Beber varias tazas de café al día podría proteger frente a la fibrosis hepática

Posted at 11:56 under NotiGastro

Beber café o té podría proteger frente al desarrollo de fibrosis hepática, según un estudio publicado este mes en Journal of Hepatology.

Los datos proceden de 2.424 participantes del registro Rotterdam, estudio de cohortes que incluye a personas mayores de 45 años de la citada ciudad holandesa, donde se recogieron datos antropométricos, parámetros analíticos y técnicas de imagen hepáticas como ecografía y fibroscan que midieron de forma cuantitativa la rigidez del hígado; además los participantes completaron un cuestionario validado con 389 items denominado Food Frequency Questionnaire que incluyó información detallada sobre el consumo de café y té, graduándolos en tres categorías: no bebedores, bebedores moderados (una a tres tazas al día) y bebedores frecuentes (más de tres tazas al día).

El autor principal, Louise J. M. Alferink, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, señala que el consumo de café se asoció con un menor grado de fibrosis hepática, con independencia del estilo de vida, factores metabólicos y medioambientales. Un editorial pide precaución al valorar los resultados debido a que sólo incluye población caucásica mayor y es escaso el número de los no bebedores.