido con medicamentos  antiambianos de acción extra-luminal.


No responses yet

ene 29 2011

Papel de la endoterapia en la pancreatitis crónica

Filed under CPRE,Revisiones

En pacientes con Pancreatitis Crónica, la CPRE puede considerarse como opcón terapéutica de primera instancia, sobre todo en pacientes en los que el riesgo quirúrgico es alto. Mediante la endoscopía puede lograrse el drenaje de los conductos, el alivio del dolor, el tratamiento de los pseudoquistes. Todos estos elementos se discuten en el artículo What is the role of endotherapy in chronic pancreatitis?

No responses yet

ene 29 2011

Alternativas cuando la canulación resulta difícil

Filed under CPRE

Durante la realización de la CPRE resulta deseable alcanzar el acceso al coducto biliar y evitar caer innecesariamente en el pancreático, para evitar el riesgo de una pancreatitis post-CPRE. La canulación difícil se define cuando el endoscopista, usando sus técnicas habituales, falla tras la realización de un número determinado de intentos o más allá de un tiempo definido. La solución más empleada es la realización de un precorte papilar. En el artículo Management of difficult bile duct cannulation in ERCP, se discuten las alternativas para enfrentar esta situación, así como los riesgos y complicaciones que los distintos métodos que se emplean llevan asociados.

No responses yet

ene 29 2011

Confieren Orden “Carlos J. Finlay” a destacada personalidad de la Gastroenterología en Cuba

Filed under General

El Consejo de Estado de la República de Cuba decidió otorgar, por sus relevantes méritos científicos, la Orden Carlos J Finlay, a la eminente profesora Dra. Nery González Lazo. La ceremonia de imposición tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.

Para orgullo nuestro, la profesora Nery es Gastroenteróloga, por lo que esta condecoración llena de júbilo a la comunidad profesional cubana de la especialidad.

Llegue a nuestra querida Profesora la felicitación más sincera de sus colegas, unido al más profundo sentimiento de admiración y respeto por su valía como profesional, científica y como el maravilloso ser humano que es.

3 responses so far

ene 25 2011

Acalasia

Filed under Acalasia,Revisiones

A pesar de que la miotomía es una técnica que ha ganado en favoritismo para el tratamiento de la acalasia, la dilatación neumática sigue siendo considerada como la alternativa terapéutica de primera línea. Otros métodos farmacológicos y la inyección con toxina botulínica, han resultado ser menos efectivos. Una revisión de todos estos elementos puede encontrarse en el artículo Achalasia: update on the disease and its treatment, publicado recientemente en Gastroenterology 2010 Aug;139(2):369-74).

Para saber más:  “Modern Managemento of Achalasia”. Publicado en Current Opinion in Gastroenterology, Vol 27, Enero de 2011.

Para leer ambos artículos, utilice la biblioteca Hinari, accesible para todos los miembros del Sistema Nacional de Salud de Cuba.

No responses yet

ene 25 2011

Recomendaciones para el tratamiento del sangrado agudo no variceal

Filed under SDA no variceal

A summary of recent recommendations on the management of patients with nonvariceal upper gastrointestinal bleeding.

En este artículo se hace una resumen de las principales recoemndaciones para el tratamiento del paciente con sangramiento digestivo alto de causa no variceal. Se enfatiza no solo en el tratamiento endoscópico, sino en las medidas que deben tomarse en los períodos pre y post endoscópico, en el tratamiento farmacológico y en la emisión de un juicio pronóstico.

No responses yet

ene 25 2011

Utilidad de la endoterapia en el tratamiento de la fuga biliar posquirúrgica

Filed under CPRE

La fuga biliar postquirúrgica es una de las complicaciones más temidas de la colecistectomía. La intervención endoscópica muchas veces puede ofrecer la solución de esta eventualidad. La realización de la esfinterotomía endoscópica y la colocación de endoprótesis constituyen las acciones más comunes. En el artículo Endoscopic management of postcholecystectomy biliary leakage”, se presenta la experiencia de los autores en el manejo de esta complicación.

No responses yet

ene 24 2011

Para Residentes

Filed under General

Algoritmos de la Fundación de Roma para diagnóstico de síntomas gastrointestinales comunes en español.

No responses yet

Older Posts »