Archive for diciembre, 2010

dic 25 2010

Ultrasonido Doppler dúplex y color en el estudio de los pacientes con hepatopatías crónicas

Ultrasonido Doppler dúplex y color en el estudio de los pacientes con hepatopatías crónicas.

Un artículo especial de la edición más reciente de la Revista Cubana de Medicina. De la autoría de las profesoras Natacha J. Berland de León y María E. Parrilla Delgado, aborda importantes temas en relación con el ultrasonido. Este método continúa siendo la primera investigación imagenológica en el estudio de los pacientes con hepatopatías crónicas, pues le permite al médico de asistencia, de manera rápida y eficaz, conocer el estado morfológico de los órganos involucrados y, además, mediante el estudio Doppler, valorar las características del flujo del sistema portal desde el punto de vista cuantitativo (velocidad del flujo) y cualitativo (permeabilidad y dirección del flujo así como la presencia de vasos de circulación colateral).

No responses yet

dic 25 2010

Peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática

Peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática.

La Revista Cubana de Medicina publica este artículo en relación con la aparición de peritonitis bacteriana (PBE) desarrollada por un grupo de pacientes con cirrosis hepática que ingresaron en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se muestra la clasificación segúnlos subtipos espontáneos de peritonitis, se identifican las principales manifestaciones clínicas así como los gérmenes más frecuentemente aislados en los cultivos.

No responses yet

dic 22 2010

Afecciones del tracto digestivo superior que se expresan por hematoquecia

Randomized Trial of Urgent vs. Elective Colonoscopy in Patients Hospitalized With Lower GI Bleeding

En este trabajo se reportan los resultados de un estudio dirigido a determinar en qué proporción de los pacientes que se presentan con hematoquecia, la fuente del sangrado se localiza en el tracto digestivo superior y precisar el papel de la colonscopía de urgencia en estos casos. Se confirmó el valor de este último proceder, comparado con su indicación y realización de forma electiva.

No responses yet

dic 22 2010

Diagnóstico y tratamiento de la colitis aguda grave

Filed under General

Management of acute severe ulcerative colitis

No responses yet

dic 22 2010

Día del Educador

Filed under General

Hoy 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador. La fecha se ha escogido para recordar la proclamación de nuestro país como territorio libre de analfabetismo, un día como hoy pero del año 1961.  Culminaba así una gigantesca tarea que llevó adelante nuestro pueblo: la campaña de alfabetización.

En un momento como este siempre se recurdan con admiración y cariño a los profesores. Para quienes nos dedicamos a la profesión de curar o aliviar los males de quienes padecen de enfermedades digestivas, resulta muy grato evocar a aquellos, presentes o no entre nosotros, que nos han guiado por el camino del saber y han puesto en nuestras manos sus experiencias y enseñanzas.

En este mes de diciembre, el día 5, también se celebra el Día del Constructor en nuestro país. Quizo la vida que ese día viniera al mundo también nuestro maestro y padre de la Gastroenterología cubana, profesor Raimundo Llanio Navarro. Con alegría llegó a la venerada edad de 90 años. Al constructor de nuestros sueños, guía del desarollo de la especialidad en Cuba, a quien acumula tantos méritos y ha sentido el placer de ser Maestro, el más sincero homenaje en este día. Llegue a usted, Profesor Llanio, el abrazo cariñoso de la familia de gastroenterólogos cubanos y compartamos entre todos la felicidad que significa una vida dedicada al cumplimiento del deber.

No responses yet

dic 21 2010

Endomicroscopía confocal en el síndrome del intestino irritable.

Confocal laser endomicroscopy is a new imaging modality for recognition of intramucosal bacteria in inflammatory bowel disease in vivo.

Publicado en:Gut 2011;60:26-33

Una novedosa técnica: la endomicroscopía confocal. En pacientes con síndrome del intestino irritable se ha demostrado la presencia de bacterias intramucosales, con una frecuencia mayor en comparación con un intestino normal.

No responses yet

dic 15 2010

¿Reflujo, dispepsia o Roma III (o IV)?

Filed under Dispepsia,ERGE

Con el título Reflux, Dyspepsia, and Rome III (or Rome IV?), la edición más reciente de la revista American Journal of Gastroenterology publicó un Editorial, a propósito del artículo aparecido en el mismo número (Prevalence and Symptom Pattern of Pathologic Esophageal Acid Reflux in Patients With Functional Dyspepsia Based on the Rome III Criteria).

Ambos trabajos contribuyen a esclarecer la relación entre la dispepsia funcional y la ERGE. Por otro lado, los autores insisten en la importancia de un enfoque individualizado de cada paciente, ante la presencia de variados síntomas y signos clínicos.

No responses yet

dic 15 2010

Gastritis varioliforme y daño hepático crónico: Una inesperada asociación.

Gastritis varioliforme y daño hepático crónico: Una inesperada asociación.

Un grupo de investigadores del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile, reportan la asociación frecuente de la gastritis varioliforme, detectada mediante endoscopía, con la presencia de cirrosis hepática. Los autores recomiendan, sobre la base de sus resultados, pensar en cirrosis cuando se encuentre el cuadro endoscópico característico.

No responses yet

dic 15 2010

Diferencias etiológicas entre los tipos de esófago de Barrett

Filed under Esófago de Barrett

Etiological difference between ultrashort- and short-segment Barrett’s esophagus.

El Esófago de Barrett se divide en tres categorías de acuerdo a la extensión de la metaplasia: de segmento largo; de segmento corto y el ultracorto.

Con este título se publica un interesante trabajo de autores japoneses, que comunican la relación entre la presencia de gastritis atrófica del cuerpo gástrico con el Barrett de segmento ultracorto, así como de litiasis vesicular en casos con Barrett de segmento corto.

No responses yet

dic 05 2010

!Bienvenidos, Colegas!

Filed under General

Por estos días, un inusual entusiasmo se apodera de nuestrs servicios. Llegó el momento de los examenes estatales, donde tanto alumnos como docentes, ponen a prueba sus conocimientos, habilidades, esperiencias. Todo en función de una ansiada meta: la obtención del título de Especialista de Primer Grado en Gastroenterología.

En actos solemnes, los noveles especialistas cumplieron los requisitos académicos: la rotación por las salas de hospitalización, discusiones de casos y el pase de visita. En los salones, mostraron las habilidades adquiridas en la realización de los procederes. Todo concluyó con la defensa de las tesis y el examen escrito, tras lo cual, el tribunal emitió su calificación.

Es el fin de una etapa y el comienzo de otra, con mucha más responsabilidad, pero mejor preparados. La familia, los colegas, los profesores, todos vivimos junto a ustedes y compartimos las emociones de esta momento especial.

A todos los colegas que recién alcanzaron su título de especialistas de Primer Grado en Gastroenterología, ¡Bienvenidos!

Ya eran parte de la familia, pero ahora tienen una mayor responsabilidad. Y por supuesto, están mejora capacitados para atender mejor a nuestros pacientes, esos que sufren y son la razón de ser de nuestra profesión.

Éxitos y felicidades a todos.

No responses yet

Older Posts »