Archive for noviembre, 2010

nov 29 2010

Técnicas endoscópicas actuales en el Esófago de Barrett


La edición más reciente de la revista Techniques in Gastrointestinal Endoscopy (Volúmen 12, número 2, Páginas 61-122), está dedicada totalmente al Esófago de Barrett. Se incluyen temas novedosos como la endomicroscopía confocal, las técnicas endoscópicas de avanzadas, la ablación por radiofrecuencia y las estrategias de pesquisaje y vigilancia.
El texto completo de esta publicación puede consultarse a través de Hinari, para los usuarios del sistema de salud cubano.

No responses yet

nov 25 2010

Diferenciando la Enfermedad de Menetrier

Filed under Endoscopía

Una de las principales causas de hipertrofia de los pliegues de la mucosa gástrica es la Enfermedad de Menetrier. Su presentación clínica no es frecuente, se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal. Por la pérdida de proteínas pueden haber edemas periféricos. El diagnóstico endoscópico se sospecha con la imagen de una gastropatía hipertrófica.En el artículo Distinguishing Ménétrier’s disease from its mimics, se discuten los criterios diagnósticos y se establecen los elementos para el diagnóstico diferencial, sobre la base de los cambios histológicos.

No responses yet

nov 25 2010

Colangitis Esclerosante Primaria

Filed under Hepatología

La edición correspondiente al mes de Noviembre de la revista Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology, publica un artículo de revisión sobre la Colangitis Esclerosante Primaria.
Esta enfermedad, que se ha relacionado con frecuencia con las inflamatorias del intestino y el cancer colorrectal, es más frecuente en hombres de edades medias de la vida. Una de sus complicaciones más temidas es el Colangiocarcinoma. Hasta el presente, el trasplante hepático constituye el tratamiento más eficaz.
Todos estos elementos se revisan en el artículo, que invitamos a revisar.

No responses yet

nov 21 2010

Mejora el pronóstico en pacientes con carcinoma hepatocelular

Improved management and prognosis of hepatocellular carcinoma
Un artículo publicado en Clin Gastroenterol Hepatol 2010; 8(11):986-91, que puede ser consultado a través de Hinari. Se comprueba que en los últimos 30 años ha ocurrido un decrecimiento de los casos diagnosticados de un 62% al 41%. Las mejores posibilidades para el diagnóstico hacen que se pueda contar con alternativas terapéuticas más eficientes.

No responses yet

nov 21 2010

Hay que mejorar la preparación de los médicos para diagnosticar y tratar la esofagitis eosinofílica

Filed under General

Practice patterns for the treatment of eosinophilic esophagitis
La evaluación, mediante una encuesta, de las tendencias de la comunidad médica para el diagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica, comparado con las Guías de Práctica Clínica en los Estados Unidos, mostró una gran variabilidad al respecto, lo que sin dudas requiere de una mejor estrategia de educación y preparación de los médicos sobre el tema. Este artículo fue publicado en Aliment Pharmacol Ther 2010; 32(11-12):1373–82 y puede ser consultado desde Hinari

No responses yet

nov 21 2010

Seguridad de los inhibidores de bomba para el tratamiento de la ERGE en la infancia

Filed under ERGE,Pediatría

Management of gastroesophageal reflux disease and erosive esophagitis in pediatric patients: focus on delayed-release esomeprazole.
Los inhibidores de la bomba de protones continúan siendo la piedra angular en el tratamiento de la ERGE en la infancia. Estos fármacos han demostrado ser seguros y eficaces. El esomeprazol parece ser que tiene efectos más poderosos que sus predecesores en la línea farmacológica. Este artículo ha sido publicado por Ther Clin Risk Manag. 2010 Oct 21;6:531-7.

No responses yet

nov 21 2010

Helicobacter pylori: ¿Sí o no en la Enfermedad de Crohn?

¿Existe una menor o mayor frecuencia de infección activa por Helicobacter pylori en pacientes con enfermedad de Crohn?
Consideraciones en relación con la polémica que da título al trabajo. Según estos autores, pudiera ser que el Hp podría desempeñar algún papel en la etiopatogenia de la EII, aunque encuentran una frecuencia similar de la infección al compararse con sujetos asintomáticos, e incluso tiende a ser algo mayor en los enfermos con EC que en la CU, y controles. Estos elementos se brindan en una carta al editor que publica la Rev Esp Enferm Dig (Madrid) Vol. 102, N.° 8, pp. 509-510, 2010.

No responses yet

nov 21 2010

Proctitis ulcerosa activa y refractaria: Una puesta al día

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo, de causa desconocida. Esta enfermedad se caracteriza por un curso crónico con alternancia de períodos de actividad con períodos de remisión clínica. En el artículo Proctitis ulcerosa activa y refractaria: Una puesta al día, se revisan los conceptos actuales para el diagnóstico y la terapéutica.

No responses yet

nov 21 2010

Una iniciativa global para el control de las hepatitis

Filed under General

At last a global response to viral hepatitis: Una reseña de la sesión de la 63 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud celebrada el 20 de Mayo de 2010 en relación con el tema de las hepatitis virales en el mundo. Se reconoce que esta enfermedad afecta a aproximadamente 500 millones de personas en el mundo, más de 10 veces el número de los enfermos por el VIH/Sida. El desarrollo de la iniciativa The Viral Hepatitis Global Policy Survey, desarrollado por la World Hepatitis Alliance y la OMS, constituyen una respuesta a esta situación de la salud mundial.

No responses yet

nov 21 2010

Buscan mejorar la limpieza del colon para la colonoscopía

Filed under Colon y Recto

Una alternativa para mejorar la limpieza del colon con mayor aceptación por el paciente, aparece en el artículo Low-volume polyethylene glycol plus ascorbic acidorbic acid for bowel preparation for colonoscopy. Se comparó la preparación clásica con 4 litros de polietilenglicol con otra a base de 2 litros de polietilenglicol más ácido ascórbico. Con esta variante, se logra una buena preparación en el 91 % de los pacientes. Este trabajo está publicado en la Scandinavian J Gastroent 2010; 45(11):1380-6. Para consultar el texto completo hay que buscar el título a través de Hinari

No responses yet

Older Posts »