Archive for octubre, 2010

oct 30 2010

30 de Octubre: Cuarto Aniversario de nuestro Sitio Web

Filed under Aniversario

Han pasado ya cuatro años desde que “Gastroenterología en Infomed” fuera presentada a la comunidad médica nacional. Nacida con el auspicio del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed y el impulso de prestigiosos profesores, algunos que ya no están entre nosotros, como William Haedo y Carlos Fábregas, Jefe y Secretario respectivamente, del Grupo Nacional de la especialidad, y Enrique Arús, director del Instituto Nacional de Gastroenterología de Cuba. La Sociedad Cubana de Gastroenterología y su presidente, el Dr. Manuel Paniagua, nos convirtieron en sus representantes oficiales.
Para quienes participamos de este proyecto, ha sido un inmenso placer trabajar para aunar a los especialistas, residentes, estudiantes, enfermeros y técnicos. Para acortar distancias y compartir esfuerzos, para mostrar experiencias y divulgar aún los más sencillos hechos. Ayudamos a suplir nuestras carencias con la bibliografía y a saber quién o dónde realizar un proceder de avanzada. Todo para el bien de nuestros pacientes.
Llega este día cuando aún están frescos los ecos del recién finalizado X Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. Como se expresó en ese evento, y en medio de las importantes tareas que tenemos por delante el ejército de batas blancas que ha formado la Revolución, continuará nuestra labor para que nada empañe la calidad de los servicios de salud.
Gracias a quienes nos han hecho suyos, aquí y allende los mares. Y gracias a Infomed por permitirnos.

No responses yet

oct 30 2010

Recordando la presentación del sitio

Filed under Aniversario

Palabras de Bienvenida del Dr. William Haedo Quiñones, entonces Jefe del grupo Nacional de Gastroenterología, pronunciadas en la actividad de presentación del sitio web de Gastroenterología en Infomed:

Estimados colegas:

Tenemos la satisfacción a nombre del Grupo Nacional de Gastroenterología de contar a partir de ahora con una página Web que nos permitirá difundir a través de todo el país, los lineamientos, propósitos y tareas principales que desarrollará el Grupo a fin de lograr los objetivos trazados por la Especialidad para el 2015.

En este sentido un aspecto principal para mantener nuestra página será el aporte de los gastroenterólogos del país, cuyas contribuciones y trabajos asistenciales, docentes y científicos constituirán una fuente importante en el camino de nuestro desarrollo.

A partir de ahora ninguna iniciativa que pueda ser útil para todos, ni un solo aporte de nuestra especialidad, cualquier acontecimiento o evento, no debe quedar en el silencio, pues ya existe el espacio para generalizarlo, aún cunado surja en cualquiera de los niveles de atención de nuestro país.

En esta actividad inicial damos el primer paso que posibilitará un salto cuantitativo y cualitativo en el trabajo asistencial, docente e investigativo de la Gastroenterología cubana.

Quisiéramos insistir en lo decisivo de la participación colectiva de los distintos
Servicios del país, con quienes tendremos la responsabilidad de mantener esta página actualizada con la información más avanzada en el nuevo milenio.

Muchas gracias,

Dr. William Haedo Quiñones
Jefe del Grupo Nacional de Gastroenterología.
Instituto de Gastroenterología.
30 de octubre de 2006

No responses yet

oct 29 2010

Hepatología 2006

Filed under Hepatología,Libros

No responses yet

oct 29 2010

Giardiasis: entre realidades y mitos

No responses yet

oct 29 2010

Hormonas y Neuropéptidos Gastrointestinales

Filed under Libros

No responses yet

oct 29 2010

Manual de Endoscopía Digestiva Superior Diagnóstica

No responses yet

oct 29 2010

Caso clínico de hepatitis fulminante.

Se presenta el caso clínico de una paciente femenina que ingiere altas dosis de sulfato ferroso. Desarrolla un fallo hepático fulminante y muere. En el artículo Fulminant hepatic failure in woman with iron and non-steroidal anti-inflammatory drug intoxication, se hace una revisión de la historia de la paciente y de los conceptos del síndrome, sus características clínico-patologícas así como las medidas de tratamiento en estos pacientes.

No responses yet

oct 29 2010

Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

Una revisión actualizada de los elementos más importantes en relación con el manejo clínico del paciente con infección por Helicobacter pylori:

No responses yet

oct 29 2010

PRISM en el pronóstico de la mortalidad en hepatopatías.

Filed under Pediatría

El sistema pronóstico PRISM puede ser utilizado con confiabilidad para predecir la mortalidad en pacientes pediátricos con hepatitis fulminante o enfermedades crónicas del hígado en etapas terminales. Este sistema emplea 14 indicadores clínicos y de laboratorio y puede calcularse mediante la introducción de datos directamente a un sitio web (Sociedad Francesa de Anestesiología y Reanimación). En el artículo Study of Predictive Value of Pediatric Risk of Mortality (PRISM) Score in Children with End Stage Liver Disease and Fulminant Hepatic Failure, se confirmaron estos resultados.

No responses yet

oct 29 2010

Biomarcadores para el cancer colorrectal

De acuerdo con la tendencia de la medicina moderna de buscar métodos no invasivos para el diagnóstico de las enfermedades, se han desarrollado nuevos marcadores sustentados en la genómica y la proteómica. Estos métodos están sustituyendo a la prueba de detección de sangre oculta en heces fecales. Conozca de estos elementos con la lectura del artículo Biomarkers for Colorectal Cancer.

No responses yet

Older Posts »